INFORMACIÓN GENERAL
INFONAVIT ANALIZA AMPLIAR META DE VIVIENDA EN TLAXCALA ANTE DEMANDA DE TRABAJADORES
LUIS ROMERO
Ante la demanda de vivienda entre trabajadores de menores ingresos, el Infonavit analiza con EL Gobierno del Estado ampliar la meta de viviendas proyectada para Tlaxcala, informó su director general, Octavio Romero Oropeza.
Durante la entrega de 100 viviendas en el desarrollo habitacional La Cañada, en el municipio de Tlaxcala, el funcionario señaló que la entidad registra avances favorables, pero todavía existe una demanda importante por atender.
“Aquí en Tlaxcala vamos muy bien y queremos ir mejor. La gobernadora siempre nos insiste mucho en que quiere más vivienda. Y tiene razón porque hacen falta muchas”, expresó.

Romero Oropeza explicó que en Tlaxcala existen alrededor de 51 mil derechohabientes de menores ingresos, mientras que la meta actual del Infonavit es construir 10 mil viviendas, por lo que existe margen para incrementar el número de unidades.
Los proyectos se desarrollan en Santa Cruz Tlaxcala, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan, Huamantla, Apizaco, Tetla, Tlaxco y Xaloztoc, con el objetivo de ampliar la cobertura territorial del programa.
El director del Infonavit también destacó el respaldo de Lorena Cuéllar para facilitar los proyectos y reconoció la colaboración del presidente municipal de Tlaxcala, Carlos López Suárez, en la gestión de permisos, licencias y derechos necesarios para las obras.

25 MIL CRÉDITOS, RESUELTOS
Romero Oropeza informó además que cerca de 25 mil créditos considerados impagables en Tlaxcala ya fueron resueltos, mediante esquemas que permitieron liquidar adeudos o reducir los montos pendientes a cantidades accesibles para las familias.
“Son 25 mil familias que ya van a poder tranquilamente o adquirir su casa porque ya quedó saldado el crédito o ya lo que les queda por pagar ya es fácilmente accesible para ellos”, señaló.
El funcionario federal explicó que una vivienda tiene un costo promedio de alrededor de 1.2 millones de pesos, mientras que el crédito disponible para trabajadores de menores ingresos representaba poco más de la mitad de ese valor, de ahí la aplicación de mecanismos para ampliar el acceso a una vivienda adecuada.

De acuerdo con cifras del Gobierno estatal, Tlaxcala tiene una meta superior a 17 mil viviendas dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar: 10 mil del Infonavit, 6 mil de la Conavi y mil 330 del Fovissste.
La administración estatal también reporta 58 mil acciones de vivienda impulsadas durante el actual gobierno.
INFORMACIÓN GENERAL
INICIA FUNCIONES EL JUZGADO ITINERANTE EN MATERIA CIVIL Y FAMILIAR EN LÁZARO CÁRDENAS
Brindará sus servicios en este municipio hasta el 23 de octubre y los interesados podrán resolver diferentes asuntos jurídicos
Con el objetivo de acercar los servicios de impartición de justicia a la población y facilitar el acceso a procedimientos civiles y familiares, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fanny Margarita Amador Montes, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas y el presidente del Órgano de Administración Judicial (OAJ), Sergio Pérez George, dieron el banderazo de inicio de actividades del Juzgado Itinerante de Primera Instancia en Materia Civil y Familiar con competencia en todo el Estado, para lo cual, también se llevó a cabo una firma de convenios para la puesta en marcha de esta unidad.

La presidenta del TSJE, Fanny Margarita Amador Montes, subrayó que este programa es vanguardista y uno de los primeros a nivel nacional en sacar al Poder Judicial de sus edificios para llevarlo a las comunidades, cuyo modelo de justicia tiene el compromiso de brindar una justicia rápida y efectiva, además de destacar que todos los juicios que se tramiten en este Juzgado Itinerante se van a concluir en ese periodo de mes o mes y medio.
Precisó que el servicio se bridará hasta el próximo 23 de octubre, en un horario de 08:00 a 15:00 horas y reiteró que este juzgado acercará a la comunidad procesos rápidos, humanos y sin costos de traslado para resolver trámites familiares como divorcios voluntarios o custodia provisional, ayudando a disminuir la carga de los juzgados tradicionales. Además, representa un espacio seguro y vital para las mujeres del municipio, quienes podrán tramitar de manera inmediata órdenes de protección en caso de violencia, garantizando que sean escuchadas, atendidas y protegidas sin tener que ir lejos de sus hogares.


El presidente del OAJ, Sergio Pérez George, celebró la firma del convenio de colaboración, calificándolo como una manifestación concreta de voluntad institucional para atender escenarios de vulnerabilidad. “Este instrumento establece las bases para una coordinación más estrecha entre el Poder Judicial y el ayuntamiento, permitiendo atender de manera ágil las solicitudes de protección, previniendo consecuencias mayores y garantizando el acceso efectivo a la justicia”.

