Connect with us

Uncategorized

CRUCIFIXIÓN: DE LA INFAMIA A LA GLORIA

Published

on

OTROSDATOS.COM.MX

Nuestra cultura religiosa relaciona casi inevitablemente la crucifixión con la muerte de Cristo, pero casi nunca repara en analizarla en sí como una de las formas de tortura más horrendas, que se aplicaba principalmente a delincuentes de la más baja calaña, insurrectos, esclavos y prisionero de guerra otras naciones, quienes fallecían en circunstancias penosas.

Algunas fuentes atribuyen su invención a un tal Semiramis, quien se presume vivió a mediados del siglo II antes de Cristo.

Originalmente, el condenado era atado fuertemente a un poste afianzado con firmeza en el suelo y se abandonaba a su suerte, con sed y hambre.

Los griegos adaptaron el poste y lo convirtieron en una cruz bífida, es decir, en forma de “Y”; tiempo después, la extendieron hacia abajo para formar una “X”, conocida como cruz decussata –o de San Andrés-.

Según Platón, el suplicio de la cruz procedía de Oriente, de donde se extendió a Grecia y Roma, lo que contrasta con la idea tradicional de que la crucifixión era una creación romana.

En Grecia y Oriente, esta pena se empleaba en salteadores de caminos y desertores del ejército. Cuanto llegó a Roma, en tiempos de la República, era la condena habitual para los esclavos; bajo ninguna circunstancia se administraba a patricios o ciudadanos romanos, por considerarse humillante y vergonzosa.

Este martirio se estilaba con mucha frecuencia por los persas. Se aplicaba también en la India y Egipto. El pueblo judío no acostumbraba este suplicio. Fue hasta la ocupación romana cuando se decidió imponerlo a todo aquel que fuese señalado como “enemigo del pueblo”.

Viacrucis o “camino de la cruz”

EL CALVARIO

En Roma, el suplicio de la crucifixión consistía en clavar al condenado a muerte a un poste que llevaba un travesaño destinado a los brazos y le eran introducidos enormes clavos en las manos y talones.

Otras versiones sostienen que era los huesos del antebrazo y no en las manos, ya que el peso del cuerpo desgarraría la piel y el músculo, haciendo caer el cuerpo al suelo. Sin embargo, investigaciones recientes no rechazan del todo la primera posibilidad.

El crucificado debía estar vivo al momento de ser clavado. Era común que tratara de liberarse de la cruz, destrozándose los tejidos que unen a los dedos en ambas manos.

Los romanos solían debilitar previamente al condenado, para evitar precisamente que tratara de librarse. Para ello, encontraron en los azotes un método eficiente, que era aplicado por robustos verdugos en un lugar llamado “Sessorium”.

La pena era usada con frecuencia tratándose de judíos, con quienes llegaron a hacerse crucifixiones en masa. El crucificado quedaba abandonado a la intemperie, desangrándose hasta morir y expuesto a los quemantes rayos del sol.

A la tortura de la dolorosa posición con las extremidades clavadas, se aunaba el tormento de las heridas de una flagelación previa y sobre todo el de la sed, que se agravaba con la pérdida de sangre y el sofocante calor.

A veces, el ajusticiado tardaba días enteros en morir. En otras más, se apresuraba su muerte con palos o quebrándole los huesos de las piernas con un marro.

Entre los judíos era muy popular pedir este pequeño “favor” para sepultar el cuerpo ese mismo día. Para los romanos era usual dejarlo en la cruz, hasta que el cadáver entrara en descomposición, expuesto a la voracidad de las aves de rapiña.

Por lo general, la sentencia prohibía sepultar el cuerpo, y se consideraba una concesión especial, que había que solicitar, el que se permitiera bajarlo de la cruz y darle sepultura.

Se mantenía a un guardia encargado de cuidar al crucificado, evitando así que se desprendiera de la cruz y acaso ser rescatado por sus amigos o familiares.

Pena capital

LA FLAGELACIÓN

Ninguna raza ha escapado de la tentación del látigo. Los romanos, por ejemplo, distinguían tres variantes.

El primero es la férula, una simple tira de cuero con la que se castigaban faltas veniales. Otra es la scútica, formada por dos tiras de pergamino entrelazadas, que causaba un sufrimiento prolongado. La tercera y más terrible era el flagelum, similar al látigo utilizado con los animales.

Algunos pueblos añadían complementos dolorosos a los látigos, como pinchos de hierro o clavos. Éstos eran conocidos como escorpiones.

En los tormentos chinos, el instrumento de tortura se perfeccionaba con anzuelos. Los rusos, a su vez, empleaban el “pleti” de tres tiras y el temible “knut”, provisto de bolas de hierro, que se empapaba en agua fría o vinagre.

