Connect with us

Uncategorized

ESTADÍSTICAS VS. PERCEPCIÓN: EL DESAFÍO DE LA SEGURIDAD EN TLAXCALA

Published

on

Segundo estado más seguro

Tlaxcala es uno de los estados más seguros y pacíficos del país, de acuerdo con fuentes oficiales.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -la instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública en México-, y del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) -el centro de investigación independiente líder en el estudio de la paz y el conflicto en el mundo-, así lo confirman.

Pero entre la población prevalece una percepción de inseguridad que crece, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), y que se explica en función del contacto con noticias de hechos delictivos y acontecimientos violentos, como lo sugiere el Índice de Paz México 2018.

El desafío entre la objetividad y la subjetividad, en torno al fenómeno delictivo en Tlaxcala, se presentan a continuación.

ESTADÍSTICAMENTE, UN ESTADO SEGURO

El SESNSP indica que, en febrero, la incidencia delictiva de Tlaxcala fue la segunda más baja del país.

En este mes, se denunciaron 375 delitos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cifra que supera a la Campeche (200 delitos), pero es inferior a la de Nayarit (389), Yucatán (mil 198) y Sonora (mil 424).

Del último Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elaboró el Centro Nacional de Información del SESNSP, se desprende que Tlaxcala redujo en 31.3% su incidencia delictiva, en comparación con el mismo mes de 2019.

Ello significa que es la entidad que, en el último año, logró descender más este indicador, que a nivel nacional se ubicó en 6.5%.

Otros estados con disminuciones notables fueron Veracruz (21%), Nuevo León (13.6%) y Morelos (10%).

Incidencia delictiva a la baja

VIOLENCIA, TENDENCIA NACIONAL

El Índice de Paz México (IPM) analiza la dinámica de la violencia, así como las debilidades y fortalezas de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, en el país.

En su edición 2019, el estudio publicado por el IEP, advierte que el año pasado ha sido el peor de los último seis en términos de paz en México, ya que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país.

Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, se ubicaron como los estados más pacíficos; sin embargo, registraron un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional.

De hecho, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, presentaron un deterioro en sus calificaciones, lo que advierte la necesidad de poner en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales.

En el caso de Tlaxcala, se identificó que los homicidios, los delitos con violencia, y los delitos cometidos con armas de fuego, principalmente, deben ser atendidos para mejorar su calificación.

En 2018, el único indicador que mejoró fue Cárcel sin sentencia, ya que el número de personas en el estado privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria disminuyó en 10%, y además mostró la menor tasa de crímenes de la delincuencia organizada del país.

Tercer estado más pacífico

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

La ENSU, publicada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aborda la sensación de inseguridad en 67 ciudades del país por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito y el desempeño gubernamental contra el delito.

Estos son elementos de percepción ciudadana basados en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales, y en la existencia de conflictos y conductas antisociales, con capacidad para generar cambios en las rutinas por temor a ser víctima del delito.

En la capital de Tlaxcala, única ciudad analizada en el estado por el Inegi, 64.2% de las personas encuestadas con 18 años o más consideraron que viven en condiciones de inseguridad en diciembre de 2018. Un año antes, la percepción social sobre inseguridad pública era de 60.0%.

En un contexto en el que estadísticamente se verifican menores condiciones locales de inseguridad, pero también indicios de un aumento de delitos con violencia, como parte de una tendencia nacional, la percepción de falta de seguridad se incrementa en la población.

64.2% de los capitalinos se sienten inseguros

MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Mauricio Meschoulam, integrante del Centro de Investigación para la Paz México, AC. (CIPMEX), expone en el IPM 2018 que la trasmisión de noticias sobre inseguridad y violencia genera angustia y estrés en la población.

En su análisis “Estrés Post-Traumático en México:  más allá de las percepciones”, advierte que, cuando la cobertura de los medios de comunicación no aborda los eventos delictivos de forma veraz y oportuna, ni los dimensiona en función de sus causas estructurales o posibles soluciones, la sociedad, psicológicamente, se ve afectada.

Asimismo, establece que la construcción social de las percepciones y emociones causadas por la violencia asociada al crimen, como el miedo, es el resultado de la combinación de elementos (experiencias, conversaciones, rumores, noticias, redes sociales) que muestran que la comunicación de la violencia es un factor que construye la realidad de inseguridad que aqueja a la población.

Por ello, propone que, para avanzar en el desarrollo democrático de la sociedad, no se deje de informar veraz y oportunamente acerca de los eventos delictivos y de violencia, pero que, a la par, se dé igual espacio a los factores subyacentes, a las causas estructurales de tales eventos, y se abra el debate sobre las potenciales soluciones y se propicie a la discusión sobre la necesidad de construir paz de raíz.

Noticias y rumores que generan miedo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REEMPLAZA CAPAMH LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE HUAMANTLA

Published

on

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla (Capamh), informa sobre la atención inmediata de una fuga de agua detectada la madrugada de este miércoles, en la esquina de la calle Matamoros con Narciso Mendoza.

Por lo que personal de la Capamh ha evaluado la situación y ha anunciado que se llevará a cabo un reemplazo de 12 metros de tubo hidráulico de alta presión de 6 pulgadas y sus respectivos coples de reparación, toda vez que la vida útil de la tubería ha concluido.

Andrés Carmona, director de la Comisión, refirió que, debido a la antigüedad de la línea de conducción que se estima tiene aproximadamente 30 años, es que se provocó la fuga, misma que será sustituida para asegurar un suministro eficiente y evitar futuros inconvenientes.

Asimismo, solicitó la comprensión de los habitantes de las zonas afectadas, que incluyen a San Lucas, la calle Narciso Mendoza y el Bulevar Cuamanco, estimando que el servicio quede restablecido en un lapso de 24 horas.

