ESTADO Y GOBIERNO
TLAXCALA, PIONERO CON EL PROGRAMA “MÉDICO VETERINARIO EN CASA”: STEFANY PÉREZ

La coordinadora de Bienestar Animal, Stefany Pérez Bustamante, detalló que Tlaxcala en el único estado en el país que puso en marcha el programa “Médico Veterinario en Casa”, el cual beneficia a tutores de animales de compañía de la tercera edad y con discapacidad, a través del cual se otorgan servicios veterinarios gratuitos y, en dos años, se atendieron 233 animales, en beneficio de 120 personas que pertenecen a estos sectores de la población.
Abundó que, por primera vez, se ofrecieron 5 mil servicios veterinarios gratuitos en las jornadas de Bienestar Animal en 30 municipios; se realizaron 6 mil esterilizaciones a perros y gatos en más de 300 jornadas municipales; se realizaron 150 pláticas de concientización en instituciones de educación; más de 2 mil ejemplares se registraron en la plataforma Clave de Registro Única de Animales de Compañía (CRUAC), gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx); se firmaron 25 con convenios de colaboración con ayuntamientos para brindar atención a los seres sintientes y se lograron más de 250 adopciones responsables.
“Lo único que deseo es que la gente de Tlaxcala recuerde y tenga muy presente que una mujer fue quien, por primera vez en la historia del estado, decidió trabajar y destinar un presupuesto para los animales; que, gracias a ella, por primera vez se habló del bienestar animal en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027; que esta clínica y todo lo relacionado con el bienestar animal en Tlaxcala es un proyecto que se trabajó con el corazón, con mucho amor y pasión y que hoy podemos ver el gran resultado del trabajo de muchos y de muchas compañeras compañeros del gobierno del estado”, resaltó, en el marco del arranque de la primera Clínica de Bienestar Animal en Tlaxcala.
A nombre de las Redes de Apoyo Mutuo de la CBA, la rescatista de Dejando Huella de Tlaltelulco, Zeltzin Paola Esquivel Delgadillo, reconoció la ardua labor, el compromiso, el acompañamiento y el interés de la mandataria Lorena Cuéllar por impulsar y mejorar las condiciones de vida de los animales de compañía.