Connect with us

PORTADA DESTACADA

EXHORTA ALEJANDRO ARMENTA A DEBATIR CON RESPETO Y PRUDENCIA

OTROSDATOS.COM.MX

Un llamado a las y los senadores para que se conduzcan, en todo momento, con respeto, consideración y prudencia durante los trabajos que se desarrollan en el Senado de la República, hizo ayer el  presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta. 

Al inicio de la sesión de este martes, el senador destacó que es una obligación de la Presidencia de la Mesa Directiva, cuidar que los miembros de la Cámara guarden el debido orden y que las actuaciones de sus integrantes “no paupericen sus perfiles como profesionales del quehacer público y político”. 

Recordó que en sesiones anteriores, los discursos en tribuna se han visto envueltos de emoción y la polémica; por ello, “les convocamos a encauzar sus intervenciones con la expresión” de los argumentos, de las ideas, del debate y con diferenciación de proyectos, pues eso es parte de la riqueza que existe en la pluralidad democrática. 

Alejandro Armenta destacó que con este llamado no se busca “quebrar el derecho de las y los senadores y senadoras, ese derecho con el que cuentan ustedes en el desempeño de sus funciones”. 

“Hago un enfático llamado a que juntos privilegiemos el debate, sin dirigirlo a asuntos personales”, ya que las ofensas y las diatribas cancelan las ideas, “rescatemos en nuestras intervenciones el prestigio del recinto de la soberanía popular”. 

Recordó que el debate libre y plural es la esencia de los parlamentos y el de la Cámara de Senadores no puede ser la excepción, “en nuestros debates debe permanecer, en todo momento, el respeto a ustedes como personas, como sujetos de derechos y de obligaciones a su vida pública y a su vida privada; dialoguemos, debatamos, argumentemos, aportemos con pasión como lo hacen todos los días pidiendo y procurando el orden que nos merecemos”. 

“Les conmino a que todos despleguemos la tolerancia mutua, a que nos aceptemos como adversarios legítimos, que privilegiemos la contención o la moderación a la hora de realizar nuestras intervenciones en tribuna, a que los senadores y senadoras honremos las normas democráticas no escritas, como guardar la protección a nuestra vida parlamentaria”. 

Alejandro Armenta también convocó a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y a la Junta de Coordinación Política, para que, conforme al Reglamento y a la ley en la materia, promuevan acuerdos y motiven las conductas que sus integrantes parlamentarios deben mantener en un ambiente de cordialidad. 

ESTADO Y GOBIERNO

TLAXCALA, CON 94 PROYECTOS EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES POR MIL 580 MDD: SE; NUEVE YA FUERON CONCLUIDOS

El coordinador general de los Corredores del Bienestar de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Carlos Candelaria López, reconoció a Tlaxcala como un ejemplo nacional en la consolidación de proyectos estratégicos.

Subrayó que el estado cuenta con un portafolio de inversiones sólido y diversificado dentro del Plan México, con 94 proyectos que representan una inversión de mil 580 millones de dólares. De ellos, nueve están en planeación, 76 en ejecución y nueve ya concluidos.

El funcionario federal detalló que, a nivel nacional, suma mil 937 proyectos, con un valor total de 298 mil 61 millones de dólares, equivalentes al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Hay confianza para invertir en Tlaxcala, y la gobernadora Lorena Cuéllar ha trabajado a nivel federal para seguir atrayendo capital y colocando a la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro del desarrollo”, afirmó.

Continue Reading

ESTADO Y GOBIERNO

CONMEMORA GOBERNADORA DÍA DE LA JUVENTUD CON RECONOCIMIENTOS E INVERSIÓN HISTÓRICA EN EL SECTOR

LUIS ROMERO

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado este 12 de agosto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció a jóvenes destacados del estado por su talento y esfuerzo, al tiempo que destacó la inversión histórica que su administración ha destinado a este sector.

Durante un evento realizado en Casa de Gobierno, Cuéllar Cisneros entregó el Premio Estatal de la Juventud 2025 y recibió a las y los integrantes del XIV Parlamento Juvenil “Conectando Perspectivas, Forjando Líderes 2025”. En su mensaje, subrayó que las juventudes han sido un eje central de su gobierno.

