Connect with us

PORTADA DESTACADA

¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?

Published

on

El papel que tuvo Tlaxcala durante la guerra de Independencia ha sido muy poco investigado, y buena parte de los hechos que ahora se conocen pasaron por el tamiz interpretativo de la historiografía liberal del siglo pasado.

Sin embargo, después de que el cura Miguel Hidalgo encabezó el movimiento independentista, en septiembre de 1810, el cabildo de Tlaxcala, respaldado por los caciques de los pueblos locales, ofreció su apoyo al gobierno virreinal y pronunció una condena al movimiento insurgente.

De acuerdo con información publicada por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), las cúpulas del poder local consideraron que sus intereses y privilegios estarían en grave peligro si esa rebelión llegaba a derrocar al gobierno que se los había concedido y, en gran parte, mantenido por más de 200 años, tras la alianza que permitió la caída de Tenochtitlán en 1521.

“Es comprensible tal actitud debido a que Tlaxcala, a diferencia de las otras provincias novohispanas -entonces en rebelión-, conservaba un gobierno indígena y no había padecido injerencias españolas o criollas en su territorio ni en su ámbito político, económico y social, de modo tan intenso como había ocurrido con otras partes del virreinato, en donde por esa razón se desarrollaron hondos resentimientos en contra de la metrópoli”

Como en el resto del país, la población estuvo dividida y participó en ambos bandos de la lucha.

Por un lado, el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala y la mayoría de los miembros de la élite, en la que quedaban incluidos tanto hacendados españoles y criollos como caciques indígenas, estuvieron a favor de las fuerzas realistas, y del lado insurgente participaron campesinos y pequeños propietarios indios, mestizos y criollos, además de algunos intelectuales, que vieron en la guerra la oportunidad de liberarse del monopolio de poder sostenido por el grupo contrario, o al menos intentar una mejoría en su precario nivel de subsistencia.

Sin embargo, no hubo un levantamiento masivo en favor de la independencia debido al férreo control militar que los realistas mantenían desde Puebla sobre Tlaxcala, y de los propios caciques y por el ayuntamiento indio de Tlaxcala. De hecho, no hay registro de alguna batalla decisiva dentro del territorio de Tlaxcala durante todo el periodo bélico.

“A igual efecto contribuyó el peso de tres siglos de lealtad a la Corona como vasallos con privilegios, y también, al menos en los momentos iniciales de la lucha, la falta de una clara comprensión de lo que podía representar para Tlaxcala la independencia nacional”.

Murales de Palacio de Gobierno

Pese a ello, se reconoce que algunos tlaxcaltecas se unieron activamente a las fuerzas insurgentes, como Vicente Gómez y Antonio Guerrero, originarios de Ixtacuixtla, quienes encabezaron pequeños grupos guerrilleros en ciertas zonas de Tlaxcala. También Francisco Osorno, cuyo foco de operaciones estuvo fuera de la provincia, en la sierra norte de Puebla y en los Llanos de Apan.

Asimismo, la Junta Central Gubernativa en España desembocó en las Cortes de Cádiz, y en ellas Tlaxcala contó, además de los hermanos Manuel y Miguel Lardizábal y Uribe, con José Miguel Guridi y Alcocer, sacerdote y escritor nacido en San Felipe Ixtacuixtla, y a quien, le tocó participar en la elaboración de la Constitución de Cádiz, carta magna liberal, que fue jurada en 1812 en la plaza central de Tlaxcala, razón por la cual desde entonces se le llama “Plaza de la Constitución”.

Y como la nueva ley fundamental establecía diputaciones provinciales, “Puebla peleó porque la de Tlaxcala quedara integrada a la intendencia poblana, pero el gobierno tlaxcalteca nuevamente logró salvar su autonomía manteniendo su propia diputación”, y el nombramiento de diputado volvió a recaer en Guridi y Alcocer, quien años más tarde presidiría el Congreso constituyente que promulgó en 1824 la primera Constitución federal del México independiente.

