Connect with us

DATOS Y OTROS DATOS

PERSONAL DE SALUD, RECORRE MUNICIPIOS PARA INFORMAR Y DETECTAR SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Published

on

En Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Capital y Tetlanohcan orientaron sobre los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo

Para reducir el incremento inusual del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, el gobierno del estado, a través del Sector Salud, integró cinco brigadas de personal médico que visitaron domicilios en los municipios de Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala capital y Tetlanohcan para una búsqueda de posibles casos.

Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Sector Salud en el estado para informar y orientar a la población, casa por casa, de los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo.

El personal de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist) realizaron una breve entrevista a la población visitada sobre dónde consumen alimentos, cómo consumen el agua, qué tan frecuente realizan el lavado de manos, si usan alcohol gel y si han presentado padecimientos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré.

Cabe mencionar que las visitas domiciliarias tienen el objetivo de identificar si la población se encuentra informada y está en condiciones de acudir a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar algún malestar relacionada con el síndrome y no automedicarse.

Al respecto, el Sector Salud y la Coeprist está en proceso de verificar los mercados, principalmente respecto a la venta de carnes, mariscos y pescados, debido a que en esta temporada proliferan más rápido las bacterias, de ahí la importancia de insistir en la población sobre el adecuado lavado de manos, frutas y verduras, cocción de alimentos y la adecuada cloración de agua potable.

De acuerdo con información oficial de las secretarías de Salud del gobierno de México y del estado de Tlaxcala, los síntomas del síndrome Guillain-Barré son: pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular y movimiento descoordinado.

Además, visión borrosa, caídas, debilidad ascendente que inicia con hormigueo en dedos de los pies, y después, debilidad, tropiezos, caídas y adormecimiento que va ascendiendo hacia la parte superior del cuerpo.

En caso de presentar estos síntomas, se exhorta a las personas evitar automedicarse y acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano para su atención oportuna.

El Síndrome Guillain-Barré no se transmite de persona a persona, pues no es una enfermedad contagiosa, sino a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria responsable de brotes de estos casos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DATOS Y OTROS DATOS

GOBIERNO DE HILDEBERTO PÉREZ ACUMULÓ IRREGULARIDADES POR MÁS DE 10 MDP EN EL AÑO 2022.

Published

on

LUIS ROMERO

Este lunes, autoridades estatales aprendieron al presidente municipal de Zacatelco, a Hildeberto Pérez Álvarez, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Lo anterior, derivado del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, en el que se documentó que el alcalde incurrió en un uso indebido de recursos.

A continuación se presenta a detalle la revisión de los Ingresos Fiscales, Participaciones e Incentivos Económicos, ejercidos por el Ayuntamiento de Zacatelco durante el ejercicio fiscal 2022, por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Al verificar el destino de los recursos financieros a cargo del gobierno de Hildeberto Pérez, el ente fiscalizador constató la comisión de irregularidades financieras y administrativas.

Se detectó que la autoridad municipal pago 374 mil 113.33 pesos para la adquisición de un servidor y una plataforma digital; sin embargo, “el gasto se considera improcedente debido a que al mes de diciembre de 2022 no se encontró en funcionamiento”.

Lo mismo sucedió con la erogación de 518 mil 220.00 pesos por suministro de combustible a unidades vehicules que no se encontraban dentro del parque vehicular del municipio.

Por otra parte, autorizó el pago de 479 mil 399.88 pesos por el tratamiento final de desechos sólidos, “incumpliendo lo establecido en el artículo 5 fracción IV del Reglamento de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente, en Materia de Residuos Sólidos No Peligrosos”; y desembolsó 414 mil 384.10 pesos para el desazolve y limpieza de barrancas, pese a que, en la visita de campo, no se encontraron barrancas, sino zanjas, y omitió la documentación que justifique la aplicación del recurso.

También, efectuó el pago de 245 mil 823.55 pesos por concepto de “cobertura informativa”, gasto inadecuado debido a que cuentan con un área de Comunicación Social; y destinó 173 mil 996.66 pesos por concepto de elaboración de censo de alumbrado público, pero se halló que éste no fue realizado por el proveedor al que le realizan el pago.

La auditoría practicada por el OFS advierte que la administración municipal realizó pagos a empresas con presunta simulación de compra-venta de bienes y/o servicios, pues se descubrió que, en el domicilio fiscal de los mismos, no había evidencia de algún local o establecimiento donde realicen operaciones comerciales.