El Deuteronomio, libro del Antiguo Testamento, expone parte de los usos y costumbres relativos a la flagelación; limita a cuarenta el número de azotes dados con un látigo.

Resulta difícil pensar que el ajusticiado resistiera la aplicación de decenas de latigazos fatídicos. El flagelado resultaba literalmente destrozado, titubeante, con los ojos desorbitados y con la piel a tiras. La muerte podía sobrevenir al cabo de días de fiebre, migrañas y espantosas quemazones.

Instrumento de tortura

LA CRUZ

Una vez atado y clavado a la cruz, éste patíbulo era levantado por medio de correas y cuerdas. Los maderos eran burdos troncos con corteza, espinas, astillas o insectos de la madera. En la parte superior de la cruz, se colocaba una tableta que indicaba el delito que el ajusticiado había cometido. Los esclavos eran ejecutados en las afueras de la ciudad o en la plaza “Sestertium” por el verdugo.

Estudios actuales revelan que los romanos adoptaban los árboles de olivo a manera de cruces para facilitar la ejecución de las penas. No obstante, la tradición alude que la cruz solía tener un tamaño proporcional al de la víctima, salvo en ocasiones en que se quería dar un ejemplo especial con el horrible castigo.

La deshonra de morir en la cruz alcanzaba, no sólo al condenado, sino también a su familia que señalada y vista con repudio por la sociedad.

Se permitía al populacho acudir a la ejecución de la pena y tenían derecho, junto con los soldados, a lanzar toda clase de insultos, maldiciones y escupitajos.

En latín, se denominaba a esta pena serville supplicium -o castigo de los siervos-, cuando la aplicaban a los esclavos, y supplicium, si las víctimas eran condenadas por falso testimonio, piratería, asesinato, robo, sedición y rebelión, delitos considerados por como muy graves por la justicia del Imperio.

El suplicio

UN SÍMBOLO

La pena de muerte en la cruz se utilizó en el Imperio Romano hasta la primera mitad del siglo IV después de Cristo, cuando fue abolida en honor a Jesucristo por el emperador Constantino, quien se convirtió al cristianismo.

La Cruz fue empelada como parte del culto a Cristo a partir del año 313 de nuestra era. Se entiende que inicialmente los primeros cristianos fueran despreciados y perseguidos, pues representar o tener una cruz era una señal de mal augurio.

Se dice que los seguidores de Jesús la representaban inicialmente con la misteriosa letra “T” –tau- de origen egipcio –también conocida como Cruz de San Antonio-. A partir de la conversión del emperador Constantino, se adoptó libremente y sin reservas, tal como la conocemos hoy en día –Cruz latina-.

El símbolo de la cruz

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REEMPLAZA CAPAMH LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE HUAMANTLA

Published

on

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla (Capamh), informa sobre la atención inmediata de una fuga de agua detectada la madrugada de este miércoles, en la esquina de la calle Matamoros con Narciso Mendoza.

Por lo que personal de la Capamh ha evaluado la situación y ha anunciado que se llevará a cabo un reemplazo de 12 metros de tubo hidráulico de alta presión de 6 pulgadas y sus respectivos coples de reparación, toda vez que la vida útil de la tubería ha concluido.

Andrés Carmona, director de la Comisión, refirió que, debido a la antigüedad de la línea de conducción que se estima tiene aproximadamente 30 años, es que se provocó la fuga, misma que será sustituida para asegurar un suministro eficiente y evitar futuros inconvenientes.

Asimismo, solicitó la comprensión de los habitantes de las zonas afectadas, que incluyen a San Lucas, la calle Narciso Mendoza y el Bulevar Cuamanco, estimando que el servicio quede restablecido en un lapso de 24 horas.

La Capamh hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga de agua en los barrios y colonias del municipio, ya que la participación activa de todos es crucial para conservar este recurso vital y asegurar el suministro.

Para reportar cualquier incidente, se pueden utilizar los siguientes canales de comunicación: llamar al número telefónico (247) 472-19-38 o enviar mensajes vía WhatsApp al (247) 101-85-52.

Continue Reading

Uncategorized

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN TOMÓ PROTESTA AL NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO XOCHITEOTLA

Published

on

En la primera sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero tomó protesta a Lorenzo Xahuentitla Flores, presidente de la comunidad de San Pedro Xochiteotla.

De acuerdo al orden del día, el Secretario de Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio informó que, el pasado 09 de enero del presente año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) remitió documentación que acreditaba los resultados por usos y costumbres de la comunidad de Xochiteotla, solicitando al Ayuntamiento de Chiautempan realizará los trabajos respectivos para la debida instalación del presidente electo.

Por lo que, tras la aprobación de los integrantes del Cabildo, el Alcalde Gustavo Jiménez Romero realizó la toma de protesta, a quien exhortó a desempeñar leal y patrióticamemente el cargo de presidente de comunidad y exhortando a comprometerse para procurar el bienestar y la prosperidad del municipio.

De esta manera, quedó instalado legalmente como integrante del Cabildo y formar parte del Honorable Ayuntamiento de Chiautempan, por el período para el que fue electo.

Cabe mencionar que, el nuevo presidente electo tendrá un periodo comprendido del 15 de enero de 2024 al 15 de enero de 2025.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

POLICÍA DE HUAMANTLA ATIENDE REPORTE DE PERSONA REPORTADA COMO INCONSCIENTE

ESTADO Y GOBIERNO12 horas ago

ENTREGA GOBERNADORA VALES Y KITS PARA CIRUGÍA DE MIOPÍA Y ASTIGMATISMO A JÓVENES TLAXCALTECAS

INFORMACIÓN GENERAL12 horas ago

PONE EN MARCHA CEDH SEGUNDA ETAPA DEL PARLAMENTO INFANTIL

ESTADO Y GOBIERNO13 horas ago

ARRANCA GOBERNADORA PROGRAMA “PUERTAS Y VENTANAS PARA TU HOGAR 2024” EN NATÍVITAS

ESTADO Y GOBIERNO13 horas ago

PARTICIPARÁ TLAXCALA EN “MARCHA EN DEFENSA DE LOS VALORES”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD15 horas ago

REÚNE POLICÍA DE HUAMANTLA A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO CON SU FAMILIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD16 horas ago

INFONAVIT OTORGÓ CRÉDITOS POR MÁS DE MIL 200 MILLONES DE PESOS PARA TLAXCALTECAS EN 2023

ESTADO Y GOBIERNO19 horas ago

RECONOCE GOBERNADORA A LA POLICÍA DE GÉNERO DE LA SSC

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD19 horas ago

ENTREGA LA COMISIÓN DE AGUA DE HUAMANTLA TINACOS A USUARIOS QUE REALIZARON EL PAGO ANTICIPADO DE SU SERVICIO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD20 horas ago

BENEFICIA GOBERNADORA A 292 CAMADAS DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO22 horas ago

INSTALAN EN TLAXCALA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

EN EL MES DEL AMOR CONSIENTE A TU FAMILIA CON UN CRÉDITO INFONAVIT DE MEJORA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ENTREGA GOBERNADORA APOYOS DE SEGURO AGRÍCOLA A CAMPESINOS

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ES LA SALUD VISUAL PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y GOBERNADORA ENCABEZAN ENTREGA DE OBRAS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESIDENTE ENTREGA OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA AFECTADO EN SISMOS DE 2017

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ACORDONA POLICÍA DE HUAMANTLA ZONA DONDE FUE ENCONTRADO EL CUERPO DE UNA PERSONA SIN VIDA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESTA INFONAVIT HASTA 2.7 MDP PARA COMPRAR CASA O TERRENO ESTE 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ASISTE SALVADOR SANTOS CEDILLO AL PRIMER VIERNES DE MUÉGANOS EN HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ATIENDE SEGURIDAD PÚBLICA DE HUAMANTLA REPORTE DE UNA PERSONA INCONSCIENTE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

EMITE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS EN TEMPORADA DE ESTIAJE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

BRINDA APOYO POLICÍA DE HUAMANTLA A SUJETO INCONSCIENTE EN LAS VÍAS FÉRREAS

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

“EL DEPORTE HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE UN MEJOR TEJIDO SOCIAL”: GOBERNADORA

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

ESTABLECE MESA DE SEGURIDAD ACUERDOS CON INE E ITE PARA PROCESO ELECTORAL 2024

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

“EL DEPORTE HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE UN MEJOR TEJIDO SOCIAL”: GOBERNADORA

INFORMACIÓN GENERAL5 días ago

ATESTIGUA PRESIDENTA DE CEDH DISCULPA PÚBLICA DE ALCALDE DE CHIAUTEMPAN A FAMILIA VULNERADA

INFORMACIÓN GENERAL5 días ago

CONSTATA CEDH QUE NO SE VULNEREN DERECHOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE TZOMPANTEPEC

POLÍTICA Y PARTIDOS6 días ago

ANTE DEFINICIONES NACIONALES, MORENA Y ALIADOS LISTOS PARA CONSOLIDAR EL PLAN C

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

TENDRÁ HUAMANTLA FESTIVAL DE CARNAVAL EN EL PUEBLO DE IGNACIO ZARAGOZA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

SE REÚNEN AUTORIDADES Y PADRES DE FAMILIA DE LA SECUNDARIA TÉCNICA 9 DE TZOMPANTEPEC

En Tendencia