La Capamh hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga de agua en los barrios y colonias del municipio, ya que la participación activa de todos es crucial para conservar este recurso vital y asegurar el suministro.

Para reportar cualquier incidente, se pueden utilizar los siguientes canales de comunicación: llamar al número telefónico (247) 472-19-38 o enviar mensajes vía WhatsApp al (247) 101-85-52.

Continue Reading

Uncategorized

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN TOMÓ PROTESTA AL NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO XOCHITEOTLA

Published

on

En la primera sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero tomó protesta a Lorenzo Xahuentitla Flores, presidente de la comunidad de San Pedro Xochiteotla.

De acuerdo al orden del día, el Secretario de Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio informó que, el pasado 09 de enero del presente año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) remitió documentación que acreditaba los resultados por usos y costumbres de la comunidad de Xochiteotla, solicitando al Ayuntamiento de Chiautempan realizará los trabajos respectivos para la debida instalación del presidente electo.

Por lo que, tras la aprobación de los integrantes del Cabildo, el Alcalde Gustavo Jiménez Romero realizó la toma de protesta, a quien exhortó a desempeñar leal y patrióticamemente el cargo de presidente de comunidad y exhortando a comprometerse para procurar el bienestar y la prosperidad del municipio.

De esta manera, quedó instalado legalmente como integrante del Cabildo y formar parte del Honorable Ayuntamiento de Chiautempan, por el período para el que fue electo.

Cabe mencionar que, el nuevo presidente electo tendrá un periodo comprendido del 15 de enero de 2024 al 15 de enero de 2025.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

POLICÍA DE HUAMANTLA ATIENDE REPORTE DE PERSONA REPORTADA COMO INCONSCIENTE

ESTADO Y GOBIERNO10 horas ago

ENTREGA GOBERNADORA VALES Y KITS PARA CIRUGÍA DE MIOPÍA Y ASTIGMATISMO A JÓVENES TLAXCALTECAS

INFORMACIÓN GENERAL10 horas ago

PONE EN MARCHA CEDH SEGUNDA ETAPA DEL PARLAMENTO INFANTIL

ESTADO Y GOBIERNO11 horas ago

ARRANCA GOBERNADORA PROGRAMA “PUERTAS Y VENTANAS PARA TU HOGAR 2024” EN NATÍVITAS

ESTADO Y GOBIERNO11 horas ago

PARTICIPARÁ TLAXCALA EN “MARCHA EN DEFENSA DE LOS VALORES”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD13 horas ago

REÚNE POLICÍA DE HUAMANTLA A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO CON SU FAMILIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD15 horas ago

INFONAVIT OTORGÓ CRÉDITOS POR MÁS DE MIL 200 MILLONES DE PESOS PARA TLAXCALTECAS EN 2023

ESTADO Y GOBIERNO17 horas ago

RECONOCE GOBERNADORA A LA POLICÍA DE GÉNERO DE LA SSC

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD17 horas ago

ENTREGA LA COMISIÓN DE AGUA DE HUAMANTLA TINACOS A USUARIOS QUE REALIZARON EL PAGO ANTICIPADO DE SU SERVICIO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD18 horas ago

BENEFICIA GOBERNADORA A 292 CAMADAS DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO20 horas ago

INSTALAN EN TLAXCALA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

EN EL MES DEL AMOR CONSIENTE A TU FAMILIA CON UN CRÉDITO INFONAVIT DE MEJORA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ENTREGA GOBERNADORA APOYOS DE SEGURO AGRÍCOLA A CAMPESINOS

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ES LA SALUD VISUAL PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y GOBERNADORA ENCABEZAN ENTREGA DE OBRAS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESIDENTE ENTREGA OBRAS DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA AFECTADO EN SISMOS DE 2017

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ACORDONA POLICÍA DE HUAMANTLA ZONA DONDE FUE ENCONTRADO EL CUERPO DE UNA PERSONA SIN VIDA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESTA INFONAVIT HASTA 2.7 MDP PARA COMPRAR CASA O TERRENO ESTE 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ASISTE SALVADOR SANTOS CEDILLO AL PRIMER VIERNES DE MUÉGANOS EN HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ATIENDE SEGURIDAD PÚBLICA DE HUAMANTLA REPORTE DE UNA PERSONA INCONSCIENTE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

EMITE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS EN TEMPORADA DE ESTIAJE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

BRINDA APOYO POLICÍA DE HUAMANTLA A SUJETO INCONSCIENTE EN LAS VÍAS FÉRREAS

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

“EL DEPORTE HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE UN MEJOR TEJIDO SOCIAL”: GOBERNADORA

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

ESTABLECE MESA DE SEGURIDAD ACUERDOS CON INE E ITE PARA PROCESO ELECTORAL 2024

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

“EL DEPORTE HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE UN MEJOR TEJIDO SOCIAL”: GOBERNADORA

INFORMACIÓN GENERAL5 días ago

ATESTIGUA PRESIDENTA DE CEDH DISCULPA PÚBLICA DE ALCALDE DE CHIAUTEMPAN A FAMILIA VULNERADA

INFORMACIÓN GENERAL5 días ago

CONSTATA CEDH QUE NO SE VULNEREN DERECHOS DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE TZOMPANTEPEC

POLÍTICA Y PARTIDOS6 días ago

ANTE DEFINICIONES NACIONALES, MORENA Y ALIADOS LISTOS PARA CONSOLIDAR EL PLAN C

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

TENDRÁ HUAMANTLA FESTIVAL DE CARNAVAL EN EL PUEBLO DE IGNACIO ZARAGOZA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD6 días ago

SE REÚNEN AUTORIDADES Y PADRES DE FAMILIA DE LA SECUNDARIA TÉCNICA 9 DE TZOMPANTEPEC

En Tendencia