Connect with us

ESTADO Y GOBIERNO

CONTINÚAN GOBIERNOS FEDERAL, DE PUEBLA Y TLAXCALA EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA EL SANEAMIENTO DEL ALTO ATOYAC

OTROSDATOS.COM.MX

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández acudió a la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México, María Luisa Albores González, efectuada en el estado de Puebla.

En el acto protocolario, Ramírez Hernández expuso que esta tarea conjunta permitirá seguir construyendo una nueva historia ambiental para Tlaxcala y aportar sustancialmente al mejoramiento de la región hídrica que se comparte con Puebla. “Por instrucciones de la gobernadora hemos trabajado de manera coordinada con diversas dependencias estatales, federales y los municipios de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla, en atención de la recomendación 10/2017 a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

Refirió que aunque la administración estatal se encuentra en su primer año sexenal, desde su arranque demostró el alto interés que tiene en el cuidado de los ríos, bosques y sus ecosistemas, con la creación de la SMA, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y colocar dentro del Plan Estatal de Desarrollo al medio ambiente como uno de sus ejes prioritarios de gobierno.

Informó que, de septiembre a diciembre del año pasado, trabajaron para llegar al 100 por ciento del cumplimiento del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) 2021, a pesar de recibirlo con un avance del 32 por ciento, por lo que reiteró la disponibilidad de la administración estatal de trabajar estrechamente con los tres niveles de gobierno y revertir el daño al medio ambiente.

En su oportunidad, la titular de la Semarnat dijo que estas acciones permiten dar seguimiento a los trabajos de saneamiento en el río Atoyac, cuya cuenca genera un problema de salud que afecta directamente a la población de Tlaxcala y Puebla. “Afortunadamente trabajamos muy bien con los dos gobiernos para colocar en el centro al ser humano, a las familias y a las comunidades y generar bienestar”.

Indicó que hablar del saneamiento del río es una alta responsabilidad, pues implica también atender temas de suelo, agua, flora y fauna para evitar problemas de salud, por lo que anunció que se contempla realizar este año un estudio de ordenamiento regional y ordenamientos ecológicos municipales en este espacio, para impulsar trabajos que sean considerados muestras o pilotos a nivel nacional.

Además, Albores González reconoció las acciones que han impulsado ambas entidades federativas. “Cuentan con todo el apoyo de la Semarnat para continuar este trabajo que ya se emprendió, colocando al centro el bienestar de las personas, sumemos desde nuestras competencias como autoridades y también como instituciones”.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, a nombre del gobernador Miguel Barbosa Huerta, confío en que se pueden entregar buenos resultados en el marco del PAS 2020–2022, a través de una planeación correcta que permita que las acciones y las inversiones sean efectivas y eficaces.

Por lo que ratificó que mantendrán un trabajo conjunto con los diversos gobiernos, con la finalidad de lograr una recuperación ecológica integral de la cuenca, como fuente de vida, “con la articulación de todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno seguiremos dando está atención (…) nuestros gobernadores han sido aliados y nos han empujado para que esto suceda de la mejor manera”.

Posterior al acto protocolario, las autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo una mesa de trabajo para coordinar las acciones y programas a seguir, en cumplimiento a la recomendación 10/2017 de la CNDH y al PAS.

Al evento acudieron el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres; el coordinador de Delegaciones de la Semarnat, Román Hernández Martínez; el subprocurador Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gonzalo Rafael Coello García; los secretarios de Infraestructura (SI) y de Salud (Sesa) de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García y Rigoberto Zamudio Meneses, respectivamente; entre otros servidores públicos del orden federal, estatal y municipal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO Y GOBIERNO

REGULARIZA SEPE-USET A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE LABORAN POR CONTRATO

El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, realizó la entrega simbólica de órdenes de pago a personal contratado bajo el esquema de convenio bipartito con algunos municipios, quienes desarrollan funciones de auxiliar administrativo, veladores e intendencia en diversas escuelas de nivel básico.

La acción se realiza en apego a lo instruido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de lograr salarios dignos para los trabajadores y lograr el bienestar familiar.

Durante el evento realizado en la Sala de Juntas “Crisanto Cuéllar Abaroa” de oficinas centrales, el también director de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) pidió a los trabajadores continuar con la realización de su trabajo con compromiso y responsabilidad, como lo han hecho durante muchos años.

Cabe destacar que los trabajadores Petra Vélez Vélez, Raymundo García Mejía, Bernardino López Pérez, Luis Ostria de Lucio, Andrés Saldaña Hernández y Cornelio Torres Pérez, quienes recibieron este apoyo, tienen 40, 30, 20 y 15 años de servicio bajo el esquema de convenio.

Los 81 trabajadores regularizados en esta etapa que recibían un salario mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, con la regulación obtendrán 5 mil pesos mensuales. Asimismo, se realizan las gestiones pertinentes para que los municipios puedan otorgar la misma cantidad.

Continue Reading

ESTADO Y GOBIERNO

ENVÍA GOBERNADORA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DE TITULAR DE LA FGJE

En ejercicio de sus facultades constitucionales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió al Congreso del Estado la terna de profesionales del Derecho que propone para la designación de quien ocupará la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la cual deberá comenzar operaciones a más tardar el 01 de agosto de 2024.

La institución del Ministerio Público estará a cargo de la persona titular de la FGJE, quien será nombrada por el Congreso, a propuesta, en terna, de la persona titular del Poder Ejecutivo.

La terna enviada se integra por perfiles con amplia experiencia laboral jurisdiccional y con preparación académica que cumplen los requisitos normativos y de idoneidad para desempeñar el cargo como lo marca la Constitución Política del Estado.

Los perfiles que la mandataria estatal sometió a la consideración del Congreso local son los siguientes: Soledad Reyes Zambrano, quien es Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y fungió como Agente del Ministerio Público (MP) Encargada de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Trata de Personas, así como Agente del MP Adscrita al Centro de Justicia para Mujeres, a la Unidad de Atención Integral Mesa Dos de Apizaco, y a las Unidades de Investigación del Delito de Calpulalpan y San Pablo del Monte.

También, como Agente del MP del Juzgado de Ejecución de Sentencias, del Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Juárez; de los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer; de la Agencia del MP de Ixtacuixtla, de las agencias especializadas en Violencia Intrafamiliar y Delitos de Género, y en Trata de Personas; y de los juzgados Primero y Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras.

Ernestina Carro Roldán, quien cuenta con estudios doctorales y maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y estudios profesionales de Abogado, Notario y Actuario, por la Universidad Autónoma de Puebla. Dentro de su experiencia laboral, destacan sus cargos como Procuradora de Justicia en el Estado de Tlaxcala, Subprocuradora de Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Tlaxcala, consejera de la Judicatura del Estado, Integrante de la Comisión de Ética Judicial del Poder Judicial de Tlaxcala y Jueza en diversos distritos judiciales en materia Penal, Civil y Familiar, y de Oralidad.

Y José Eduardo Morales Sánchez, abogado con maestría en Derecho Penal por la UAT. En el Poder Judicial de Tlaxcala, se ha desempeñado como Juez Interino del Juzgado del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes; Encargado del Área de Exhortos, adscrito a la Secretaría General de Acuerdos del TSJ; Secretario de Acuerdos de Sala y Secretario Proyectista de Sala, adscrito a la Ponencia Tres de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del TSJ; Asistente de Audiencias adscrito a la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, y Secretario de Acuerdos del Juzgado de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Constitución local, corresponde al Congreso del Estado designar al titular de la FGJE a partir de la terna que contenga las propuestas que le presente la persona titular del Poder Ejecutivo.

Dicha designación se hará por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, previa comparecencia de las personas propuestas.

La persona titular de la FGJE será nombrada para ocupar el cargo durante siete años, sin posibilidad de ser designada para otro periodo de forma inmediata.

Continue Reading

ESTADO Y GOBIERNO

CONVOCA SMA A CIUDADANIA A CONSULTA PÚBLICA DE LINEAMENTOS DEL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los lineamentos del Observatorio de Cambio Climático.

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tlaxcala (CICC), a través de la SMA, extiende esta invitación, a fin de ser parte del proceso para la elaboración de tales lineamientos y generar un instrumento que tendrá la finalidad de impulsar el ejercicio de la política ambiental de manera participativa.

Al respecto, el titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, refirió que este paso será importante a su vez para sentar las bases para el establecimiento, por primera vez en Tlaxcala, de un órgano ciudadano de consulta en materia de cambio climático y “creará un marco legal que permitirá dar a nuestro estado una atención integral en temas de Cambio Climático”.