La invasión napoleónica en la península ibérica había traído consigo la abdicación del rey español, pero con la derrota de Napoleón Bonaparte y al restaurarse la dinastía de los Borbón en España, la Constitución de Cádiz fue derogada por el Fernando VII en octubre de 1814.

Para esa misma fecha, en México, los insurgentes encabezados por José María Morelos emitieron en Apatzingán un decreto constitucional que proclamaba la independencia de nuestro país y asentaba las normas de su organización jurídica, y entre los miembros de aquel Congreso constituyente estuvo el doctor José Manuel de Herrera, sacerdote y periodista de Huamantla, activo participante del movimiento independentista desde 1811, quien más tarde, durante el imperio de Agustín de Iturbide, sería ministro del Exterior y sería responsable de establecer las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

“Tlaxcala se vio incorporada a la etapa final de la lucha por la independencia de México cuando las fuerzas realistas fueron expulsadas del territorio tlaxcalteca y las tropas insurgentes comandadas por Nicolás Bravo entraron a su ciudad capital en abril de 1821. A partir de entonces Tlaxcala quedó liberada de sus vínculos con la Corona hispana, pero aún tendría que entablar una prolongada lucha para conquistar su soberanía política, ahora dentro del naciente país”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

INVITA AYUNTAMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE HUAMANTLA A DIVERTIRSE ESTE FIN DE SEMANA EN EL PARQUE JUÁREZ

Published

on

El gobierno municipal de Huamantla invita este fin de semana a partir de las 9:00 de la mañana en el Parque Juárez, a todas las niñas y niños del municipio a disfrutar de una jornada llena de sorpresas y entretenimiento.

Lo anterior, en el marco del Día del Niño, en donde se ha preparado una serie de actividades y atracciones especialmente para que la niñez huamantleca pueda disfrutar al máximo.

Desde temprano, se instalarán inflables y juegos en la explanada del parque, ofreciendo diversión para niños de todas las edades.

Esta iniciativa tiene como objetivo brindar una oportunidad de esparcimiento y alegría a los niños y niñas de las 39 comunidades del municipio. Por lo que todas las atracciones serán completamente gratuitas, para que todas las familias puedan disfrutar de un día especial.

Asimismo, para el viernes 26 de abril en la Plaza de Toros “La Taurina” a las 12:00 horas, el espíritu festivo se combina con la pasión por la tauromaquia en una Tienta Pública Infantil organizada por el Gobierno Municipal en colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

Finalmente, para cerrar con estas actividades, el martes 30 de abril el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Huamantla, brindará una jornada de salud con servicios gratuitos y atención médica a todos los pequeños, además de que podrán disfrutar de actividades y juegos infantiles, entre muchas otras sorpresas.

Continue Reading

ESTADO Y GOBIERNO

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA POR TRÁFICO DE 76 INDOCUMENTADOS

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan “M”, por su probable participación en la comisión del delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte agravado por poner en riesgo la salud, integridad y vida de las víctimas, además de la agravante de haberse cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

 Elementos de la Secretaría de la Policía Municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal, al encontrarse en funciones sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, se percataron que un tractocamión circulaba con una caja de reja en la que en su interior se apreciaban varias personas, por lo que le marcaron el alto.

 Al realizar una revisión, encontraron dentro del vehículo a 76 personas quienes solicitaron ayuda, entre ellos niñas, niños y adolescentes, de diversas nacionalidades, mismas que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron rescatadas y quedaron bajo resguardo y protección del Instituto Nacional de Migración (INM).

 Juan “M”, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en la violación a la Ley de Migración.

 Posteriormente, en la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso al imputado por el delito mencionado, le impuso prisión preventiva justificada y un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

CELEBRAN EN LA UPTX EL 12º TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA

Published

on

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) celebró el XII Torneo Nacional de Robótica 2024, evento que representa la culminación de años de esfuerzo, innovación y pasión por la tecnología.

Desde su primera edición en 2011, este torneo ha sido un punto de encuentro para estudiantes, profesionales y entusiastas de la robótica de todo México.

Este año, la expectativa de participación fue especialmente alta, con más de 200 prototipos, reflejo del creciente interés en la robótica en todo el país.

