Uncategorized
CRUCIFIXIÓN: DE LA INFAMIA A LA GLORIA
Nuestra cultura religiosa relaciona casi inevitablemente la crucifixión con la muerte de Cristo, pero casi nunca repara en analizarla en sí como una de las formas de tortura más horrendas, que se aplicaba principalmente a delincuentes de la más baja calaña, insurrectos, esclavos y prisionero de guerra otras naciones, quienes fallecían en circunstancias penosas.
Algunas fuentes atribuyen su invención a un tal Semiramis, quien se presume vivió a mediados del siglo II antes de Cristo.
Originalmente, el condenado era atado fuertemente a un poste afianzado con firmeza en el suelo y se abandonaba a su suerte, con sed y hambre.
Los griegos adaptaron el poste y lo convirtieron en una cruz bífida, es decir, en forma de “Y”; tiempo después, la extendieron hacia abajo para formar una “X”, conocida como cruz decussata –o de San Andrés-.
Según Platón, el suplicio de la cruz procedía de Oriente, de donde se extendió a Grecia y Roma, lo que contrasta con la idea tradicional de que la crucifixión era una creación romana.
En Grecia y Oriente, esta pena se empleaba en salteadores de caminos y desertores del ejército. Cuanto llegó a Roma, en tiempos de la República, era la condena habitual para los esclavos; bajo ninguna circunstancia se administraba a patricios o ciudadanos romanos, por considerarse humillante y vergonzosa.
Este martirio se estilaba con mucha frecuencia por los persas. Se aplicaba también en la India y Egipto. El pueblo judío no acostumbraba este suplicio. Fue hasta la ocupación romana cuando se decidió imponerlo a todo aquel que fuese señalado como “enemigo del pueblo”.
EL CALVARIO
En Roma, el suplicio de la crucifixión consistía en clavar al condenado a muerte a un poste que llevaba un travesaño destinado a los brazos y le eran introducidos enormes clavos en las manos y talones.
Otras versiones sostienen que era los huesos del antebrazo y no en las manos, ya que el peso del cuerpo desgarraría la piel y el músculo, haciendo caer el cuerpo al suelo. Sin embargo, investigaciones recientes no rechazan del todo la primera posibilidad.
El crucificado debía estar vivo al momento de ser clavado. Era común que tratara de liberarse de la cruz, destrozándose los tejidos que unen a los dedos en ambas manos.
Los romanos solían debilitar previamente al condenado, para evitar precisamente que tratara de librarse. Para ello, encontraron en los azotes un método eficiente, que era aplicado por robustos verdugos en un lugar llamado “Sessorium”.
La pena era usada con frecuencia tratándose de judíos, con quienes llegaron a hacerse crucifixiones en masa. El crucificado quedaba abandonado a la intemperie, desangrándose hasta morir y expuesto a los quemantes rayos del sol.
A la tortura de la dolorosa posición con las extremidades clavadas, se aunaba el tormento de las heridas de una flagelación previa y sobre todo el de la sed, que se agravaba con la pérdida de sangre y el sofocante calor.
A veces, el ajusticiado tardaba días enteros en morir. En otras más, se apresuraba su muerte con palos o quebrándole los huesos de las piernas con un marro.
Entre los judíos era muy popular pedir este pequeño “favor” para sepultar el cuerpo ese mismo día. Para los romanos era usual dejarlo en la cruz, hasta que el cadáver entrara en descomposición, expuesto a la voracidad de las aves de rapiña.
Por lo general, la sentencia prohibía sepultar el cuerpo, y se consideraba una concesión especial, que había que solicitar, el que se permitiera bajarlo de la cruz y darle sepultura.
Se mantenía a un guardia encargado de cuidar al crucificado, evitando así que se desprendiera de la cruz y acaso ser rescatado por sus amigos o familiares.
LA FLAGELACIÓN
Ninguna raza ha escapado de la tentación del látigo. Los romanos, por ejemplo, distinguían tres variantes.
El primero es la férula, una simple tira de cuero con la que se castigaban faltas veniales. Otra es la scútica, formada por dos tiras de pergamino entrelazadas, que causaba un sufrimiento prolongado. La tercera y más terrible era el flagelum, similar al látigo utilizado con los animales.
Algunos pueblos añadían complementos dolorosos a los látigos, como pinchos de hierro o clavos. Éstos eran conocidos como escorpiones.
