Uncategorized
MARCO MENA ENTREGA APOYOS A FAMILIARES DE MIGRANTES TLAXCALTECAS FALLECIDOS EN ESTADOS UNIDOS POR COVID-19
OTROSDATOS.COM.MX
El Gobernador Marco Mena entregó apoyos a familiares de 21 migrantes tlaxcaltecas fallecidos en Estados Unidos por Covid-19, como signo de solidaridad y en reconocimiento a la contribución que connacionales hicieron con su trabajo en favor de comunidades de la entidad.
En su mensaje, Marco Mena expresó a nombre del Gobierno Estatal el pésame a los familiares de migrantes que murieron en ciudades norteamericanas a causa de la pandemia.
«Queremos acercarnos a ustedes por medio de este apoyo, abrazarlos y decirles que sentimos profundamente la pérdida de sus familiares», afirmó.
En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena refrendó la solidaridad a las familias de tlaxcaltecas fallecidos y la disposición institucional para apoyarlas en estos momentos de dolor y dificultad social que enfrenta México.
Asimismo, explicó que desde que inició la pandemia estableció contacto con el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, a quien planteó la posibilidad de que el Gobierno Estatal respaldara las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a tlaxcaltecas radicados en Estados Unidos.
En este sentido, el Gobernador Marco Mena reconoció el trabajo del diplomático para mantener cerca de Tlaxcala las actividades del Consulado General de México en Nueva York.
En reconocimiento al vínculo que mantuvieron connacionales con Tlaxcala durante el tiempo que vivieron en Estados Unidos, el Gobernador Mena dio lectura a los nombres de los migrantes que fallecieron por Covid-19.
A nombre de los familiares, Yolanda Ortiz Briseño, agradeció el respaldo y la sensibilidad del Gobierno del Estado para apoyar a las familias de migrantes tlaxcaltecas que perecieron fuera de territorio nacional a consecuencia de la pandemia.
En tanto, Salvador Cote Pérez, Director de Atención a Migrantes, detalló que desde el mes de marzo brindan apoyo y asesoría a los familiares de migrantes que fallecieron en Estados Unidos por Covid-19 para localizarlos y posteriormente ser repatriados.
Cote Pérez señaló que se mantiene coordinación principalmente con autoridades del Consulado de Nueva York debido a que en esta ciudad, así como Connecticut y Nueva Jersey es donde se registra el mayor número de defunciones de tlaxcaltecas.
El funcionario estatal recordó que recientemente se recogieron las urnas de los tlaxcaltecas en la Ciudad de México para ser entregadas hasta sus viviendas siguiendo las medidas sanitarias necesarias.
Cabe señalar que las familias que recibieron este apoyo pertenecen a los municipios de Tlaxcala, Tenancingo, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Teolocholco, Xicohtzinco, Tepeyanco, San Pablo del Monte y Terrenate.
En el evento se entregaron simbólicamente 10 apoyos, de un total de 21, por 500 dólares cada uno.
Presenciaron la entrega de apoyos José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; María Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas, así como Eladia Torres Muñoz, Secretaria Particular del Gobernador.
Uncategorized
SUPERVISAN AUTORIDADES ESPACIO DESTINADO A AULAS DEL INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL EN TLAXCALA
Revisaron los planos del proyecto y visualizaron las áreas de oportunidad para lograr el mejor aprovechamiento del espacio
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Magistrada Fanny Margarita Amador Montes, realizó un recorrido por Ciudad Judicial para supervisar el espacio en donde se habilitarán las aulas del Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado.

En el recorrido participó la Administradora Sonia Lilian Rodríguez Becerra, Presidenta de la Comisión de Recursos Contables, Financieros y Humanos, así como la Administradora Ericka Hortensia Arenas Mendieta, Presidenta de la Comisión de Recursos Materiales, Obras Públicas y Transitoria, ambas integrantes del Órgano de Administración Judicial.
Durante la visita, las autoridades revisaron los planos del proyecto y visualizaron las áreas de oportunidad para lograr el mejor aprovechamiento del espacio, con el objetivo de contar con instalaciones adecuadas para la formación y especialización del personal jurisdiccional.