El torneo abarcó a todos los cuatrimestres de la carrera de Mecatrónica, lo que atrajo el interés de mentes creativas de diversas instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica de Apizaco y el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, al igual que los clubes de robótica de escuelas técnicas, colegios particulares y otras universidades de la región.

La UPTx informó que el Torneo Nacional de Robótica ha ganado también proyección internacional, debido a su profesionalismo y excelencia.

Recordó que, como Universidad, ha establecido vínculos con instituciones de renombre en el mundo, para participar en eventos y competiciones en países como Perú, Rumania y Japón.

Lo anterior, añadió, ha consolidado la reputación de la UPTx como un centro de excelencia en Ingeniería y Tecnología, gracias a la dedicación y talento de sus estudiantes, así como al nivel de competencia y compromiso del profesor de tiempo completo en el programa académico de Mecatrónica, Elías Méndez.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

INVITA AYUNTAMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE HUAMANTLA A DIVERTIRSE ESTE FIN DE SEMANA EN EL PARQUE JUÁREZ

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA POR TRÁFICO DE 76 INDOCUMENTADOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CELEBRAN EN LA UPTX EL 12º TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

REALIZA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA PRIMERA EDICIÓN DEL “DÍA UTT”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL DE HUAMANTLA CULTURA DEL USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

INDUSTRIAS DE LA TRANSFORMACIÓN ENCABEZAN GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

UNEN ESFUERZOS SEPE-USET Y SSC PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN AL SECTOR ESTUDIANTIL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ATIENDE SECRETARÍA DE BIENESTAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

AUMENTAN A 81 LOS PACIENTES DADOS DE ALTA TRAS RECIBIR TRATAMIENTO POR PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

CON ACCIONES EDUCATIVAS SE FOMENTARÁ LA PAZ Y SEGURIDAD EN SAN JOSÉ XICOHTÉNCATL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CONMEMORAN AUTORIDADES EDUCATIVAS XLI ANIVERSARIO DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESENTAN EN EL CONGRESO LOCAL LIBRO “RIESGOS DE LAS LIBERTADES INFORMATIVAS EN LA SOCIEDAD ABIERTA”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

OBRA: TEATRO ROBÓTICO “LA CASITA DEL AHORRO EN TLAXCALA” LLEGA A HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ACUERDAN TRABAJO COORDINADO AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA, DEPENDENCIAS ESTATALES Y ORGANIZACIONES POR EL BIENESTAR ANIMAL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

LXIV LEGISLATURA APRUEBA REFORMAS EN MATERIA DE TURISMO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ESTO TE DIRÁN LOS COYOTES PARA ENGAÑARTE Y PONER EN RIESGO TU AHORRO EN EL INFONAVIT

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CUMPLIMENTA LA PFM ORDEN DE CATEO EN UN INMUEBLE POR ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

RECONOCE PRESIDENTA INTERINA DE HUAMANTLA TRABAJO Y COMPROMISO DE POLICÍAS DE HUAMANTLA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

FIRMAN CONVENIO ITEA Y SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA ATENDER REZAGO EDUCATIVO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

SOFOCAN PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD PÚBLICA DE HUAMANTLA DOS INCENDIOS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ENCABEZA SECRETARÍA DE CULTURA HOMENAJE LUCTUOSO EN MEMORIA DE CARMINA TORIZ LIRA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

CELEBRA EMSAD RALLY DE MATEMÁTICAS “EL TEOREMA EMSAD”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ACOMPAÑA POLICÍA DE HUAMANTLA REENCUENTRO DE UNA PERSONA REPORTADA COMO NO LOCALIZABLE CON SU MADRE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

DIF HUAMANTLA PROMUEVE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO CON PLÁTICAS A ADOLESCENTE EN LAS ESCUELAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ACUERDAN CECyTE Y SSC FOMENTAR LA PREVENCIÓN DE DELITOS Y LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

DESTACADA PRESENCIA DE TLAXCALA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

SE REINTEGRAN COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ASÍ COMO LA DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

APRUEBA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN PARA REFORMAR LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

REALIZA MESA DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

En Tendencia