A su vez, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Elena Macías Díaz, destacó que este juzgado representa una nueva forma de entender el servicio público, pues se lleva a las instituciones hasta donde se encuentre la ciudadanía, una acción que permitirá brindar una atención cercana, humana y oportuna, facilitando el acceso a procedimientos como órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, guarda y custodia, divorcio voluntario, alimentos temporales y otros asuntos no controversiales.
El evento también contó con la presencia de la titular de la Primera Ponencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, Marisol Barba Pérez; del juez Alfredo Paúl Ramírez, quien será el encargado de desahogar los procedimientos con celeridad durante la estancia del juzgado en el municipio, así como del síndico municipal, Noé González Hernández.
INFORMACIÓN GENERAL
ACERCAN LA JUSTICIA ALTERNATIVA AL MUNICIPIO DE CONTLA; UNIDAD DE CEMASC INICIA ACTIVIDADES
El presidente del OAJ, Sergio Pérez George aseveró que con estas acciones se acerca la justicia a los ciudadanos
En un esfuerzo de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y el gobierno municipal, este día se dio el banderazo de salida a las actividades de la unidad itinerante del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC) en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia y la resolución de conflictos a través de la mediación.


Al respecto, el presidente del Órgano de Administración Judicial (OAJ), Sergio Pérez George, destacó que esta acción reafirma el compromiso de las instituciones para servir con honradez, calidad y generar confianza, con miras a seguir construyendo una sociedad más justa y en completa armonía.
«La unidad móvil del CEMASC nace con un propósito muy claro, llevar los servicios a cada uno de los municipios. Sabemos que para muchas personas trasladarse a las instituciones puede ser difícil, por eso hoy acercamos la justicia a través de medios alternativos de mediación», puntualizó.

Sergio Pérez George hizo un llamado al personal que integrará este módulo para que desempeñen sus labores con alto profesionalismo y sensibilidad humana, recordando que detrás de cada persona hay una historia que merece ser escuchada y reafirmando que la justicia debe estar al alcance de todos, por lo que este módulo brindará atención hasta el próximo 30 de octubre, acercando los servicios jurídicos a las familias del municipio y resolviendo controversias en materia civil, mercantil y familiar.
En representación de la presidenta municipal, Ivonne Roldán Xolocotzi, el síndico del ayuntamiento, Gilberto Flores Maldonado, dio la bienvenida a las autoridades y celebró esta loable labor que evita a los ciudadanos lo complejo y costoso que resulta trasladarse hasta Ciudad Judicial.


«Es un esfuerzo conjunto que vale la pena aplaudir porque da un paso más accesible a la justicia para las y los vecinos, reduce los costos de traslado y de los trámites”, expresó el representante legal del ayuntamiento de Contla.
En el acto protocolario que marcó el inicio de estas actividades, también se contó con la destacada presencia de la magistrada Marisol Barba Pérez; las administradoras Sonia Lilian Rodríguez Becerra y Ericka Hortencia Arenas Mendieta, quienes atestiguaron el arranque de este importante servicio para el municipio de Contla.
INFORMACIÓN GENERAL
MERCADO DE ARTESANOS ORGANIZA TALLERES PARA ENSEÑAR A VISITANTES TÉCNICAS ARTESANALES Y CREAR PIEZAS PROPIAS
Como parte de la Temporada Artesanal Octubre–Diciembre, el Mercado de Artesanos mantiene una programación de talleres que permite a visitantes y público en general aprender técnicas artesanales, conocer nuevas formas de aprovechamiento de materiales y crear sus propias piezas, con actividades prácticas.
Entre las opciones se encuentra el Taller Básico de Corte de Botellas, una experiencia de dos horas en la que los participantes conocerán paso a paso la técnica de choque térmico para transformar y reutilizar vidrio de manera segura y precisa, además del proceso de acabado mediante pulido manual.

La actividad es impartida por @retro_trash_ en el local número 8, y consta de una sesión única y un costo de 100 pesos. En este caso, los participantes deberán llevar una lija de agua, grano 80 y grano 220.
También se ofrece el Taller Básico de Paper Craft y Cartonería, en el que los asistentes aprenderán dos técnicas para elaborar figuras poligonales minimalistas, entre ellas animales, caricaturas, máscaras y otras creaciones, mediante el uso de papel, cartón y bolsas de plástico reutilizadas.


El taller está a cargo de @retro_trash_, en el local número 8, con sesiones de tres horas y una duración de cinco días, de lunes a sábado.
El taller de Paper Craft y Cartonería tendrá un cupo máximo de cinco personas y un costo de 180 pesos, ofreciendo una alternativa para quienes buscan desarrollar habilidades y elaborar sus propias piezas durante esta temporada.
Con estas actividades, el Mercado de Artesanos fortalece su vocación como un espacio para acercar a la población a las expresiones artesanales, fomentar la creatividad y promover el aprovechamiento de materiales mediante experiencias que permiten aprender haciendo.
-
INFORMACIÓN GENERAL1 año agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS8 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS8 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
DATOS Y OTROS DATOS5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
ESTADO Y GOBIERNO7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS8 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

