EXPRESIONES Y OPINIONES
PENSAR, DECIR Y HACER: RESPONSABILIDAD DE LA 4T / LAS TRES “D” EN EL QUEHACER LEGISLATIVO
La actividad legislativa reclama de ciertos valores, actitudes y compromisos; a lo largo de la historia, diversos estudiosos e intelectuales de las ciencias sociales han tratado de dibujar la fisonomía del “legislador ideal”, uno de ellos fue Juan Jacobo Rousseau. Sin duda, la teoría es fundamental para el trabajo parlamentario, conocer los conceptos del derecho constitucional y contar con un bagaje de tópicos de economía, sociología, filosofía y ciencia política resulta fundamental.
En años recientes se ha desarrollado un importante viraje en el estudio de la eficacia y la productividad de la vida pública. Se ha señalado que más allá de la capacitación y la profesionalización permanente, es necesario volver a los clásicos y observar al “político” como el ser humano que toma las decisiones políticas, y en cuyo proceso decisorio se involucran factores que van más allá de los conocimientos. En ese proceso participan la historia de vida, los valores, la experiencia y la visión de cada actor político.En esta ocasión, he querido compartir mi visión sobre el trabajo legislativo, en lo que yo he llamado las tres “D”: debate, diálogo y democracia. Cada una de ellas, considero, se manifiestan a través de las acciones cotidianas del legislador en su papel de representante popular.
El poder legislativo aglutina la pluralidad ideológica y se vuelve una caja de resonancia sobre el acontecer político, económico, social, cultural e ideológico. El hecho de que se reúnan todas las fuerzas políticas en un mismo espacio, tiene una misión y es visibilizar la agenda pública, socializar las posturas de los grupos parlamentarios y la oportunidad de que cada diputado muestre su compromiso con la representación que, en teoría, debe ejercer.
“Dialogar” es un deber de todo legislador que busque trabajar con responsabilidad social y política. El principal reclamo que expresan los ciudadanos es “los políticos solo vienen en época de campañas, después se olvidan y no regresan”. Terminar con esta percepción es una de las tareas de la Cuarta Transformación; incluso, debemos recordar que el “Parlamento Abierto” es un ejercicio que se desarrolla en la búsqueda del ciudadano, más allá de la demarcación geográfica que representamos, dialogar con nuestros representados debe ser una tarea permanente. No basta con rendir un informe anual o asistir a eventos sociales, los ciudadanos quieren sentir la cercanía de sus representantes populares, dialogar con ellos, expresarnos sus desacuerdos y explicarnos la forma en que debemos priorizar los temas de la agenda pública.
Finalmente, todo legislador e incluso todos los servidores públicos debemos ejercer nuestra función con vocación “democrática”. Esto es el compromiso y valor más importante que podemos sostener como políticos. Actuar apegados a los ideales, valores y causas que representa el trabajo democrático debería de ser el compromiso más grande que podemos asumir con los ciudadanos.
La democracia requiere del debate político, la apertura ideológica, la discusión con tolerancia, la inclusión social, sensibilidad con los más vulnerables, formación permanente, integridad en todo momento y la búsqueda intemporal de la transformación social. Cuando actuamos con vocación democrática, todos los demás valores, actitudes y banderas sociales aparecen como una consecuencia lógica.
Hoy vivimos tiempos de transformación, esto me motiva a reforzar mi trabajo legislativo presente y futuro con las tres ”D” del trabajo legislativo.
EXPRESIONES Y OPINIONES
PENSAR, DECIR Y HACER: RESPONSABILIDAD DE LA 4T / ES TIEMPO DE MUJERES: KAMALA HARRIS
La política es una actividad demandante, se requiere dedicación absoluta para lograr resultados y así lograr transformar la realidad. El trabajo parcial y electorero no genera cambios. Los grandes líderes en la historia de la humanidad han hecho de la política una forma de vida. Sin embargo, es necesario tener clara una frase “Cada tiempo tiene a sus hombres y cada hombre tiene su tiempo” y creo que entender la sabiduría de estas palabras, es algo que nos lleva a tomar mejores decisiones.
Leo esta frase y pienso en la difícil decisión que tomó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al renunciar a su aspiración a ser reelecto como mandatario de la nación más poderosa del mundo. Sin duda, se trató de una determinación compleja, que exige de una gran madurez y visión.
El pasado 21 de julio, Joseph Robinette Biden Jr. decidió dar un paso de costado en la búsqueda por la nominación del Partido Demócrata. El presidente número 46 de los Estados Unidos declinó a su aspiración reeleccionista: “He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Es la mejor manera de unir a nuestra nación”. Al mismo tiempo logró construir las circunstancias propicias para orientar las preferencias en la nominación del Partido Demócrata y así iniciar inmediatamente un nuevo escenario político ante Donald Trump: “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”.
Los analistas de la política internacional inmediatamente comenzaron a trazar nuevos desenlaces en la elección del próximo mes de noviembre en Estados Unidos. Kamala Harris representa un golpe de timón que ha tratado de ser minimizado, sin embargo, existen tres indicadores que son claves para observar el potencial con el que ha iniciado.
