Connect with us

Uncategorized

MUÑOZ LEDO HABLA DE LA “VERDADERA TLAXCALA”; CUESTIONA SIETE FALACIAS SOBRE SU HISTORIA

Published

on

LUIS ROMERO

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo destacó la signicación del pueblo tlaxcalteca en la vida de México “en un obligado acto de justicia y estricta comprensión de la vida nacional”, tras advertir que, por desinformación y prejuicios heredados, los tlaxcaltecas han sido objeto de falacias y acusaciones infundadas.

A unos días de recibir las llaves de la Ciudad de Tlaxcala, a manos de la presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca, el también ex embajador de México ante la Unión Europea, sostuvo este sábado en su artículo “La verdadera Tlaxcala”, publicado en El Universal, que “nuestro país debe a los tlaxcaltecas mucho más de lo que hemos reconocido”.

Al evocar a Rodolfo Stavenhagen, padre de los estudios contemporáneos sobre el México antiguo, presentó siete tesis equivocadas sobre Tlaxcala, a efecto de revindicar su papel en la historia nacional.

1. Los tlaxcaltecas tuvieron una actitud de escasa signicación en los acontecimientos del siglo XVI.

“Al ingenio de sus habitantes se debe por ejemplo la invención ancestral de la tortilla, famosa en el mundo entero y base de la alimentación en Mesoamérica. También constituyen una de las etnias más antiguas de México, cuyos orígenes datan del período preclásico (2500 a.C hasta 200 d.C). Sus pobladores, además de la caza y la recolección, practicaban ya la agricultura y crearon una especie de ciudad-estado y una economía de mercado, asimismo no dependieron de un líder autoritario sino del primer senado del continente americano”.

2. Los tlaxcaltecas fueron traidores por aliarse con los españoles en contra de los mexicas.

“Esta es la mayor falsedad que se les ha imputado. Confundir a los mexicas con lo que en la edad moderna ha sido México constituye una calumnia. Las relaciones entre mexicas y tlaxcaltecas fueron beligerantes desde su salida de Aztlán Chicomóztoc. Esta animadversión se exacerbó cuando los primeros cercaron a los segundos y los convirtieron en pueblo tributario. La llegada de Cortés fue una oportunidad inesperada para liberarse del yugo azteca. La respuesta inicial encabezada por Xicoténcatl fue de resistencia y combate que provocaron cruentas batallas y masacres. Viéndose derrotados los cuatro señoríos, decidieron finalmente enfrentarse a sus más antiguos rivales. Lo mismo que hicieron otros pueblos como el totonaca. Conocedor de los hechos y habida cuenta de su religiosidad, Moctezuma Xocoyotzin recibió con beneplácito a quienes creyó heraldos del Quinto Sol.”

3. En tanto descendientes de los chichimecas, ‘los tlaxcaltecas eran un pueblo bárbaro’.

“Esto fue un embuste ya que los tlaxcaltecas descendían también de los olmecas y llegaron a ser una sociedad más compleja y menos jerarquizada”.

4. Tlaxcala ha sido marginal y poco relevante en la historia moderna de México.

“Esta es una afirmación falsa y vengativa. En cambio, Contla ha sido considerado “Pueblo precursor de la Revolución Mexicana”, ya que inició la rebelión contra el gobernador porrista Próspero Cahuatzin el 27 de mayo de 1910 y, junto con los Serdán, comenzaron el 18 de noviembre el levantamiento cuando supieron que el proyecto había sido descubierto”.

5. El pulque, de gran importancia en la economía de los tlaxcaltecas, ha sido considerado como una bebida primitiva.

“Estudios bioquímicos han probado que el pulque no es dañino, sino esencialmente alimenticio por tratarse de un fermento bacteriano de contenido proteínico. Además, por ser una ofrenda a los dioses, su consumo estaba restringido”.

6. El llamado sarape de Saltillo surgió en el norte de México.

“La verdad es que significa otro aporte de los tlaxcaltecas quienes, por su influencia chichimeca, se aventuraron de manera pacífica en la colonización del norte del país (Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí), transportando su cultura y tradiciones que incluían el colorido sarape mexicano”.

7. Los tlaxcaltecas son personas cerradas e introvertidas.

“Por el contrario, en los siglos posteriores a la llegada de los españoles, Tlaxcala se convirtió en una diáspora de emigración que propagó la lengua náhuatl y avances civilizatorios. Jugaron un papel extraordinario en la colonización del norte del país, incluyendo territorios que hoy forman parte de los Estados Unidos. Posiblemente si los contingentes tlaxcaltecas hubieran llegado más al norte y los españoles hubieran buscado la dominación territorial antes que la conquista del oro, se hubiera evitado la anexión de Texas a la Unión Americana”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REEMPLAZA CAPAMH LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE HUAMANTLA

Published

on

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla (Capamh), informa sobre la atención inmediata de una fuga de agua detectada la madrugada de este miércoles, en la esquina de la calle Matamoros con Narciso Mendoza.

Por lo que personal de la Capamh ha evaluado la situación y ha anunciado que se llevará a cabo un reemplazo de 12 metros de tubo hidráulico de alta presión de 6 pulgadas y sus respectivos coples de reparación, toda vez que la vida útil de la tubería ha concluido.

Andrés Carmona, director de la Comisión, refirió que, debido a la antigüedad de la línea de conducción que se estima tiene aproximadamente 30 años, es que se provocó la fuga, misma que será sustituida para asegurar un suministro eficiente y evitar futuros inconvenientes.

Asimismo, solicitó la comprensión de los habitantes de las zonas afectadas, que incluyen a San Lucas, la calle Narciso Mendoza y el Bulevar Cuamanco, estimando que el servicio quede restablecido en un lapso de 24 horas.

