Uncategorized
LLEGA “RUTA POR TU SALUD” AL MUNICIPIO DE ESPAÑITA
La Secretaría de Salud (SESA) informó que “Ruta por tu Salud” llegó al municipio de Españita, donde permanecerá hasta este 03 de diciembre para ofrecer servicios médicos integrales y gratuitos de atención y prevención, además de fortalecer las acciones preventivas contra influenza y Covid-19, a fin de evitar complicaciones por estas enfermedades en temporada invernal.
René Lima Morales, Secretario de Salud, aseguró que “Ruta por tu Salud” es un programa de salud pública incluyente y gratuito que busca acercar los servicios de salud a la población vulnerable.
Lima Morales detalló que, durante su paso por el municipio de Calpulalpan, el programa registró mil 658 pacientes atendidos, 5 mil 135 servicios proporcionados, mil 294 estudios de laboratorio realizados, y 379 mastografías, en seis días de operación.
El titular de SESA precisó que durante la segunda etapa de “Ruta por tu Salud”, se han beneficiado a 31 mil 466 pacientes, a través de 80 mil 617 servicios proporcionados, 19 mil 18 estudios de laboratorio y 2 mil 134 mastografías realizadas en 45 días de operación, en beneficio de 6 municipios: Tlaxcala, Zacatelco, Papalotla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Calpulalpan.
Asimismo, el funcionario estatal subrayó que Tlaxcala cuenta con una estrategia completa para la contención de Covid-19, la cual ha permitido reducir el número de personas contagiadas y combatir la letalidad del virus en el estado.
En su oportunidad, el Presidente Municipal de Españita, Jesús González Guarneros, aseguró que la salud es un tema importante dentro de la sociedad y más en tiempos de pandemia, por lo que agradeció a la Administración Estatal y a la Secretaría de Salud por acercar los servicios de “Ruta por tu Salud” a la población de la demarcación.
“El Gobierno Estatal no sólo se preocupa por la salud de la población, sino que se ocupa en las acciones y hechos, y esto se ve reflejado en todos los servicios y programas sociales que ofrece a la población, por lo que pido a todos los habitantes de Españita, acudir de manera responsable y con los cuidados preventivos a hacer uso de los servicios médicos, tomando en cuenta que prevenir es la mejor opción y la mejor cura para cualquier enfermedad” puntualizó.
Cabe mencionar que esta demarcación es la número 28 que visita el programa desde su arranque en 2019. Los servicios que ofrece “Ruta por tu Salud” son: Entrevista médica, papanicolaou, servicio de laboratorio, mastografía, prueba rápida de embarazo, así como ultrasonido obstétrico y pélvico.
Las unidades de “Ruta por tu Salud” están ubicadas en el domo del mercado municipal de Españita, en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.
Al evento asistieron Eberth Mena Rodríguez, Director del Módulo Canino; Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) y Patricia Osorno Romero, Directora de Atención Especializada a la Salud.
Uncategorized
GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAXCALA ATIENDE CON BACHEO LA CALLE 1 DE MAYO Y AVANZA EN LA MEJORA DE LA MOVILIDAD VIAL
El Ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, llevó a cabo durante la semana que concluyó acciones de bacheo en la calle 1ro de Mayo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, como parte de los trabajos permanentes para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la capital.
Estas labores forman parte del Programa Permanente de Bacheo, mediante el cual, en lo que va del año, se han atendido más de 90 calles en distintos puntos del municipio, con el objetivo de dar mantenimiento a la infraestructura vial y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