“Muchos de los integrantes de mi gabinete son jóvenes, porque me gusta trabajar con personas que tienen ganas de destacar”, expresó. También informó que en su administración se han creado seis universidades, 20 bachilleratos y que está por iniciar la construcción de la Ciudad de la Juventud, un proyecto que definió como una inversión en el futuro de Tlaxcala.

El evento también incluyó la develación de una placa conmemorativa al Día de la Juventud, como reconocimiento al 2025, considerado el año con mayor inversión pública en juventud en la historia del estado.

PARLAMENTO JUVENIL CON IMPACTO LEGISLATIVO

Durante su intervención, el diputado Emilio de la Peña Aponte, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, reconoció el liderazgo de la gobernadora y señaló que los proyectos del Parlamento Juvenil de este año serán turnados a las y los diputados para su posible incorporación en las agendas legislativas.

Asimismo, destacó que esta edición incluyó por primera vez una escuela de formación legislativa y la aplicación de acciones afirmativas, al incorporar a jóvenes de la diversidad sexual, pueblos originarios y personas con discapacidad.

VOZ DE LAS JUVENTUDES

A nombre de los participantes, la diputada juvenil Valeria Aragón Gaspar, originaria de Ixtenco, agradeció el respaldo del gobierno estatal y destacó que obras como la Ciudad de la Juventud representan no solo infraestructura, sino una apuesta real por la igualdad y el desarrollo.

Por su parte, la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa, reconoció el trabajo y la energía de las y los jóvenes participantes, y los invitó a seguir el ejemplo de la gobernadora: “Nos ha enseñado que el trabajo debe hacerse con amor y dedicación”, dijo.

Continue Reading

PORTADA DESTACADA

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA RECONOCERÁ LEGADO Y LIDERAZGO DE “500 MUJERES DESTACADAS

El Ayuntamiento capitalino, que encabeza el presidente municipal Alfonso Sánchez García, a través del Instituto Municipal de la Mujer y en coordinación con el Comité Municipal para la Conmemoración de los 500 Años de la fundación de la ciudad, abrirá la convocatoria “500 Mujeres Destacadas del Municipio de Tlaxcala”, con el objetivo de reconocer a quienes han dejado huella en la historia y el desarrollo de la capital.

Con base en esta convocatoria, podrán ser postuladas mujeres tlaxcaltecas que se hayan distinguido en áreas como cultura, arte, turismo, educación, salud, ciencia y tecnología, emprendimiento, economía, política, participación ciudadana, activismo social, derechos humanos, medio ambiente, deporte, tradiciones y preservación del patrimonio

Las inscripciones estarán abiertas del 15 de agosto al 12 de septiembre, y las seleccionadas recibirán un reconocimiento oficial durante una ceremonia solemne el 9 de octubre, en el marco de las celebraciones por los 500 años de la fundación de Tlaxcala.

El alcalde Alfonso Sánchez García destacó que esta iniciativa confirma el interés de su administración con la igualdad, la participación y el liderazgo femenino. Además, con esta acción se rinde homenaje a la entrega y la fuerza de las mujeres como constructoras del presente y el futuro de la ciudad.

Las bases y criterios de postulación estarán disponibles en las redes sociales oficiales como: Alfonso Sánchez García y Ayuntamiento Tlaxcala de Xicohténcatl 2024-2027, así como en los diferentes medios locales de comunicación, por lo que se invita a las interesadas a estar atentas de la publicación de la convocatoria completa.

Continue Reading

Advertisement
EXPRESIONES Y OPINIONES3 horas ago

OLIMPIADA NACIONAL 2025: RESULTADOS PARA TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 horas ago

ARRANCA EN TLAXCALA CURSO DE VERANO GRATUITO CON “CIUDAD DE LAS Y LOS NIÑOS” Y “VERANO ACUÁTICO”

ESTADO Y GOBIERNO4 horas ago

TLAXCALA, CON 94 PROYECTOS EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES POR MIL 580 MDD: SE; NUEVE YA FUERON CONCLUIDOS