Este proyecto se inscribe en la estrategia institucional del Poder Judicial del Estado para fortalecer la formación continua de juzgadores y personal jurisdiccional, cuyo antecedente inmediato es el convenio de colaboración suscrito el pasado 22 de septiembre con la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET).
El acuerdo fue encabezado por la presidenta del TSJE, la magistrada Fanny Margarita Amador Montes, y el titular de la SEPE-USET, José Alonso Trujillo Domínguez, contando con el testimonio de honor del presidente del Órgano de Administración Judicial, Sergio Pérez George.

La alianza contempla tres ejes principales: la validación oficial que permitirá obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para programas de maestría jurídicos de alta calidad que impulsará el Instituto; la mejora en el servicio a través de la formación continua para juzgadores y personal jurisdiccional, que se traducirá en una mejor impartición de justicia para la ciudadanía; y el trabajo conjunto para implementar un programa integral de Cultura de la Legalidad en el sector educativo del estado.
Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala refrenda su compromiso con la profesionalización, la capacitación continua y el fortalecimiento institucional, a fin de garantizar una impartición de justicia más eficiente, humana y cercana a la sociedad tlaxcalteca.
Uncategorized
GOBIERNO Y AMBIENTALISTAS CHOCAN POR RESPONSABILIDADES EN LA CRISIS DE ACUITLAPILCO; PATOS VERDES ACUSA EVASIVAS
LUIS ROMERO
Tras la clausura simbólica de las oficinas de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaet), por parte de ambientalistas, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros respondió que las descargas contaminantes a la Laguna de Acuitlapilco son competencia de autoridades federales y de los municipios, mientras que los ambientalistas acusaron al gobierno de utilizar argumentos jurídicos para evadir su responsabilidad política en la protección del ecosistema.
A través de un comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación (CCOM), el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), sostuvo que desde 2023 desarrolla una estrategia integral para la recuperación de la Laguna de Acuitlapilco, integrada por cuatro etapas y coordinada entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones sociales.
La administración estatal afirmó que las acciones se realizan “por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros” y que las dependencias estatales actúan únicamente dentro del ámbito de sus atribuciones legales.
GOBIERNO DESLINDA COMPETENCIAS SOBRE LAS DESCARGAS
En su posicionamiento, el Ejecutivo estatal precisó que la inspección, suspensión o clausura de las descargas directas al cuerpo de agua corresponde al Gobierno Federal, debido a que la laguna es un cuerpo receptor nacional y forma parte de una zona federal.
Asimismo, recordó que los municipios de Tlaxcala, Tepeyanco y Santa Isabel Xiloxoxtla son responsables de operar los sistemas de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para evitar descargas sin saneamiento hacia la laguna.
El comunicado señala que:
- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la autoridad competente para autorizar o clausurar descargas en bienes nacionales.
- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene facultades de inspección y sanción ambiental.
- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga posibles delitos ambientales de competencia federal.
Bajo ese argumento, la SMA y la PROPAET sostuvieron que han ejercido las atribuciones que les confiere la legislación estatal, sin invadir competencias federales.
PATOS VERDES: «NO ESTAMOS CONFUNDIENDO COMPETENCIAS»
La respuesta oficial fue rechazada por la organización Patos Verdes A.C., que acusó al Gobierno del Estado de desviar el debate hacia cuestiones administrativas para evitar responder al fondo de las demandas ciudadanas.
La agrupación lamentó que, a través de la CCOM, encabezada por Antonio Martínez Velázquez, se pretenda minimizar el reclamo social.
«Nuestra manifestación pacífica en las instalaciones de la PROPAET no obedeció a un desconocimiento de las atribuciones de cada dependencia. Fue una acción política y ciudadana para exigir al Gobierno del Estado que asuma la responsabilidad que le corresponde en la protección del patrimonio ambiental de Tlaxcala», señalaron.
«TRASLADAR RESPONSABILIDADES NO RESUELVE LA CRISIS»