De manera paralela, el gobierno municipal continúa ejecutando trabajos de bacheo con asfalto en frío en coordinación con las colonias y comunidades, acciones que dieron inicio tras la reciente entrega de 50 toneladas de este material, realizada por el presidente municipal Alfonso Sánchez García, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura y agilizar la atención en zonas con mayor deterioro.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tlaxcala avanza en la atención de calles más seguras y transitables, y con ello prioriza el bienestar de las familias y demuestra los resultados históricos obtenidos en materia de obra producto del trabajo constante y coordinado.
Uncategorized
CONFIRMA FISCALÍA IDENTIDAD DE HUMBERTO BECERRIL, EXRECTOR DE LA UTT, ENTRE LOS CUERPOS HALLADOS EN SANTA CRUZ TLAXCALA
LUIS ROMERO
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) confirmó la identidad de Humberto Becerril Acoltzi, exrector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), y César N., quienes fueron hallados sin vida en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, tras haber sido reportados como desaparecidos.
La confirmación se realizó tras los estudios de identificación humana y genética aplicados por personal especializado del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO).
EL HALLAZGO: MADRUGADA TRÁGICA EN SAN MIGUEL CONTLA
La madrugada del 2 de octubre, el Servicio de Emergencias 911 recibió un reporte sobre la presencia de dos cuerpos sin vida en la localidad de San Miguel Contla. Al lugar acudieron peritos forenses del INCIFO, quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos y comenzaron las diligencias correspondientes.
Más tarde, y tras los análisis realizados, se confirmó que los restos pertenecían al ingeniero Humberto Becerril Acoltzi y a su acompañante, César N., quienes habían sido reportados como no localizables un día antes.
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD Y ROBO DE VEHÍCULOS
De acuerdo con versiones de familiares, el miércoles 1 de octubre, alrededor de las 13:00 horas, un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio particular de Humberto Becerril, ubicado en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, municipio de Apetatitlán.
Durante el incidente, los agresores retuvieron por la fuerza al exrector y a su acompañante, y se apoderaron de tres vehículos particulares:
Horas después, ambos hombres fueron localizados sin vida, y la investigación continúa en curso para esclarecer el móvil y dar con los responsables del crimen.
LUTO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA
Ante esta lamentable noticia, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) expresó públicamente su pesar por el fallecimiento de su exrector, destacando su trayectoria y aportaciones a la educación superior del estado.
“Reconocemos su legado y valiosa contribución en la formación académica de generaciones de estudiantes, así como su compromiso con la educación superior tecnológica en nuestro estado”, señaló el rector de la UTT, Lenin Calva Pérez, en un comunicado oficial.
Asimismo, extendieron sus condolencias a los familiares, amigos y seres queridos de Humberto Becerril, deseando pronta resignación ante esta irreparable pérdida.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN
La FGJE mantiene abiertas las líneas de investigación en torno al caso, mientras se procesan pruebas forenses, testimonios y análisis periciales para determinar las circunstancias del crimen, así como la posible relación con otros hechos delictivos en la región.
Las autoridades no han emitido aún una hipótesis oficial sobre el móvil del crimen, pero se espera que en los próximos días se den avances sobre la detención de los responsables o la localización de los vehículos robados.
Uncategorized
SMA SE SUMA A LLAMADO DE CONAGUA PARA REFORESTAR, LIMPIAR Y SANEAR LA CUENCA DEL ALTO ATOYAC
La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) se sumó a las Jornadas de Restauración y Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, con acciones concretas en los municipios de Tlaxco, San Lucas Tecopilco, Xaltocan y, recientemente, en Muñoz de Domingo Arenas.
El titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, encabezó los trabajos en la barranca de San José Cuamatzingo, en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, junto con ocho brigadas estatales y federales, quienes realizaron labores de limpieza, desazolve, poda, retiro de maleza y reforestación en un tramo de kilómetro y medio a lo largo de los márgenes del afluente.


En esta zona, se retiraron más de dos toneladas de residuos sólidos y se plantaron más de 500 árboles nativos, contribuyendo a la retención de agua, la recuperación del ecosistema y la lucha contra la erosión del suelo.
“La reforestación es una acción que dejará huella para las siguientes generaciones. Recuperar esta cuenca no es solo una meta ambiental, es un acto de justicia para la salud de nuestras comunidades y la vida del río”, afirmó Aquino Alvarado.
El secretario de Medio Ambiente llamó a la ciudadanía a convertirse en guardianes del Atoyac, denunciando cualquier acto de contaminación y sumándose a las labores de vigilancia y saneamiento.

A esta jornada se sumaron dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por parte del Gobierno del Estado participaron la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (Propaet), la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Secretaría de Salud del Estado (SESA), además de autoridades municipales, voluntarios y habitantes de la comunidad.
Estas acciones forman parte del compromiso asumido por el Gobierno del Estado con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la estrategia nacional para el rescate ambiental del Alto Atoyac.
-
INFORMACIÓN GENERAL5 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA4 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

