Connect with us

PORTADA DESTACADA

SONORA Y PUEBLA ENCABEZAN LOS 18 ESTADOS QUE CONCENTRAN YACIMIENTOS DE LITIO: ALEJANDRO ARMENTA

OTROSDATOS.COM.MX

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, informó que son 18 los estados de la República donde se concentran la mayor parte de los yacimientos de litio y que en esta lista se encuentran Sonora, con 13; Puebla, con 12; Oaxaca, con nueve; y Nuevo León, con ocho.  

Además, dijo que Durango tiene siete yacimientos; Chihuahua y Tamaulipas cuentan con cinco yacimientos; en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y en Zacatecas, hay tres yacimientos de este mineral, respectivamente; mientras que en Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz, existe uno.  

En conferencia de prensa, destacó que la creación del organismo público descentralizado “Litio para México”, tiene un significado muy importante, porque ahora ya no van a hacer empresas extranjeras las que hagan la exploración, ahora van a ser las empresas mexicanas”. 

Dijo que también verificará posibles yacimientos de litio y regulará la inversión privada nacional y extranjera para su aprovechamiento.  

“Deben ganar las empresas extranjeras, sí, pero primero debe de ganar las empresas nacionales, y antes que las empresas nacionales, y antes que las empresas extranjeras, deben ganar las y los mexicanos”, subrayó.  

Alejandro Armenta detalló que, en el caso de Puebla, en ocho municipios se concentran las 13 localidades donde hay litio: Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Chichiquila, Oriental, Izúcar de Matamoros, Zapotitla, Chiautla, Piaxtla, Chila de la Sal, Chietla, Petlalzingo y Tehuitzingo. 

Por otro parte, dio a conocer que el Senado de la República fue notificado de la “acción de inconstitucionalidad respecto a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con respecto a los procesos electorales, que se celebraran este años en Coahuila y el Estado de México. 

“Como estamos en periodo electoral en estas dos entidades federativas, es por ello que se atiende por parte del Senado, se notifica y se procesa”.   

En otro tema, el presidente de la Cámara de Senadores informó que el órgano estatal en materia electoral de Tamaulipas notificó que de acuerdo con el resultado de los comicios en esa entidad ganó José Ramón Gómez Leal, candidato de los partidos políticos Morena y PT,  

Solamente falta la confirmación del Tribunal y de la institución electoral local, donde se sanciona y se revisa si hay algún tema en materia de recursos de impugnación, eso va a ser en los próximos días. “Una vez que eso suceda nosotros estaremos en condiciones la próxima semana., de convocar al senador electo”.  

ESTADO Y GOBIERNO

TLAXCALA, CON 94 PROYECTOS EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES POR MIL 580 MDD: SE; NUEVE YA FUERON CONCLUIDOS

El coordinador general de los Corredores del Bienestar de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Carlos Candelaria López, reconoció a Tlaxcala como un ejemplo nacional en la consolidación de proyectos estratégicos.

Subrayó que el estado cuenta con un portafolio de inversiones sólido y diversificado dentro del Plan México, con 94 proyectos que representan una inversión de mil 580 millones de dólares. De ellos, nueve están en planeación, 76 en ejecución y nueve ya concluidos.

El funcionario federal detalló que, a nivel nacional, suma mil 937 proyectos, con un valor total de 298 mil 61 millones de dólares, equivalentes al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Hay confianza para invertir en Tlaxcala, y la gobernadora Lorena Cuéllar ha trabajado a nivel federal para seguir atrayendo capital y colocando a la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro del desarrollo”, afirmó.

Continue Reading

ESTADO Y GOBIERNO

CONMEMORA GOBERNADORA DÍA DE LA JUVENTUD CON RECONOCIMIENTOS E INVERSIÓN HISTÓRICA EN EL SECTOR

LUIS ROMERO

En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebrado este 12 de agosto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció a jóvenes destacados del estado por su talento y esfuerzo, al tiempo que destacó la inversión histórica que su administración ha destinado a este sector.

Durante un evento realizado en Casa de Gobierno, Cuéllar Cisneros entregó el Premio Estatal de la Juventud 2025 y recibió a las y los integrantes del XIV Parlamento Juvenil “Conectando Perspectivas, Forjando Líderes 2025”. En su mensaje, subrayó que las juventudes han sido un eje central de su gobierno.

“Muchos de los integrantes de mi gabinete son jóvenes, porque me gusta trabajar con personas que tienen ganas de destacar”, expresó. También informó que en su administración se han creado seis universidades, 20 bachilleratos y que está por iniciar la construcción de la Ciudad de la Juventud, un proyecto que definió como una inversión en el futuro de Tlaxcala.

El evento también incluyó la develación de una placa conmemorativa al Día de la Juventud, como reconocimiento al 2025, considerado el año con mayor inversión pública en juventud en la historia del estado.

PARLAMENTO JUVENIL CON IMPACTO LEGISLATIVO

Durante su intervención, el diputado Emilio de la Peña Aponte, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, reconoció el liderazgo de la gobernadora y señaló que los proyectos del Parlamento Juvenil de este año serán turnados a las y los diputados para su posible incorporación en las agendas legislativas.

Asimismo, destacó que esta edición incluyó por primera vez una escuela de formación legislativa y la aplicación de acciones afirmativas, al incorporar a jóvenes de la diversidad sexual, pueblos originarios y personas con discapacidad.

VOZ DE LAS JUVENTUDES

A nombre de los participantes, la diputada juvenil Valeria Aragón Gaspar, originaria de Ixtenco, agradeció el respaldo del gobierno estatal y destacó que obras como la Ciudad de la Juventud representan no solo infraestructura, sino una apuesta real por la igualdad y el desarrollo.

Por su parte, la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa, reconoció el trabajo y la energía de las y los jóvenes participantes, y los invitó a seguir el ejemplo de la gobernadora: “Nos ha enseñado que el trabajo debe hacerse con amor y dedicación”, dijo.

Continue Reading

PORTADA DESTACADA

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA RECONOCERÁ LEGADO Y LIDERAZGO DE “500 MUJERES DESTACADAS

El Ayuntamiento capitalino, que encabeza el presidente municipal Alfonso Sánchez García, a través del Instituto Municipal de la Mujer y en coordinación con el Comité Municipal para la Conmemoración de los 500 Años de la fundación de la ciudad, abrirá la convocatoria “500 Mujeres Destacadas del Municipio de Tlaxcala”, con el objetivo de reconocer a quienes han dejado huella en la historia y el desarrollo de la capital.

Con base en esta convocatoria, podrán ser postuladas mujeres tlaxcaltecas que se hayan distinguido en áreas como cultura, arte, turismo, educación, salud, ciencia y tecnología, emprendimiento, economía, política, participación ciudadana, activismo social, derechos humanos, medio ambiente, deporte, tradiciones y preservación del patrimonio

Las inscripciones estarán abiertas del 15 de agosto al 12 de septiembre, y las seleccionadas recibirán un reconocimiento oficial durante una ceremonia solemne el 9 de octubre, en el marco de las celebraciones por los 500 años de la fundación de Tlaxcala.

El alcalde Alfonso Sánchez García destacó que esta iniciativa confirma el interés de su administración con la igualdad, la participación y el liderazgo femenino. Además, con esta acción se rinde homenaje a la entrega y la fuerza de las mujeres como constructoras del presente y el futuro de la ciudad.

Las bases y criterios de postulación estarán disponibles en las redes sociales oficiales como: Alfonso Sánchez García y Ayuntamiento Tlaxcala de Xicohténcatl 2024-2027, así como en los diferentes medios locales de comunicación, por lo que se invita a las interesadas a estar atentas de la publicación de la convocatoria completa.

Continue Reading

Advertisement
EXPRESIONES Y OPINIONES3 horas ago

OLIMPIADA NACIONAL 2025: RESULTADOS PARA TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 horas ago

ARRANCA EN TLAXCALA CURSO DE VERANO GRATUITO CON “CIUDAD DE LAS Y LOS NIÑOS” Y “VERANO ACUÁTICO”

ESTADO Y GOBIERNO4 horas ago

TLAXCALA, CON 94 PROYECTOS EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES POR MIL 580 MDD: SE; NUEVE YA FUERON CONCLUIDOS

