Connect with us

POLÍTICA Y PARTIDOS

PLANTEA DIPUTADA DIANA TORREJÓN DISEÑAR HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA ESTUDIANTES MIGRANTES

OTROSDATOS.COM.MX

Durante la trigésima sesión ordinaria, la diputada Maribel León Cruz, dio lectura en la máxima tribuna tlaxcalteca, a la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala propuesta por la legisladora Diana Torrejón Rodríguez presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Con esta iniciativa, en materia de Derechos de la Niñez, la cual atiende el tema de educación migrante en la entidad, busca implementar estrategias diseñadas al aprendizaje del idioma español para estudiantes que no sean hispanoparlantes; destaca la responsabilidad que las autoridades educativas adquieren con la niñez migrante, en el ámbito de sus respectivas competencias para garantizar el ejercicio de los derechos educativos, facilitando el conocimiento y aprendizaje de forma oral o escrita del idioma y delinear una materia en la enseñanza del idioma que atienda las necesidades educativas de los estudiantes de pueblos y comunidades que tengan una tradición migrante.

Durante la presentación de la iniciativa, la legisladora Maribel León Cruz destacó que “En octubre de 2017 se realizaron modificaciones a la presente Ley para armonizarla con lo establecido en la Ley General de Educación, reformada en febrero de 2017, en la que se eliminaron las barreras que condicionaban el acceso a la educación de la niñez y juventud migrantes, a los solicitantes de asilo o población refugiada por no contar con un documento de identidad, el acta de nacimiento apostillada y traducida por perito oficial. Sin embargo, se ha documentado que en diversas entidades y municipios, incluido Tlaxcala, las autoridades educativas no están aplicando la normativa o lo hacen de manera parcial; persisten malas prácticas y el acceso pleno sigue obstaculizado.”

En ese tenor, se señaló la importancia de realizar propuestas que ayuden a entender y resolver las problemáticas dentro del entorno que viven las niñas y niños y adolescentes migrantes, no solo tratar de atender el proceso administrativo de admisión, que no resuelve ni aporta totalmente a la formación dentro de una institución; se requiere diseñar herramientas adecuadas para cada caso que se pueda presentarse con cualquier estudiante migrante.

Dicha iniciativa propone adicionar la fracción VI del artículo 35 y el Capítulo VIII BIS del Título Tercero, ambos de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis y dictaminación.

POLÍTICA Y PARTIDOS

VICENTE MORALES IMPULSA EL DEPORTE INFANTIL EN TLAXCALA; RECONOCE A EQUIPOS QUE COMPITEN A NIVEL NACIONAL

LUIS ROMERO

El diputado local Vicente Morales Pérez reafirmó su respaldo al deporte infantil como una herramienta clave para el desarrollo integral de la niñez en Tlaxcala, al reconocer el desempeño de equipos que han destacado en competencias nacionales.

“Ver a nuestra niñez triunfar es la prueba de que el deporte es el camino correcto para transformar su futuro”, expresó el legislador al felicitar al equipo Cantera JB por su triunfo en Pachuca.

Asimismo, deseó éxito al equipo de voleibol de la Escuela Primaria Mariano Matamoros, del municipio de Hueyotlipan, que representará a Tlaxcala en un torneo nacional en Guadalajara.

Morales Pérez destacó que estos logros reflejan la disciplina, el esfuerzo y el talento de las niñas y niños tlaxcaltecas, quienes —dijo— ponen en alto el nombre del estado en escenarios nacionales.

“Fomentar el deporte es brindar herramientas para que nuestras niñas y niños alcancen sus sueños. En Tlaxcala hay talento y determinación para competir y ganar”, subrayó.

El legislador también reconoció el compromiso del equipo de voleibol de Hueyotlipan, al que exhortó a competir con entrega y entusiasmo:

“Jueguen con el corazón, disfruten la experiencia y representen con orgullo a su comunidad”.

Por su parte, integrantes de la agrupación agradecieron el respaldo recibido por parte del diputado, al señalar que su apoyo ha sido fundamental para que las y los estudiantes puedan participar en la competencia nacional.

Con este acompañamiento, Vicente Morales refuerza una agenda enfocada en el impulso al deporte como vía para fortalecer valores, promover estilos de vida saludables y abrir oportunidades de desarrollo para la niñez tlaxcalteca.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

ANA LILIA RIVERA FELICITA A LUISA MARÍA ALCALDE POR SU LLEGADA AL GABINETE DE SHEINBAUM

LUIS ROMERO

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera expresó su reconocimiento a la designación de Luisa María Alcalde Luján como próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, al considerar que su perfil fortalece al gabinete federal.

“Muchas felicidades por tu nueva encomienda como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, al lado de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó la legisladora.

Rivera Rivera destacó la trayectoria de quien aún se desempeña como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, subrayando su compromiso con la transformación del país, así como su preparación y vocación de servicio.

“Tu compromiso con la transformación de México, tu preparación y tu convicción de servir al pueblo son garantía de que desempeñarás esta responsabilidad con firmeza, sensibilidad y profundo sentido de justicia. ¡Enhorabuena!”, señaló.

El nombramiento fue confirmado este 23 de abril por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde informó que Alcalde Luján asumirá el cargo a partir del 1 de mayo de 2026.

La designación se da en sustitución de Esthela Damián Peralta, quien concluirá su gestión el 30 de abril para buscar la gubernatura de Guerrero.

La confirmación oficial se produjo un día después de que Luisa María Alcalde hiciera pública su aceptación a la invitación de la presidenta, en el marco de la llamada “Mañanera del Pueblo”.

Con este movimiento, el gobierno federal refuerza su estructura jurídica con un perfil cercano al proyecto de la Cuarta Transformación.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

MIRIAM MARTÍNEZ EXIGE INFORME TRAS DESALOJO EN EL TECNOLÓGICO DE APIZACO Y PIDE REFORZAR SEGURIDAD ESCOLAR

LUIS ROMERO

La diputada local Miriam Martínez Sánchez se pronunció por los hechos registrados la mañana de hoy en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), donde se suspendieron de manera repentina las actividades académicas y administrativas tras un reporte de posible riesgo al interior del plantel, lo que derivó en un desalojo masivo y la movilización de corporaciones de seguridad.

Ante esta situación, la legisladora solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informar a la brevedad sobre lo ocurrido, así como detallar las acciones implementadas y las medidas que se reforzarán para garantizar la seguridad en las instituciones educativas.

“No se trata de señalar, sino de asumir que la prevención también se construye desde el hogar”, expresó la congresista, al considerar que este tipo de hechos obliga a reflexionar sobre el entorno familiar y social de las y los jóvenes.

Martínez Sánchez subrayó que, como madre, no puede ser indiferente ante situaciones que ponen en riesgo la tranquilidad de estudiantes y docentes, al tiempo que reiteró la necesidad de investigar lo sucedido con seriedad, transparencia y responsabilidad institucional.

“La confianza también se construye con información clara y oportuna. Es importante que la comunicación continúe y se fortalezca”, afirmó.

La legisladora local indicó que es indispensable mantener las medidas preventivas y reforzarlas para evitar riesgos futuros y garantizar entornos seguros para la comunidad educativa.

Finalmente, enfatizó que la seguridad también comienza en casa, mediante la construcción de ambientes libres de violencia, con comunicación constante y cercanía con hijas e hijos.

“Estar presentes implica saber qué consumen, qué ven, qué escuchan y con quién conviven”, concluyó.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD19 horas ago

INVITA GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ A LA GRAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑEZ EL 30 DE ABRIL EN LA PLAZA DE TOROS JORGE “AGUILAR EL RANCHERO”

INFORMACIÓN GENERAL19 horas ago

PARTICIPA SMDIF DE TLAXCALA EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

INFORMACIÓN GENERAL20 horas ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA ASEGURA A PERSONA POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO EN SAN HIPÓLITO CHIMALPA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD21 horas ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A LAS VISORÍAS DE FUTBOL PARA FORTALECER EL TALENTO JUVENIL Y LA CULTURA DE PAZ