La organización recordó que la gobernadora Lorena Cuéllar ha firmado convenios y asumido compromisos públicos para atender la problemática de la Laguna de Acuitlapilco y otros conflictos ambientales.
Sin embargo, sostuvo que muchas de esas acciones permanecen incumplidas.
A juicio del colectivo, el problema no radica en determinar qué dependencia posee la competencia legal, sino en la falta de coordinación institucional para resolver una crisis ambiental que continúa agravándose.
«Mientras una institución señala a otra como responsable, las comunidades siguen enfrentando contaminación, pérdida de biodiversidad y afectaciones a su calidad de vida», afirmaron sus representantes.
EXIGEN LIDERAZGO DEL GOBIERNO ESTATAL
Patos Verdes insistió en que su demanda consiste en que el Gobierno del Estado coordine a todas las instituciones involucradas y garantice el cumplimiento de los compromisos asumidos.
«Las y los ciudadanos no estamos pidiendo que una dependencia haga lo que no le corresponde; estamos exigiendo que el Estado, en su conjunto, deje de trasladar responsabilidades y comience a resolver los problemas ambientales que afectan a Tlaxcala», apuntó.
La agrupación reiteró que continuará ejerciendo su derecho a la defensa del territorio mediante acciones pacíficas y organizadas.
EL CONFLICTO REBASA EL ASPECTO JURÍDICO
El intercambio de posicionamientos refleja que el diferendo ya no gira únicamente en torno a la contaminación de la Laguna de Acuitlapilco, sino también sobre quién debe asumir el liderazgo institucional para enfrentar el problema.
Mientras el Gobierno del Estado de Tlaxcala sostiene que existen límites legales derivados de la distribución de competencias entre niveles de gobierno, las organizaciones ambientalistas consideran que la administración estatal no puede escudarse en ese marco jurídico cuando ha asumido públicamente compromisos para rescatar el ecosistema y coordinar la política ambiental.
Así, más allá de las atribuciones legales, la controversia se centra en la capacidad de los distintos órdenes de gobierno para articular respuestas eficaces frente al deterioro ambiental de uno de los principales cuerpos de agua de la entidad.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAXCALA REFUERZA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES CON ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN
El Gobierno Municipal de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevó a cabo la conferencia “Prevención del Suicidio” en el Teatro Xicohténcatl dirigida a estudiantes de la Escuela Secundaria General “Presidente Juárez” y de la Escuela Secundaria Técnica 51, con el objetivo de generar conciencia y fortalecer la salud mental en las y los adolescentes.
Karina Yazmín Medel Madrid, directora del SMDIF Tlaxcala, dio la bienvenida y destacó que este tipo de actividades buscan fortalecer las redes de apoyo, reafirmar el compromiso con la vida y promover el bienestar emocional en las comunidades, asimismo, reconoció el respaldo del alcalde Alfonso Sánchez García por impulsar acciones orientadas a la construcción de una sociedad más consciente y solidaria.

Como parte del programa, José Joaquín Ceballos, presidente del Comité Nacional en Prevención del Suicidio (CONAPRESU), impartió la ponencia “Prevención de la ideación y comportamiento suicida en adolescentes”, en la que abordó las posibles causas y señales de alerta en personas con ideación suicida, interactuando de manera cercana con los estudiantes.
Tras su intervención, algunos alumnos decidieron compartir sus testimonios, generando un espacio de escucha y confianza que permitió visibilizar la importancia de expresar emociones y buscar apoyo.

Por su parte, Eufrosina Castillo Arroyo, coordinadora nacional de CONAPRESU, enfatizó la importancia de las redes de apoyo y la atención oportuna como factores clave en la prevención.
La jornada concluyó con la participación de Jesús y Roxana Roque, quienes, a través de un mensaje musical cargado de alegría, invitaron a las y a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la vida, generando un ambiente de convivencia, baile, entusiasmo y esperanza entre las y los adolescentes.
-
INFORMACIÓN GENERAL1 año agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS8 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS8 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
DATOS Y OTROS DATOS5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
ESTADO Y GOBIERNO7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS8 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

