MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA REFUERZA ESTE 14, 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE OPERATIVO DE SEGURIDAD POR FIESTAS PATRIAS
A fin de garantizar que las celebraciones patrias se desarrollen en un ambiente de paz, orden y tranquilidad, el Ayuntamiento de Tlaxcala, encabezado por el presidente municipal Carlos López Suárez, reforzó el operativo de seguridad que se mantendrá hasta el próximo 16 de septiembre, con especial atención en el Centro Histórico y puntos estratégicos de la capital.
Como parte de las acciones preventivas, días atrás se llevaron a cabo mesas de trabajo con el Gobierno del Estado para establecer una estrategia coordinada en materia de seguridad, a fin de fortalecer la vigilancia durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, cuando se prevé una mayor concentración de personas en la ciudad.


Por parte del municipio participarán 116 elementos de la fuerza de seguridad, quienes realizarán labores de vigilancia y atención a la ciudadanía; además, el operativo contempla presencia policial en zonas de mayor afluencia, así como acciones preventivas en coordinación con las distintas instancias de seguridad y con el apoyo del Centro de Control y Comando (C2).
De manera complementaria, se implementará el operativo alcoholímetro en la periferia de la ciudad, con el propósito de prevenir accidentes y evitar que quienes consuman bebidas alcohólicas conduzcan vehículos, con lo que se privilegiará en todo momento la seguridad de las familias.



El presidente municipal, Carlos López Suárez, hizo un llamado a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas patrias de manera responsable y con respeto, al tiempo que destacó que el Ayuntamiento mantiene presencia permanente en territorio para atender las necesidades de la población.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
ESTE 10 Y 11 DE OCTUBRE, LA CAPITAL DE TLAXCALA RECIBIRÁ EL FESTIVAL Y CONCURSO NACIONAL MARCHING BAND MÉXICO 2026
A partir de las 13:00 horas, el evento tendrá lugar en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar
Este sábado 10 y domingo 11 de octubre, a partir de las 13:00 horas, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar será sede del Festival Nacional Marching Band México 2026 y del Concurso Nacional Marching Band México 2026, dos encuentros que reunirán a más de 30 agrupaciones y alrededor de 2 mil jóvenes músicos de distintas entidades del país.
Para hacer posible este evento de talla nacional, el Ayuntamiento de Tlaxcala suma esfuerzos con el Gobierno del Estado y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), en una labor coordinada que permitirá recibir a las delegaciones participantes y acercar a las familias expresiones musicales y culturales de diferentes regiones de México.

Además de proyectar a la capital como anfitriona, el encuentro representa una oportunidad para promover sus atractivos históricos, turísticos y gastronómicos, así como generar movimiento económico en beneficio de distintos sectores.
Entre los estados participantes se encuentran Sonora, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. La entidad estará representada por Tlaxcallan Marching Band, del ITJ; Venados Marching Band, de la Escuela Secundaria Técnica No. 30 de Calpulalpan, y Venados Marching Band Tec 4, de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 de Santa Ana Chiautempan.
El festival contempla eliminatorias para obtener un pase al concurso de 2027, mientras que el certamen nacional pondrá a prueba la disciplina, coordinación y talento de las agrupaciones.
La Organización Nacional Marching Band México A.C. destacó que estos encuentros buscan impulsar la formación de niñas, niños y jóvenes mediante la música y la cultura, promoviendo valores como la responsabilidad, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Con el respaldo institucional y la participación de las agrupaciones, la capital de Tlaxcala se prepara para recibir a músicos, maestros y familias en una celebración nacional, por lo que la invitación está abierta a toda la ciudadanía para disfrutar gratuitamente de ambos eventos.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
MUJERES APRENDEN A PREPARAR ALIMENTOS ENRIQUECIDOS CON SOYA Y AGRADECEN CAPACITACIÓN GRATUITA DEL AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA
Entre aromas de pizza recién preparada y galletas horneadas, mujeres de distintas comunidades de la capital tlaxcalteca descubren nuevas formas de cuidar la alimentación de sus familias y aprovechar las propiedades de la soya en el curso gratuito “Elaboración de alimentos enriquecidos con soya”, impulsado por el Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).


En esta ocasión, las participantes incorporaron esta proteína vegetal en recetas cotidianas, con alternativas que pueden llevar hasta sus hogares e incluso convertirse en una oportunidad de autoempleo.
La capacitación es impartida a través de una alianza entre el Ayuntamiento de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública, por lo que Silvia Ramírez Evangelista, instructora de una brigada de Educación Rural, explicó que el propósito del curso es brindar herramientas prácticas a personas adultas para mejorar sus hábitos alimenticios y desarrollar habilidades productivas.

Explicó que durante el curso, las participantes aprenderán a combinar la soya con otros ingredientes para preparar pizzas, galletas, tacos árabes y al pastor, entre otras opciones que habitualmente se elaboran con carne.
Para Cristina Ortega, vecina de la ciudad de Tlaxcala, la experiencia ha significado la posibilidad de llevar nuevos conocimientos a su hogar y compartirlos con su esposo, hijos y nietos. “Me encantó la idea de poder enriquecer los alimentos que consumimos con la soya, que es una proteína vegetal que podemos compartir con la familia”, expresó al relatar que nunca había experimentado con las mezclas que ahora utiliza para elaborar pizzas y galletas.

Convencida de que una mejor alimentación contribuye al bienestar a largo plazo, agradeció al Instituto Municipal de la Mujer y a la instructora por brindar estos espacios de aprendizaje. “Creo que nos da la oportunidad de vivir mejor y más sano”, afirmó, al reconocer también la paciencia y el acompañamiento recibidos durante las prácticas.
Guadalupe Rivera Núñez, quien conoció el curso a través de Facebook y decidió inscribirse por su interés en incorporar la soya a su alimentación. Aunque es originaria de la Ciudad de México, actualmente radica en la capital tlaxcalteca y asegura que encontró en esta actividad un espacio de aprendizaje, convivencia y entusiasmo. “Estoy muy contenta porque hay un excelente ambiente, muy buenas compañeras y una magnífica maestra”, compartió.

Estas experiencias dan cuenta del alcance de estas acciones, mediante las cuales el Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del IMM, promueve la capacitación de las mujeres, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la economía familiar.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA REALIZA TRABAJOS DE BACHEO EN LA COLONIA CENTRO
Como parte de las acciones para mejorar la movilidad y las condiciones de las vialidades, el Ayuntamiento de Tlaxcala realiza trabajos de bacheo en la calle Jardín de la Corregidora, en la colonia Centro de la capital.



Estas labores forman parte del programa permanente de bacheo, implementado desde el inicio de la actual administración, como respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a las solicitudes para mejorar el estado de las calles.
Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda su atención a las demandas ciudadanas mediante el trabajo en territorio, con intervenciones que contribuyen a una movilidad más segura y funcional para quienes transitan por la capital.
-
INFORMACIÓN GENERAL1 año agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS8 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS8 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
DATOS Y OTROS DATOS5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
ESTADO Y GOBIERNO7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS8 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

