INFORMACIÓN GENERAL
LTAIPET EN NÁHUATL, HERRAMIENTA PARA QUE PUEBLOS ORIGINARIOS CONOZCAN SUS DERECHOS: HERNÁNDEZ LÓPEZ
OTROSDATOS.COM.MX
La traducción en lengua náhuatl de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (LTAIPET), representa la oportunidad de que los pueblos originarios cuenten con más herramientas para el conocimiento y ejercicio de sus derechos consagrados en la Constitución, señaló el Comisionado del IAIP Tlaxcala, Fernando Hernández López.
Durante la entrega de dicha ley en lengua náhuatl al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), el también Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), indicó que en la medida en que las personas hablantes de una lengua originaria conozcan su derecho a la información, podrán gozar de otro tipo de garantías individuales.
Con ello, agregó, tendrán acceso a temas que influyen directamente en su desarrollo social, por ejemplo, los relacionados con el medio ambiente, salud, educación, y seguridad, entre otros.

“En el IAIP estamos ocupados en que los derechos que tutelamos sean conocidos por toda la ciudadanía, sin embargo, limitaciones como contar con una ley sólo en español, impide que comunidades importantes como nuestros pueblos originarios desconozcan estos derechos”, dijo.
El proyecto para concretar la LTAIPET traducida al náhuatl se logró gracias al convenio institucional con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), casa de estudios que a través de su facultad de Filosofía y Letras realizó el procedimiento que permitió la traducción.
La lengua crece en la interacción humana
El proceso fue liderado por el maestro Refugio Nava Nava, docente de la facultad de Filosofía y Letras y coordinador del grupo de trabajo de traducción, en el que participaron los maestros Rosario Xochitiotzin Hernández, y Alfonso Hernández Cervantes.
En este sentido, Refugio Nava Nava reconoció que si bien el proceso de traducción de la ley significó una ardua tarea, ésta no se agotará al primer intento pues, dijo, “este trabajo es perfectible en la medida en que sea utilizado por una persona hablante de lenguas originarias”.

Abundó en que en la medida en que temas como el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales sean conocidos por los pueblos originarios, surgirán nuevas palabras que irán nutriendo la riqueza de la LTAIPET en su lengua náhuatl.
Última reforma en DDHH, fortaleció a pueblos originarios
En su intervención, el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, hizo referencia a la reforma que en materia de derechos humanos tuvo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2011 que fortaleció el reconocimiento a las garantías individuales de las poblaciones originarias del país.
Destacó también que la traducción de la misma Ley permitirá que la UATx esté en constante retroalimentación con las personas que consulten el documento, “lo tomamos como un compromiso porque queremos que nos digan qué tendríamos que considerar para que la traducción sea fiel y no traicione su sentido”.

González Placencia añadió que las virtudes de la coordinación institucional dan como resultado el cumplimiento de estos objetivos que fortalecen la contribución de la Universidad a las tareas del Estado o, en este caso, del Órgano Garante de la transparencia en Tlaxcala.
En el acto, estuvo presente Omar Vázquez Sánchez, coordinador institucional de Información y Transparencia de la UATx, así como Mario Galán Díaz, encargado de la Dirección de la facultad de Filosofía y Letras; y Cristina Calyecac López, coordinadora del eje rector de participación política del Comité de los Derechos para las Mujeres Indígenas (Codemuin).
Cabe señalar que la LTAIPET formará parte del acervo bibliográfico del IAIP Tlaxcala, el cual consta de 2 mil 945 ejemplares de distintos tipos y temáticas, entre transparencia, datos personales, acceso a la información, y archivos.
INFORMACIÓN GENERAL
PARTICIPA SMDIF DE TLAXCALA EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL
En seguimiento al compromiso del Ayuntamiento de Tlaxcala con el bienestar de la población infantil y juvenil, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) participó en una mesa de trabajo realizada en la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.
Con esta participación se da seguimiento a las acciones institucionales derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, ejercicio ciudadano que permitió recoger las principales inquietudes y propuestas de niñas, niños y adolescentes sobre su entorno y calidad de vida.
Durante esta reunión interinstitucional se expusieron los avances que el Ayuntamiento ha impulsado para atender los compromisos asumidos a partir de los resultados de dicha consulta, entre los que destacan el cuidado del medio ambiente, el uso responsable, acceso y tratamiento del agua, así como la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se informó sobre el desarrollo de pláticas preventivas, el fortalecimiento de la seguridad, la recuperación de espacios públicos dignos para la recreación familiar, y acciones orientadas a mejorar la infraestructura urbana, como el alumbrado en calles, bajo una visión de gobierno cercana a la ciudadanía y de más territorio, menos escritorio.
Con estas acciones, el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada para construir mejores condiciones de desarrollo para la niñez y juventud.
INFORMACIÓN GENERAL
POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA ASEGURA A PERSONA POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO EN SAN HIPÓLITO CHIMALPA
En atención a un reporte ciudadano y como parte de las labores permanentes de vigilancia preventiva, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Tlaxcala aseguraron a una persona por presunta alteración del orden público en la comunidad de San Hipólito Chimalpa.
Los hechos ocurrieron la noche de este viernes 24 de abril sobre Bulevar Tepehitec, donde oficiales municipales acudieron para atender la situación. La intervención se realizó conforme a los protocolos establecidos y sin mayores incidentes.
Tras la actuación policial, la persona fue identificada como Arturo “N”, de 27 años de edad, quien fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado Municipal de Tlaxcala, donde se inició el procedimiento correspondiente para definir su situación legal.
Con este tipo de acciones, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad mantiene una estrategia de atención inmediata a reportes ciudadanos, patrullaje preventivo y proximidad social, con el objetivo de preservar la paz pública y brindar mayor seguridad a las familias de la capital.
INFORMACIÓN GENERAL
POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA APREHENDE A SUJETO CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE EN HIDALGO POR EL DELITO DE HOMICIDIO
Derivado de un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un sujeto sospechoso en la colonia Centro, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad de Tlaxcala acudieron de manera inmediata al lugar para corroborar la información y atender la situación.
Durante el patrullaje preventivo, los oficiales detectaron a un masculino que coincidía con las características señaladas en el reporte, cuando transitaba por el Parque Xicohténcatl. En ese momento, los uniformados se aproximaron para informarle sobre el señalamiento realizado por vecinos de la zona.
Al solicitarle su identificación y realizar la consulta correspondiente en la plataforma de seguridad, se confirmó que René “N” contaba con una orden de aprehensión por homicidio vigente en el estado de Hidalgo. Por tal motivo, fue asegurado por los elementos municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia para los procedimientos legales conducentes.
De esta manera, la policía municipal de Tlaxcala vigila, patrulla y atiende de manera inmediata los reportes de la población para asegurar su bienestar.
-
INFORMACIÓN GENERAL7 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

