Connect with us

INFORMACIÓN GENERAL

ANTE EL DESINTERÉS DEL GOBIERNO ESTATAL, SE MANIFIESTAN MILES DE TRABAJADORES DE LA SALUD

OTROSDATOS.COM.MX

Acompañados por el secretario general del Sindicato del ISSSTE, sección XXXIV, Jorge Quiroz Minor, así como de la secretaria general del Sindicato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Elena Rodríguez Rodríguez, miles de trabajadores del OPD Salud de Tlaxcala decidieron manifestarse de manera pacífica este jueves 08 de junio ante el desinterés del gobierno estatal para dar atención a la agenda laboral-sindical que se tiene pendiente en el sector.

Profesionales de la salud, acompañados por personal de enfermería, administrativos, camilleros, laboratoristas, radiólogos, y trabajadores sociales, entre otros, demandaron a las autoridades estatales responder a la crisis generada por el desabasto de medicamentos e insumos, así como la falta de equipo y las deficiencias en la infraestructura de salud.

Lo anterior, ya que tales carencias en las unidades del sector, aunado al ambiente de acoso laboral y de restricciones a los derechos legítimamente ganados por el personal de la Secretaría de Salud (Sesa), complican la prestación de servicios en favor de la población tlaxcalteca.

Tras una marcha que partió de dos diferentes puntos en la capital del estado, para encontrarse en la explanada de Palacio de Gobierno, se exhibieron a través de pancartas y lonas las anomalías que presenta el sector salud.

Una vez frente a la sede del Poder Ejecutivo, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima, hizo uso de la voz para acusar la apatía de los secretarios de Salud y de Gobierno, Rigoberto Zamudio Meneses y Sergio González Hernández, para establecer mesas de trabajo que contribuyan a encontrar soluciones a graves problemas que enfrenta el sector salud, principalmente, tras el fracaso del INSABI y la transición incierta hacia el nuevo IMSS- Bienestar.

Señaló que la ineficiencia de la plantilla directiva de la Sesa ha contribuido al desorden administrativo al interior de la dependencia, y se ha traducido también en actos de represión contra el personal de la misma, principalmente cuando este ha cuestionado su anómalo proceder, como quedó demostrado con la actuación intolerante e improvisada de Gilberto Mendoza Jiménez, tras su llegada a la Dirección Administrativa del OPD Salud de Tlaxcala.

“Debido a la parálisis administrativa, estamos en riesgo de que cerca del 50 por ciento del presupuesto para salud no sea ocupado y tengan que ser reintegrado a la Federación, de que no haya medicamentos suficientes en los centros de trabajo y que incluso estén por caducar vacunas. Y es la consecuencia de la ineptitud y la negligencia de estas autoridades, que han permitido la falta de mantenimiento en los hospitales exista un deterioro en el equipo biomédico como en el Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras”, dijo.

Al respecto, Blanca Águila ventiló diversas irregularidades detectadas en nosocomios estatales, como el desmantelamiento del tomógrafo del Hospital Regional Emilio Sánchez Piedras, equipo que no opera o no funciona en el Hospital de la Mujer, la tecnología obsoleta de los equipos portátiles de rayos X del Hospital Infantil de Tlaxcala, la desatención de pacientes infantiles con cáncer y el incumplimiento de metas trimestrales en salud de la mujer.

También cuestionó que desde el gobierno estatal se justifique la situación del sector salud aludiendo que el personal de la Sesa se niega a actualizarse para operar sofisticado, cuando este en realidad no existe, y los trabajadores de la salud son suficientemente aptos para usar equipos modernos.

Mencionó, por ejemplo, que las torres de laparoscopia en hospitales están paradas porque no hay consumibles para operarlos y los pacientes tienen que pagar a particulares ese estudio, tal y como lo tienen que hacer para comprar medicamentos, suturas o equipos de venoclisis.

“Gobernadora, te mienten al decir que sí están bien las cosas y bajo control. Si estuviera bajo control, entonces no estaríamos aquí, en la calle. Y además quiero decirle a la sociedad en general que, como gobierno, no cerraron la puerta, porque dieron instrucciones a los directivos para que no dialogara con el Sindicato y paralizaron todas las comisiones de trabajo que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores, pero también con todos los trámites administrativos de la operación de los servicios de salud”, expuso.

Por lo anterior, Águila Lima hizo un llamado respetuoso, pero firme, a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que se atiendan las solicitudes que, por escrito se han hecho llegar a su despacho para que se integren mesas de diálogo que permitan dirimir los problemas que prevalecen al interior de la Sesa.

INFORMACIÓN GENERAL

PARTICIPA SMDIF DE TLAXCALA EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

En seguimiento al compromiso del Ayuntamiento de Tlaxcala con el bienestar de la población infantil y juvenil, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) participó en una mesa de trabajo realizada en la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Con esta participación se da seguimiento a las acciones institucionales derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, ejercicio ciudadano que permitió recoger las principales inquietudes y propuestas de niñas, niños y adolescentes sobre su entorno y calidad de vida.

Durante esta reunión interinstitucional se expusieron los avances que el Ayuntamiento ha impulsado para atender los compromisos asumidos a partir de los resultados de dicha consulta, entre los que destacan el cuidado del medio ambiente, el uso responsable, acceso y tratamiento del agua, así como la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se informó sobre el desarrollo de pláticas preventivas, el fortalecimiento de la seguridad, la recuperación de espacios públicos dignos para la recreación familiar, y acciones orientadas a mejorar la infraestructura urbana, como el alumbrado en calles, bajo una visión de gobierno cercana a la ciudadanía y de más territorio, menos escritorio.

Con estas acciones, el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada para construir mejores condiciones de desarrollo para la niñez y juventud.

Continue Reading

INFORMACIÓN GENERAL

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA ASEGURA A PERSONA POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO EN SAN HIPÓLITO CHIMALPA

En atención a un reporte ciudadano y como parte de las labores permanentes de vigilancia preventiva, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Tlaxcala aseguraron a una persona por presunta alteración del orden público en la comunidad de San Hipólito Chimalpa.

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes 24 de abril sobre Bulevar Tepehitec, donde oficiales municipales acudieron para atender la situación. La intervención se realizó conforme a los protocolos establecidos y sin mayores incidentes.

Tras la actuación policial, la persona fue identificada como Arturo “N”, de 27 años de edad, quien fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado Municipal de Tlaxcala, donde se inició el procedimiento correspondiente para definir su situación legal.

Con este tipo de acciones, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad mantiene una estrategia de atención inmediata a reportes ciudadanos, patrullaje preventivo y proximidad social, con el objetivo de preservar la paz pública y brindar mayor seguridad a las familias de la capital.

Continue Reading

INFORMACIÓN GENERAL

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA APREHENDE A SUJETO CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE EN HIDALGO POR EL DELITO DE HOMICIDIO

Derivado de un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un sujeto sospechoso en la colonia Centro, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad de Tlaxcala acudieron de manera inmediata al lugar para corroborar la información y atender la situación.

Durante el patrullaje preventivo, los oficiales detectaron a un masculino que coincidía con las características señaladas en el reporte, cuando transitaba por el Parque Xicohténcatl. En ese momento, los uniformados se aproximaron para informarle sobre el señalamiento realizado por vecinos de la zona.

Al solicitarle su identificación y realizar la consulta correspondiente en la plataforma de seguridad, se confirmó que René “N” contaba con una orden de aprehensión por homicidio vigente en el estado de Hidalgo. Por tal motivo, fue asegurado por los elementos municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia para los procedimientos legales conducentes.

De esta manera, la policía municipal de Tlaxcala vigila, patrulla y atiende de manera inmediata los reportes de la población para asegurar su bienestar.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD17 horas ago

INVITA GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ A LA GRAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑEZ EL 30 DE ABRIL EN LA PLAZA DE TOROS JORGE “AGUILAR EL RANCHERO”

INFORMACIÓN GENERAL17 horas ago

PARTICIPA SMDIF DE TLAXCALA EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

INFORMACIÓN GENERAL18 horas ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA ASEGURA A PERSONA POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO EN SAN HIPÓLITO CHIMALPA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD19 horas ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A LAS VISORÍAS DE FUTBOL PARA FORTALECER EL TALENTO JUVENIL Y LA CULTURA DE PAZ

