NACIONALES E INTERNACIONALES
SHEINBAUM REFUERZA SEGURIDAD EN SINALOA Y ADVIERTE: “NO SE PROTEGE A NADIE; HAY COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA SOBERANÍA”
LUIS ROMERO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad federal tiene la instrucción de trasladarse a Sinaloa para reunirse con la gobernadora interina, Yeraldine Bonilla Valverde, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional tras el reciente cambio de gobierno en la entidad.
“Es muy importante que, frente a este cambio de gobierno, el Gabinete de Seguridad esté presente, refuerce las tareas de coordinación y garantice ayuda y protección al pueblo”, subrayó la mandataria.
En ese contexto, Sheinbaum reiteró que su administración mantiene una política de cero tolerancia a la impunidad: “El gobierno federal no protege a nadie. Llegamos para acabar con el régimen de corrupción y privilegios”.
La titular del Ejecutivo federal defendió los resultados de la Cuarta Transformación, al destacar que el combate a la corrupción ha permitido incrementar la recaudación en 390 mil millones de pesos respecto al año anterior, así como financiar los Programas para el Bienestar.
Asimismo, sostuvo que 13.5 millones de personas han salido de la pobreza y destacó reformas orientadas a eliminar privilegios, como el denominado “plan B” en materia de pensiones.
En materia de seguridad, informó sobre el envío a Estados Unidos de 94 generadores de violencia, la reducción del 44 por ciento en homicidios y acciones contundentes contra funcionarios públicos implicados en delitos, incluidos presidentes municipales.
“Hoy más que nunca es tiempo de principios, de honestidad y de la defensa de nuestra soberanía. Es tiempo de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, afirmó.
Respecto a la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la presidenta señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores requerirá pruebas y una justificación clara de la urgencia, al tratarse de un procedimiento inusual contra un gobernador en funciones.
“Nos corresponde defender la soberanía y garantizar la justicia. Por eso hemos sido claros: verdad, justicia y soberanía”, puntualizó.
Finalmente, recordó que la investigación de los hechos corresponde a la Fiscalía General de la República, por lo que el proceso deberá avanzar conforme a derecho y con base en pruebas.
“La ciudadanía debe tener certeza: la presidenta no va a agachar la cabeza. Vamos a defender la soberanía y actuar con justicia”, concluyó.
NACIONALES E INTERNACIONALES
GOBIERNO FEDERAL ACLARA: NO HAY SOLICITUD FORMAL DE EXTRADICIÓN EN CASO SINALOA
LUIS ROMERO
La titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, aclaró que no existe una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos en el llamado “caso Sinaloa”, sino únicamente una petición de detención provisional con fines de extradición, la cual —hasta ahora— carece de elementos suficientes para proceder.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria explicó el estado actual del proceso y advirtió sobre la difusión de información imprecisa en torno al tema.
¿QUÉ HA SOLICITADO REALMENTE ESTADOS UNIDOS?
De acuerdo con la explicación oficial, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no ha presentado una solicitud formal de extradición, como lo establece el artículo 10 del tratado bilateral, sino un recurso distinto contemplado en el artículo 11.
Esta figura aplica solo en casos de urgencia, cuando existe riesgo de:
- Fuga del acusado
- Obstaculización del proceso
Sin embargo, según detalló la Consejería Jurídica, no se aportaron pruebas suficientes para acreditar esa urgencia.
EL PUNTO CLAVE: FALTA SUSTENTO LEGAL
La Fiscalía General de la República emitió una opinión técnica a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que concluye que:
- La solicitud no está debidamente fundamentada
- Se requiere información adicional por parte del gobierno estadounidense
- No se puede turnar el caso a un juez sin esos elementos
En este momento procesal, el procedimiento permanece en revisión diplomática, sin intervención judicial.
¿QUÉ TENDRÍA QUE PASAR PARA QUE AVANCE?
Para que el proceso continúe, Estados Unidos debe:
- Aportar pruebas que acrediten la urgencia
- Permitir que la FGR presente el caso ante un juez de control
- Que el juez determine si procede la detención provisional
Solo entonces iniciaría el plazo de 60 días para una eventual solicitud formal de extradición.
PARALELISMO CON EL SISTEMA PENAL MEXICANO
La funcionaria explicó que este criterio también aplica en México. Según el artículo 16 constitucional, cualquier orden de aprehensión requiere:
- Existencia de un delito
- Probable responsabilidad
- Necesidad de cautela (riesgo de fuga u obstaculización)
Sin estos elementos, no puede ordenarse una detención.
SEÑALAN VIOLACIÓN A LA CONFIDENCIALIDAD
Otro punto crítico fue la filtración del caso. Alcalde Luján advirtió que la difusión pública de información rompe con el principio de confidencialidad, establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Esto, señaló, puede:
- Afectar la presunción de inocencia
- Generar juicios mediáticos anticipados
- Contaminar el debido proceso
MENSAJE FINAL DEL GOBIERNO
La Consejería Jurídica dejó tres precisiones:
- La FGR no ha prejuzgado sobre la culpabilidad de las personas señaladas
- Tampoco ha definido si procede o no la detención
- Solo ha señalado que faltan elementos para acreditar la urgencia
El caso, por ahora, sigue en fase preliminar y dependerá de la información que proporcione el gobierno estadounidense para determinar si avanza hacia tribunales.
