Connect with us

Uncategorized

MUÑOZ LEDO HABLA DE LA “VERDADERA TLAXCALA”; CUESTIONA SIETE FALACIAS SOBRE SU HISTORIA

LUIS ROMERO

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo destacó la signicación del pueblo tlaxcalteca en la vida de México “en un obligado acto de justicia y estricta comprensión de la vida nacional”, tras advertir que, por desinformación y prejuicios heredados, los tlaxcaltecas han sido objeto de falacias y acusaciones infundadas.

A unos días de recibir las llaves de la Ciudad de Tlaxcala, a manos de la presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca, el también ex embajador de México ante la Unión Europea, sostuvo este sábado en su artículo “La verdadera Tlaxcala”, publicado en El Universal, que “nuestro país debe a los tlaxcaltecas mucho más de lo que hemos reconocido”.

Al evocar a Rodolfo Stavenhagen, padre de los estudios contemporáneos sobre el México antiguo, presentó siete tesis equivocadas sobre Tlaxcala, a efecto de revindicar su papel en la historia nacional.

1. Los tlaxcaltecas tuvieron una actitud de escasa signicación en los acontecimientos del siglo XVI.

“Al ingenio de sus habitantes se debe por ejemplo la invención ancestral de la tortilla, famosa en el mundo entero y base de la alimentación en Mesoamérica. También constituyen una de las etnias más antiguas de México, cuyos orígenes datan del período preclásico (2500 a.C hasta 200 d.C). Sus pobladores, además de la caza y la recolección, practicaban ya la agricultura y crearon una especie de ciudad-estado y una economía de mercado, asimismo no dependieron de un líder autoritario sino del primer senado del continente americano”.

2. Los tlaxcaltecas fueron traidores por aliarse con los españoles en contra de los mexicas.

“Esta es la mayor falsedad que se les ha imputado. Confundir a los mexicas con lo que en la edad moderna ha sido México constituye una calumnia. Las relaciones entre mexicas y tlaxcaltecas fueron beligerantes desde su salida de Aztlán Chicomóztoc. Esta animadversión se exacerbó cuando los primeros cercaron a los segundos y los convirtieron en pueblo tributario. La llegada de Cortés fue una oportunidad inesperada para liberarse del yugo azteca. La respuesta inicial encabezada por Xicoténcatl fue de resistencia y combate que provocaron cruentas batallas y masacres. Viéndose derrotados los cuatro señoríos, decidieron finalmente enfrentarse a sus más antiguos rivales. Lo mismo que hicieron otros pueblos como el totonaca. Conocedor de los hechos y habida cuenta de su religiosidad, Moctezuma Xocoyotzin recibió con beneplácito a quienes creyó heraldos del Quinto Sol.”

3. En tanto descendientes de los chichimecas, ‘los tlaxcaltecas eran un pueblo bárbaro’.

“Esto fue un embuste ya que los tlaxcaltecas descendían también de los olmecas y llegaron a ser una sociedad más compleja y menos jerarquizada”.

4. Tlaxcala ha sido marginal y poco relevante en la historia moderna de México.

“Esta es una afirmación falsa y vengativa. En cambio, Contla ha sido considerado “Pueblo precursor de la Revolución Mexicana”, ya que inició la rebelión contra el gobernador porrista Próspero Cahuatzin el 27 de mayo de 1910 y, junto con los Serdán, comenzaron el 18 de noviembre el levantamiento cuando supieron que el proyecto había sido descubierto”.

5. El pulque, de gran importancia en la economía de los tlaxcaltecas, ha sido considerado como una bebida primitiva.

“Estudios bioquímicos han probado que el pulque no es dañino, sino esencialmente alimenticio por tratarse de un fermento bacteriano de contenido proteínico. Además, por ser una ofrenda a los dioses, su consumo estaba restringido”.

6. El llamado sarape de Saltillo surgió en el norte de México.

“La verdad es que significa otro aporte de los tlaxcaltecas quienes, por su influencia chichimeca, se aventuraron de manera pacífica en la colonización del norte del país (Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí), transportando su cultura y tradiciones que incluían el colorido sarape mexicano”.

