Connect with us

Uncategorized

CÁRCELES DE TLAXCALA, CON FOCOS AMARILLOS EN DERECHOS HUMANOS: DNSP 2019

Published

on

Semáforo amarillo

En el último año, Tlaxcala mejoró las condiciones de atención a los derechos humanos de la población recluida en sus prisiones.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2018, a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indica que subió del octavo al quinto lugar, dentro del ranking nacional, al pasar de una calificación de 6.99 –la más baja desde 2011- a 7.45 –la mejor desde 2013-.

Sin embargo, esta calificación se considera dentro del semáforo amarillo –calificación menor a 8.0 pero mayor a 6.0-, debido a que hay deficiencias reiteradas en sus dos cárceles que requieren ser atendidas.

FORTALEZAS

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco registró una nota al alza de 7.51. Actualmente, recluye a 277 hombres y 49 mujeres, lo que está muy por debajo de su capacidad –que es de 424 y 82, respectivamente-.

Por su parte, el Cereso de Tlaxcala tuvo una calificación de 7.39, y tampoco muestra problemas de sobrepoblación, pues, aunque su capacidad es de 472 hombres, solo alberga 259.

En ambos se consideraron apropiadas la alimentación y las condiciones materiales e higiene de cocina, comedores, instalaciones del área médica y para la comunicación con el exterior.

También, la integración del expediente técnico-jurídico, la integración y funcionamiento del Comité Técnico, la separación entre procesados y sentenciados, y las actividades educativas, tendientes a garantizar la reinserción social del interno. Inclusive, la atención a personas que viven con VIH/SIDA.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Durante la supervisión, la CNDH detectó que es importante prestar atención en los aspectos que garantizan la integridad personal del interno, debido a que hay una falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección, además de que hay una insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

Para garantizar una estancia digna, se deben corregir las deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad; y para fortalecer las condiciones de gobernabilidad y reinserción social del interno, se tiene que atender las insuficiencias de personal de seguridad y custodia, y de actividades laborales y de capacitación, respectivamente.

SITUACIÓN NACIONAL

El DNSP 2018, que busca contribuir a la construcción de políticas públicas tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos en México, se realizó sobre una muestra total de 199 instituciones penitenciarias de las 308 que se encontraban en funcionamiento hasta diciembre de 2018, con lo cual se abarcó el 65% de los centros de reclusión del país.

Su programación se realizó sobre una muestra de 165 centros penitenciarios dependientes de gobiernos locales (varoniles, mixtos y femeniles), es decir, el 59% de un total de dos mil 803 existentes en el territorio nacional.

Y la población privada de la libertad en dichos reclusorios, al día de la visita de la CNDH, fue de 164 mil 094 personas, lo que corresponde al 91% del total de la población recluida en centros estatales

La calificación nacional de las prisiones en 2018 fue de 6.45, con lo cual se tiene una calificación a nivel general ascendente en los últimos cuatro periodos evaluados.

Prevalecen las deficiencias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES E INTERNACIONALES

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DESIGNA A BERTHA ALCALDE NUEVA TITULAR DEL ISSSTE

Published

on

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias

Continue Reading

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REEMPLAZA CAPAMH LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE HUAMANTLA

Published

on

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla (Capamh), informa sobre la atención inmediata de una fuga de agua detectada la madrugada de este miércoles, en la esquina de la calle Matamoros con Narciso Mendoza.

Por lo que personal de la Capamh ha evaluado la situación y ha anunciado que se llevará a cabo un reemplazo de 12 metros de tubo hidráulico de alta presión de 6 pulgadas y sus respectivos coples de reparación, toda vez que la vida útil de la tubería ha concluido.

Andrés Carmona, director de la Comisión, refirió que, debido a la antigüedad de la línea de conducción que se estima tiene aproximadamente 30 años, es que se provocó la fuga, misma que será sustituida para asegurar un suministro eficiente y evitar futuros inconvenientes.

Asimismo, solicitó la comprensión de los habitantes de las zonas afectadas, que incluyen a San Lucas, la calle Narciso Mendoza y el Bulevar Cuamanco, estimando que el servicio quede restablecido en un lapso de 24 horas.

La Capamh hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga de agua en los barrios y colonias del municipio, ya que la participación activa de todos es crucial para conservar este recurso vital y asegurar el suministro.

Para reportar cualquier incidente, se pueden utilizar los siguientes canales de comunicación: llamar al número telefónico (247) 472-19-38 o enviar mensajes vía WhatsApp al (247) 101-85-52.

Continue Reading

Advertisement
ESTADO Y GOBIERNO5 horas ago

ARRANCA GOBERNADORA Y SEDIF PROGRAMA DE BECAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 horas ago

PRESENTA SECTURE EL PRIMER ENCUENTRO DE SABERES CULTURALES, ARTES, OFICIOS Y TURISMO CALPULALPAN 2024

ESTADO Y GOBIERNO6 horas ago

ENTREGA GOBERNADORA LAPTOPS A UNIVERSITARIOS CON BUEN DESEMPEÑO ESCOLAR  

ESTADO Y GOBIERNO7 horas ago

ENCABEZA SEGOB MESA PERMANENTE PARA EL SEGUIMIENTO DE LA DECLARATORIA DE LA AVGM

ESTADO Y GOBIERNO8 horas ago

INFONAVIT RECONOCE A EMPLEADORES CON EL DISTINTIVO EMPRESAS DE DIEZ PLUS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

BRINDA ATENCIÓN PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA A PERSONA ARROLLADA POR EL TREN

ESTADO Y GOBIERNO9 horas ago

ENSEÑAMOS A LOS PRESIDENTES A AHORRAR Y CUIDAR EL DINERO DEL PUEBLO: CUÉLLAR CISNEROS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

IMPULSA IEM LA CULTURA DE LA DENUNCIA A TRAVÉS DE CARAVANA DE CONCIENTIZACIÓN

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

PREMIAN A GANADORES DEL II CONCURSO ARTESANAL DEL PAN DE FIESTA 2024

POLÍTICA Y PARTIDOS11 horas ago

ANUNCIA MORENA CANDIDATURA COMÚN “SIGAMOS HACIENDO HISTORIA EN TLAXCALA”

NACIONALES E INTERNACIONALES14 horas ago

REVOCA SALA SUPERIOR NOMBRAMIENTO DE LA PRESIDENCIA DEL TET

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD16 horas ago

AMPLÍA IEM SERVICIOS DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, DURANTE TODO EL AÑO

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

CÁMARAS DEL C5I HAN ENVIADO A DELINCUENTES A LA CÁRCEL

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

INVITA SEDIF A LA SEGUNDA CARRERA POR LA SALUD DE LA FAMILIA EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

ANUNCIA GOBERNADORA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE RELLENOS SANITARIOS DE LA ENTIDAD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

PRESENTAN LA FERIA DE LA QUESADILLA Y EL TLACOYO NOPALUCAN 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

REALIZARÁ EMPRESA AUTOMOTRIZ RECLUTAMIENTO EN LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO DE HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

SOLICITA SALVADOR SANTOS CEDILLO LICENCIA COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

POLICÍA DE HUAMANTLA FOMENTA LA CULTURA DE LA DENUNCIA CIUDADANA A TRAVÉS DEL PROGRAMA “SALVANDO TU COLONIA”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A ESTUDIANTES GANADORES DE LA BECA “HUAMANTLA SE MUEVE POR EL MUNDO”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

SEDIF Y ENDEREZANDO CURVAS HACEN ALIANZA PARA APOYAR CON CIRUGÍAS A NIÑOS CON ESCOLIOSIS

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

¿TU EMPLEADOR CUMPLE CON LAS APORTACIONES A TU SUBCUENTA DE VIVIENDA DEL INFONAVIT?

NACIONALES E INTERNACIONALES1 día ago

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DESIGNA A BERTHA ALCALDE NUEVA TITULAR DEL ISSSTE

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

Reconoce CEDH a Súper Rivera como “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

INVITA SECTURE AL MUSEO ITINERANTE “TIERRA DE DINOSAURIOS”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

REHABILITADOS Y EQUIPADOS 147 CENTROS DE SALUD DE TLAXCALA PARA ATENDER A LA POBLACIÓN: ZOÉ ROBLEDO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CON ESTAS OBRAS HACEMOS REALIDAD LOS SUEÑOS DE LA GENTE: SALVADOR SANTOS CEDILLO

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SECTOR TEXTIL, UNA DE LAS FUENTES MÁS IMPORTANTES DE DESARROLLO PARA LOS TLAXCALTECAS: CUÉLLAR CISNEROS 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

PARTICIPA SMA EN EL PRIMER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN MATERIA DE SANIDAD FORESTAL 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

SACA DE LAS CALLES POLICÍA DE HUAMANTLA A AGRESOR SEXUAL

En Tendencia