Connect with us

Uncategorized

REÚNE SEPUEDE A ESPECIALISTAS CON DIFERENTES ENFOQUES DE LA LENGUA MATERNA

OTROSDATOS.COM.MX

El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) celebró este viernes un acto conmemorativo al Día Internacional de la Lengua Materna, con la presentación de tres conferencistas magistrales, quienes invitaron a los presentes a reflexionar sobre los distintos enfoques del habla original.

Al dar la bienvenida a los especialistas en el Teatro Xicohténcatl, el Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, destacó que el fenómeno de la lengua materna no se circunscribe al ámbito indígena, sino que también involucra por ejemplo al español, inglés y francés, entre otros idiomas mayoritarios, con todas sus posibilidades de uso.

Por tal motivo, el también Director General del instituto de Capacitación para el Estado de Tlaxcala (Icatlax) enfatizó que durante esta edición, el Supuede tuvo como propósito motivar esta reflexión entre los más de 300 asistentes, de una forma más amplia y profunda, y de la mano de los especialistas invitados.

En su momento, Ethel Xochitiotzin Pérez, instructora de lengua náhuatl del Icatlax, resaltó las actividades que realiza la institución para preservar la lengua materna en las comunidades del estado, a fin de preservar su cultura y valores.

Por su parte, el Director de La Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, recordó que la idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y su conmemoración se aprobó en la Conferencia General de la Unesco en el año de 1999, con el objetivo de promover el multilingüismo y defender la diversidad cultural.

Más tarde, el conferencista Saúl Santos García explicó que los derechos lingüísticos se describen como las obligaciones que tiene el Estado para usar determinados idiomas en una serie de contextos. Además, expuso la importancia de no interferir en las opciones y expresiones lingüísticas de personas o particulares.

Sostuvo que entre los derechos lingüísticos se cuenta el de los actos legales, administrativos y judiciales, que constituyen una herramienta para combatir la adulteración forzosa y el imperialismo lingüístico.

En su momento, la experta en lenguaje Marisol Nava Hernández puntualizó que el pensamiento está determinado por las palabras utilizadas en el diario vivir y aseguró que en todos los ámbitos existen mecanismos de seducción verbal para influir en el entendimiento de las personas.

A la vez, invitó a los presentes a fomentar su hábito por la lectura. «Debemos desazolvar el pensamiento de prejuicios, lugares comunes, creencias y necesidades, pues leer es un acto de libertad», aseveró.

De igual forma, y ante la presencia del Secretario de Políticas Públicas, Lenin Calva Pérez, la ponente Jennifer O’ Donoghue puntualizó la importancia de hablar y aprender en la lengua materna, pues es por medio de ésta que se consolida el valor de los hablantes y su proceso de legitimación.

Indicó que el uso de la lengua materna en los procesos educativos es vital, pues su enseñanza reafirma elementos de identidad, promueve usos y costumbres.

Al acto asistieron Anabelle Gutiérrez Sánchez, Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), así como personal operativo y administrativo del Sepuede-Icatlax.

Asimismo, acudieron estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAXCALA REFUERZA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES CON ACCIONES DE CONCIENTIZACIÓN

El Gobierno Municipal de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevó a cabo la conferencia “Prevención del Suicidio” en el Teatro Xicohténcatl dirigida a estudiantes de la Escuela Secundaria General “Presidente Juárez” y de la Escuela Secundaria Técnica 51, con el objetivo de generar conciencia y fortalecer la salud mental en las y los adolescentes.

Karina Yazmín Medel Madrid, directora del SMDIF Tlaxcala, dio la bienvenida y destacó que este tipo de actividades buscan fortalecer las redes de apoyo, reafirmar el compromiso con la vida y promover el bienestar emocional en las comunidades, asimismo, reconoció el respaldo del alcalde Alfonso Sánchez García por impulsar acciones orientadas a la construcción de una sociedad más consciente y solidaria.

Como parte del programa, José Joaquín Ceballos, presidente del Comité Nacional en Prevención del Suicidio (CONAPRESU), impartió la ponencia “Prevención de la ideación y comportamiento suicida en adolescentes”, en la que abordó las posibles causas y señales de alerta en personas con ideación suicida, interactuando de manera cercana con los estudiantes.

Tras su intervención, algunos alumnos decidieron compartir sus testimonios, generando un espacio de escucha y confianza que permitió visibilizar la importancia de expresar emociones y buscar apoyo.

Por su parte, Eufrosina Castillo Arroyo, coordinadora nacional de CONAPRESU, enfatizó la importancia de las redes de apoyo y la atención oportuna como factores clave en la prevención.