7. Los tlaxcaltecas son personas cerradas e introvertidas.

“Por el contrario, en los siglos posteriores a la llegada de los españoles, Tlaxcala se convirtió en una diáspora de emigración que propagó la lengua náhuatl y avances civilizatorios. Jugaron un papel extraordinario en la colonización del norte del país, incluyendo territorios que hoy forman parte de los Estados Unidos. Posiblemente si los contingentes tlaxcaltecas hubieran llegado más al norte y los españoles hubieran buscado la dominación territorial antes que la conquista del oro, se hubiera evitado la anexión de Texas a la Unión Americana”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REALIZARÁ ISI AUTOMOTIVE RECLUTAMIENTO EN LAS OFICINAS DE DESARROLLO ECONÓMICO DE HUAMANTLA

El H. Ayuntamiento de Huamantla, que preside Salvador Santos Cedillo, en colaboración con la empresa ISI Automotive, anuncia que realizará un reclutamiento para contratar a personal como operadores de corte.

En ese sentido, la coordinadora de Desarrollo Económico, Amada Acoltzi, destacó la calidad de la mano de obra local y el compromiso de la administración de continuar trabajando coordinadamente con las empresas para generar oportunidades de desarrollo en el municipio.

Para este reclutamiento los interesados deberán trasladarse a las instalaciones de ISI Automotive, por lo que antes deberán presentarse en las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Económico y Comercio de Huamantla, ubicadas en bulevar Cuamanco esquina con Reforma S/N, este jueves 16 de noviembre a las 09:00 horas, donde abordarán el autobús de la empresa, por lo que es necesario acudir sin mochilas.

Para esta vacante ofertada, los interesados deberán ser mayores de 18 años, tener los estudios básicos y disponibilidad para rolar turnos, así como experiencia en maquinaria de costura manual.

Las autoridades municipales subrayan que estas acciones buscan acercar oportunidades laborales, generando empleo, mejores ingresos y bienestar para las familias huamantlecas.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

INSTALAN COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A JUICIO POLÍTICO

Este viernes en el Salón Rojo del recinto legislativo, se llevó a cabo la instalación y la primera reunión de trabajo de la Comisión Especial integrada por el diputado Vicente Morales Pérez, en carácter de presidente; las diputadas Lupita Cuamatzi Aguayo y Leticia Martínez Cerón, como vocales, para recabar pruebas relacionadas con el expediente parlamentario LXII-SPPJP001/2017.

Durante la reunión de instalación, las y el integrante de la comisión, nombraron a Francisco Javier López Hernández, como secretario técnico de la comisión, asimismo se leyó el expediente que les fue turnado y se instruyó continuar con el procedimiento bajo lo establecido en la Ley.

Por su parte, el diputado Vicente Morales Pérez, señaló que “es una gran responsabilidad la que lleva esta comisión, ya que recabar las pruebas de manera imparcial será uno de los principios fundamentales para poder emitir el dictamen que atiende a este expediente”.

En asuntos generales, la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, respaldó la idea de Morales Pérez, y aseguró que la comisión realizará las acciones necesarias para recabar dichas pruebas, además de que trabajarán de manera responsable para entregar el informe correspondiente ante el pleno de esta soberanía.

Con esta primera reunión, las y el integrante de la comisión avanzan con la encomienda asignada por la Comisión Permanente del Congreso Local.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

CONQUISTAN EL ESCENARIO GILBERTO GLESS Y LALO ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE LA COMEDIA DE LA FERIA HUAMANTLA 2023

OTROSDATOS.COM.MX

El Foro del Artista volvió a lucir radiante con la presentación de estos comediantes que provocaron miles de sonrisas entre los asistentes.

Con un increíble y divertido show, Gilberto Gless y Lalo España, consintieron a cientos de asistentes que se dieron cita en el Foro del Artista para disfrutar del Festival de la Comedia, esto en el marco de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia Huamantla 2023.

Las familias huamantlecas compartieron una noche llena de diversión y alegría, gracias al ingenio y talento de estos dos comediantes mexicanos que conquistaron el escenario provocando risas y aplausos con sus chistes ocurrentes, monólogos e impecables imitaciones.

Personajes como Doña Margara Francisca, German de la serie Vecinos, así como Vicente Fernández, José José, entre otros, fascinaron al público que no dejaba de ovacionar tan extraordinaria presentación.

Este evento quedará grabado en la memoria de los asistentes, ya que fue una experiencia única en la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2023, que ofrece espectáculos de calidad para toda la familia.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD13 horas ago

ACORDONA POLICÍA DE HUAMANTLA ZONA DE HALLAZGO DE UN HOMBRE SIN VIDA

ESTADO Y GOBIERNO13 horas ago

GOBERNADORA DE TLAXCALA FELICITA A JOSEFINA RODRÍGUEZ ZAMORA POR SU NOMBRAMIENTO COMO SECRETARIA DE TURISMO FEDERAL

ESTADO Y GOBIERNO17 horas ago

ESTRENA SEDIF EL PROGRAMA «TRANSFORMAMOS VIDAS», A TRAVÉS DE TLAXCALA TELEVISIÓN

ESTADO Y GOBIERNO20 horas ago

AFIRMA GOBERNADORA QUE 60 POR CIENTO DEL AGUA TRATADA ESTÁ CERTIFICADA POR LABORATORIOS ANTE LA EMA

INFORMACIÓN GENERAL22 horas ago

ESPACIO CULTURAL DE LA CCOM ABRE SUS PUERTAS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

PRESENTAN ESTRATEGIA “HACIA LA MEJORA DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR” Y “VERANO EN LA SEPE-USET”

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

TLAXCALA TENDRÁ UN GRAN APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL CON LA PRÓXIMA PRESIDENTA: CUÉLLAR CISNEROS

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

EMITE SESA MEDIDAS DE CONTENCIÓN POR AUMENTO DE CASOS COVID-19

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CLAUSURAN AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2023-2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

EN MINUTOS LOCALIZA POLICÍA DE HUAMANTLA CAMIONETA REPORTADA COMO ROBADA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TRABAJAN AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES EN LA MEJORA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

REALIZARÁ WBC E IDET TORNEO  AMATEUR DE BOXEO “PELEA DE GUERREROS EN HONOR A TLAHUICOLE”

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

ANUNCIAN EXPOSICIÓN «OJOS CON LOS QUE SUEÑA EL COLOR» DE ANTONIO DELMAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

POLICÍA DE HUAMANTLA INTERVIENE PARA DISIPAR RIÑA EN LA VÍA PÚBLICA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

REGULARIZA SEPE-USET A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE LABORAN POR CONTRATO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

TENDRÁ PARQUE INCLUSIVO DE HUAMANTLA TALLERES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ENVÍA GOBERNADORA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DE TITULAR DE LA FGJE

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

SOLO NECESITAS CUMPLIR CON 3 REQUISITOS PARA HACER VÁLIDO TU SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

TENDRÁ HUAMANTLA TERCER SEMINARIO TAURINO “TAUROMAQUIA, ARTE Y SENTIMIENTO 2024” 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SALVA A PERSONA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS 

DATOS Y OTROS DATOS4 días ago

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

POLICÍA DE HUAMANTLA EVITA LA INSTALACIÓN DE EQUIPO PARA BAILE SONIDERO EN EL BARRIO DE LA PRECIOSA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

CONVOCA SMA A CIUDADANIA A CONSULTA PÚBLICA DE LINEAMENTOS DEL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

COINCIDEN AMLO Y SHEINBAUM EN EL LIDERAZGO DE LA GOBERNADORA DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

OPERATIVO CENTINELA DE LA POLICÍA DE HUAMANTLA DA RESULTADOS POSITIVOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

CAPACITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A EMBAJADORES TURÍSTICOS SOBRE LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DEL MUNICIPIO

INFORMACIÓN GENERAL5 días ago

RECONOCE CECYTE – EMSAD EXCELENCIA ESTUDIANTIL

ESTADO Y GOBIERNO7 días ago

EL DEPORTE ES LA VENTANA PARA PROMOVER A TLAXCALA A NIVEL MUNDIAL: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO1 semana ago

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEBES DE SANTA CRUZ QUILEHTLA

ESTADO Y GOBIERNO1 semana ago

MUJER DONA RIÑON A SU HERMANO Y AMPLÍA SU EXPECTATIVA DE VIDA

En Tendencia