NACIONALES E INTERNACIONALES
SHEINBAUM DEFIENDE SOBERANÍA ANTE EU: “SIN PRUEBAS, ACUSACIONES SON POLÍTICAS”
LUIS ROMERO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó una postura firme en defensa de la soberanía nacional ante la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para la detención provisional con fines de extradición de diez ciudadanos mexicanos, entre ellos el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez.
Bajo el eje de “verdad, justicia y defensa de la soberanía”, la mandataria subrayó que cualquier acusación debe estar sustentada en pruebas contundentes, y advirtió que, de no ser así, las imputaciones podrían tener un trasfondo político.
Detalló que la solicitud fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la noche del 28 de abril y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia encargada de evaluar la viabilidad jurídica del caso.
Sheinbaum informó que el gobierno mexicano emitió un extrañamiento formal a Estados Unidos por hacer público el levantamiento de cargos, al considerar que estos procesos deben mantenerse bajo confidencialidad, conforme a los tratados internacionales.
“Si no existen pruebas claras, es evidente que es político el objetivo de estas imputaciones. Por ningún motivo vamos a permitir la intromisión o injerencia de un gobierno extranjero en decisiones que corresponden exclusivamente al pueblo de México”, enfatizó.
La presidenta reiteró que la FGR deberá realizar una revisión exhaustiva de la documentación para determinar si existen elementos probatorios que justifiquen acciones legales en territorio nacional, incluida la posible emisión de órdenes de aprehensión.
“Cuando decimos pruebas, son pruebas, no el dicho de una persona. Nosotros no protegemos a nadie, pero sin sustento, ¿cuál es la motivación?”, cuestionó.
En ese contexto, también advirtió sobre posibles actos de injerencismo, al plantear el escenario de que autoridades mexicanas investigaran a funcionarios extranjeros. Recordó además que aún no se esclarece plenamente el caso Chihuahua, relacionado con la presunta participación de agentes estadounidenses en territorio nacional sin autorización, lo que constituiría una violación a la soberanía.
Respecto a la situación en Sinaloa, la jefa del Ejecutivo señaló que su administración mantiene la estrategia de seguridad para proteger a la población y reveló que sostuvo una conversación telefónica con el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Si no hay nada, no hay nada que temer. Tiene que haber pruebas. Actuaría exactamente igual tratándose de cualquier partido; me corresponde defender la Constitución y la soberanía. La ley es para todos”, afirmó.
Finalmente, calificó como “desafortunadas” las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, al señalar que su actuación debe regirse por el respeto mutuo y la no intervención.
“Tenemos autoridad moral y política porque actuamos conforme a nuestros principios y a las leyes mexicanas. Eso nos da fuerza frente al pueblo”, concluyó.
NACIONALES E INTERNACIONALES
HALLAN EN TLAXCALA ESCULTURA DEL DIOS DEL MAÍZ DE MÁS DE MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD
LUIS ROMERO
Una escultura prehispánica con la posible representación del dios del maíz fue identificada en Tlaxcala tras su hallazgo en el municipio de San Damián Texoloc, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con los primeros análisis, la pieza data del periodo Epiclásico (600–900 d.C.) y corresponde a la cultura olmeca-xicalanca, una de las más influyentes en la región durante la época prehispánica.
HALLAZGO ACCIDENTAL
El descubrimiento ocurrió en un predio particular, luego de que se abriera una zanja, lo que permitió el rescate de la pieza por parte del arqueólogo José Eduardo Contreras Martínez.
La escultura mide 29 centímetros y pesa alrededor de 30 kilogramos. Está elaborada en piedra basáltica y representa la cabeza de un personaje con rasgos distintivos:
- Cráneo alargado
- Rostro joven
- Ojos almendrados
- Nariz ancha y labios gruesos
Estas características la vinculan con pueblos del sureste del Golfo de México en tiempos prehispánicos.
¿EL DIOS DEL MAÍZ?
Según el especialista, la efigie probablemente representa al dios del maíz, una de las deidades más importantes en las culturas agrícolas mesoamericanas.
El personaje porta una tiara con un elemento triangular central y orejeras circulares con colgantes de plumas, símbolos asociados al poder y a lo sagrado. Además, su diseño permite que la pieza se mantenga en posición vertical.
El culto a esta deidad fue central en Cacaxtla, capital del grupo olmeca-xicalanca, donde existen representaciones similares en murales como los del Templo Rojo.

SIMBOLISMO MESOAMERICANO
El hallazgo también guarda relación con narrativas visuales presentes en el Códice Dresde, donde el dios del maíz aparece en escenas vinculadas con la lluvia, la fertilidad y los ciclos agrícolas.
De acuerdo con los especialistas, estas representaciones reflejan una cosmovisión compartida entre distintas culturas mesoamericanas, en la que el maíz simbolizaba:
- La vida
- La supervivencia colectiva
- El poder político
INFLUENCIAS CULTURALES
El análisis sugiere que el culto al dios del maíz en Tlaxcala pudo haber llegado desde el área maya durante el Clásico Terminal, lo que evidencia intercambios culturales entre distintas regiones de Mesoamérica.
Además, elementos como la tiara podrían tener antecedentes aún más antiguos, relacionados con la iconografía del maíz en la cultura olmeca.

RESGUARDO Y ESTUDIO
Actualmente, la pieza se encuentra bajo resguardo en el Museo de Sitio de Ocotelulco, donde continúa su análisis como parte de las labores de conservación y difusión del patrimonio cultural.
Sobre el hallazgo, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que este tipo de descubrimientos permite profundizar en los procesos históricos que han dado forma al país.
-
INFORMACIÓN GENERAL7 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