Tal fue el caso de la entrega de 692 mil 542.35 pesos a un proveedor por la adquisición de papelería, “omitiendo la documentación que justifique el total de las adquisidoras y la entrega de los mismos a las áreas usuarias”; y de un millón 863 mil 208.52 pesos a dos proveedores por mantenimiento de pozo, suministro e instalación de lámparas, excavación de zanjas, aplicación de pintura de tráfico así como bacheo, puesto que el municipio no presentó la documentación técnica justificativa que acredite la procedencia del pago, incumpliendo así disposiciones de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

A ello se suma la liberación de 423 mil 133.20 pesos a dos proveedores por perifoneo, renta de sillas, lonas y adquisición de juguetes, y de 871 mil 500.46 pesos a proveedores por adquisición de adornos navideños, mantenimiento a pozo de agua potable, suministro e instalación de luminarias, y aplicación de pintura de tráfico, ya que no se exhibieron pruebas de su recepción y/o aplicación en los fines del ente fiscalizable, ni de que los proveedores contaran con el inventario, capacidad e infraestructura para dar cumplimiento con la entrega de los bienes y prestación de servicios, “considerando la logística y el recurso humano necesario para efectuar cada operación comercial”.

Otro monto observado asciende a 779 mil 660.35 pesos y corresponde a la erogación por bacheo, desazolve de drenaje, suministro y aplicación de pintura, despalme y desenraice, así como excavación de zanjas, a dos proveedores, ya que la comuna no presentó la documentación técnica justificativa que acredite la procedencia del pago.

Fue en agosto de 2023 cuando el Pleno del Congreso del Estado reprobó la Cuenta Pública del Municipio de Zacatelco, al determinar un manejo irregular de 10 millones 796 mil 563.22 pesos, por lo que ordenó al OFS dar seguimiento a las observaciones detectadas en las finanzas municipales.

Por estas irregularidades, Hildeberto Pérez Álvarez fue detenido este día por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en colaboración con la Guardia Nacional (GN), y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, donde se determinará su situación jurídica.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

AUTORIDADES LLEVAN A CABO REUNIÓN DE TRABAJO CON PRODUCTORES DE ATLTZAYANCA.

Published

on

Para asegurar una gobernanza eficaz, se implementarán de modo permanente estos ejercicios de diálogo en la entidad: Segob.

Autoridades estatales y federales sostuvieron una reunión de trabajo con productores agrícolas y ganaderos de Atltzayanca, con la finalidad de generar mecanismos de prevención y atención de delitos, así como de remediación de afectaciones provocadas por fenómenos naturales.

El encuentro se desarrolló en ese municipio, considerado la zona productora de durazno más importante de la región, para entablar un diálogo abierto y directo con los productores, quienes plantearon a los funcionarios sus problemas, y estos a su vez ofrecieron darles debida atención.

La reunión fue encabezada por el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), quien estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Impulso Agropecuario (SIA), y contó con la participación del Comandante de la 23 Zona Militar y del Coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala, entre otras autoridades.

En su intervención, el Secretario de Gobierno destacó la importancia de establecer canales de comunicación que favorezcan la coordinación directa con los sectores, por lo que, para asegurar una gobernanza eficaz, se implementarán de modo permanente estos ejercicios de diálogo en la entidad.

De esta manera, se buscará que el trato directo entre autoridades y sectores favorezca, además de condiciones de cercanía, la transparencia en la transmisión de la información para propiciar una adecuada y oportuna respuesta a sus planteamientos.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

MEJORA PERCEPCIÓN DE CONFIANZA EN LA POLICÍA ESTATAL: INEGI

Published

on

LUIS ROMERO

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2024, indica un aumento en la percepción de confianza ciudadana en la Policía Estatal.

Los resultados de la medición, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que 73.1% de la población de 18 años o más en la ciudad de Tlaxcala manifestó confianza en los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al cierre del mes de marzo de este año.

Este nivel de confianza es 7.7 puntos superior al registrado en el mismo mes de 2023, cuando era de 65.4%. Además, está 15.1 puntos arriba de la media nacional, que fue de 58% en marzo pasado.

Por otra parte, en la ciudad de Tlaxcala, se observa un aumento de 4.4 puntos en la percepción de desempeño de la Policía Estatal, pues en marzo de 2023, 58.5% de los ciudadanos consideraba que su trabajo es efectivo y, un año después, el nivel avanzó a 62.9%.

Este valor también es 6.8 puntos superior a la media nacional, que en marzo pasado fue de 56.1%.

Recientemente, el Poder Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor que realizan a diario los elementos de la SSC, que forma parte de un sector que, tras 20 años de abandono por la falta de apoyo y respaldo gubernamental, ahora cuenta con más infraestructura, equipamiento y tecnología para salvaguardar la seguridad, integridad y vida de las familias tlaxcaltecas.

Continue Reading

Advertisement
INFORMACIÓN GENERAL8 min ago

REALIZA CONALEP EXITOSO PANEL DE EGRESADOS 2024

INFORMACIÓN GENERAL1 hora ago

CON MI CUENTA INFONAVIT AGILIZAS TUS TRÁMITES Y EVITAS FILAS QUE TE EXPONEN A ALTAS TEMPERATURAS

ESTADO Y GOBIERNO3 horas ago

AUTORIDADES EDUCATIVAS PROMUEVEN IGUALDAD DE GÉNERO ENTRE TRABAJADORES DEL SECTOR

ESTADO Y GOBIERNO5 horas ago

CON GRAN ÉXITO, ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA CONCLUYE SU CAMPAÑA EN TLAXCALA CAPITAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

ASÍ PUEDES RETIRAR TUS AHORROS DEL INFONAVIT CUANDO TE PENSIONES

ESTADO Y GOBIERNO22 horas ago

CAEN LAS DOS PRIMERAS MEDALLAS PARA TLAXCALA EN NACIONALES CONADE 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD24 horas ago

RECOMIENDA FOMTLAX GENERAR UN IDÓNEO HISTORIAL CREDITICIO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD24 horas ago

VACUNA SECTOR SALUD A ALUMNOS DE ESCUELAS DE TEPETITLA

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

OTORGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYO HUMANITARIO A MIGRANTES VARADOS EN TLAXCO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

SE SUMAN AL PROYECTO DE SÁNCHEZ GARCÍA 12 ASPIRANTES A PRESIDENTES DE COMUNIDAD DE LA CAPITAL DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

GRAN CIERRE DE CAMPAÑA DE DAVID CHÁVEZ PISCIL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

SUSPENSIÓN DE EVENTO DE SKA ES UTILIZADA PARA GOLPEAR POLÍTICAMENTE A SÁNCHEZ GARCÍA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CEPC DETERMINA SUSPENDER EVENTO “TLASKALITA” EN EL RECINTO FERIAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CANDIDATA DE NUEVA ALIANZA SE SUMA AL MORENISTA JAVIER RIVERA EN APIZACO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

ATIENDE CEDHT A MIGRANTES QUE ESTÁN VARADOS EN TLAXCO, PARA VELAR QUE SEAN RESPETADOS SUS DERECHOS HUMANOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A CUIDAR A LOS ANIMALES ANTE OLA DE CALOR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

XALTOCAN ELEGIRÁ A NELLY PÉREZ DE MORENA, COMO SU PRIMERA PRESIDENTA MUNICIPAL.

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ATIENDE GOBIERNO ESTATAL CASO DE MIGRANTES VARADOS EN TLAXCO

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

IMPLEMENTAN EN ZOOLÓGICO DEL ALTIPLANO MEDIDAS PARA PROTEGER ANIMALES DE OLA DE CALOR

PORTADA DESTACADA2 días ago

RECONOCE AMLO AVANCES TRASCENDENTES EN TLAXCALA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ALERTA COEPRIST SOBRE FALSOS VERIFICADORES DE NEGOCIOS QUE PIDEN DINERO A COMERCIANTES

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

BRILLA LEONARDO DE JESÚS PÉREZ JUÁREZ EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE PARA ATLETISMO KOBE 2024

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

DIRECTORA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE TLAXCALA CAPITAL ESTÁ EN PROCESO DE EVALUACIÓN

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

LAMENTA CANDIDATA NELLY PÉREZ DE MORENA VANDALISMO ELECTORAL EN XALTOCAN.

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INICIA SECTOR SALUD DE TLAXCALA VALORACIONES A PACIENTES PARA LA SEGUNDA MACRO JORNADA OFTALMOLÓGICA

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

PROMUEVE IEM LA REVALORIZACIÓN DEL TRABAJO NO REMUNERADO DE LAS MUJERES A LAS JUVENTUDES TLAXCALTECAS

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

ALFONSO SÁNCHEZ PROPONE INTERNET GRATUITO PARA TODA LA CIUDAD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INAUGURAN AUTORIDADES EDUCATIVAS ENCUENTRO DE SUPERVISORES

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ORDENA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD SUSTITUIR A 19 DIRECTORES MUNICIPALES DE SEGURIDAD PÚBLICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

CELEBRAN OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS ETAPA ESTATAL EN CECYTE 06 TEPEYANCO

En Tendencia