ESTADO Y GOBIERNO4 horas ago

CONMEMORA GOBERNADORA DÍA DE LA JUVENTUD CON RECONOCIMIENTOS E INVERSIÓN HISTÓRICA EN EL SECTOR

ESTADO Y GOBIERNO18 horas ago

TLAXCALA SE MANTIENE ENTRE LOS CINCO ESTADOS CON MENOR INCIDENCIA DE HOMICIDIOS EN MÉXICO

PORTADA DESTACADA18 horas ago

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA RECONOCERÁ LEGADO Y LIDERAZGO DE “500 MUJERES DESTACADAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD19 horas ago

IMPULSA ALCALDE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA A EMPRENDEDORES CON EDICIÓN DEL “MERCADO JOVEN” EN AGOSTO

PORTADA DESTACADA21 horas ago

INFONAVIT ABRE OPORTUNIDADES DE CRÉDITO PARA JÓVENES QUE BUSCAN SU PRIMER HOGAR

INFORMACIÓN GENERAL21 horas ago

POLICÍA DE LA CAPITAL FRENA DELITOS CONTRA LA SALUD EN LA LOMA XICOHTÉNCATL; DETIENE A SUJETO

ESTADO Y GOBIERNO22 horas ago

CEDH INVESTIGA DENUNCIA DE PERSONA PRIVADA DE LA LIBERTAD POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PENAL

PORTADA DESTACADA1 día ago

SEPARAN DEL CARGO AL DIRECTOR DEL CERESO DE TLAXCALA EN MEDIO DE INVESTIGACIONES

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

ALCALDE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA REVISA AVANCES DE OBRAS, BIENESTAR, SEGURIDAD Y ATENCIÓN A LA MUJER EN REUNIÓN SEMANAL

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

FORO DE MECATRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA IMPULSA INNOVACIÓN Y LIDERAZGO ESTUDIANTIL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA REFUERZA LA SEGURIDAD EN LA CAPITAL CON OPERATIVO CENTINELA

NACIONALES E INTERNACIONALES2 días ago

CUATRO AÑOS DE LA INSCRIPCIÓN DEL CONJUNTO CONVENTUAL FRANCISCANO DE TLAXCALA COMO PATRIMONIO MUNDIAL

PORTADA DESTACADA2 días ago

ACUSAN DAÑOS ECOLÓGICOS POR OBRAS DEL CENTRO CULTURAL EN LÍMITES DE AMAXAC Y ATLIHUETZIA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

GOBERNADORA LOREA CUÉLLAR REIVINDICA LEGADO TLAXCALTECA E INDÍGENA EN VISITA HISTÓRICA A GUATEMALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ESTO SUCEDIÓ CON LOS CANINOS CAPTURADOS EN TLAXCALA CAPITAL

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

TLAXCALA, CON 37 PROYECTOS EN LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR LA GUÍA NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO

PORTADA DESTACADA2 días ago

INVESTIGARÁ SSC DENUNCIAS DE PERSONA PRIVADA DE LA LIBERTAD EN CERESO DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ATIENDE PROTECCIÓN CIVIL REPORTE DE EXPLOSIÓN EN SANCTÓRUM

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA ESCUCHÓ EN UNA AUDIENCIA PÚBLICA MÁS A VECINOS DE SAN ISIDRO

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ESTOS SON LOS DETALLES DE LA CEREMONIA DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2025 DE LA UPET

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

AUTORIDADES DE TLAXCALA Y ANTIGUA GUATEMALA BUSCAN PROMOCIÓN DEL TURISMO

PORTADA DESTACADA2 días ago

MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE CELEBRA 34 AÑOS DE VIDA CULTURAL EN HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CINCO MUNICIPIOS BUSCAN SIMPLIFICAR TRÁMITES PARA FACILITAR APERTURA DE NEGOCIOS: SEDECO

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

SUSPENDE COEPRIST NUEVE HOTELES Y MOTELES POR HIGIENE DEFICIENTE

PORTADA DESTACADA3 días ago

CONMEMORARÁ MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL TLAXCALLAN LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE TLAXCALA

PORTADA DESTACADA3 días ago

URIEL MORENO “EL ZAPATA” Y SERGIO FLORES COMPARTEN SU ARTE EN TERTULIA DEL AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

NATÍVITAS Y PAPALOTLA PRESERVAN PATRIMONIO DOCUMENTAL CON ENTREGA DE ACTAS DE CABILDO AL ARCHIVO DEL ESTADO

En Tendencia