En los tormentos chinos, el instrumento de tortura se perfeccionaba con anzuelos. Los rusos, a su vez, empleaban el “pleti” de tres tiras y el temible “knut”, provisto de bolas de hierro, que se empapaba en agua fría o vinagre.
El Deuteronomio, libro del Antiguo Testamento, expone parte de los usos y costumbres relativos a la flagelación; limita a cuarenta el número de azotes dados con un látigo.
Resulta difícil pensar que el ajusticiado resistiera la aplicación de decenas de latigazos fatídicos. El flagelado resultaba literalmente destrozado, titubeante, con los ojos desorbitados y con la piel a tiras. La muerte podía sobrevenir al cabo de días de fiebre, migrañas y espantosas quemazones.
LA CRUZ
Una vez atado y clavado a la cruz, éste patíbulo era levantado por medio de correas y cuerdas. Los maderos eran burdos troncos con corteza, espinas, astillas o insectos de la madera. En la parte superior de la cruz, se colocaba una tableta que indicaba el delito que el ajusticiado había cometido. Los esclavos eran ejecutados en las afueras de la ciudad o en la plaza “Sestertium” por el verdugo.
Estudios actuales revelan que los romanos adoptaban los árboles de olivo a manera de cruces para facilitar la ejecución de las penas. No obstante, la tradición alude que la cruz solía tener un tamaño proporcional al de la víctima, salvo en ocasiones en que se quería dar un ejemplo especial con el horrible castigo.
La deshonra de morir en la cruz alcanzaba, no sólo al condenado, sino también a su familia que señalada y vista con repudio por la sociedad.
Se permitía al populacho acudir a la ejecución de la pena y tenían derecho, junto con los soldados, a lanzar toda clase de insultos, maldiciones y escupitajos.
En latín, se denominaba a esta pena serville supplicium -o castigo de los siervos-, cuando la aplicaban a los esclavos, y supplicium, si las víctimas eran condenadas por falso testimonio, piratería, asesinato, robo, sedición y rebelión, delitos considerados por como muy graves por la justicia del Imperio.
UN SÍMBOLO
La pena de muerte en la cruz se utilizó en el Imperio Romano hasta la primera mitad del siglo IV después de Cristo, cuando fue abolida en honor a Jesucristo por el emperador Constantino, quien se convirtió al cristianismo.
La Cruz fue empelada como parte del culto a Cristo a partir del año 313 de nuestra era. Se entiende que inicialmente los primeros cristianos fueran despreciados y perseguidos, pues representar o tener una cruz era una señal de mal augurio.
Se dice que los seguidores de Jesús la representaban inicialmente con la misteriosa letra “T” –tau- de origen egipcio –también conocida como Cruz de San Antonio-. A partir de la conversión del emperador Constantino, se adoptó libremente y sin reservas, tal como la conocemos hoy en día –Cruz latina-.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
LA GRANDEZA DE HUAMANTLA ESTÁ EN SU GENTE: SALVADOR SANTOS CEDILLO
Al encabezar los actos conmemorativos al 490 Aniversario de la Fundación de Huamantla, el Presidente Municipal, Salvador Santos Cedillo, afirmó que la grandeza de este Pueblo Mágico está en sus ciudadanos, quienes a diario se esfuerzan y trabajan para preservar sus tradiciones y cultura.
“No es gracias a un gobierno que Huamantla es lo que es, sino gracias a sus ciudadanos, que ponen su parte para salir adelante. Nosotros, como gobierno, solo somos un conducto, una forma de trabajar, pero quienes realmente construyen este pueblo, esta ciudad, somos todos nosotros”, enfatizó el alcalde en su mensaje.
Durante este acto cívico, que se llevó a cabo en el Jardín de Hombres y Mujeres Ilustres, Santos Cedillo consideró necesario que, con este tipo de actividades, como las alusivas a la fundación de la ciudad, se hereden valores a las niñas y niños de Huamantla, para que sean ellos quienes continúen cuidando de este legado.
Como parte de este acto, el Presidente Municipal develó una placa en honor del cronista emérito Don José Hernández Castillo “Che Ché”, a quien reconoció por sus amplias aportaciones en la vida pública, social y cultural de Huamantla.
