MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
SOBRESALIENTE LA PARTICIPACIÓN DE HUAMANTLA EN EL INAHFEST 2022
OTROSDATOS.COM.MX
Como parte de la fiesta cultural llevada a cabo en el Zócalo de la Ciudad de Tlaxcala, donde se realizó el INAHFest, durante cinco días el H. Ayuntamiento de Huamantla, a través de la Coordinación de Cultura, presumió la riqueza histórica y cultural de este Pueblo Mágico en el centro de la capital tlaxcalteca.
En un evento que contó con más de 80 actividades, Huamantla destacó por las funciones de Títeres a cargo del Museo Nacional del Títere (Munati), donde personas de todas las edades se maravillaron con este arte que es una de las actividades culturales y artísticas más representativas de Tlaxcala, a nivel nacional e internacional.
De igual manera, los más pequeños de la familia, pudieron participar en un taller de elaboración de alfombras de aserrín, que llevó por nombre “Expresión de Arte Efímero de Huamantla”, impartido por la Asociación de Alfombras de Huamantla, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.
En el espacio comercial dedicado a este Pueblo Mágico, tuvo gran recibimiento la muestra gastronómica, donde se presentaron platillos tradicionales elaborados con productos del campo de la región; así como diversas artesanías propias de Huamantla, como los títeres y figuras de madera.
Resaltó la exposición fotográfica, donde se da cuenta de la zona de monumentos que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Huamantla, que son testigos del desarrollo que ha logrado el municipio a través del tiempo.
Finalmente, la autoridad municipal señaló que continuarán con la promoción turística del lugar dentro y fuera del territorio nacional, que permita generar una derrama económica a favor del bienestar de las familias huamantlecas; y de su legado histórico, que es parte de la identidad de los tlaxcaltecas.
El INAHFest, es un proyecto de difusión cultural impulsado por la Secretaría de Cultura federal, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno del Estado de Tlaxcala; que ha tenido gran participación y recibimiento, tras las primera edición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México; y la segunda en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos, misma que ahora hace honor a las expresiones materiales e inmateriales tlaxcaltecas, visibilizando la riqueza patrimonial local.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA REALIZA JORNADA INTENSIVA DE REHABILITACIÓN DE REJILLAS PARA PREVENIR AFECTACIONES POR LLUVIA
En una acción más para fortalecer la infraestructura urbana y contribuir a un mejor desalojo del agua por las redes pluviales, brigadas de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, realizaron una jornada intensiva de atención y rehabilitación de rejillas pluviales en distintos puntos del municipio.
Los trabajos consistieron en la reparación y reforzamiento mediante soldadura de diversas rejillas ubicadas sobre el bulevar Guillermo Valle, avenida Independencia, calle Lira y Ortega en la esquina del mercado municipal, prolongación Porfirio Díaz y calle Hidalgo, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y reducir riesgos para peatones y automovilistas.



Estas labores son de vital importancia, ya que se realizan en las principales vialidades de la capital, por donde diariamente circulan miles de vehículos y transitan cientos de peatones, lo que contribuye a mejorar la seguridad, prevenir incidentes y garantizar una movilidad más eficiente durante la temporada de lluvias.
A través de cuadrillas permanentes, la administración capitalina mantiene una presencia constante en las calles para realizar acciones que mejoran los servicios públicos y fortalecen la seguridad de las familias tlaxcaltecas.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
CADA SILLA DE RUEDAS ENTREGADA FORTALECE LA AUTONOMÍA Y LA INCLUSIÓN DE QUIENES MÁS LO NECESITAN: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA
La capital del estado fue sede de la entrega de sillas de ruedas realizada por el Gobierno del Estado y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (APBPET), jornada en la que el presidente municipal, Alfonso Sánchez García, acompañó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a la titular de la dependencia, María Fernanda Loredo Vázquez, para beneficiar a ciudadanos de distintos municipios de la entidad.
Durante el acto protocolario, el alcalde destacó que cada silla de ruedas entregada representa una oportunidad para transformar la vida de las personas beneficiarias, al permitirles una mayor movilidad, independencia y participación en los ámbitos familiar, social, educativo y laboral.