El proceso de consulta estará abierto del 17 al 31 de julio de 2024, a través de un cuestionario virtual en el siguiente enlace: https://forms.gle/vXFUf4KJ4oeoWng1A

La SMA informó que, mediante el enlace del cuestionario, la ciudadanía podrá consultar y descargar tanto la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tlaxcala como el proyecto de Lineamientos del Observatorio Ciudadano de Cambio Climático del estado de Tlaxcala, los cuales se recomienda leer antes de responder a las preguntas vertidas en el cuestionario.

Por otro lado, la población también podrá presentar sus opiniones y propuestas de manera física, acudiendo a las oficinas de la SMA, ubicada en Antiguo Camino Real a Ixtulco S/N, Jardín Botánico Tizatlán, Tlaxcala, acudiendo a la Oficialía de Partes, donde recibirán sus documentos.

Para cualquier duda o información adicional, los interesados se pueden comunicar al teléfono 246 465 29 60 Ext. 3404, en un horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o al correo electrónico cambioclimatico.smatlax@gmail.com.

Es así como el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la SMA, trabaja de la mano con la población para generar políticas públicas que detonen en el cuidado y salvaguarda de los recursos naturales de la entidad.

Continue Reading

Advertisement
ESTADO Y GOBIERNO6 horas ago

REGULARIZA SEPE-USET A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE LABORAN POR CONTRATO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

TENDRÁ PARQUE INCLUSIVO DE HUAMANTLA TALLERES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO9 horas ago

ENVÍA GOBERNADORA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DE TITULAR DE LA FGJE

INFORMACIÓN GENERAL10 horas ago

SOLO NECESITAS CUMPLIR CON 3 REQUISITOS PARA HACER VÁLIDO TU SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD12 horas ago

TENDRÁ HUAMANTLA TERCER SEMINARIO TAURINO “TAUROMAQUIA, ARTE Y SENTIMIENTO 2024” 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD12 horas ago

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SALVA A PERSONA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS 

DATOS Y OTROS DATOS12 horas ago

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD14 horas ago

POLICÍA DE HUAMANTLA EVITA LA INSTALACIÓN DE EQUIPO PARA BAILE SONIDERO EN EL BARRIO DE LA PRECIOSA

ESTADO Y GOBIERNO15 horas ago

CONVOCA SMA A CIUDADANIA A CONSULTA PÚBLICA DE LINEAMENTOS DEL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO19 horas ago

COINCIDEN AMLO Y SHEINBAUM EN EL LIDERAZGO DE LA GOBERNADORA DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

OPERATIVO CENTINELA DE LA POLICÍA DE HUAMANTLA DA RESULTADOS POSITIVOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CAPACITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A EMBAJADORES TURÍSTICOS SOBRE LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DEL MUNICIPIO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

RECONOCE CECYTE – EMSAD EXCELENCIA ESTUDIANTIL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

EL DEPORTE ES LA VENTANA PARA PROMOVER A TLAXCALA A NIVEL MUNDIAL: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEBES DE SANTA CRUZ QUILEHTLA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

MUJER DONA RIÑON A SU HERMANO Y AMPLÍA SU EXPECTATIVA DE VIDA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A CURSOS DE VERANO DE APOYO EDUCATIVO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

REALIZA COLEGIO DE TLAXCALA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

GOBIERNO DEL ESTADO DESTACA TRABAJO CON IP PARA FORTALECER INVERSIÓN Y EMPLEO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

PRESENTAN EN HUAMANTLA EL TERCER FESTIVAL NACIONAL DE PAELLAS 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

PREPARA GOBIERNO DE HUAMANTLA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR FESTIVIDADES RELIGIOSAS DE FIN DE AÑO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

EN LA CAPITAL, VICENTE MORALES RECIBE IMPORTANTE RESPALDO RUMBO AL PROCESO INTERNO DE MORENA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

HUAMANTLA ESTÁ EN LOS OJOS DEL MUNDO GRACIAS A NUESTROS EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA MÁS DE 12 MIL ACCIONES A FAVOR DE LA JUVENTUD: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A LA POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL A TRAMITAR SU CREDENCIAL DEL IMSS-BIENESTAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

ASEGURA POLICÍA DE CHIAUTEMPAN MOTOCICLETA CON NÚMEROS DE SERIE ALTERADOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

INFONAVIT INVITA A NUEVA JORNADA DE CONVERSIÓN DE CRÉDITOS DE VSM A PESOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

¡CUIDADO! ESTOS SON LOS FRAUDES MÁS COMUNES RELACIONADOS CON EL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

BRINDA ACOMPAÑAMIENTO AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A FAMILIARES DE JOVEN FALLECIDO EN ZARAGOZA

En Tendencia