Connect with us

DATOS Y OTROS DATOS

74 DE CADA 100 TLAXCALTECAS APRUEBAN CONTROL DE LA PANDEMIA EN TLAXCALA: MÉXICO ELIGE

OTROSDATOS.COM.MX

El Gobernador Marco Antonio Mena se consolidó en el top 5 de los mandatarios mexicanos que mejor han enfrentado la pandemia por Covid-19, según la encuesta de México Elige.

Esta medición muestra que un 73.5 por ciento de los ciudadanos respaldan las estrategias que ha implementado el gobernante priista para enfrentar la crisis por el coronavirus en la entidad.

En su reciente mensaje con motivo de su IV Informe de Gobierno, Marco Mena indicó que Tlaxcala se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, debido a que adelantó las medidas de las fases 2 y 3 del Gobierno federal, y por haber diseñado protocolos de actuación acordes a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Aldo Campuzano, director general de México Elige, comentó que una mayoría de mexicanos considera que la estrategia del gobierno federal ante el coronavirus ha fallado y debe cambiar,

De acuerdo con la encuesta, el mandatario priista también se colocó como el segundo mandatario con más aprobación en México, con un 67.4 por ciento, debido al trabajo serio, responsable y de resultados que ha llevado a cabo en estos cuatro años de gestión.

En diciembre, el primer lugar lo ocupó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (68%), seguido de Marco Mena de Tlaxcala; Carlos Joaquín, de Quintana Roo (67%); Francisco Domínguez, de Querétaro (65%); y Quirino Ordaz, de Sinaloa (64%).

Los gobernadores peor evaluados son los gobernadores de Morelos, Michoacán, Colima, Oaxaca y San Luis Potosí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DATOS Y OTROS DATOS

TLAXCALA REGISTRA UNA DE LAS MAYORES REDUCCIONES DE HOMICIDIO DOLOSO EN EL PAÍS, REPORTA EL SESNSP

LUIS ROMERO

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, informó que 26 entidades federativas, entre ellas Tlaxcala, redujeron el promedio diario del delito de homicidio doloso al comparar el periodo enero-noviembre de 2024 con el mismo lapso de 2025.

En el caso de Tlaxcala, la disminución es de 15.3%, de acuerdo con la estadística presentada durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.


CIFRAS NACIONALES REFLEJAN UNA TENDENCIA A LA BAJA

Sheinbaum destacó que, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, el país logró una reducción del 37% en el promedio diario de homicidios entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025.
Durante ese periodo, el promedio de víctimas diarias pasó de 86.9 a 54.7, es decir, 32 homicidios menos por día, consolidando a noviembre de 2025 como el mes con menor incidencia desde 2015.

El reporte del SESNSP detalla que, en los últimos 14 meses, el homicidio doloso mantiene una tendencia sostenida a la baja, pues el promedio diario anual disminuyó 35% respecto a 2018, pasando de 100.5 a 65.1, lo que convierte a 2025 en el año con menos homicidios en la última década.


TLAXCALA ENTRE LOS SEIS ESTADOS CON MENOR INCIDENCIA

De enero a noviembre de 2025, Tlaxcala, con 109 casos, figura entre los seis estados con menor registro de homicidios dolosos, junto con Campeche (108), Aguascalientes (95), Coahuila (73), Durango (56) y Yucatán (28).
Todas estas entidades se mantienen muy por debajo del promedio nacional, que se ubica en 679.47 casos.

En contraste, siete estados concentran el 51% de los homicidios ocurridos en el país: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.


RESULTADOS EN SEGURIDAD ESTATAL

Recientemente, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala ha apostado por “una seguridad cercana, humana, con policías mejor preparados, mejor equipados y mejor reconocidos, pero también con nuevas instituciones de justicia que no se doblan, que no se venden y que trabajan de la mano con el Gobierno de México”.

La mandataria subrayó que en su administración los delitos se han reducido más del 68% en comparación con hace una década, y que Tlaxcala acumula 38 meses consecutivos como el estado con menos delitos del país, lo que ha favorecido la llegada de 12 eventos deportivos mundiales, la atracción de inversión extranjera de 22 países, mayor turismo y una derrama económica histórica.


INVERSIÓN SIN PRECEDENTES EN SEGURIDAD

Actualmente, Tlaxcala es el estado que más invierte en seguridad por habitante y ocupa el primer lugar nacional en correcta aplicación de recursos, que se han destinado a:

  • Tecnología de punta a través del C5i
  • Equipamiento de nuevos Centros C2 en 48 municipios
  • Fortalecimiento de vigilancia cercana y presencia permanente en territorio

Estos avances han sido reconocidos por las Fuerzas Armadas y el Gobierno de México, señaló la mandataria, quien reiteró que la paz es “el patrimonio social más importante de Tlaxcala”.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

TLAXCALA ENTRE LOS SEIS ESTADOS MÁS SEGUROS DE MÉXICO: REPORTA BAJA EN HOMICIDIOS DOLOSOS DURANTE 2025

LUIS ROMERO

De enero a octubre de 2025, el estado de Tlaxcala se mantuvo entre las seis entidades con menor incidencia de homicidio doloso en el país, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentado esta mañana por su titular, Marcela Figueroa Franco, durante la conferencia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Según los datos oficiales, Tlaxcala registró 103 casos de homicidio doloso en los primeros 10 meses del año, cifra que lo ubica junto a Yucatán (26), Durango (51), Coahuila (69), Aguascalientes (95) y Campeche (98) como los estados más seguros del país.

En contraste, Guanajuato (2,229), Chihuahua (1,527), Baja California (1,465), Sinaloa (1,432), Estado de México (1,328), Guerrero (1,152) y Michoacán (1,132) concentraron el 51 por ciento de los homicidios dolosos registrados a nivel nacional en el mismo periodo.


Tlaxcala, con reducción sostenida en homicidios

El informe del SESNSP destacó que, gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, 26 entidades federativas lograron reducir el promedio diario de homicidios dolosos, entre ellas Tlaxcala, con una disminución del 10.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, el promedio diario de homicidios dolosos descendió 37 por ciento entre septiembre de 2024 y octubre de 2025, al pasar de 86.9 víctimas diarias a 54.5, lo que equivale a 32 homicidios menos por día. De igual forma, el promedio anual bajó 34 por ciento entre 2018 y 2025, al pasar de 100.5 a 66.1 víctimas diarias.


Dos brazos, una estrategia: prevención y cero impunidad

Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los dos ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad:

  1. Atención a las causas, con programas sociales, educación, cultura, deporte y la llegada del Gobierno de México a comunidades históricamente marginadas, “casa por casa, con los programas de Bienestar y atención directa a las familias”.
  2. Cero impunidad, con el fortalecimiento de la inteligencia, la investigación y la coordinación entre autoridades. Sheinbaum informó que en los primeros 13 meses de su gobierno han sido detenidos más de 37 mil generadores de violencia en todo el país.

“Son los dos brazos que sostienen nuestra política de seguridad: Atención a las causas y Cero impunidad, junto con la consolidación de la Guardia Nacional, el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación y la coordinación institucional”, puntualizó la presidenta.


Tlaxcala, ejemplo nacional en paz y participación ciudadana

En sintonía con esta visión, la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha consolidado acciones enfocadas en la paz social y la prevención del delito, mediante la creación de los Consejos Estatal y Municipales de Paz, Justicia Cívica y Reconstrucción del Tejido Social.

Con ello, Tlaxcala se convirtió en el primer estado del país en integrar plenamente este modelo nacional de participación ciudadana y seguridad comunitaria, con las actas avaladas por los cabildos de los 60 municipios.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

RESULTADO DE ESTRATEGIA ESTATAL DE SEGURIDAD: TLAXCALA REDUCE 48% EL ROBO DE VEHÍCULOS

LUIS ROMERO

En el marco de la estrategia estatal de seguridad pública, el estado de Tlaxcala logró una reducción del 48% en la incidencia del robo de vehículo automotor, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y septiembre de 2025 se reportaron 689 casos, frente a mil 334 en el mismo periodo de 2024, lo que refleja una tendencia sostenida a la baja. Solo en septiembre, la diferencia es aún más notoria: 62 casos registrados en 2025, contra 176 en septiembre del año pasado.

Inversión histórica y tecnología al servicio de la seguridad

Las autoridades estatales atribuyen este avance al impacto de una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, destinada a modernizar el equipamiento, la tecnología y la infraestructura en materia de seguridad, tras más de dos décadas de rezago.

Entre las herramientas implementadas se encuentran arcos lectores de placas fijos, móviles y portátiles, que permiten una respuesta más rápida ante reportes de robo y fortalecen la capacidad de prevención y reacción de las instituciones de seguridad.

Coordinación nacional y trabajo interinstitucional

El gobierno encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha fortalecido la coordinación interinstitucional con dependencias federales y municipales, en concordancia con la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, Tlaxcala participa activamente en reuniones nacionales y regionales de seguridad, donde se comparten datos de inteligencia y se articulan acciones conjuntas para combatir distintos ilícitos, con un enfoque integral y coordinado.

“Esta disminución refleja el compromiso del estado con la seguridad y el bienestar de las familias tlaxcaltecas”, señalaron autoridades al dar a conocer el informe.


Cifras clave (SESNSP)

  • 48% menos robos de vehículo en 2025 respecto a 2024.
  • 689 casos de enero a septiembre de 2025 vs. 1,334 casos en el mismo periodo de 2024.
  • 62 robos en septiembre de 2025, frente a 176 el año anterior.
  • Más de 8 mil millones de pesos en inversión en seguridad y tecnología.

