ESTADO Y GOBIERNO
RECONOCE GOBERNADORA APORTACIÓN DE LAS MADRES TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS
OTROSDATOS.COM.MX
En el marco de los festejos del “Día de la Madre Trabajadora” de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció la invaluable aportación que realizan las madres trabajadoras de la educación para la formación de niñas y niños, tanto en el hogar como en las aulas.
En el Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca y acompañada del secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández, la titular del Ejecutivo local afirmó que las maestras son formadoras de mujeres y hombres exitosos que abonan al bienestar y desarrollo de la entidad, por lo que reiteró su respaldo al magisterio estatal.
“Me enorgullece decir que soy maestra, una maestra gobernadora que salió de la base, de una escuela, que sabe los problemas que aquejan al estado (…), Jorge Guevara Lozada te agradezco mucho, sabes que cuentas con mi apoyo, con todo mi respaldo, que vamos a caminar juntos, que todo el tiempo que tengamos lo haremos en compañía”, comentó.
En tanto, el secretario general de la sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada reconoció la labor de Cuéllar Cisneros a favor de las mujeres tlaxcaltecas, lo que ha permitido que ocupen espacios fundamentales en la administración estatal.
“Quiero reconocer el esfuerzo de la gobernadora, que tiene esa visión, porque hoy en su gobierno hay grandes mujeres, en grandes espacios, que nos dan el ejemplo día a día, siempre le apostó a la igualdad de género, lo que permitió que las mujeres en Tlaxcala y en especial las madres trabajadoras de la educación no estén en rezago o en segundo término”, resaltó.
Durante el evento, las autoridades rifaron 60 regalos, entre ellos, refrigeradores, lavadores, pantallas, electrométricos, teléfonos celulares, vajillas y utensilios de cocina.
A la celebración también asistieron el secretario general de la sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa; el coordinador del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), José Luis Flores Aguilar; así como directores, jefes de departamento y de sector, supervisores y secretarias delegacionales.
ESTADO Y GOBIERNO
PODER JUDICIAL DE TLAXCALA FORTALECE CAPACITACIÓN DE NOTIFICADORES PARA GARANTIZAR EL DEBIDO PROCESO
LUIS ROMERO
Con el objetivo de fortalecer la eficiencia de los procesos judiciales en materia penal, el Poder Judicial de Tlaxcala puso en marcha el “Programa de capacitación sobre el fortalecimiento de habilidades de las y los notificadores en materia penal”, dirigido a servidores públicos encargados de una de las funciones más importantes dentro de la impartición de justicia.
La capacitación fue inaugurada por el presidente del Órgano de Administración Judicial, Sergio Pérez George, y por el presidente de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, Ricardo Rodolfo Trejo Ortiz.
BUSCAN EVITAR RETRASOS Y FORTALECER LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA
Durante el arranque del programa, Sergio Pérez George destacó que la capacitación forma parte de una estrategia institucional para perfeccionar las competencias de quienes desempeñan labores de notificación judicial, una actividad fundamental para el correcto desarrollo de los procedimientos legales.
Explicó que las y los participantes recibirán herramientas especializadas relacionadas con los medios de comunicación procesal, las atribuciones inherentes a la función notificadora y los aspectos esenciales de la materia penal.
Asimismo, sostuvo que la capacitación permanente debe asumirse como un compromiso ético orientado a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
“La capacitación permanente no debe entenderse únicamente como una obligación institucional, sino como una convicción ética para servir a la sociedad con profesionalismo y excelencia”, señaló.

LAS NOTIFICACIONES SON CLAVE PARA EL DEBIDO PROCESO
Por su parte, Ricardo Rodolfo Trejo Ortiz resaltó que las y los notificadores representan el primer contacto entre las personas usuarias y el sistema de justicia, por lo que su trabajo resulta determinante para garantizar que las partes conozcan oportunamente las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales.
El magistrado enfatizó que una notificación correctamente realizada permite proteger derechos fundamentales, especialmente el derecho a la defensa.
“Una notificación correctamente realizada no es un simple trámite administrativo, sino un pilar fundamental que previene la reposición de procedimientos y fortalece la legitimidad del sistema de justicia”, expresó.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA CAPACITACIÓN?
De acuerdo con las autoridades judiciales, una adecuada práctica notificadora permite:
- Garantizar el derecho de audiencia y defensa.
- Evitar retrasos procesales.
- Reducir la reposición de procedimientos.
- Prevenir la suspensión de audiencias.
- Fortalecer la certeza jurídica para las partes involucradas.
- Contribuir a una justicia pronta y expedita.
En materia penal, la correcta notificación cobra especial relevancia debido a que de ella depende, en muchos casos, la celebración oportuna de audiencias y el cumplimiento de los plazos legales.

PARTICIPAN AUTORIDADES JUDICIALES
La capacitación estuvo a cargo de la secretaria de Acuerdos de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes de la Tercera Ponencia, Rita Torres Pérez.
Al evento también asistieron las magistradas Marisol Barba Pérez y Mary Cruz Cortés Ornelas, así como las administradoras Sonia Lilian Rodríguez Becerra y Ericka Hortensia Arenas Mendieta; los administradores Víctor Cósetl Flores y Raymundo Amador García; además de la directora del Instituto de Especialización Judicial, Ana Laura Medina Conde.
APUESTAN POR LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL JUDICIAL
Con este programa, el Poder Judicial busca fortalecer la profesionalización de su personal operativo y garantizar que los procedimientos penales se desarrollen con mayor eficiencia, legalidad y respeto a los derechos de las personas involucradas.
Las autoridades coincidieron en que la mejora continua de las capacidades del personal judicial se traduce directamente en una mejor atención a la ciudadanía y en una impartición de justicia más efectiva.
ESTADO Y GOBIERNO
MUNDIAL 2026: APUESTA TLAXCALA POR PROMOCIÓN EN CASA TLAXCALA, AUNQUE IMPACTO TURÍSTICO GENERA DUDAS
LUIS ROMERO
Con la expectativa de aprovechar la afluencia de visitantes que generará la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno del Estado anunció una “estrategia de promoción” turística, cultural y económica que tendrá como eje principal a Casa Tlaxcala, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Esta mañana, Ricardo Peralta Saucedo, representante del Gobierno del Estado en la capital del país, informó que ese espacio albergará una exposición nacional con participación de diversas entidades federativas, con el objetivo de mostrar la riqueza cultural de México y posicionar a Tlaxcala ante visitantes nacionales y extranjeros.
El funcionario aseguró que la ubicación de Casa Tlaxcala resulta “estratégica” debido a su cercanía con los espacios destinados a los Fan Fest que se instalarán en el Zócalo y en la zona de Garibaldi durante la justa mundialista.
“Esperamos que más de cinco millones de personas acudan a esta zona del Centro Histórico durante el Mundial. Sin duda será un punto de referencia internacional muy importante”, sostuvo.
Sin embargo, la realización de una exposición cultural, por sí sola, no garantiza la llegada de visitantes al estado ni una derrama económica significativa, ya que el interés de los turistas que acudirán a México por la Copa del Mundo estará concentrado en los partidos, actividades oficiales del torneo y destinos turísticos consolidados ubicados en las ciudades sede y sus áreas de influencia, particularmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Además, la competencia por captar la atención de millones de visitantes será intensa, ya que prácticamente todas las entidades del país buscarán posicionar sus atractivos mediante campañas promocionales, eventos culturales y activaciones turísticas, por lo que la “estrategia de promoción” resulta más una buena intención para ganar visibilidad que un mecanismo eficaz para generar visitas efectivas, reservaciones hoteleras o consumo de servicios turísticos.
Aunque las autoridades estatales confían en que el Mundial de 2026 represente una oportunidad inédita de promoción internacional, no han presentado estimaciones sobre el número de visitantes que esperan captar, ni estudios que permitan medir el impacto económico que podría derivarse de esta «estrategia».
ESTADO Y GOBIERNO
EJÉRCITO Y GUARDIA NACIONAL INTERVIENEN EN APIZACO TRAS DERRUMBE PROVOCADO POR LLUVIAS
LUIS ROMERO
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realizaron labores de auxilio en el municipio de Apizaco para atender a familias afectadas por un derrumbe registrado tras las intensas lluvias que han impactado diversas regiones de Tlaxcala durante los últimos días.
Las acciones se concentraron en la remoción de escombros, tierra y material acumulado en la zona afectada, con el objetivo de restablecer condiciones de seguridad para los habitantes y reducir el riesgo de nuevos incidentes derivados de la saturación de humedad en el terreno.
El apoyo de las Fuerzas Armadas permitió agilizar las labores de limpieza y liberar espacios comprometidos por el derrumbe, mientras personal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente en puntos considerados de riesgo.
Las autoridades informaron que continúa la vigilancia en zonas vulnerables del municipio y de otras regiones del estado donde las precipitaciones han generado encharcamientos, deslaves menores y afectaciones a vialidades.
Asimismo, hicieron un llamado a la población para mantenerse atenta a los reportes meteorológicos y avisos emitidos por las dependencias de Protección Civil, ante el pronóstico de lluvias persistentes en gran parte del territorio tlaxcalteca.
Especialistas han advertido que las precipitaciones registradas en las últimas semanas han incrementado el riesgo de reblandecimiento de laderas, deslaves y derrumbes, particularmente en zonas con pendientes pronunciadas o donde existe deterioro de infraestructura pluvial.
Por ello, se recomienda reportar de inmediato cualquier grieta, deslizamiento de tierra o situación que represente peligro para la población a través del número de emergencias 911.
-
INFORMACIÓN GENERAL9 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