La jornada concluyó con la participación de Jesús y Roxana Roque, quienes, a través de un mensaje musical cargado de alegría, invitaron a las y a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la vida, generando un ambiente de convivencia, baile, entusiasmo y esperanza entre las y los adolescentes.

Continue Reading

Uncategorized

CAPACITA GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA A MUJERES VULNERABLES Y FORTALECE SU INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Como parte de las acciones permanentes que impulsa el Gobierno de Alfonso Sánchez García para fortalecer la autonomía económica de mujeres en situación de vulnerabilidad, este viernes, en la sede del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se llevó a cabo el curso de industrialización de frutas y hortalizas.

A nombre del alcalde de la capital, la directora del IMM, Lizbeth Briones Sánchez, destacó que esta capacitación forma parte del programa “Mujeres Emprendedoras”, implementado desde el inicio de la actual administración municipal, con el objetivo de dotar a las participantes de herramientas productivas que les permitan generar ingresos propios.

Precisó que la estrategia responde a una visión integral, ya que las mujeres que enfrentan contextos de violencia o carencias económicas requieren atención en distintas áreas, como la psicológica, jurídica y social, además del fortalecimiento de su independencia financiera.

“Se trata de acciones permanentes que se han venido consolidando. Este es un gobierno que escucha y resuelve, que atiende las necesidades reales de las mujeres y genera alternativas concretas para su desarrollo”, señaló la funcionaria municipal.

El curso consistió en dotar de técnicas de transformación de frutas y hortalizas en productos como mermeladas, néctares, licores, salmueras, vinagretas y salsas, lo que abre la posibilidad de emprendimientos a pequeña escala.

Actualmente participan 15 mujeres provenientes de diferentes comunidades, quienes acceden a esta capacitación de manera gratuita. El curso inició en febrero y concluirá en julio, como parte de una primera etapa, para posteriormente dar paso a un segundo módulo enfocado en el procesamiento de alimentos enriquecidos en soya.

Las beneficiarias son, en su mayoría, mujeres en situación de vulnerabilidad económica o que acuden al IMM en busca de atención psicológica o jurídica, y ahí conocen de estos cursos como una alternativa para su desarrollo personal y emocional.

Sobre el tema, una de las beneficiarias, Florebi Vázquez, agradeció el apoyo del presidente Alfonso Sánchez García para dirigir este tipo de cursos a las mujeres, quienes ahora cuentan con las herramientas para elaborar estos productos y prepararlos para su familia o ponerlos a la venta como una forma de ingreso económico.

Violeta Barias Márquez, otra de las beneficiarias, también agradeció la capacitación recibida, ya que eso le permite aprender una actividad productiva con lo que genera ahorros pues varios productos de consumo diario en su familia los elabora ella misma.

Con estas acciones, el Gobierno de Alfonso Sánchez García, que escucha y resuelve, brinda oportunidades reales para que las mujeres avancen hacia una vida con mayor independencia económica.

Continue Reading

Uncategorized

GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAXCALA ATIENDE CON BACHEO LA CALLE 1 DE MAYO Y AVANZA EN LA MEJORA DE LA MOVILIDAD VIAL

El Ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, llevó a cabo durante la semana que concluyó acciones de bacheo en la calle 1ro de Mayo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, como parte de los trabajos permanentes para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la capital.

Estas labores forman parte del Programa Permanente de Bacheo, mediante el cual, en lo que va del año, se han atendido más de 90 calles en distintos puntos del municipio, con el objetivo de dar mantenimiento a la infraestructura vial y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

De manera paralela, el gobierno municipal continúa ejecutando trabajos de bacheo con asfalto en frío en coordinación con las colonias y comunidades, acciones que dieron inicio tras la reciente entrega de 50 toneladas de este material, realizada por el presidente municipal Alfonso Sánchez García, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura y agilizar la atención en zonas con mayor deterioro.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tlaxcala avanza en la atención de calles más seguras y transitables, y con ello prioriza el bienestar de las familias y demuestra los resultados históricos obtenidos en materia de obra producto del trabajo constante y coordinado.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD16 horas ago

CON MÁS TERRITORIO Y MENOS ESCRITORIO, CADA DÍA HAY MÁS RESULTADOS EN CALLES Y COLONIAS DE LA CAPITAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD18 horas ago

FOMENTA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA CONVIVENCIA Y CREATIVIDAD INFANTIL CON LA JORNADA CULTURAL POR EL DÍA DE LA NIÑEZ

EXPRESIONES Y OPINIONES20 horas ago

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES Y TAMBIÉN HACIA DÓNDE VAS