Continue Reading

Advertisement
PORTADA DESTACADA12 horas ago

FUNDACIÓN LUZ ELVIRA REALIZA PRIMERA ENTREGA DE APOYOS A BAJO COSTO Y SERVICIOS GRATUITOS EN APIZACO

INFORMACIÓN GENERAL14 horas ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA DA RESPUESTA OPORTUNA A INCENDIO DE PASTIZAL Y EVITA RIESGOS A LA POBLACIÓN EN TIZATLÁN

PORTADA DESTACADA15 horas ago

IMPULSA GOBIERNO ESTATAL AUTONOMÍA ECONÓMICA DE MUJERES: MÁS DE 125 MIL BENEFICIADAS

PORTADA DESTACADA18 horas ago

GOBIERNO ESTATAL REALIZA EN PROMEDIO 100 ACCIONES DE OBRA PÚBLICA POR MUNICIPIO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD18 horas ago

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA INVITA AL «TORNEO DE AJEDREZ DE LA AMISTAD 2026»

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD20 horas ago

APREHENDE FGJE A HOMBRE POR VIOLACIÓN EQUIPARADA EN AGRAVIO DE UNA MENOR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

YA HAY RESULTADOS VISIBLES DE “MENOS ESCRITORIO Y MÁS TERRITORIO” CON 10 ACCIONES: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

EN MI GOBIERNO LO MÁS IMPORTANTE SON LAS MUJERES: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

PORTADA DESTACADA3 días ago

ARTESANOS RECONOCEN IMPULSO DEL ALCALDE ALFONSO SÁNCHEZ PARA FORTALECER SU ECONOMÍA A TRAVÉS DEL MERCADO SOCIAL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

GOBERNADORA LLAMA A REFORZAR VACUNACIÓN PARA MANTENER A TLAXCALA COMO REFERENTE NACIONAL EN SALUD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO PRESERVACIÓN DE LA TALAVERA COMO PATRIMONIO CULTURAL VIVO DE TLAXCALA

PORTADA DESTACADA3 días ago

REGISTRA SECTOR SALUD 13 CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPIÓN EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

INFRAESTRUCTURA, SALUD Y ESPACIOS COMUNITARIOS TRANSFORMAN LA VIDA COTIDIANA EN SAN PABLO DEL MONTE

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

INVIERTE GOBIERNO ESTATAL 472 MDP EN PROYECTOS QUE IMPULSAN EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR EN MUNICIPIOS DE LA ZONA CENTRO-ORIENTE

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y DIGNIDAD DE LAS MUJERES: LORENA CUÉLLAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

CON MACROFAENA RESCATA GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA EL PARQUE TLAHUICOLE

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA LLEVA PLÁTICA DE AUTOCUIDADO A LA SECUNDARIA TÉCNICA 1 DE LA LOMA XICOHTÉNCATL

PORTADA DESTACADA4 días ago

ACUERDO AMBIENTAL CON LA INDUSTRIA TEXTIL BUSCA PROTEGER LA SALUD Y EL ENTORNO DE LAS COMUNIDADES TLAXCALTECAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

TENDRÁ LA CAPITAL UN CENTRO DE EDUCACIÓN Y CUIDADO INFANTIL: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

TLAXCALA AVANZA EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL CON ANTEPROYECTOS URBANOS EN 10 MUNICIPIOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

CON MÁS AUDIENCIAS, ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA ESCUCHA Y RESUELVE LAS NECESIDADES DE LA GENTE

INFORMACIÓN GENERAL5 días ago

POLICÍA DE INVESTIGACIÓN APREHENDE A HOMBRE POR FEMINICIDIO EN AGRAVIO DE SU EXPAREJA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

CONTINÚA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA CON JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA GRATUITA AHORA EN LOMA BONITA

PORTADA DESTACADA6 días ago

RAFAEL DE LA PEÑA CONFIRMA RENUNCIA, TRAS REPORTAR AVANCES HISTÓRICOS EN EL CAMPO TLAXCALTECA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

ARRANCA IXTACUIXTLA 2026 CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA

ESTADO Y GOBIERNO6 días ago

TLAXCALA FORTALECE SU MARCO LEGAL PARA COMBATIR LA EXTORSIÓN Y MEJORAR LA SEGURIDAD PÚBLICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA INFORMA QUE SE HABILITARÁ UN SOLO SENTIDO EN EL BULEVAR DEL MAESTRO A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

PORTADA DESTACADA6 días ago

GOBIERNO DEL ESTADO PRIVILEGIÓ SEGURIDAD Y SALUD DE MENORES EN REUBICACIÓN DE PRIMARIA EMILIANO ZAPATA EN LA CAPITAL

INFORMACIÓN GENERAL6 días ago

FOTÓGRAFOS CERTIFICADOS IMPULSAN LA PROYECCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO6 días ago

“PRIORIZAMOS LA INVERSIÓN PÚBLICA Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS DE LA REGIÓN SUR”: GOBERNADORA

En Tendencia