Uncategorized
MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DEBEN CUBRIR A LOS SECTORES FORMAL E INFORMAL DE LA ECONOMÍA: IBD
OTROSDATOS.COM.MX
Para asegurar una pronta recuperación económica, es necesario avanzar en un programa estructural que tome en cuenta la dualidad de la economía mexicana: un sector formal con todas las prestaciones y un sector informal que sufre en situaciones imprevistas como la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19., señala una investigación elaborada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El estudio titulado “Medidas para la recuperación económica ante la emergencia sanitaria Covid-19: Del crédito solidario al seguro de desempleo”, escrito por el investigador Edgar Moisés Rivero Cob, analiza las implicaciones de las medidas de política pública implementadas para revertir la pérdida de empleos y el cierre de las empresas. En él se abordan los posibles mecanismos de compensación al ingreso de las y los trabajadores por tamaño del establecimiento, según las características propias de la entidad federativa o el sector de actividad económica de cada empresa, entre otros aspectos.
El investigador afirma que la economía mexicana se caracteriza por tener altas tasas de movilidad entre el sector informal y el formal, y que aún en el caso del sector formal existen personas con características de trabajadores informales, ya que son personas remuneradas en empresas establecidas, pero no tienen acceso a servicios de salud de las instituciones de seguridad social.
El estudio da cuenta de que el Programa Crédito Solidario a la Palabra, mediante el cual se otorgan créditos de 25 mil pesos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME), ayudará a solventar temporalmente problemáticas como el pago de los servicios de luz, agua, teléfono y gas, la previsible baja demanda de sus bienes y servicios y cualquier posible incremento en el costo de sus materias primas por escasez o acaparamiento. Este programa es efectivo para los establecimientos que tienen un máximo de 10 personas ocupadas. A mayor cantidad de personas empleadas y mayor tiempo de inactividad, se requieren mayores montos de apoyo para que los establecimientos sigan operando.
Por otro lado, sostiene que hace falta legislar a nivel nacional el programa de seguro de desempleo como un instrumento de protección social. En ese sentido, destaca que se han presentado más de 15 iniciativas en las que se propone que este esquema sea no contributivo, es decir, obtenga su financiamiento de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y se haga en corresponsabilidad con las entidades federativas. Los casos analizados en Yucatán y la Ciudad de México arrojan evidencia de que el número de solicitudes por seguro de desempleo durante la pandemia excedió el límite de cobertura originalmente proyectado.
La investigación concluye que el seguro de desempleo es un mecanismo de protección social y no puede ni debe estar desvinculado de una amplia reforma fiscal, de pensiones y de seguridad social.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAXCALA REFUERZA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES CON ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN
El Gobierno Municipal de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevó a cabo la conferencia “Prevención del Suicidio” en el Teatro Xicohténcatl dirigida a estudiantes de la Escuela Secundaria General “Presidente Juárez” y de la Escuela Secundaria Técnica 51, con el objetivo de generar conciencia y fortalecer la salud mental en las y los adolescentes.
Karina Yazmín Medel Madrid, directora del SMDIF Tlaxcala, dio la bienvenida y destacó que este tipo de actividades buscan fortalecer las redes de apoyo, reafirmar el compromiso con la vida y promover el bienestar emocional en las comunidades, asimismo, reconoció el respaldo del alcalde Alfonso Sánchez García por impulsar acciones orientadas a la construcción de una sociedad más consciente y solidaria.

Como parte del programa, José Joaquín Ceballos, presidente del Comité Nacional en Prevención del Suicidio (CONAPRESU), impartió la ponencia “Prevención de la ideación y comportamiento suicida en adolescentes”, en la que abordó las posibles causas y señales de alerta en personas con ideación suicida, interactuando de manera cercana con los estudiantes.
Tras su intervención, algunos alumnos decidieron compartir sus testimonios, generando un espacio de escucha y confianza que permitió visibilizar la importancia de expresar emociones y buscar apoyo.