Kamala Devi Harris ha logrado reunir en estos pocos días más de 200 millones de dólares de financiamiento, estas aportaciones muestran las altas expectativas que genera su participación, ya que el 66% de estos recursos provienen de nuevos donantes.
Por otra parte, el segundo indicador es la suma de 170 mil nuevos voluntarios que se integran a su campaña para disputar estados claves (debemos recordar que el sistema electoral norteamericano es muy diferente al de México). En política sabemos que la meta es sumar y multiplicar y Kamala Harris lo está logrando en su primera semana.
Finalmente, el tercer indicador se refleja en las encuestas y me refiero a las preferencias electorales. La opinión pública juega un papel muy importante en la construcción de las simpatías con fines electorales y esto lo sabe muy bien Donald Trump.
Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada el domingo 28 de julio mostraba que la evaluación favorable de Kamala Harris era del 43 %. ¿Por qué es importante? Resulta que esta cifra es 11 puntos superior a la de Biden. En las encuestas de Fox News en cuatro estados clave: Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin mostraban una tendencia favorable para la vicepresidenta de los Estados Unidos con ocho puntos más que Joe Biden.
Los medios de comunicación y algunas casas encuestadoras comienzan a hablar de un empate técnico. Esto muestra un contexto totalmente diferente, al que se vislumbraba en razón del debate entre Donald Trump y Joe Biden.
No busco hacer apología para Joe Biden o apostar que la ganadora será Kamala Harris, pero sin duda, se confirma que vivimos tiempos de mujeres. México tendrá por primera vez en 200 años a una mujer como presidenta. La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ocupa ya, un lugar estelar en la historia de México. Tal vez, Estados Unidos pueda seguir el ejemplo de México y votar por una mujer; esto le permitiría contar la legitimidad de esgrimir un discurso en favor de las minorías, de los derechos humanos y de la igualdad.
Se trata de una elección que puede pasar a la historia.
EXPRESIONES Y OPINIONES
PENSAR, DECIR Y HACER: RESPONSABILIDAD DE LA 4T / SIEMPRE CERCANO
El pasado sábado 13 y domingo 14 de junio tuve la oportunidad de reunirme con amigos, líderes, amas de casa, obreros, hombres del campo, profesionistas, emprendedores, empresarios y comerciantes del 6º Distrito Electoral, integrado por los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Españita y San Lucas Tecopilco. ¿El motivo? Poder agradecerles su apoyo y confianza en las urnas el pasado 2 de junio.
Hoy, he querido dedicar esta columna de opinión a quienes por muchos años me han dado la oportunidad de ser representante popular. Gracias al pueblo he sido presidente municipal y diputado local; el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene absoluta certeza cuando dice: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, y es que los resultados obtenidos me motivan a trabajar con mayor fuerza y dedicación.
Mis orígenes se encuentran en los campos y en los surcos de Hueyotlipan, nací en una familia de escasos recursos y muchas veces la tristeza me llevó a pensar que no tenía sentido estudiar. Tuve que empezar a trabajar muy joven y durante un tiempo estuve lavando los baños y los autobuses de una central camionera, que se ubicaba en donde actualmente se encuentra el Congreso del Estado de Tlaxcala. Estudié la Lic. en Derecho gracias a una beca que obtuve como líder obrero. ¿Por qué me atrevo a escribir esto? Es para decirles gracias a todas y todos por creer en mis sueños. Cuando inicié en la vida política nadie creía en mí, señalaban que era demasiado joven y que los cargos públicos se ganan con dinero. En mi historia de vida, han sido mis orígenes los que me han llevado a poder comprender la lucha que diariamente viven miles de tlaxcaltecas para poder sacar a su familia adelante. En mi caso, la pobreza no es una estadística y el hambre no es una definición sociológica; conozco en carne propia ambos lastres.
Gracias a todas las mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes que caminaron conmigo durante el tiempo de campaña; ningún convivio es suficiente para darles las gracias. Ha sido un acto simbólico y me siento aún conmovido por su apoyo y sus muestras de afecto. El comediante Franco Escamilla decía en una entrevista: “La gratitud es la memoria del corazón”, y concuerdo perfectamente con esa definición. Una persona que no tiene memoria, siempre se mantendrá alejada del pueblo, creerá equivocadamente que ganó porque es mucho candidato y la soberbia lo llevará tarde o temprano a la derrota. En mi caso, busco mantener viva mi memoria, recuerdo las anécdotas y las batallas que hemos vivido; me mantengo atento a los reclamos y a las necesidades.
Es cierto, en este proceso electoral se implementó una nueva distritación. Pero la gratitud no tiene fronteras y la militancia del corazón no conoce de cartografía; refrendo mi compromiso de seguir caminando junto a mis amigos y amigas de Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas y Yauhquemehcan. El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la noche que ganó la presidencia de la República: “Yo ya no me pertenezco”, y esa es otra expresión sabia. Yo pertenezco al pueblo y ahí permaneceré por siempre. Serán tres años de trabajo legislativo, pero también de recorrido en campo y de lucha permanente junto al pueblo.
