NACIONALES E INTERNACIONALES
COLECTIVO NACIONAL “50+1” RESPALDA A LA ALCALDESA DE AMAXAC; EXIGE A AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES INTERVENIR EN CONFLICTO MUNICIPAL

LUIS ROMERO
El Colectivo Nacional “50+1” manifestó su apoyo a la presidenta municipal de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez, cuya gestión enfrentó en fechas recientes hechos de violencia que le impiden hasta el momento despachar en Palacio Municipal.
De acuerdo con Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), este conflicto social se debe a la exigencia de “canonjías” por parte de los integrantes del Consejo Consultivo y el Comité de la Unión de Usuarios de Servicios Públicos y Contribuyentes, ambos del Municipio de Amaxac de Guerrero, quienes, al inicio de cada administración municipal, recurren a actos presión para eludir el pago de impuestos y del servicio de agua potable.
En este contexto, la Comisión Nacional de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia del Colectivo “50+1” expresó a la opinión pública su “incondicional apoyo” a la edil de Amaxac, y expresaron su más “enérgica protesta” por “los actos de violencia y el trato despectivo, discriminatorio y fuera de la ley”, que enfrenta la primera alcaldesa de dicho municipio.
“Rechazamos cualquier manifestación o expresión que implique violencia; sin inaceptables, y máxime de liderazgos locales cuyo propósito es afectar la gobernabilidad del municipio”, expuso el Colectivo, conformado por políticas, académicas y especialistas con experiencia y conocimiento en la defensa de los derechos de la mujer.
A través de un pronunciamiento, representantes de “50+1” llamaron a los gobiernos estatal y federal aplicar a cabalidad lo establecido en los marcos jurídicos en la materia, tanto de paridad como de violencia política contra las mujeres en razón de género.
También demandaron a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos que se activen los protocolos correspondientes, así como aplicar las leyes locales, nacionales e internacionales, que garanticen la salvaguarda de Nancy Cortés, quien actualmente funge como Vicepresidenta de la Red Nacional de Alcaldesas de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC).
Al iniciar el mes de la mujer, recordaron que aún se pugna por una vida sin discriminación y libre de toda violencia para las mujeres, por lo que es necesario que las autoridades defiendan sus derechos fundamentales y les permitan dar cumplimiento a su encargo público.