La Capamh hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga de agua en los barrios y colonias del municipio, ya que la participación activa de todos es crucial para conservar este recurso vital y asegurar el suministro.

Para reportar cualquier incidente, se pueden utilizar los siguientes canales de comunicación: llamar al número telefónico (247) 472-19-38 o enviar mensajes vía WhatsApp al (247) 101-85-52.

Continue Reading

Uncategorized

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN TOMÓ PROTESTA AL NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO XOCHITEOTLA

Published

on

En la primera sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero tomó protesta a Lorenzo Xahuentitla Flores, presidente de la comunidad de San Pedro Xochiteotla.

De acuerdo al orden del día, el Secretario de Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio informó que, el pasado 09 de enero del presente año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) remitió documentación que acreditaba los resultados por usos y costumbres de la comunidad de Xochiteotla, solicitando al Ayuntamiento de Chiautempan realizará los trabajos respectivos para la debida instalación del presidente electo.

Por lo que, tras la aprobación de los integrantes del Cabildo, el Alcalde Gustavo Jiménez Romero realizó la toma de protesta, a quien exhortó a desempeñar leal y patrióticamemente el cargo de presidente de comunidad y exhortando a comprometerse para procurar el bienestar y la prosperidad del municipio.

De esta manera, quedó instalado legalmente como integrante del Cabildo y formar parte del Honorable Ayuntamiento de Chiautempan, por el período para el que fue electo.

Cabe mencionar que, el nuevo presidente electo tendrá un periodo comprendido del 15 de enero de 2024 al 15 de enero de 2025.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

HUAMANTLA TENDRÁ UNA ESPECTACULAR EDICIÓN 150 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL ARTE EFÍMERO Y LA DALIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

INAUGURA LORENA CUÉLLAR “UNIDAD DE BIENESTAR PARA TU SALUD” EN TEOLOCHOLCO

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

HASTA HOY VUELVO A VER A MI HIJO DESPUÉS DE 20 AÑOS: FELICITAS REYNA JUÁREZ

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

MANTIENE TLAXCALA PRIMER LUGAR NACIONAL EN VACUNACIÓN CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN NIÑAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

VECINOS BENEFICIADOS AFIRMAN QUE SALVADOR SANTOS CEDILLO DA UN NUEVO ROSTRO A HUAMANTLA CON OBRAS PRIORITARIAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

TRABAJANDO EN EQUIPO SE TRANSFORMA HUAMANTLA: SALVADOR SANTOS CEDILLO

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

LANZA SEDECO CONVOCATORIA DEL PREMIO TLAXCALA A LA COMPETITIVIDAD 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ENTREGA GOBERNADORA OBRAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN DE TETLA DE LA SOLIDARIDAD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

SON MUJERES AGENTES DE CAMBIO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ: CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ENCABEZA GOBERNADORA ENTREGA DE CRÉDITOS SOLIDARIOS DE “INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS MUJERES, UNA CUESTIÓN DE IGUALDAD”

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CON LÓPEZ OBRADOR Y LORENA CUÉLLAR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES MÁS VIGENTES QUE NUNCA: MORENA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

¿TE JUBILASTE Y ESTÁS PAGANDO UN CRÉDITO INFONAVIT? REDUCE EL PAGO DE TU MENSUALIDAD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INAUGURA GOBERNADORA PRIMER TANQUE ELEVADO ALIMENTADO CON ENERGÍA SOLAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

PREPARA UTT CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE NUEVOS PROFESIONISTAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

PARTICIPAN MÁS DE 60 NIÑOS EN LA 15ª EDICIÓN DEL PARLAMENTO INFANTIL 2024 CON SEDE EN HUAMANTLA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

INAUGURÓ GOBERNADORA OBRA DE SUSTITUCIÓN DE PAVIMENTO EN IXTACUIXTLA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESENTA SEDECO CONVOCATORIA PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

FIRMA SALVADOR SANTOS CEDILLO Y ARTESANOS DE HUAMANTLA CONVENIO DE COMODATO DEL PABELLÓN ARTESANAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

TLAXCALA TIENE UN CAMBIO TOTAL EN SEGURIDAD: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

“TLAXCALA LEE A LAS MUJERES”

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

SE INCORPORAN ACTIVISTAS EN PRO DE LA MUJER EN ÁREAS DE GOBIERNO Y JUSTICIA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ELIMINA SEDIF CUOTAS A LOS DESAYUNOS ESCOLARES Y DESPENSAS PARA GRUPOS PRIORITARIOS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

PARTICIPARÁ TLAXCALA EN “MARCHA EN DEFENSA DE LOS VALORES”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

POLICÍA DE HUAMANTLA ATIENDE REPORTE DE PERSONA REPORTADA COMO INCONSCIENTE

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ENTREGA GOBERNADORA VALES Y KITS PARA CIRUGÍA DE MIOPÍA Y ASTIGMATISMO A JÓVENES TLAXCALTECAS

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

PONE EN MARCHA CEDH SEGUNDA ETAPA DEL PARLAMENTO INFANTIL

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ARRANCA GOBERNADORA PROGRAMA “PUERTAS Y VENTANAS PARA TU HOGAR 2024” EN NATÍVITAS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

PARTICIPARÁ TLAXCALA EN “MARCHA EN DEFENSA DE LOS VALORES”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

REÚNE POLICÍA DE HUAMANTLA A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO CON SU FAMILIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INFONAVIT OTORGÓ CRÉDITOS POR MÁS DE MIL 200 MILLONES DE PESOS PARA TLAXCALTECAS EN 2023

En Tendencia