Por su parte, Eufrosina Castillo Arroyo, coordinadora nacional de CONAPRESU, enfatizó la importancia de las redes de apoyo y la atención oportuna como factores clave en la prevención.
La jornada concluyó con la participación de Jesús y Roxana Roque, quienes, a través de un mensaje musical cargado de alegría, invitaron a las y a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la vida, generando un ambiente de convivencia, baile, entusiasmo y esperanza entre las y los adolescentes.
Uncategorized
CAPACITA GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA A MUJERES VULNERABLES Y FORTALECE SU INDEPENDENCIA ECONÓMICA
Como parte de las acciones permanentes que impulsa el Gobierno de Alfonso Sánchez García para fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de vulnerabilidad, este viernes, en la sede del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se llevó a cabo el curso de industrialización de frutas y hortalizas.
A nombre del alcalde de la capital, la directora del IMM, Lizbeth Briones Sánchez, destacó que esta capacitación forma parte del programa “Mujeres Emprendedoras”, implementado desde el inicio de la actual administración municipal, con el objetivo de dotar a las participantes de herramientas productivas que les permitan generar ingresos propios.


Precisó que la estrategia responde a una visión integral, ya que las mujeres que enfrentan contextos de violencia o carencias económicas requieren atención en distintas áreas, como la psicológica, jurídica y social, además del fortalecimiento de su independencia financiera.
“Se trata de acciones permanentes que se han venido consolidando. Este es un gobierno que escucha y resuelve, que atiende las necesidades reales de las mujeres y genera alternativas concretas para su desarrollo”, señaló la funcionaria municipal.
El curso consistió en dotar de técnicas de transformación de frutas y hortalizas en productos como mermeladas, néctares, licores, salmueras, vinagretas y salsas, lo que abre la posibilidad de emprendimientos a pequeña escala.

Actualmente participan 15 mujeres provenientes de diferentes comunidades, quienes acceden a esta capacitación de manera gratuita. El curso inició en febrero y concluirá en julio, como parte de una primera etapa, para posteriormente dar paso a un segundo módulo enfocado en el procesamiento de alimentos enriquecidos en soya.
Las beneficiarias son, en su mayoría, mujeres en situación de vulnerabilidad económica o que acuden al IMM en busca de atención psicológica o jurídica, y ahí conocen de estos cursos como una alternativa para su desarrollo personal y emocional.
Sobre el tema, una de las beneficiarias, Florebi Vázquez, agradeció el apoyo del presidente Alfonso Sánchez García para dirigir este tipo de cursos a las mujeres, quienes ahora cuentan con las herramientas para elaborar estos productos y prepararlos para su familia o ponerlos a la venta como una forma de ingreso económico.

Violeta Barias Márquez, otra de las beneficiarias, también agradeció la capacitación recibida, ya que eso le permite aprender una actividad productiva con lo que genera ahorros pues varios productos de consumo diario en su familia los elabora ella misma.
Con estas acciones, el Gobierno de Alfonso Sánchez García, que escucha y resuelve, brinda oportunidades reales para que las mujeres avancen hacia una vida con mayor independencia económica.
Uncategorized
GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAXCALA ATIENDE CON BACHEO LA CALLE 1 DE MAYO Y AVANZA EN LA MEJORA DE LA MOVILIDAD VIAL
El Ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, llevó a cabo durante la semana que concluyó acciones de bacheo en la calle 1ro de Mayo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, como parte de los trabajos permanentes para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la capital.
Estas labores forman parte del Programa Permanente de Bacheo, mediante el cual, en lo que va del año, se han atendido más de 90 calles en distintos puntos del municipio, con el objetivo de dar mantenimiento a la infraestructura vial y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

De manera paralela, el gobierno municipal continúa ejecutando trabajos de bacheo con asfalto en frío en coordinación con las colonias y comunidades, acciones que dieron inicio tras la reciente entrega de 50 toneladas de este material, realizada por el presidente municipal Alfonso Sánchez García, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura y agilizar la atención en zonas con mayor deterioro.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tlaxcala avanza en la atención de calles más seguras y transitables, y con ello prioriza el bienestar de las familias y demuestra los resultados históricos obtenidos en materia de obra producto del trabajo constante y coordinado.
-
INFORMACIÓN GENERAL10 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
ESTADO Y GOBIERNO7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

