ESTADO Y GOBIERNO
TLAXCALA CAPITAL ESTRENA SU C2, EL NÚMERO 34 EN LA ENTIDAD

LUIS ROMERO
El Gobierno del Estado inauguró este jueves el Centro de Control y Comando (C2) Municipal de Tlaxcala capital, con el cual suma 34 centros C2 operando en la entidad, como parte de una estrategia estatal que busca llevar tecnología y vigilancia preventiva a los 60 municipios antes de que finalice el sexenio.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de este nuevo centro, considerado el más equipado de la entidad, y subrayó que Tlaxcala será el único estado del país con un C2 en cada municipio, lo que colocará a la entidad como pionera en cobertura tecnológica municipal en seguridad pública.
“Invertimos como nunca en seguridad: en equipamiento, capacitación, tecnología e infraestructura. Hoy Tlaxcala es el estado que más invierte en seguridad de todo el país”, aseguró Cuéllar ante ciudadanos y funcionarios estatales.
Durante el evento, se proyectaron cinco casos de éxito en los que el uso de tecnología y la coordinación interinstitucional permitieron responder a emergencias y prevenir delitos en distintas demarcaciones del estado. Estos resultados, dijo Cuéllar, evidencian que el modelo de seguridad municipal basada en inteligencia operativa y monitoreo en tiempo real está dando resultados.
BAJARON LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, destacó que Tlaxcala ha logrado una tendencia a la baja en delitos de alto impacto desde 2023. Entre los indicadores que muestran descensos están el robo de vehículos, el robo a casa habitación y el robo a comercio, aunque no se especificaron porcentajes exactos.
“Son números fríos, pero reflejan un cambio real en la seguridad de Tlaxcala”, afirmó Hernández Pulido.
Añadió que el C2 inaugurado en la capital tlaxcalteca es el más moderno y completo del estado, diseñado para responder con eficiencia a emergencias locales y vincularse con redes estatales y federales de seguridad.
UNA ESTRATEGIA DE TERRITORIO COMPLETO
La instalación de los C2 forma parte de una política pública que combina vigilancia inteligente, respuesta rápida y prevención del delito desde el nivel municipal. La gobernadora aseguró que el modelo busca retener la paz social en Tlaxcala, una entidad que históricamente ha mostrado índices bajos de violencia, pero que no está exenta de los desafíos del crimen.
El alcalde de Tlaxcala capital, Alfonso Sánchez García, reconoció el respaldo estatal:
“Este C2 es parte de una estrategia municipal integral de seguridad ciudadana que estamos implementando. Gracias al Gobierno del Estado por su compromiso con la paz”.