“Cada una de estas sillas de ruedas representa mucho más que un aparato funcional; significa la posibilidad de desplazarse con mayor seguridad, de participar en mejores condiciones en la vida cotidiana y de fortalecer la autonomía de quienes hoy las reciben”, expresó.
Alfonso Sánchez García subrayó que uno de los compromisos centrales de su administración es gestionar apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, por lo que se mantiene una coordinación permanente con las instancias estatales y federales para acercar este tipo de beneficios a la población.
Como resultado de estas acciones, informó que en lo que va de la presente administración municipal se han gestionado y obtenido mil 228 apoyos funcionales, entre ellos aparatos de asistencia, auxiliares auditivos, lentes de armazón, así como prótesis de mama y dentales, destinados a habitantes de las distintas comunidades y delegaciones del municipio.
En esta ocasión, 23 personas originarias de Tlaxcala capital recibieron una silla de ruedas gracias a las gestiones realizadas por el Sistema Municipal DIF, con lo que se fortalecen las acciones de inclusión y atención social impulsadas por el Ayuntamiento.


Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció públicamente el trabajo del presidente municipal Alfonso Sánchez, al destacar su cercanía con la ciudadanía y el interés permanente que ha mostrado para atender las necesidades de los grupos más vulnerables.
En el mismo sentido, María Fernanda Loredo Vázquez, titular de la Beneficencia Pública estatal, resaltó la disposición y capacidad de gestión de Alfonso Sánchez García para acercar apoyos que mejoran la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas.
Al evento también asistieron María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado; Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud del Estado; y María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar del Estado.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
CON LA ENTREGA DE NUEVA MAQUINARIA PARA DESAZOLVE Y LIMPIEZA REFUERZA ALFONSO SÁNCHEZ LA PREVENCIÓN EN TEMPORADA DE LLUVIAS
Al afirmar que su gobierno atiende las causas, trabaja en el territorio e invierte en soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de las familias, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, entregó y puso en funcionamiento una minicargadora y una retroexcavadora que fortalecerán las labores de desazolve y limpieza de ríos, barrancas y espacios públicos en beneficio de las 11 comunidades, delegaciones y el Centro Histórico.
Durante el evento realizado la mañana de este lunes en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, muy cerca de la laguna, el alcalde destacó que la incorporación de este equipo representa una mayor capacidad operativa para responder con rapidez a las necesidades de la ciudadanía, especialmente durante la actual temporada de lluvias.

“Cada barranca limpia, cada cauce desazolvado y cada espacio público recuperado significa mayor tranquilidad para las familias; cuando actuamos a tiempo protegemos viviendas, calles, infraestructura y, sobre todo, a nuestra gente”, expresó.
Alfonso Sánchez García reconoció también el compromiso de las y los habitantes de Acuitlapilco, quienes participan activamente en las jornadas de faena para preservar este importante espacio ambiental.




Afirmó que la colaboración entre sociedad y gobierno permite alcanzar mejores resultados y consolidar acciones preventivas que impactan de manera positiva en la seguridad y el bienestar colectivo.
El presidente municipal reiteró que su administración ha realizado una inversión histórica en materia de equipamiento, pues además de esta maquinaria, hace unos días realizó la entrega de una unidad de transferencia, así como herramientas diversas para el área de Servicios Públicos para la capital y sus comunidades, a lo que se suman entregas anteriores de patrullas, motopatrullas y unidades al servicio de las diferentes áreas.



Cabe destacar que, con la entrega de esta maquinaria, la administración municipal, que escucha y que resuelve, avanza en su labor de prevención y atención a situaciones concretas.
En su oportunidad, Jorge Pérez Angulo, secretario de la Cooperativa Acuícola de la zona, agradeció el interés del alcalde Alfonso Sánchez por atender las peticiones para trabajar en el rescate y conservación de la Laguna de Acuitlapilco, ahora con trabajos de desazolve, mediante la maquinaria que se entregó esta mañana.
-
INFORMACIÓN GENERAL9 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

