Connect with us

NACIONALES E INTERNACIONALES

ALEJANDRO MORENO PIDE A EU DECLARAR A MORENA COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA POR PRESUNTOS VÍNULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

LUIS ROMERO

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, reveló que solicitó formalmente al gobierno de Estados Unidos declarar a Morena como organización terrorista, al acusar presuntos vínculos entre el partido oficialista y grupos del crimen organizado.

Acompañado por integrantes del grupo parlamentario priista en el Senado, legisladores federales y locales, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el también senador informó que la petición fue presentada ante el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Moreno Cárdenas sostuvo que existen elementos suficientes para acreditar una presunta relación de complicidad entre actores de Morena y organizaciones criminales, particularmente tras las recientes acusaciones e imputaciones relacionadas con funcionarios y políticos en entidades como Sinaloa, Baja California y Tamaulipas.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente priista explicó que la legislación estadounidense, a través de la Ley Patriota y otras disposiciones federales, contempla la posibilidad de catalogar como organizaciones terroristas a grupos o estructuras vinculadas con actividades criminales que representen una amenaza para la seguridad.

Recordó además que, mediante órdenes ejecutivas emitidas en enero y febrero de 2025, el gobierno de Estados Unidos ya clasificó a diversos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que —afirmó— abre la puerta a investigaciones más amplias sobre presuntas redes políticas de protección o colaboración.

El líder nacional del PRI aseguró que casos como el del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como señalamientos contra otros actores políticos, evidencian lo que calificó como un “pacto criminal” entre Morena y el crimen organizado.

Asimismo, mencionó presuntos señalamientos contra la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, relacionados —según dijo— con posibles esquemas de protección y lavado de dinero vinculados a grupos criminales.

Alejandro Moreno comparó el caso con el antecedente del partido español Batasuna, señalado en su momento por presuntos vínculos con la organización separatista ETA, y sostuvo que en México el crimen organizado no sólo ha ejercido violencia, sino que también habría intervenido en procesos electorales para favorecer a Morena.

El dirigente priista afirmó que desde las elecciones de 2018, 2021 y 2024 se registraron hechos de violencia política, coacción y presunta intervención del crimen organizado en favor del partido guinda.

Finalmente, responsabilizó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber permitido una estrategia de tolerancia hacia grupos criminales, y aseguró que la violencia registrada en el país durante los últimos años es consecuencia directa de esa política.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES E INTERNACIONALES

CLAUDIA SHEINBAUM RECIBE A BTS EN PALACIO NACIONAL Y DESATA EUFORIA DE 50 MIL FANS EN EL ZÓCALO

LUIS ROMERO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al grupo surcoreano BTS, cuyos integrantes saludaron desde uno de los balcones a cerca de 50 mil personas congregadas en el Zócalo de la Ciudad de México.

A través de sus redes sociales, la mandataria federal destacó el ambiente de entusiasmo generado por la visita de la agrupación, considerada una de las más influyentes a nivel global entre las nuevas generaciones.

“Con una hermosa sencillez BTS saludó a su ‘A.R.M.Y’ y a cerca de 50 mil personas que se congregaron en el Zócalo para saludarles. Me da mucha alegría haber podido darles este momento de júbilo. El grupo transmite en sus canciones mensajes positivos que fomentan una cultura de paz e inclusión”, expresó la titular del Ejecutivo.

Sheinbaum reconoció además el impacto cultural del fenómeno musical en México, particularmente entre las y los jóvenes, y subrayó el vínculo que la música puede generar entre naciones.

“La música y los valores unen a México y Corea del Sur”, añadió.

La presencia de BTS en el corazón político del país provocó una fuerte movilización de seguidores, quienes desde horas antes abarrotaron la plancha del Zócalo para intentar ver a los integrantes de la agrupación asiática.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, el evento concluyó sin incidentes gracias a la implementación de un operativo interinstitucional de seguridad y protección civil, diseñado para salvaguardar la integridad de las y los asistentes, así como de la ciudadanía en general.

La visita de BTS a Palacio Nacional representa uno de los eventos de mayor convocatoria juvenil registrados recientemente en el Zócalo capitalino y refuerza la relevancia cultural y mediática de la agrupación en América Latina.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

SHEINBAUM SOSTIENE: “QUIENES BUSCAN INTERVENCIÓN EXTRANJERA ESTÁN DESTINADOS A LA DERROTA”

LUIS ROMERO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un mensaje contundente en defensa de la soberanía nacional al advertir que quienes buscan la intervención extranjera en el país “están destinados a la derrota”.

Durante la conmemoración del 164 aniversario de la Batalla de Puebla, la mandataria criticó a los sectores que —dijo— aplauden narrativas externas que desacreditan a México, al señalar que recurren a ello ante la falta de respaldo popular.

“A esos que buscan la intervención extranjera en México, a los que hoy se vanaglorian y defienden la injerencia, a los que aplauden a las televisoras extranjeras cuando hablan mal de México; a ellos les decimos, con verdad y justicia, que quienes buscan el apoyo externo por no tener apoyo popular en nuestro país están destinados a la derrota”, sostuvo.

Desde el Monumento a Ignacio Zaragoza, en Puebla, Sheinbaum subrayó que México, como a lo largo de su historia, mantiene firme su defensa de la libertad, la independencia y la soberanía frente a cualquier intento de injerencia.

En su discurso, también cuestionó a quienes reivindican figuras históricas asociadas a la Conquista, como Hernán Cortés, y afirmó que “quienes odian están destinados a la derrota moral” y que ningún gobierno en México se someterá a intereses externos.

La presidenta recordó que la defensa de la soberanía ha sido una constante en la historia nacional, evocando el liderazgo de Benito Juárez, quien enfrentó la intervención francesa encabezada por Napoleón III y el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Asimismo, destacó la relación histórica entre México y Estados Unidos, al recordar el respaldo de Abraham Lincoln al gobierno republicano de Juárez, como uno de los momentos más significativos de cooperación bilateral.

“Somos un pueblo que ama su libertad, su independencia y su soberanía, y estamos dispuestos siempre a defenderla”, enfatizó.

La mandataria subrayó que, en momentos de adversidad, el país debe recurrir a su memoria histórica y a los principios que han guiado la defensa de la República, como la honestidad, el amor al pueblo y la defensa de los intereses nacionales.

Durante el acto, Sheinbaum estuvo acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, así como por integrantes del gabinete federal, autoridades legislativas y judiciales.

Como parte de la ceremonia, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas depositó una ofrenda floral en honor a Ignacio Zaragoza y presenció la escenificación histórica, así como el desfile cívico-militar organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

GOBIERNO FEDERAL ACLARA: NO HAY SOLICITUD FORMAL DE EXTRADICIÓN EN CASO SINALOA

LUIS ROMERO

La titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, aclaró que no existe una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos en el llamado “caso Sinaloa”, sino únicamente una petición de detención provisional con fines de extradición, la cual —hasta ahora— carece de elementos suficientes para proceder.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria explicó el estado actual del proceso y advirtió sobre la difusión de información imprecisa en torno al tema.

Cuauhtémoc, Ciudad de México. 4 de mayo 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Bienestar; Luisa María Alcalde, consejera jurídica del Ejecutivo; Iván Escalante, Procurador Federal del Consumidor (Profeco); Arturo Saldivar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia; Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social. Federal Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

¿QUÉ HA SOLICITADO REALMENTE ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo con la explicación oficial, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no ha presentado una solicitud formal de extradición, como lo establece el artículo 10 del tratado bilateral, sino un recurso distinto contemplado en el artículo 11.

Esta figura aplica solo en casos de urgencia, cuando existe riesgo de:

  • Fuga del acusado
  • Obstaculización del proceso

Sin embargo, según detalló la Consejería Jurídica, no se aportaron pruebas suficientes para acreditar esa urgencia.

