NACIONALES E INTERNACIONALES
ASUME ANA LILIA RIVERA, DE TLAXCALA, LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
OTROSDATOS.COM.MX
El Pleno del Senado de la República aprobó la nueva conformación de la Mesa Directiva, que estará presidida por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Con 75 votos, también se aprobó que la vicepresidencia de este órgano directivo esté integrada por Sergio Pérez Flores, de Morena; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.
Además, se eligió a las senadoras Verónica Noemí Camino Farjat y Claudia Esther Balderas Espinoza, de Morena; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; y a Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT, como secretarias de la Mesa Directiva.
Una vez aprobada su designación, las y los integrantes de la Mesa Directiva rindieron la protesta correspondiente para asumir el cargo, y Ana Lilia Rivera Rivera declaró legalmente instalada la Cámara de Senadores para el desempeño de sus funciones, correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Ana Lilia Rivera aseguró que su Presidencia estará al servicio de todas y todos los senadores, sin distinciones, “porque visualizo al Senado como un organismo plural y diverso, pero unido en su compromiso de servir al pueblo de México, con una visión que va más allá de las diferencias internas y de las fricciones partidistas”.
Indicó que la responsabilidad, el profesionalismo y la imparcialidad serán los ejes de su actuación, para que el respeto a la pluralidad y al contraste de ideas sean valores fundamentales entre las y los legisladores.
Subrayó que los objetivos centrales de su Presidencia serán la promoción de la unidad y la cooperación política; garantizar que los procesos legislativos se desarrollen con estricto apego a Derecho; mantener al Senado como una institución líder en la transparencia y la rendición de cuentas; asegurar la eficiencia administrativa; y velar por el óptimo desempeño de las atribuciones diplomáticas de esta Cámara.
En el ámbito externo, apuntó que se caracterizará por el respeto a la separación de poderes y a los mecanismos constitucionales de colaboración institucional. “Mi propósito es facilitar un diálogo efectivo con la Cámara de Diputados, como con otros poderes y organismos autónomos de la Unión”.
“Hoy me dirijo a ustedes como una servidora pública comprometida con la nación, como una orgullosa representante del estado de Tlaxcala, pero especialmente como una compañera parlamentaria”, manifestó.
Agradeció a los miembros de Morena y de las y los integrantes de los diferentes Grupos Parlamentarios que integran el Senado de la República, “porque me han conferido su voto de confianza para ejercer la presidencia de esta honorable Cámara”.
Consideró que la labor legislativa tiene el potencial de transformar las condiciones de vida de pueblos y comunidades enteras, de trazar el curso de sectores fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
Prueba de ello, explicó, se encuentra en los diversos decretos aprobados en el transcurso de las últimas legislaturas, “en las que a pesar de las divergencias logramos avanzar en unidad con amplios consensos en reformas” como la de la Guardia Nacional, paridad de género, la que elevó a rango constitucional los programas sociales y la eliminación de partida presupuestal secreta.
“Confío en el compromiso compartido para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos a través del ámbito legislativo, tengo la certeza de que juntos podemos construir los acuerdos necesarios para culminar el último año de esta Legislatura y del sexenio de nuestro mandato con los mejores resultados para nuestra sociedad”, concluyó.
NACIONALES E INTERNACIONALES
SECRETARIA DE TURISMO FEDERAL ENTREGA NUEVO TURIBÚS; IMPULSARÁ LA PROMOCIÓN DE LA CAPITAL
LUIS ROMERO
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó en Tlaxcala la entrega de una nueva unidad de Turibús al municipio capitalino, una acción que busca fortalecer la oferta turística del estado, incrementar la derrama económica y consolidar a la entidad como uno de los destinos culturales más atractivos del país.
Durante el acto protocolario, la funcionaria federal destacó que esta unidad forma parte de una estrategia nacional para mejorar la movilidad turística en destinos con riqueza histórica, cultural y patrimonial, facilitando el acceso de visitantes nacionales e internacionales a experiencias más cómodas, accesibles e incluyentes.

“Ahora con él impulsaremos todos los Pueblos Mágicos y las ciudades con afluencia turística, sobre todo los patrimonios de la humanidad, con una visión que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nos ha pedido: fortalecer el turismo nacional y, al mismo tiempo, generar derrama económica local y prosperidad compartida en nuestros pueblos”, expresó.
Rodríguez Zamora explicó que la nueva unidad contará con audioguías en diversos idiomas, lo que permitirá a las y los visitantes conocer de manera organizada y accesible la riqueza arquitectónica, histórica, artística y gastronómica de Tlaxcala, fortaleciendo además la promoción de los atractivos locales y el consumo de bienes y servicios en beneficio de las comunidades.
Asimismo, destacó que la entidad avanza en la consolidación de una red de movilidad turística más eficiente. Actualmente operan tres rutas de Mobility ADO que conectan destinos estratégicos: Val’Quirico, Ixtenco-Huamantla y Tlaxco-Zona Arqueológica de Tecoaque, facilitando el desplazamiento de visitantes y fortaleciendo la competitividad turística estatal.
La titular de Sectur subrayó que la incorporación del Turibús representa el inicio de una estrategia más amplia para incrementar la estancia promedio de los visitantes y ampliar los beneficios económicos del turismo hacia más regiones y sectores productivos.
Mencionó que Tlaxcala registra indicadores positivos en materia turística, con un crecimiento del 3 por ciento en la llegada de visitantes durante el primer trimestre del año, más de 150 mil turistas hospedados y un incremento significativo en el turismo internacional.
En el evento participaron también la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; el secretario de Turismo estatal Fabricio Mena Rodríguez; el presidente municipal de Tlaxcala Alfonso Sánchez García; y el gerente general de Turismo y Producto Turístico en Mobility ADO, Víctor Vicente Cortés Melo, entre otras autoridades.
NACIONALES E INTERNACIONALES
SHEINBAUM PRESENTA OLINIA 1, EL PRIMER VEHÍCULO ELÉCTRICO MEXICANO; COSTARÁ DESDE 150 MIL PESOS
LUIS ROMERO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó oficialmente “Olinia 1”, el primer vehículo eléctrico desarrollado en México, un proyecto que busca convertirse en el emblema de una nueva estrategia nacional de innovación tecnológica, movilidad sustentable y fortalecimiento de la industria mexicana.
Durante el acto realizado en la Base Aérea Militar No. 1, en Zumpango, Estado de México, la mandataria destacó que el proyecto representa una demostración de la capacidad científica, tecnológica y creativa de las y los mexicanos.
“Nos dijeron que la innovación estaba reservada para otros lugares, que México estaba hecho solamente para la maquila, que nuestro papel era recibir la tecnología, no desarrollarla; recibir ideas, no crearlas. Pero eso es falso”, afirmó.
OLINIA, UNA APUESTA POR LA INDUSTRIA NACIONAL
La Presidenta sostuvo que “Olinia” no es únicamente un automóvil eléctrico, sino el inicio de un ecosistema de innovación que involucra universidades, centros de investigación, industria y gobierno.
“Olinia representa mucho más que un automóvil eléctrico; representa la semilla de una industria nacional que puede crecer desde abajo, impulsada por el conocimiento, la creatividad y el trabajo de miles de mexicanas y mexicanos”, expresó.
El proyecto forma parte del denominado “Plan México”, estrategia federal orientada a fortalecer capacidades productivas nacionales y promover el desarrollo tecnológico propio.

¿CÓMO ES OLINIA 1?
El primer modelo fue diseñado para facilitar la movilidad urbana y rural mediante una solución accesible, eficiente y de bajo costo operativo.
Entre sus principales características destacan:
- Precio inicial desde 150 mil pesos con IVA incluido.
- Capacidad para seis pasajeros.
- Espacio para una persona usuaria de silla de ruedas.
- Velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
- Autonomía superior a 100 kilómetros por carga.
- Motor eléctrico de 13.5 kilowatts.
- Resistencia al agua.
- Carga mediante conexión eléctrica convencional doméstica.
- Llanta de refacción integrada.
De acuerdo con los responsables del proyecto, el vehículo fue diseñado para recorridos cortos y movilidad cotidiana tanto en ciudades como en comunidades rurales.
HASTA 50 MIL PESOS DE AHORRO AL AÑO
Uno de los principales argumentos del proyecto es la reducción de costos de operación frente a vehículos impulsados por gasolina.
La líder del Sistema de Gestión de Calidad, Imelda Vega Platas, explicó que el costo de operación es de apenas 49 centavos por kilómetro recorrido.
Según los cálculos presentados, una persona que recorra aproximadamente 75 kilómetros diarios podría ahorrar más de 50 mil pesos anuales en combustible.
Además, el vehículo no genera emisiones contaminantes ni ruido ambiental.

TECNOLOGÍA HECHA EN MÉXICO
El director del proyecto, Roberto Capuano Tripp, destacó que el desarrollo fue realizado por especialistas mexicanos tras un proceso de investigación sobre las necesidades reales de movilidad en distintas regiones del país.
“No podíamos diseñarlo desde un escritorio. Comenzamos a escuchar, observar y participar en la experiencia diaria de movilidad de las personas”, explicó.
Actualmente, el vehículo incorpora alrededor del 50 por ciento de contenido nacional, con la meta de alcanzar un 75 por ciento para el año 2030.
UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DETRÁS DEL PROYECTO
Olinia fue diseñado y construido por especialistas del Tecnológico Nacional de México, el Instituto Politécnico Nacional y centros de investigación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con apoyo de la Embajada de China en México.
La secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez afirmó que el proyecto demuestra cómo el conocimiento científico puede traducirse en desarrollo económico y tecnológico para el país.
PREPARAN RED DE CARGA Y PLANTA DE BATERÍAS
Como parte de la siguiente etapa, el Gobierno Federal anunció:
- La construcción de una planta de baterías de litio.
- La instalación de los primeros 2 mil puntos de carga.
- El desarrollo de una plataforma industrial para vehículos de cero emisiones.
- La incorporación de Olinia a esquemas de incentivos ambientales.
Las primeras estaciones de carga estarán ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

LOS PRIMEROS VEHÍCULOS LLEGARÁN EN 2027
De acuerdo con los responsables del proyecto, la producción ya inició y se espera que las primeras unidades comiencen a circular durante el verano de 2027.
Además, el próximo mes será presentado “Olinia de carga”, una versión diseñada específicamente para transporte de mercancías.
Al finalizar la ceremonia, Claudia Sheinbaum Pardo firmó la primera pieza del prototipo, marcando simbólicamente el arranque de una iniciativa que busca posicionar a México como desarrollador de tecnología propia en materia de movilidad eléctrica.
NACIONALES E INTERNACIONALES
AMLO REAPARECE Y LANZA CRÍTICAS A TRUMP: “QUE REGRESE EL OTRO DONALD”
LUIS ROMERO
El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente con un documento en el que lanzó duras críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las recientes tensiones entre ambos países.
“Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”, escribió López Obrador en un mensaje difundido este 2 de junio, marcando una nueva intervención pública tras meses de mantenerse alejado del debate político nacional, el cual fue compartido en redes sociales por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
ACUSA INTENTO DE FORTALECER A LA OPOSICIÓN
En su posicionamiento, López Obrador sostuvo que las presiones provenientes de Estados Unidos no responden a un interés genuino por la cooperación bilateral, sino que tendrían un trasfondo político y electoral.
El exmandatario afirmó que algunos funcionarios estadounidenses buscarían debilitar al actual gobierno mexicano y favorecer a sectores de oposición para propiciar el regreso de lo que calificó como un gobierno “entreguista”.
Asimismo, acusó el uso de estrategias de desinformación para influir en la opinión pública estadounidense de cara a las elecciones intermedias de noviembre.
RECUERDA SU RELACIÓN CON TRUMP
Durante el documento, Andrés Manuel López Obrador contrastó la relación que mantuvo con Donald Trump durante su primer mandato con la postura actual de la administración estadounidense.
Según relató, ambos gobiernos lograron resolver diferencias mediante el diálogo y el entendimiento mutuo, incluso en temas complejos como migración, seguridad y comercio.
Recordó que en distintas ocasiones Trump le ofreció apoyo de agentes o fuerzas especiales para combatir a la delincuencia organizada, propuestas que rechazó sin que ello afectara la relación bilateral.
También mencionó que las principales discrepancias surgieron cuando Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos, conflicto que finalmente fue superado mediante acuerdos diplomáticos.
CUESTIONA DESIGNACIÓN DE CÁRTELES COMO ORGANIZACIONES TERRORISTAS
Uno de los puntos centrales del mensaje fue la crítica a la decisión de la administración estadounidense de catalogar a grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas.
López Obrador recordó que durante su gobierno expresó a Trump que sería un error “garrafal” adoptar esa clasificación, debido a las implicaciones jurídicas y operativas que podría generar.
Entre los grupos mencionados se encuentran el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de otras organizaciones criminales señaladas por Washington.
El exmandatario argumentó que este tipo de designaciones podrían abrir la puerta a acciones extraterritoriales bajo argumentos de seguridad nacional.
RECUERDA EL CASO CIENFUEGOS
Otro de los episodios que retomó fue el relacionado con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos en 2020 y posteriormente repatriado a México.
López Obrador sostuvo que la revisión de las pruebas permitió demostrar inconsistencias en el expediente y señaló que el caso fue interpretado por su administración como un intento de presión contra las Fuerzas Armadas mexicanas.
“TRUMP YA NO ES EL MISMO”, DICE AMLO
El exjefe del Ejecutivo planteó que el cambio de postura del mandatario estadounidense podría explicarse por nuevas circunstancias políticas o por la influencia de sus asesores.
Incluso sugirió que, al no enfrentar una nueva campaña de reelección, Trump ya no tendría los mismos incentivos para moderar su discurso y sus decisiones.
En uno de los pasajes más duros del documento, calificó a algunos de sus consejeros como “inexpertos, resentidos y fanáticos”, y los responsabilizó de impulsar decisiones que considera equivocadas para la relación bilateral.
LLAMA A RECTIFICAR
En la parte final de su mensaje, Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que Donald Trump reconsidere algunas de sus decisiones y retome una relación basada en el diálogo, el respeto mutuo y la cooperación entre ambas naciones.
El posicionamiento representa una de las intervenciones políticas más extensas del exmandatario desde que concluyó su gobierno y se suma al debate sobre la relación entre México y Estados Unidos en el contexto del segundo mandato de Trump.
El texto íntegro del ex mandatario se puede leer a continuación:
-
INFORMACIÓN GENERAL9 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

