ESTADO Y GOBIERNO
CEDH INVESTIGA DENUNCIA DE PERSONA PRIVADA DE LA LIBERTAD POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PENAL

LUIS ROMERO
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) informó que abrió un expediente de queja tras recibir la denuncia de una Persona Privada de la Libertad (PPL), quien señaló presuntas irregularidades cometidas por autoridades penitenciarias que pondrían en riesgo su vida, su integridad y la de sus familiares.
La presidenta del organismo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, detalló que la queja fue iniciada antes de la difusión de un video en redes sociales relacionado con el caso. Como parte del procedimiento, se han realizado entrevistas tanto con la persona denunciante como con sus familiares, a quienes se brinda acompañamiento integral para garantizar sus derechos humanos.
“Se está observando que se respete su derecho a la reinserción social, a la integridad personal y al debido proceso, especialmente en el contexto de cualquier procedimiento sancionatorio que pudiera derivarse”, precisó Ordoñez Brasdefer.
La CEDHT indicó que la investigación sigue en curso y que se han emitido medidas cautelares para salvaguardar la seguridad de la PPL denunciante. También se ha verificado que se le brinde atención médica oportuna.
El organismo subrayó que la responsabilidad de implementar medidas de protección y evitar posibles represalias recae directamente en las autoridades penitenciarias y de seguridad pública. Por ello, la Comisión vigila el cumplimiento estricto de dichas medidas.
La Ombudsperson reiteró que la CEDHT actúa con firmeza para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad, como quienes se encuentran privadas de su libertad. Asimismo, aseguró que las denuncias serán investigadas con imparcialidad, oportunidad y apego a la ley.