EL PUNTO CLAVE: FALTA SUSTENTO LEGAL

La Fiscalía General de la República emitió una opinión técnica a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que concluye que:

  • La solicitud no está debidamente fundamentada
  • Se requiere información adicional por parte del gobierno estadounidense
  • No se puede turnar el caso a un juez sin esos elementos

En este momento procesal, el procedimiento permanece en revisión diplomática, sin intervención judicial.

¿QUÉ TENDRÍA QUE PASAR PARA QUE AVANCE?

Para que el proceso continúe, Estados Unidos debe:

  1. Aportar pruebas que acrediten la urgencia
  2. Permitir que la FGR presente el caso ante un juez de control
  3. Que el juez determine si procede la detención provisional

Solo entonces iniciaría el plazo de 60 días para una eventual solicitud formal de extradición.

PARALELISMO CON EL SISTEMA PENAL MEXICANO

La funcionaria explicó que este criterio también aplica en México. Según el artículo 16 constitucional, cualquier orden de aprehensión requiere:

  • Existencia de un delito
  • Probable responsabilidad
  • Necesidad de cautela (riesgo de fuga u obstaculización)

Sin estos elementos, no puede ordenarse una detención.

SEÑALAN VIOLACIÓN A LA CONFIDENCIALIDAD

Otro punto crítico fue la filtración del caso. Alcalde Luján advirtió que la difusión pública de información rompe con el principio de confidencialidad, establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Esto, señaló, puede:

  • Afectar la presunción de inocencia
  • Generar juicios mediáticos anticipados
  • Contaminar el debido proceso

MENSAJE FINAL DEL GOBIERNO

La Consejería Jurídica dejó tres precisiones:

  1. La FGR no ha prejuzgado sobre la culpabilidad de las personas señaladas
  2. Tampoco ha definido si procede o no la detención
  3. Solo ha señalado que faltan elementos para acreditar la urgencia

El caso, por ahora, sigue en fase preliminar y dependerá de la información que proporcione el gobierno estadounidense para determinar si avanza hacia tribunales.

Continue Reading

Advertisement
POLÍTICA Y PARTIDOS2 horas ago

ANA LILIA RIVERA REFRENDA UNIDAD CON SHEINBAUM PARA CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN Y DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 horas ago

AVANZA SOLUCIÓN AL CONFLICTO TERRITORIAL ENTRE TEOLOCHOLCO Y TETLANOHCAN; FIRMAN ACUERDO EN EL CONGRESO

ESTADO Y GOBIERNO4 horas ago

INCLUSIÓN LABORAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, PENDIENTES URGENTES EN TLAXCALA: LLAMAN A DERRIBAR BARRERAS

POLÍTICA Y PARTIDOS5 horas ago

CONGRESO DE TLAXCALA ABRE “MESAS CIUDADANAS” PARA CONSTRUIR NUEVA REFORMA ELECTORAL

POLÍTICA Y PARTIDOS5 horas ago

ANABELL ÁVALOS LLEVA AL INE JUICIO POLÍTICO CONTRA PRESIDENTE DEL ITE POR PRESUNTA PARCIALIDAD ELECTORAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 horas ago

CONGRESO DE TLAXCALA EXIGEN A MUNICIPIOS CREAR CENTROS DE ATENCIÓN CANINA Y FELINA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 horas ago

GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA CELEBRARÁ A LAS MAMÁS CON FESTIVAL GRATUITO LLENO DE MÚSICA, REGALOS Y CONVIVENCIA

INFORMACIÓN GENERAL7 horas ago

FGR VINCULA A CUATRO MUJERES POR PRESUNTA VENTA DE DROGAS EN TLAXCALA; ASEGURAN MÁS DE 19 MIL PASTILLAS

POLÍTICA Y PARTIDOS7 horas ago

PLANTEAN GARANTIZAR CANDIDATURAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TLAXCALA

POLÍTICA Y PARTIDOS8 horas ago

PRETENDEN CERRAR VACÍOS LEGALES EN SUPLENCIAS DE ALCALDES EN TLAXCALA RUMBO A ELECCIONES DE 2027

ESTADO Y GOBIERNO8 horas ago

QUIEREN QUE ANIMALES DEJEN DE SER CONSIDERADOS “OBJETOS” EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA DESAZOLVA CANAL EN ACUITLAPILCO PARA REFORZAR PREVENCIÓN ANTE LLUVIAS

INFORMACIÓN GENERAL12 horas ago

ATENCIÓN OPORTUNA DE POLICÍAS MUNICIPALES  Y PROTECCIÓN CIVIL DE LA CAPITAL SALVAGUARDA A JOVEN EN PARQUE TLAHUICOLE

POLÍTICA Y PARTIDOS12 horas ago

“EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEBE TRADUCIRSE EN BIENESTAR PARA LA POBLACIÓN”: ÓSCAR FLORES

POLÍTICA Y PARTIDOS12 horas ago

ANA LILIA RIVERA RESPALDA NUEVA DIRIGENCIA DE MORENA Y EXIGE PERFILES ÍNTEGROS RUMBO A 2027

INFORMACIÓN GENERAL23 horas ago

DETECTAN POSIBLE PUNTO DE “HUACHICOL” EN HUAMANTLA; FGR ASEGURA CASI 3 MIL LITROS DE HIDROCARBURO

INFORMACIÓN GENERAL23 horas ago

GRAN VELADA CON LOS CAMPEONATOS FIRE SPORTS, EN APIZACO

NACIONALES E INTERNACIONALES1 día ago

ALEJANDRO MORENO PIDE A EU DECLARAR A MORENA COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA POR PRESUNTOS VÍNULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA REALIZA EXITOSO SIMULACRO Y ASÍ SE SUMA AL LLAMADO NACIONAL

NACIONALES E INTERNACIONALES1 día ago

CLAUDIA SHEINBAUM RECIBE A BTS EN PALACIO NACIONAL Y DESATA EUFORIA DE 50 MIL FANS EN EL ZÓCALO

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

REACCIONA GOBIERNO DE TLAXCALA ANTE AVANCE DEL GUSANO BARRENADOR; OCPA HABÍA ACUSADO FALTA DE PREVENCIÓN Y OPACIDAD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

REALIZA CAPAM TLAXCALA TRABAJOS DE REPARACIÓN EN EL POZO COLINA 3 POR LO QUE HABRÁ AJUSTES TEMPORALES EN EL SERVICIO

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SSC PRESUME RESULTADOS EN SEGURIDAD, PERO DELITOS Y EXTORSIONES SIGUEN GOLPEANDO A TLAXCALTECAS

EXPRESIONES Y OPINIONES1 día ago

DISCIPLINA INTERNA SOBRE POPULARIDAD: EL MENSAJE DEL VIII CONGRESO NACIONAL DE MORENA

EXPRESIONES Y OPINIONES2 días ago

AHORA SÍ QUE LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

ÓSCAR FLORES REIVINDICA SOBERANÍA Y PATRIOTISMO EN EL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

ANA LILIA RIVERA IMPULSA ALUMBRADO EN HOSPITAL DE CALPULALPAN Y REFUERZA MENSAJE DE BIENESTAR Y SEGURIDAD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CON MÁS TERRITORIO Y MENOS ESCRITORIO, CADA DÍA HAY MÁS RESULTADOS EN CALLES Y COLONIAS DE LA CAPITAL

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

CONGRESO DE TLAXCALA APRUEBA DONACIÓN DE PREDIO PARA AMPLIAR TELESECUNDARIA EN CUAPIAXTLA

NACIONALES E INTERNACIONALES2 días ago

SHEINBAUM SOSTIENE: “QUIENES BUSCAN INTERVENCIÓN EXTRANJERA ESTÁN DESTINADOS A LA DERROTA”

En Tendencia