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CON ACCIONES CONCRETAS Y APOYO COORDINADO FORTALECEMOS AL CAMPO: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

AMENAZAS EN ESCUELAS DE TLAXCALA DESTAPAN INVESTIGACIONES Y VACÍOS DE INFORMACIÓN OFICIAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

“EL AGUA NOS UNE Y EXIGE UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS”: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA APREHENDE A SUJETO CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE EN HIDALGO POR EL DELITO DE HOMICIDIO

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

FORTALECE INFONAVIT APOYO A FAMILIARES TLAXCALTECAS CIN FERIA ITINERANTES

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

PROPONEN OMBUDSPERSON DE MÉXICO AL ALTO COMISIONADO EN DERECHOS HUMANOS DE LA ONU TRABAJO ARTICULADO EN MATERIA DE GÉNERO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA BRINDA APOYO A LA FGJE PARA CUMPLIMIENTO DE ORDEN DE APREHENSIÓN EN ACUITLAPILCO

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

VICENTE MORALES IMPULSA EL DEPORTE INFANTIL EN TLAXCALA; RECONOCE A EQUIPOS QUE COMPITEN A NIVEL NACIONAL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ALERTA POR FALSAS AMENAZAS EN ESCUELAS DE TLAXCALA: LLAMAN A FRENAR “BROMAS” QUE MOVILIZAN A LAS AUTORIDADES

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

ANA LILIA RIVERA FELICITA A LUISA MARÍA ALCALDE POR SU LLEGADA AL GABINETE DE SHEINBAUM

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

MIRIAM MARTÍNEZ EXIGE INFORME TRAS DESALOJO EN EL TECNOLÓGICO DE APIZACO Y PIDE REFORZAR SEGURIDAD ESCOLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CONGRESO DE TLAXCALA AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE FEMINICIDIO: BUSCAN LEY GENERAL Y HOMOLOGACIÓN EN TODO EL PAÍS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

MALTRATO ANIMAL EN TLAXCALA: MÁS DENUNCIAS, PERO POCAS SANCIONES EFECTIVAS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ITJ FORTALECE APOYOS A JÓVENES EN TLAXCALA CON TABLETS, HERRAMIENTAS Y TLAXCAL-TEQUIOS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PROPONEN MEJORAR INFORMACIÓN TURÍSTICA EN TLAXCALA PARA ATRAER VISITANTES Y REDUCIR DESINFORMACIÓN

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

CAE PRESUNTO HOMICIDA EN CONTLA: FGJE DETIENE A SEGUNDO IMPLICADO EN ASESINATO

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

SUSPENDEN CLASES EN EL ITA TRAS MENSAJE AMENAZANTE; DESPLIEGAN OPERATIVO DE SEGURIDAD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PROPONEN AGILIZAR TRÁMITES TRAS FALLECIMIENTOS EN TLAXCALA: BUSCAN MENOS BUROCRACIA Y MAYOR CONTROL LEGAL

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

ASEGURAN MADERA ILEGAL EN TLAXCO; PERSISTE TRÁFICO FORESTAL EN ZONA CLAVE DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ALFONSO SÁNCHEZ ABRE AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A ESTUDIANTES DE LA UATX Y FORTALECE DIÁLOGO CON LA JUVENTUD

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

DENUNCIAN OMISIÓN Y SIMULACIÓN EN CRISIS AMBIENTAL Y TRATA EN TLAXCALA

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

15 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO EN TLAXCALA: CASO SE RESUELVE CON PROCEDIMIENTO ABREVIADO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

TLAXCALA PRESUME LIDERAZGO EN MANEJO DEL FUEGO PESE A DESAFÍOS POR CAPACIDAD OPERATIVA

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

FORTALECE AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA ESTRATEGIAS DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN REUNIÓN NACIONAL

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

LANZAN “BYTEBOT” EN TLAXCALA PARA COMBATIR CIBERDELITOS; EL RETO ES SU USO REAL Y ALCANCE

POLÍTICA Y PARTIDOS4 días ago

RAYMUNDO VÁZQUEZ AFIRMA QUE NUEVOS CONSEJEROS DEL INE FORTALECERÁN LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

En Tendencia