Me siento afortunado por ser parte de la Cuarta Transformación, por tener la oportunidad de coincidir desde el Congreso del Estado de Tlaxcala con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. El liderazgo de nuestra gobernadora, la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, nos ha permitido vivir una nueva historia, y sus resultados de gobierno también son la causa del triunfo abrumador del pueblo y de Morena el pasado 2 de junio.
Amigas y amigos…
¡Gracias!
Sígueme en mis redes sociales.
Facebook: VicenteMoralesPOficial
Instagram: moralesperezvicente
EXPRESIONES Y OPINIONES
PENSAR, DECIR Y HACER: RESPONSABILIDAD DE LA 4T / DESCALIFICACIÓN Y OPOSICIÓN
En México la oposición ha tenido diferentes significados y retos. Expresar “somos oposición” no siempre ha sido lo mismo, ya que la legitimidad y el respaldo popular se ganan por la integridad moral y la misión política que se enarbola. Hoy, la oposición no logra colocarse en la simpatía de los ciudadanos, los resultados de la elección del pasado 2 de junio nos muestran a una oposición sin rumbo, vacía de ideales, con serios problemas de unidad y con un evidente divorcio con el pueblo y la democracia.
En la historia de México, observamos cómo la oposición surge en medio de la represión y el autoritarismo en sucesos lamentables como los ocurridos en 1968 y 1971; en estos episodios la oposición se levantó desde las aulas universitarias y se dirigió a las calles para gritar su verdad. En 1988 el Frente Democrático Nacional sufrió un embate frontal en la elección presidencial, pero en esa coyuntura el liderazgo político de Cuauhtémoc Cárdenas era motivo de unidad nacional y de esperanza.En 2000 es necesario reconocer que, aunque fugaz, la imagen de Vicente Fox revivió la esperanza de tratar de ver a un país diferente. Desafortunadamente el marketing político supero a las ideas, y los argumentos fueron desplazados por creativos comerciales. La elección tan cuestionada de 2006 nos muestra de nueva cuenta el poder de la oposición en México, ya que se realiza una intensa movilización nacional para defender lo que se había decidido en las urnas.
Es cierto, en el sistema político mexicano la oposición ha sido sinónimo de lucha, rebelión, legitimidad, ideología, respaldo popular y coraje social. Sin embargo, desde 2018 las cosas han sido diferentes, observamos a una oposición sin capacidad de movilización, carente de ideología, nula en el respaldo popular, anquilosada, senil y sin proyecto de nación.
La oposición no ha entendido el mensaje que constantemente le ha enviado el pueblo desde las urnas. Han confundido el concepto de oposición y fallidamente se han transformado en una suerte de facción minúscula que solo busca descalificar, obstruir y descarrilar el proyecto que representa la Cuarta Transformación. Sus torpes estrategias muestran a una facción sin ideas, sin unidad y sin fuerza.
La legitimidad debería ser el primer elemento que los distinguiera, sin embargo, las cosas son muy diferentes. Se autodefinen como oposición porque se oponen sistemáticamente a todas las propuestas que surgen de la 4T. Son oposición porque sustituyen los argumentos por las descalificaciones burlescas. Son oposición porque atacan irasciblemente a nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El politólogo Giovanny Sartori decía que en los sistemas políticos existen dos tipos de oposición. La primera la definía como oposición de tipo constructiva, en donde el debate es el medio para encontrar las coincidencias y discutir las diferencias. La meta es debatir para construir una sociedad mejor informada, socializar los temas de la agenda pública y, sobre todo, les permite construir una legitimidad que surge por las ideas y la razón. Ahí la oposición usa la inteligencia para recuperar la simpatía ciudadana.
El segundo tipo de oposición es conceptualizada como obstructiva, la cual se concentra solamente en obstruir, vive con una ceguera argumentativa y carece de ideas. Su misión es tratar de bloquear todas las propuestas que sean diferentes a su “plataforma”.
En México tenemos a una oposición obstructiva, sin ideas ni argumentos, carente de respaldo social y lejana a los sentimientos de la nación. Su meta es obstruir y descalificar. Pero el pueblo de México ha decidido con sabiduría construir una mayoría democrática que día a día avanza en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Morena debe mantenerse como una mayoría democrática, con legitimidad popular, claridad en el proyecto de nación, argumentos solidos en el Plan C y en el próximo Plan Nacional de Desarrollo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto hará que Morena siga siendo la esperanza de México.
Sígueme en mis redes sociales – Facebook: VicenteMoralesPOficial
Instagram: moralesperezvicente
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
POLÍTICA Y PARTIDOS2 años ago
DIPUTADOS TERÁN Y COVARRUVIAS RECONOCEN DESEMPEÑO DE KARLA DE ANDA Y MARTHA ÁGUILA EN LAS DIRECCIONES JURÍDICA Y DE COMUNICACIÓN
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized5 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
ESTADO Y GOBIERNO2 años ago
ESTE SERÁ EL CALENDARIO ESCOLAR DE EDUCACIÓN BÁSICA 2022-2023
-
Uncategorized4 años ago
CRUCIFIXIÓN: DE LA INFAMIA A LA GLORIA