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CON ACCIONES CONCRETAS Y APOYO COORDINADO FORTALECEMOS AL CAMPO: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

AMENAZAS EN ESCUELAS DE TLAXCALA DESTAPAN INVESTIGACIONES Y VACÍOS DE INFORMACIÓN OFICIAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

“EL AGUA NOS UNE Y EXIGE UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS”: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA APREHENDE A SUJETO CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE EN HIDALGO POR EL DELITO DE HOMICIDIO

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

FORTALECE INFONAVIT APOYO A FAMILIARES TLAXCALTECAS CIN FERIA ITINERANTES

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

PROPONEN OMBUDSPERSON DE MÉXICO AL ALTO COMISIONADO EN DERECHOS HUMANOS DE LA ONU TRABAJO ARTICULADO EN MATERIA DE GÉNERO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA BRINDA APOYO A LA FGJE PARA CUMPLIMIENTO DE ORDEN DE APREHENSIÓN EN ACUITLAPILCO

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

VICENTE MORALES IMPULSA EL DEPORTE INFANTIL EN TLAXCALA; RECONOCE A EQUIPOS QUE COMPITEN A NIVEL NACIONAL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ALERTA POR FALSAS AMENAZAS EN ESCUELAS DE TLAXCALA: LLAMAN A FRENAR “BROMAS” QUE MOVILIZAN A LAS AUTORIDADES

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

ANA LILIA RIVERA FELICITA A LUISA MARÍA ALCALDE POR SU LLEGADA AL GABINETE DE SHEINBAUM

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

MIRIAM MARTÍNEZ EXIGE INFORME TRAS DESALOJO EN EL TECNOLÓGICO DE APIZACO Y PIDE REFORZAR SEGURIDAD ESCOLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CONGRESO DE TLAXCALA AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE FEMINICIDIO: BUSCAN LEY GENERAL Y HOMOLOGACIÓN EN TODO EL PAÍS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

MALTRATO ANIMAL EN TLAXCALA: MÁS DENUNCIAS, PERO POCAS SANCIONES EFECTIVAS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ITJ FORTALECE APOYOS A JÓVENES EN TLAXCALA CON TABLETS, HERRAMIENTAS Y TLAXCAL-TEQUIOS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PROPONEN MEJORAR INFORMACIÓN TURÍSTICA EN TLAXCALA PARA ATRAER VISITANTES Y REDUCIR DESINFORMACIÓN

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

CAE PRESUNTO HOMICIDA EN CONTLA: FGJE DETIENE A SEGUNDO IMPLICADO EN ASESINATO

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

SUSPENDEN CLASES EN EL ITA TRAS MENSAJE AMENAZANTE; DESPLIEGAN OPERATIVO DE SEGURIDAD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PROPONEN AGILIZAR TRÁMITES TRAS FALLECIMIENTOS EN TLAXCALA: BUSCAN MENOS BUROCRACIA Y MAYOR CONTROL LEGAL

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

ASEGURAN MADERA ILEGAL EN TLAXCO; PERSISTE TRÁFICO FORESTAL EN ZONA CLAVE DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ALFONSO SÁNCHEZ ABRE AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A ESTUDIANTES DE LA UATX Y FORTALECE DIÁLOGO CON LA JUVENTUD

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

DENUNCIAN OMISIÓN Y SIMULACIÓN EN CRISIS AMBIENTAL Y TRATA EN TLAXCALA

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

15 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO EN TLAXCALA: CASO SE RESUELVE CON PROCEDIMIENTO ABREVIADO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

TLAXCALA PRESUME LIDERAZGO EN MANEJO DEL FUEGO PESE A DESAFÍOS POR CAPACIDAD OPERATIVA

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

FORTALECE AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA ESTRATEGIAS DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN REUNIÓN NACIONAL

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

LANZAN “BYTEBOT” EN TLAXCALA PARA COMBATIR CIBERDELITOS; EL RETO ES SU USO REAL Y ALCANCE

POLÍTICA Y PARTIDOS4 días ago

RAYMUNDO VÁZQUEZ AFIRMA QUE NUEVOS CONSEJEROS DEL INE FORTALECERÁN LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

En Tendencia