INFORMACIÓN GENERAL21 horas ago

RESGUARDA POLICÍA Y PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE TLAXCALA ZONA TRAS VOLCADURA DE CAMIÓN

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA ACTIVA PROTOCOLOS TRAS SISMO PERCIBIDO EN LA CAPITAL

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

REFUERZA TLAXCALA CAPITAL ACCIONES DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD VIAL CON OPERATIVO DE ALCOHOLIMETRÍA

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

PARTICIPARÁ AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA EN EL PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2026

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

“CUANDO EL PUEBLO HABLA, EL GOBIERNO ACTÚA”: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ESTE DOMINGO 3 DE MAYO LA CAPITAL SE ACTIVARÁ CON UNA NUEVA EDICIÓN DE “MUÉVETE TLAXCALA”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

IMPULSA ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y CULTURAL A TRAVÉS DEL SÉPTIMO ARTE CON LA PROYECCIÓN DE “LA RESERVA”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

ALFONSO SÁNCHEZ CELEBRA A LA NIÑEZ CON UN MENSAJE DE ESPERANZA Y FUTURO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

LA TRANSPARENCIA NO ES UN TRÁMITE, ES UNA FORMA DE HACER GOBIERNO: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA DETIENE A SUJETO ARMADO EN SAN DIEGO METEPEC

ESTADO Y GOBIERNO6 días ago

VICENTE MORALES REFRENDA COMPROMISO EN EL MARCO DEL DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO; APUESTA POR UN TLAXCALA DE BIENESTAR Y ESPERANZA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA Y SECTURE REALIZAN RECORRIDO TURÍSTICO INFANTIL POR EL DÍA DE LA NIÑEZ

ESTADO Y GOBIERNO6 días ago

CONGRESO DE TLAXCALA CONDENA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO Y EXIGE ACCIONES A AUTORIDADES

ESTADO Y GOBIERNO6 días ago

PROPONEN EN TLAXCALA BOTONES DE PÁNICO Y RUTAS SEGURAS PARA ESTUDIANTES

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

CONTINÚA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA CON MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LLUVIAS CON DESAZOLVE DE DRENAJE SANITARIO EN LA RIBEREÑA

POLÍTICA Y PARTIDOS6 días ago

RESPALDA ANA LILIA RIVERA A SHEINBAUM ANTE SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE EE.UU.

POLÍTICA Y PARTIDOS6 días ago

PRI CIERRA FILAS EN TLAXCALA: ANABELL ÁVALOS RESPALDA LLEGADA DE MARIANA MOGUEL RUMBO A 2027

POLÍTICA Y PARTIDOS6 días ago

SILENCIO EN MORENA: GOBERNADORES EVITAN RESPALDAR A RUBÉN ROCHA ANTE ACUSACIONES EN EU

INFORMACIÓN GENERAL6 días ago

POR DÍA DEL TRABAJO NO HABRÁ ATENCIONES EN INFONAVIT TLAXCALA

POLÍTICA Y PARTIDOS6 días ago

PAN TLAXCALA ACUSA “NARCOESTADO” Y SEÑALA A RUBÉN ROCHA; EXIGE RESPUESTAS A GOBIERNO FEDERAL

NACIONALES E INTERNACIONALES6 días ago

SHEINBAUM DEFIENDE SOBERANÍA ANTE EU: “SIN PRUEBAS, ACUSACIONES SON POLÍTICAS”

INFORMACIÓN GENERAL6 días ago

PIDEN CONSEJERAS Y CONSEJEROS INFANTILES DE LA CEDHT RESPETO REAL DE LOS DERECHOS DE TODAS LAS INFANCIAS

EXPRESIONES Y OPINIONES6 días ago

LA GUERRA DE ENCUESTAS FRACTURA A MORENA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

GOBIERNO MUNICIPAL DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA RECUPERA LA CALLE REFORMA EN ATLAHAPA CON RASTREO Y LIMPIEZA INTEGRAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA DARÁ CONTINUIDAD A CAMPAÑA ANTIRRÁBICA PARA MASCOTAS QUE NO FUERON VACUNADAS EN MARZO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 días ago

BRIGADAS DE “MÁS TERRITORIO Y MENOS ESCRITORIO” TRABAJAN EN EL RESCATE URBANO DE TEPEHITEC, IXTULCO, OCOTLÁN Y CUAUHTELULPAN

INFORMACIÓN GENERAL7 días ago

NIÑAS Y NIÑOS TOMAN EL CONGRESO DE TLAXCALA: PRESENTAN PROPUESTAS SOBRE PAZ, IGUALDAD Y BIENESTAR

En Tendencia