Uncategorized
RECONOCE PROTECCIÓN CIVIL NACIONAL TRABAJO DE MARCO MENA EN LA MATERIA
REDACCIÓN
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reconoció el trabajo del Gobernador Marco Mena por emprender estrategias únicas en el país e impulsar mecanismos sin precedentes para certificar a titulares municipales de Protección Civil de diversas demarcaciones del estado, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones ante una contingencia.
Durante la entrega de certificaciones, el Gobernador Mena afirmó que estas acciones forman parte del esfuerzo de la Administración Estatal por mejorar continuamente los trabajos preventivos en materia de Protección Civil en favor de la ciudadanía y con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.
Ante David León Romero, titular de la CNPC, Marco Mena explicó que la certificación que obtuvieron los directores de Protección Civil por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) brinda la posibilidad de contar con mejores herramientas para reaccionar y proteger a la población en caso de una emergencia.
León Romero felicitó al Gobierno Estatal por las acciones que impulsa en conjunto con las unidades municipales, que permitirán construir un Tlaxcala más seguro y fortalecer a la Coordinación Estatal y al Sistema Nacional de Protección Civil.
En respuesta, Marco Mena refrendó la disposición y ánimo institucional del Gobierno de Tlaxcala para respaldar junto con la Federación y municipios este tipo de certificaciones que garantizan la tranquilidad de las familias y permiten estar en mejores condiciones para enfrentar una contingencia.
El Gobernador Marco Mena destacó el compromiso de los ayuntamientos que recibieron su certificación, por hacer que las tareas de Protección Civil formen parte de la actividad municipal, con la finalidad de respaldar a la población tlaxcalteca.
En su oportunidad, el Coordinador Nacional de Protección Civil subrayó que, si los dos mil 500 municipios del país contaran con un Consejo Municipal de Protección Civil, un titular certificado, comités comunitarios y un atlas de riesgo como en Tlaxcala, aumentarían su capacidad de respuesta ante un desastre.
El funcionario federal destacó el esfuerzo de quienes participaron en el proceso de certificación, el cual incentiva el compromiso de insertarse en un ciclo de mejora continua para tomar mejores decisiones, así como identificar y mitigar riesgos.
En tanto, José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, destacó que la dependencia estatal y los municipios lograron obtener la certificación federal EC0907, EC0585 y EC0908 ante la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales Civika; además, la CEPC es la primera dependencia del Gobierno Estatal en obtener la certificación Acción con Legalidad y Prevención de la Corrupción en la Administración Pública otorgada por Conocer.
Cabe señalar que las certificaciones que se entregaron están relacionadas con la Elaboración del Plan de Continuidad y Operaciones para Dependencias y Organizaciones; Elaboración de Programas Especiales de Protección Civil de Acuerdo al Riesgo y Atención de Primeros Auxilios a la Persona Afectada o Lesionada.
Al evento asistieron José Aarón Pérez Carro y Eduardo Valiente Hernández, secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, respectivamente; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAXCALA REFUERZA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES CON ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN
El Gobierno Municipal de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevó a cabo la conferencia “Prevención del Suicidio” en el Teatro Xicohténcatl dirigida a estudiantes de la Escuela Secundaria General “Presidente Juárez” y de la Escuela Secundaria Técnica 51, con el objetivo de generar conciencia y fortalecer la salud mental en las y los adolescentes.
Karina Yazmín Medel Madrid, directora del SMDIF Tlaxcala, dio la bienvenida y destacó que este tipo de actividades buscan fortalecer las redes de apoyo, reafirmar el compromiso con la vida y promover el bienestar emocional en las comunidades, asimismo, reconoció el respaldo del alcalde Alfonso Sánchez García por impulsar acciones orientadas a la construcción de una sociedad más consciente y solidaria.

Como parte del programa, José Joaquín Ceballos, presidente del Comité Nacional en Prevención del Suicidio (CONAPRESU), impartió la ponencia “Prevención de la ideación y comportamiento suicida en adolescentes”, en la que abordó las posibles causas y señales de alerta en personas con ideación suicida, interactuando de manera cercana con los estudiantes.
Tras su intervención, algunos alumnos decidieron compartir sus testimonios, generando un espacio de escucha y confianza que permitió visibilizar la importancia de expresar emociones y buscar apoyo.

Por su parte, Eufrosina Castillo Arroyo, coordinadora nacional de CONAPRESU, enfatizó la importancia de las redes de apoyo y la atención oportuna como factores clave en la prevención.
La jornada concluyó con la participación de Jesús y Roxana Roque, quienes, a través de un mensaje musical cargado de alegría, invitaron a las y a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la vida, generando un ambiente de convivencia, baile, entusiasmo y esperanza entre las y los adolescentes.
Uncategorized
CAPACITA GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA A MUJERES VULNERABLES Y FORTALECE SU INDEPENDENCIA ECONÓMICA
Como parte de las acciones permanentes que impulsa el Gobierno de Alfonso Sánchez García para fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de vulnerabilidad, este viernes, en la sede del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se llevó a cabo el curso de industrialización de frutas y hortalizas.
A nombre del alcalde de la capital, la directora del IMM, Lizbeth Briones Sánchez, destacó que esta capacitación forma parte del programa “Mujeres Emprendedoras”, implementado desde el inicio de la actual administración municipal, con el objetivo de dotar a las participantes de herramientas productivas que les permitan generar ingresos propios.


Precisó que la estrategia responde a una visión integral, ya que las mujeres que enfrentan contextos de violencia o carencias económicas requieren atención en distintas áreas, como la psicológica, jurídica y social, además del fortalecimiento de su independencia financiera.
“Se trata de acciones permanentes que se han venido consolidando. Este es un gobierno que escucha y resuelve, que atiende las necesidades reales de las mujeres y genera alternativas concretas para su desarrollo”, señaló la funcionaria municipal.
El curso consistió en dotar de técnicas de transformación de frutas y hortalizas en productos como mermeladas, néctares, licores, salmueras, vinagretas y salsas, lo que abre la posibilidad de emprendimientos a pequeña escala.

Actualmente participan 15 mujeres provenientes de diferentes comunidades, quienes acceden a esta capacitación de manera gratuita. El curso inició en febrero y concluirá en julio, como parte de una primera etapa, para posteriormente dar paso a un segundo módulo enfocado en el procesamiento de alimentos enriquecidos en soya.
Las beneficiarias son, en su mayoría, mujeres en situación de vulnerabilidad económica o que acuden al IMM en busca de atención psicológica o jurídica, y ahí conocen de estos cursos como una alternativa para su desarrollo personal y emocional.
Sobre el tema, una de las beneficiarias, Florebi Vázquez, agradeció el apoyo del presidente Alfonso Sánchez García para dirigir este tipo de cursos a las mujeres, quienes ahora cuentan con las herramientas para elaborar estos productos y prepararlos para su familia o ponerlos a la venta como una forma de ingreso económico.

Violeta Barias Márquez, otra de las beneficiarias, también agradeció la capacitación recibida, ya que eso le permite aprender una actividad productiva con lo que genera ahorros pues varios productos de consumo diario en su familia los elabora ella misma.
Con estas acciones, el Gobierno de Alfonso Sánchez García, que escucha y resuelve, brinda oportunidades reales para que las mujeres avancen hacia una vida con mayor independencia económica.
Uncategorized
GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAXCALA ATIENDE CON BACHEO LA CALLE 1 DE MAYO Y AVANZA EN LA MEJORA DE LA MOVILIDAD VIAL
El Ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, llevó a cabo durante la semana que concluyó acciones de bacheo en la calle 1ro de Mayo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, como parte de los trabajos permanentes para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la capital.
Estas labores forman parte del Programa Permanente de Bacheo, mediante el cual, en lo que va del año, se han atendido más de 90 calles en distintos puntos del municipio, con el objetivo de dar mantenimiento a la infraestructura vial y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

De manera paralela, el gobierno municipal continúa ejecutando trabajos de bacheo con asfalto en frío en coordinación con las colonias y comunidades, acciones que dieron inicio tras la reciente entrega de 50 toneladas de este material, realizada por el presidente municipal Alfonso Sánchez García, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura y agilizar la atención en zonas con mayor deterioro.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tlaxcala avanza en la atención de calles más seguras y transitables, y con ello prioriza el bienestar de las familias y demuestra los resultados históricos obtenidos en materia de obra producto del trabajo constante y coordinado.
-
INFORMACIÓN GENERAL8 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA



