Connect with us

POLÍTICA Y PARTIDOS

BUSCAMOS PONER A LA VANGUARDIA DERECHOS DE LAS Y LOS JÓVENES: DIPUTADA LETICIA MARTÍNEZ

OTROSDATOS.COM.MX

Al inaugurar el primer de tres Foros Juveniles para la creación de una nueva Ley de Personas Jóvenes en Tlaxcala, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, la Diputada Leticia Martínez Cerón, destacó que se busca poner a la vanguardia legislativa los derechos de las juventudes.

En el auditorio “Luis Carbajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia realizó la declaratoria del inicio de las mesas de trabajo, que analizarán 17 temas este 9, 16 y 23 de mayo, donde se prevé la participación de más de 400 jóvenes, especialistas en la materia e instituciones estatales.

En su intervención, la congresista Leticia Martínez, expresó que las diputadas integrantes de la LXIV Legislatura de la Comisión de Juventud coincidieron en la necesidad de actualizar el marco jurídico porque ha dejado de tener vigencia entre la comunidad juvenil, además, es para cumplimentar lo ordenado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos: cuarto y 73, el cual observa que los Estados deben legislar en materia de juventud.

“Y esto es lo que nos tiene aquí reunidos, en el primer foro de tres, que tiene como objetivo el de querer escucharlos y que sepan, no se están tomando decisiones desde una perspectiva o de alguna otra visión que no sea la de los jóvenes, porque siempre se habían hecho las leyes con esa visión desde el adulcentrismo, y que dada la dinámica que hoy tiene nuestra juventud se ve rebasado en muchos aspectos”, expresó.

Asimismo, la congresista consideró que siendo la máxima casa de estudios el templo de la universalidad de los pensamientos y las ideas, que mejor escenario para iniciar este importante proyecto en el discurrir de estas ideas en la creación de lo que será la Ley de las Personas Jóvenes para el Estado de Tlaxcala.

Este ordenamiento busca reconocer y plasmar los derechos humanos de última generación en materia de juventud, en donde las distintas visiones e identidades, las formas de interactuar, pero sobre todo de cómo conciben al mundo desde su particular perspectiva, su manera de impactar y de innovar las políticas públicas que han de impulsar sus deseos y sus apremiantes necesidades.

“Buscamos poner a la vanguardia sus derechos fundamentales, que expulsemos en Tlaxcala, la discriminación, la exclusión, la invisibilidad, la iniquidad debe estar fuera de nuestro lenguaje en materia de juventud”, enfatizó.

La asambleísta, Leticia Martínez puntualizó que la LXIV Legislatura del Poder Legislativo, apuesta por un Parlamento Abierto para escuchar todas las opiniones y aportaciones para actualizar el marco legal.

Durante el periodo evento inaugural se dieron cita diversas juventudes, universitarios y estudiantes de nivel básico y medio superior, las diputadas Lupita Cuamatzi Aguayo y Diana Torrejón Rodríguez, así como autoridades del gobierno del Estado, a través de la presencia de la titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa; la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer; el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; la titular de la Unidad de Protección de niños y adolescentes, Patricia López Aldave, por mencionar algunos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA Y PARTIDOS

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024 CONTRIBUIRÁ AL CUMPLIENTO DE METAS DE PROGRAMAS SOCIALES: VICENTE MORALES

OTROSDATOS.COM.MX

El Diputado Vicente Morales Pérez sostuvo que, con la aprobación del dictamen con proyecto de decreto relativo al Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2024, el Congreso del Estado contribuye al cumplimiento de las metas de los programas sociales y los objetivos de las dependencias públicas.

Manifestó que la iniciativa formulada por la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y dictaminada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, responde a los principios de honestidad, austeridad, disciplina financiera y combate a la corrupción.

Además, “fue elaborada mediante el modelo de Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Desarrollo”, a efecto de lograr a corto y largo plazo los objetivos de las dependencias y la institución de los programas a favor del pueblo.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena observó que hay dependencias del Poder Ejecutivo que contarán con más recursos para responder a las necesidades de los sectores más amplios de la población, particularmente, los que registran mayores rezagos.

Afirmó que ello es importante para seguir adelante en el combate a la pobreza moderada y extrema, cuyos niveles han descendido como resultado de la implementación de acciones, obras y programas que sirven a la gente que menos tiene.

Por ello, subrayó que los presupuestos aprobados por la actual legislatura han permitido al Estado de Tlaxcala avanzar en rubros prioritarios, lo cual, añadió, “está a la vista de todas y todos”.

Respecto a los señalamientos de legisladores de oposición que estiman que el gasto aprobado para el próximo año podría servir a fines distintos a los señalados en la ley, Vicente Morales considero que “no debemos caer en descalificaciones anticipadas”.

Luego de recordar que el proyecto de presupuesto para 2024 se compartió con oportunidad a las y los diputados locales para su revisión y análisis, concluyó que las y los integrantes de la LXIV Legislatura “debemos seguir transitando por la ruta del diálogo, del entendimiento, del consenso, de la razón y de la objetividad”.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

CONGRESO SEDE DE LA “CUMBRE DE MUJERES TLAXCALTECAS”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, la diputada Lorena Ruíz García fue anfitriona del evento “Cumbre de Mujeres Tlaxcaltecas”, en el que se desarrollaron 7 mesas de trabajo especializadas, en temas como: Violencias; Educación y Cultura; Salud física, mental, espiritual/medio ambiente; Sistema Nacional de Cuidados; economía solidaria; Participación Política e infancias.

Durante el protocolo inaugural, la congresista, agradeció y reconoció a las mujeres que se inscribieron para participar y aportar su experiencia, inquietudes y propuestas de solución para cada una de las mesas temáticas, en donde también reafirmó compromiso para coadyuvar en temas que preocupan y ocupan a las mujeres tlaxcaltecas.

“Las mujeres organizadas podemos lograr todo lo que nos proponemos, la temática sobre la que se trabajará esta mañana, no podría concebirse sin la organización de las mujeres, quienes unidas estamos consiguiendo un frente común con la firme convicción de aportar ideas”, destacó.

Lorena Ruíz García, quien también funge en el Congreso local, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, enfatizó que “en todo el mundo las mujeres y las niñas estamos trabajando como líderes y agentes de cambio, ejecutando acciones para prevenir y eliminar la violencia y lograr la igualdad entre los géneros”, reconociendo que las mujeres son ejemplo de inteligencia, fortaleza, de lucha.

En el desarrollo de este evento, destacó la participación de la coordinadora nacional de Mujeres Tejiendo Historias, la diputada federal, Guadalupe Chavira de la Rosa; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Nidia Cano Rodríguez; la coordinadora regional de Mujeres Tejiendo Historias, Xochitl Molina González Castillo; Gerente Estatal de Financiera para el Bienestar en Puebla, Marne Alba Amaro; la secretaria de Mujeres Morena Tlaxcala; Karime Abascal Castro; la representante del Partido Encuentro Solidario Tlaxcala; Rosalinda Garrido Cruz, además de regidoras, síndicas  y mujeres lideresas de diferentes municipios de nuestra Entidad.

De esta manera, la congresista reafirma su compromiso con las mujeres y las infancias, para generar acuerdos y legislar siempre con perspectiva de género y procurando el bienestar de las y los tlaxcaltecas.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS AL CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE TLAXCALA Y SUS MUNICIPIOS

Durante la vigésima cuarta sesión ordinaria, las y los diputados locales aprobaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de fortalecer y actualizar el marco normativo y jurídico para la planeación del Estado de Tlaxcala.

Ante el Pleno de la LXIV Legislatura, se destacó que estas modificaciones buscan garantizar el principio de legalidad y otorgar certeza jurídica al contribuyente respecto a los conceptos de cobro, los cuales son actualizados anualmente, por lo que también se busca garantizar seguridad a la población tlaxcalteca en el transporte público o privado, por lo que uno de los requisitos para la expedición de las licencias tipo “A”, será la acreditación de las licencias de conducir.

Con la aprobación de estas reformas, el Estado establece las directrices en donde se cumplan los aspectos técnicos y normativos con la finalidad de que los municipios tengan claras sus atribuciones al expedir avalúos catastrales, entre otras actividades que debe propiciar la certeza jurídica para las y los interesados.

Así mismo, se incluyeron en el Código Financiero, los servicios que ofrece la Coordinación de Bienestar Animal, a fin de que se realicen cobros totalmente justificados y acorde a lo establecido en el marco normativo. De igual manera, se aprobó la implementación de la regulación en la gestoría de los trámites administrativos para fijar los requisitos en el debido procedimiento, entre otras modificaciones.

De esta manera, se realizó una reforma integral al Código Financiero, permitiendo dotar de certeza jurídica algunos montos de recaudación y asegurar el bienestar de las y los tlaxcaltecas.

Continue Reading

Advertisement
ESTADO Y GOBIERNO6 horas ago

REGULARIZA SEPE-USET A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE LABORAN POR CONTRATO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

TENDRÁ PARQUE INCLUSIVO DE HUAMANTLA TALLERES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO10 horas ago

ENVÍA GOBERNADORA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DE TITULAR DE LA FGJE

INFORMACIÓN GENERAL11 horas ago

SOLO NECESITAS CUMPLIR CON 3 REQUISITOS PARA HACER VÁLIDO TU SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD12 horas ago

TENDRÁ HUAMANTLA TERCER SEMINARIO TAURINO “TAUROMAQUIA, ARTE Y SENTIMIENTO 2024” 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD12 horas ago

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SALVA A PERSONA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS 

DATOS Y OTROS DATOS13 horas ago

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD14 horas ago

POLICÍA DE HUAMANTLA EVITA LA INSTALACIÓN DE EQUIPO PARA BAILE SONIDERO EN EL BARRIO DE LA PRECIOSA

ESTADO Y GOBIERNO16 horas ago

CONVOCA SMA A CIUDADANIA A CONSULTA PÚBLICA DE LINEAMENTOS DEL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO20 horas ago

COINCIDEN AMLO Y SHEINBAUM EN EL LIDERAZGO DE LA GOBERNADORA DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

OPERATIVO CENTINELA DE LA POLICÍA DE HUAMANTLA DA RESULTADOS POSITIVOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CAPACITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A EMBAJADORES TURÍSTICOS SOBRE LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DEL MUNICIPIO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

RECONOCE CECYTE – EMSAD EXCELENCIA ESTUDIANTIL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

EL DEPORTE ES LA VENTANA PARA PROMOVER A TLAXCALA A NIVEL MUNDIAL: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEBES DE SANTA CRUZ QUILEHTLA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

MUJER DONA RIÑON A SU HERMANO Y AMPLÍA SU EXPECTATIVA DE VIDA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A CURSOS DE VERANO DE APOYO EDUCATIVO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

REALIZA COLEGIO DE TLAXCALA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

GOBIERNO DEL ESTADO DESTACA TRABAJO CON IP PARA FORTALECER INVERSIÓN Y EMPLEO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

PRESENTAN EN HUAMANTLA EL TERCER FESTIVAL NACIONAL DE PAELLAS 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

PREPARA GOBIERNO DE HUAMANTLA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR FESTIVIDADES RELIGIOSAS DE FIN DE AÑO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

EN LA CAPITAL, VICENTE MORALES RECIBE IMPORTANTE RESPALDO RUMBO AL PROCESO INTERNO DE MORENA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

HUAMANTLA ESTÁ EN LOS OJOS DEL MUNDO GRACIAS A NUESTROS EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA MÁS DE 12 MIL ACCIONES A FAVOR DE LA JUVENTUD: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A LA POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL A TRAMITAR SU CREDENCIAL DEL IMSS-BIENESTAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

ASEGURA POLICÍA DE CHIAUTEMPAN MOTOCICLETA CON NÚMEROS DE SERIE ALTERADOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

INFONAVIT INVITA A NUEVA JORNADA DE CONVERSIÓN DE CRÉDITOS DE VSM A PESOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

¡CUIDADO! ESTOS SON LOS FRAUDES MÁS COMUNES RELACIONADOS CON EL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

BRINDA ACOMPAÑAMIENTO AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A FAMILIARES DE JOVEN FALLECIDO EN ZARAGOZA

En Tendencia