Luego, acompañado de todos los integrantes del Ayuntamiento, Santos Cedillo encabezó el desfile conmemorativo por las diferentes calles de la ciudad hasta llegar al barrio de San Lucas, donde tuvo lugar una ceremonia cívica y presentaciones artísticas de estudiantes de escuelas primarias
En esta oportunidad, Santos Cedillo afirmó que el pueblo de Huamantla debe sentirse muy orgulloso de sus orígenes, pues este municipio tiene ya un reconocimiento nacional e internacional.
Además, el alcalde dijo que gracias a su cultura, tradición taurina, a los muéganos y a los tapetes, Huamantla se ha ganado ya un espacio muy destacado en el sector turístico.
“Hemos visto llegar a mucho turismo a nuestro Pueblo Mágico y esos visitantes se llevan un gran sabor de boca. Esto no es algo que hace el gobierno, sino que lo hacen todos los ciudadanos al mejorar sus servicios y al ofrecer atractivos turísticos”, puntualizó.
Así transcurrieron los primeros actos conmemorativos al 490 Aniversario de la Fundación de Huamantla, que concluirán la noche de este viernes con la presentación del cantante Espinoza Paz.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
ESPINOZA PAZ CORONÓ LAS ACTIVIDADES POR EL 490 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE HUAMANTLA
La celebración por el 490 Aniversario de la Fundación de Huamantla que organizó el Gobierno Municipal, encabezado por Salvador Santos Cedillo, fue coronada con un emotivo y vibrante concierto del reconocido cantante Espinoza Paz, quien logró un lleno total y dejó una huella en el corazón de los huamantlecos con su música regional mexicana.
Durante el día, las actividades de aniversario llenaron de cultura y emoción las calles de la ciudad con gran desfile, eventos cívicos y culturales. Ya por la noche, la alegría y diversión se desbordó con este concierto musical.
El alcalde Santos Cedillo resaltó la respuesta y entusiasmo de la población durante todos los eventos organizados por su administración, especialmente en este concierto, uno de los más esperados.
La noche del viernes, el ambiente se impregnó de la música inconfundible de Espinoza Paz, quien ofreció una gran actuación. Las y los asistentes corearon cada una de sus canciones, mientras que otros no dudaron en bailar y disfrutar al ritmo de la música. El artista no solo deleitó con sus éxitos, sino que también brindó momentos de cercanía y conexión con el público.
Con este concierto, que transcurrió en completa calma y seguridad, el Gobierno Municipal cerró con broche de oro las actividades de aniversario en su día principal, aunque otras continuarán hasta el 31 de octubre.
NACIONALES E INTERNACIONALES
COLOMBIANA SARA LÓPEZ ELOGIA A MÉXICO COMO SEDE PARA FINAL DE COPA DEL MUNDO DE TIRO CON ARCO
La especialista en compuesto es la máxima ganadora de este torneo con ocho ediciones, incluidas Ciudad de México 2015, Tlaxcala 2022 y Hermosillo 2023
Sara López Bueno, quien es la máxima ganadora de títulos en Finales de Copa del Mundo de este deporte, elogió el rol de México como anfitrión de dicho evento, al que nuestro país le ha abierto sus puertas en cuatro ocasiones y cumplirá la quinta este fin de semana con Tlaxcala 2024.
“México es pionero en mostrar referencia a los demás y ahora en hacer eventos grandes, bonitos y espectaculares. Siempre he dicho que las Finales de Copa aquí son las más bonitas porque las he ganado y siento el cariño de la gente pese a no ser mexicana y me hacen sentir como en casa”, expresó. La originaria de Pereira se ha alzado con el campeonato de cierre de temporada de la arquería mundial en ocho ocasiones, incluidas las ediciones de Ciudad de México 2015, Tlaxcala 2022 y Hermosillo 2023, siendo Mérida 2006 la única en la que no compitió.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
POLÍTICA Y PARTIDOS2 años ago
DIPUTADOS TERÁN Y COVARRUVIAS RECONOCEN DESEMPEÑO DE KARLA DE ANDA Y MARTHA ÁGUILA EN LAS DIRECCIONES JURÍDICA Y DE COMUNICACIÓN
-
Uncategorized6 años ago
VISITA TLAXCALA XICOTÉNCATL “EL JOVEN”, DE LA SERIE “HERNÁN”
-
ESTADO Y GOBIERNO1 año ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA