Connect with us

Uncategorized

ACCIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN TLAXCALA, UN RECUENTO

Published

on

IRERY SÁNCHEZ

En la administración que encabeza el Gobernador Marco Mena, se han emprendido acciones institucionales para combatir la violencia de género en sus diversas manifestaciones, entre ellas, la trata de personas.

Una de ellas es el fortalecimiento de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas, y la apertura para que el Consejo Estatal para la Trata de Personas opere con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Además, se promovieron modificación de los códigos Penal y Civil, y a la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar, junto con la aprobación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, para sancionar con más rigor los delitos contra niñas y mujeres.

GOLPES AL CRIMEN

En 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró importantes golpes en la lucha contra esta forma de esclavitud moderna:

  • En febrero, capturó a Carlos N., imputado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual; en mayo, a Ricardo N., y en junio, a Gabriel N.
  • En junio, hubo un operativo, en conjunto con autoridades federales, que logró desmantelar una red de trata y la captura de ocho personas.
  • En agosto, en coordinación con INTERPOL, se consiguió la captura de Gerardo N., y Leticia N., buscados por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa desde 2014. También se detuvo a un tratante buscado por la Interpol, apodado “El Cepillo”, que ya fue extraditado a Estados Unidos, y
  • En diciembre, se logró una sentencia condenatoria de 22 años de prisión contra un proxeneta, identificado como Pedro N.

ATENCIÓN SOCIAL

Según el gobierno estatal, hay 34 casos en proceso de investigación, y debido a que sobre Tlaxcala pesa el estigma de Tenancingo como “cuna de tratantes”, se han concretado acciones para atacar el problema socialmente.

Por ejemplo, en septiembre de 2019, el Semillero creativo de artes escénicas de Tenancingo, Tlaxcala, fue apoyado para viajar a Nueva York para presentar la obra teatral “Ipillwan Teolli, las hijas del maíz”, los días 14 y 15 de septiembre, en el marco de las festividades de la Independencia mexicana.

Ello fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Fundación Gin y Fundación Pulso Nueva York, quien hizo la invitación al grupo para ser parte de la vigésima sexta edición del Desfile Mexicano en Nueva York.

CAPACITACIÓN

Además de labores preventivas y coercitivas, se ha emprendido una estrategia de capacitación de los servidores públicos estatales y municipales para brindar una mejor atención a mujeres víctimas.

Se crearon las Unidades de Igualdad de Género en dependencias e instituciones educativas, y con los presidentes municipales.

Se pusieron en marcha Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género en los municipios, y existe un Centro de Justicia para Mujeres, que da respaldo y acompañamiento a las víctimas de violencia, junto con un protocolo unificado para los casos de violencia, que permite inhibir la revictimización de las mujeres.

A ello se suma la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres”, para sensibilizar a la población sobre las manifestaciones de la violencia, entre ellas, la trata de personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REEMPLAZA CAPAMH LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE HUAMANTLA

Published

on

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla (Capamh), informa sobre la atención inmediata de una fuga de agua detectada la madrugada de este miércoles, en la esquina de la calle Matamoros con Narciso Mendoza.

Por lo que personal de la Capamh ha evaluado la situación y ha anunciado que se llevará a cabo un reemplazo de 12 metros de tubo hidráulico de alta presión de 6 pulgadas y sus respectivos coples de reparación, toda vez que la vida útil de la tubería ha concluido.

Andrés Carmona, director de la Comisión, refirió que, debido a la antigüedad de la línea de conducción que se estima tiene aproximadamente 30 años, es que se provocó la fuga, misma que será sustituida para asegurar un suministro eficiente y evitar futuros inconvenientes.

Asimismo, solicitó la comprensión de los habitantes de las zonas afectadas, que incluyen a San Lucas, la calle Narciso Mendoza y el Bulevar Cuamanco, estimando que el servicio quede restablecido en un lapso de 24 horas.

La Capamh hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga de agua en los barrios y colonias del municipio, ya que la participación activa de todos es crucial para conservar este recurso vital y asegurar el suministro.

Para reportar cualquier incidente, se pueden utilizar los siguientes canales de comunicación: llamar al número telefónico (247) 472-19-38 o enviar mensajes vía WhatsApp al (247) 101-85-52.

Continue Reading

Uncategorized

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN TOMÓ PROTESTA AL NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO XOCHITEOTLA

Published

on

En la primera sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero tomó protesta a Lorenzo Xahuentitla Flores, presidente de la comunidad de San Pedro Xochiteotla.

De acuerdo al orden del día, el Secretario de Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio informó que, el pasado 09 de enero del presente año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) remitió documentación que acreditaba los resultados por usos y costumbres de la comunidad de Xochiteotla, solicitando al Ayuntamiento de Chiautempan realizará los trabajos respectivos para la debida instalación del presidente electo.

Por lo que, tras la aprobación de los integrantes del Cabildo, el Alcalde Gustavo Jiménez Romero realizó la toma de protesta, a quien exhortó a desempeñar leal y patrióticamemente el cargo de presidente de comunidad y exhortando a comprometerse para procurar el bienestar y la prosperidad del municipio.

De esta manera, quedó instalado legalmente como integrante del Cabildo y formar parte del Honorable Ayuntamiento de Chiautempan, por el período para el que fue electo.

Cabe mencionar que, el nuevo presidente electo tendrá un periodo comprendido del 15 de enero de 2024 al 15 de enero de 2025.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

CON ESTAS OBRAS HACEMOS REALIDAD LOS SUEÑOS DE LA GENTE: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD12 horas ago

PARTICIPA SMA EN EL PRIMER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN MATERIA DE SANIDAD FORESTAL 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD13 horas ago

SACA DE LAS CALLES POLICÍA DE HUAMANTLA A AGRESOR SEXUAL

ESTADO Y GOBIERNO14 horas ago

ENCABEZA GOBERNADORA ARRANQUE DEL PROGRAMA “BIENESTAR PARA LAS PERSONAS INDÍGENAS 2024”

ESTADO Y GOBIERNO14 horas ago

 “EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES LA BASE DE LOS PROGRAMAS DE MI GOBIERNO”: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO15 horas ago

A 31 AÑOS DE SU CREACIÓN, LA CEDH AFRONTA NUEVOS RETOS: JAKQUELINE ORDOÑEZ

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD16 horas ago

FORTALECEMOS LA EDUCACIÓN PORQUE ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA SALIR ADELANTE: SALVADOR SANTOS CEDILLO

ESTADO Y GOBIERNO17 horas ago

ARRANCA GOBERNADORA EL SERVICIO “INTERNET PARA EL BIENESTAR” EN TLAXCALA 

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SEDECO Y CLAUZ PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

INFORMA SESA SOBRE RESULTADOS DE LABORATORIO APLICADOS EN TÉCNICA 09 DE TZOMPANTEPEC

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

DESPLIEGA POLICÍA DE HUAMANTLA OPERATIVO DE BÚSQUEDA TRAS ASALTO EN SUCURSAL BANCARIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

AGRADECEN VECINOS BENEFICIADOS AL PRESIDENTE SALVADOR SANTOS CEDILLO LAS OBRAS EN SUS COMUNIDADES

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

PRESIDE GOBERNADORA DE LA SALUD ARRANQUE DE COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

EMITE SECTOR SALUD RECOMENDACIONES ANTE EL AUMENTO DE TEMPERATURA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

COORDINACIÓN DEL REGISTRO CIVIL PARTICIPA EN LA 14ª CUMBRE DEL FORO GLOBAL SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

PREVIENE POLICÍA DE HUAMANTLA EL BULLYING ESCOLAR A TRAVÉS DE PLÁTICAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

OTORGA GOBIERNO ESTATAL DESCUENTOS EN TRÁMITES A OPERADORES Y CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ENTREGA GOBERNADORA OBRAS PÚBLICAS EN XILOXOXTLA Y TLATELULCO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LA GENTE: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ITEA ENTREGA CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN APIZACO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ENTREGA SALVADOR SANTOS CEDILLO BULTOS DE SEMILLAS DE AVENA A MÁS DE 700 PRODUCTORES HUAMANTLA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

RECOMIENDA SECTOR SALUD A LA POBLACIÓN REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

HUAMANTLA TENDRÁ UNA ESPECTACULAR EDICIÓN 150 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL ARTE EFÍMERO Y LA DALIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ENTREGA GOBERNADORA OBRAS VIALES A TRES MUNICIPIOS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

AUTORIDADES CONMEMORARON EL DÍA DE LA BANDERA EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

“LA RIBEREÑA”, NUEVO ESPACIO LÚDICO FOMENTA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

IMPORTANTE FOMENTAR EL AMOR Y RESPETO POR LOS SÍMBOLOS PATRIOS: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

INAUGURA LORENA CUÉLLAR “UNIDAD DE BIENESTAR PARA TU SALUD” EN TEOLOCHOLCO

INFORMACIÓN GENERAL5 días ago

HASTA HOY VUELVO A VER A MI HIJO DESPUÉS DE 20 AÑOS: FELICITAS REYNA JUÁREZ

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

MANTIENE TLAXCALA PRIMER LUGAR NACIONAL EN VACUNACIÓN CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN NIÑAS

En Tendencia