ESTADO Y GOBIERNO4 horas ago

CONMEMORA GOBERNADORA DÍA DE LA JUVENTUD CON RECONOCIMIENTOS E INVERSIÓN HISTÓRICA EN EL SECTOR

ESTADO Y GOBIERNO18 horas ago

TLAXCALA SE MANTIENE ENTRE LOS CINCO ESTADOS CON MENOR INCIDENCIA DE HOMICIDIOS EN MÉXICO

PORTADA DESTACADA18 horas ago

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA RECONOCERÁ LEGADO Y LIDERAZGO DE “500 MUJERES DESTACADAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD19 horas ago

IMPULSA ALCALDE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA A EMPRENDEDORES CON EDICIÓN DEL “MERCADO JOVEN” EN AGOSTO

PORTADA DESTACADA21 horas ago

INFONAVIT ABRE OPORTUNIDADES DE CRÉDITO PARA JÓVENES QUE BUSCAN SU PRIMER HOGAR

INFORMACIÓN GENERAL21 horas ago

POLICÍA DE LA CAPITAL FRENA DELITOS CONTRA LA SALUD EN LA LOMA XICOHTÉNCATL; DETIENE A SUJETO

ESTADO Y GOBIERNO22 horas ago

CEDH INVESTIGA DENUNCIA DE PERSONA PRIVADA DE LA LIBERTAD POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PENAL

PORTADA DESTACADA1 día ago

SEPARAN DEL CARGO AL DIRECTOR DEL CERESO DE TLAXCALA EN MEDIO DE INVESTIGACIONES

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

ALCALDE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA REVISA AVANCES DE OBRAS, BIENESTAR, SEGURIDAD Y ATENCIÓN A LA MUJER EN REUNIÓN SEMANAL

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

FORO DE MECATRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA IMPULSA INNOVACIÓN Y LIDERAZGO ESTUDIANTIL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA REFUERZA LA SEGURIDAD EN LA CAPITAL CON OPERATIVO CENTINELA

NACIONALES E INTERNACIONALES2 días ago

CUATRO AÑOS DE LA INSCRIPCIÓN DEL CONJUNTO CONVENTUAL FRANCISCANO DE TLAXCALA COMO PATRIMONIO MUNDIAL

PORTADA DESTACADA2 días ago

ACUSAN DAÑOS ECOLÓGICOS POR OBRAS DEL CENTRO CULTURAL EN LÍMITES DE AMAXAC Y ATLIHUETZIA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

GOBERNADORA LOREA CUÉLLAR REIVINDICA LEGADO TLAXCALTECA E INDÍGENA EN VISITA HISTÓRICA A GUATEMALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ESTO SUCEDIÓ CON LOS CANINOS CAPTURADOS EN TLAXCALA CAPITAL

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

TLAXCALA, CON 37 PROYECTOS EN LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR LA GUÍA NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO

PORTADA DESTACADA2 días ago

INVESTIGARÁ SSC DENUNCIAS DE PERSONA PRIVADA DE LA LIBERTAD EN CERESO DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ATIENDE PROTECCIÓN CIVIL REPORTE DE EXPLOSIÓN EN SANCTÓRUM

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA ESCUCHÓ EN UNA AUDIENCIA PÚBLICA MÁS A VECINOS DE SAN ISIDRO

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ESTOS SON LOS DETALLES DE LA CEREMONIA DEL PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO 2025 DE LA UPET

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

AUTORIDADES DE TLAXCALA Y ANTIGUA GUATEMALA BUSCAN PROMOCIÓN DEL TURISMO

PORTADA DESTACADA2 días ago

MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE CELEBRA 34 AÑOS DE VIDA CULTURAL EN HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CINCO MUNICIPIOS BUSCAN SIMPLIFICAR TRÁMITES PARA FACILITAR APERTURA DE NEGOCIOS: SEDECO

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

SUSPENDE COEPRIST NUEVE HOTELES Y MOTELES POR HIGIENE DEFICIENTE

PORTADA DESTACADA3 días ago

CONMEMORARÁ MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL TLAXCALLAN LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE TLAXCALA

PORTADA DESTACADA3 días ago

URIEL MORENO “EL ZAPATA” Y SERGIO FLORES COMPARTEN SU ARTE EN TERTULIA DEL AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

NATÍVITAS Y PAPALOTLA PRESERVAN PATRIMONIO DOCUMENTAL CON ENTREGA DE ACTAS DE CABILDO AL ARCHIVO DEL ESTADO

En Tendencia