Connect with us

Uncategorized

ESTADÍSTICAS VS. PERCEPCIÓN: EL DESAFÍO DE LA SEGURIDAD EN TLAXCALA

Segundo estado más seguro

Tlaxcala es uno de los estados más seguros y pacíficos del país, de acuerdo con fuentes oficiales.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) -la instancia superior de coordinación y de definición de las políticas públicas en materia de seguridad pública en México-, y del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) -el centro de investigación independiente líder en el estudio de la paz y el conflicto en el mundo-, así lo confirman.

Pero entre la población prevalece una percepción de inseguridad que crece, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), y que se explica en función del contacto con noticias de hechos delictivos y acontecimientos violentos, como lo sugiere el Índice de Paz México 2018.

El desafío entre la objetividad y la subjetividad, en torno al fenómeno delictivo en Tlaxcala, se presentan a continuación.

ESTADÍSTICAMENTE, UN ESTADO SEGURO

El SESNSP indica que, en febrero, la incidencia delictiva de Tlaxcala fue la segunda más baja del país.

En este mes, se denunciaron 375 delitos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cifra que supera a la Campeche (200 delitos), pero es inferior a la de Nayarit (389), Yucatán (mil 198) y Sonora (mil 424).

Del último Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elaboró el Centro Nacional de Información del SESNSP, se desprende que Tlaxcala redujo en 31.3% su incidencia delictiva, en comparación con el mismo mes de 2019.

Ello significa que es la entidad que, en el último año, logró descender más este indicador, que a nivel nacional se ubicó en 6.5%.

Otros estados con disminuciones notables fueron Veracruz (21%), Nuevo León (13.6%) y Morelos (10%).

Incidencia delictiva a la baja

VIOLENCIA, TENDENCIA NACIONAL

El Índice de Paz México (IPM) analiza la dinámica de la violencia, así como las debilidades y fortalezas de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, en el país.

En su edición 2019, el estudio publicado por el IEP, advierte que el año pasado ha sido el peor de los último seis en términos de paz en México, ya que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país.

Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, se ubicaron como los estados más pacíficos; sin embargo, registraron un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional.

De hecho, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, presentaron un deterioro en sus calificaciones, lo que advierte la necesidad de poner en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales.

En el caso de Tlaxcala, se identificó que los homicidios, los delitos con violencia, y los delitos cometidos con armas de fuego, principalmente, deben ser atendidos para mejorar su calificación.

En 2018, el único indicador que mejoró fue Cárcel sin sentencia, ya que el número de personas en el estado privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria disminuyó en 10%, y además mostró la menor tasa de crímenes de la delincuencia organizada del país.

Tercer estado más pacífico

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

La ENSU, publicada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aborda la sensación de inseguridad en 67 ciudades del país por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito y el desempeño gubernamental contra el delito.

Estos son elementos de percepción ciudadana basados en el conocimiento de conductas delictivas o antisociales, y en la existencia de conflictos y conductas antisociales, con capacidad para generar cambios en las rutinas por temor a ser víctima del delito.

En la capital de Tlaxcala, única ciudad analizada en el estado por el Inegi, 64.2% de las personas encuestadas con 18 años o más consideraron que viven en condiciones de inseguridad en diciembre de 2018. Un año antes, la percepción social sobre inseguridad pública era de 60.0%.

En un contexto en el que estadísticamente se verifican menores condiciones locales de inseguridad, pero también indicios de un aumento de delitos con violencia, como parte de una tendencia nacional, la percepción de falta de seguridad se incrementa en la población.

64.2% de los capitalinos se sienten inseguros

MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Mauricio Meschoulam, integrante del Centro de Investigación para la Paz México, AC. (CIPMEX), expone en el IPM 2018 que la trasmisión de noticias sobre inseguridad y violencia genera angustia y estrés en la población.

En su análisis “Estrés Post-Traumático en México:  más allá de las percepciones”, advierte que, cuando la cobertura de los medios de comunicación no aborda los eventos delictivos de forma veraz y oportuna, ni los dimensiona en función de sus causas estructurales o posibles soluciones, la sociedad, psicológicamente, se ve afectada.

Asimismo, establece que la construcción social de las percepciones y emociones causadas por la violencia asociada al crimen, como el miedo, es el resultado de la combinación de elementos (experiencias, conversaciones, rumores, noticias, redes sociales) que muestran que la comunicación de la violencia es un factor que construye la realidad de inseguridad que aqueja a la población.

Por ello, propone que, para avanzar en el desarrollo democrático de la sociedad, no se deje de informar veraz y oportunamente acerca de los eventos delictivos y de violencia, pero que, a la par, se dé igual espacio a los factores subyacentes, a las causas estructurales de tales eventos, y se abra el debate sobre las potenciales soluciones y se propicie a la discusión sobre la necesidad de construir paz de raíz.

Noticias y rumores que generan miedo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REALIZARÁ ISI AUTOMOTIVE RECLUTAMIENTO EN LAS OFICINAS DE DESARROLLO ECONÓMICO DE HUAMANTLA

El H. Ayuntamiento de Huamantla, que preside Salvador Santos Cedillo, en colaboración con la empresa ISI Automotive, anuncia que realizará un reclutamiento para contratar a personal como operadores de corte.

En ese sentido, la coordinadora de Desarrollo Económico, Amada Acoltzi, destacó la calidad de la mano de obra local y el compromiso de la administración de continuar trabajando coordinadamente con las empresas para generar oportunidades de desarrollo en el municipio.

Para este reclutamiento los interesados deberán trasladarse a las instalaciones de ISI Automotive, por lo que antes deberán presentarse en las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Económico y Comercio de Huamantla, ubicadas en bulevar Cuamanco esquina con Reforma S/N, este jueves 16 de noviembre a las 09:00 horas, donde abordarán el autobús de la empresa, por lo que es necesario acudir sin mochilas.

Para esta vacante ofertada, los interesados deberán ser mayores de 18 años, tener los estudios básicos y disponibilidad para rolar turnos, así como experiencia en maquinaria de costura manual.

Las autoridades municipales subrayan que estas acciones buscan acercar oportunidades laborales, generando empleo, mejores ingresos y bienestar para las familias huamantlecas.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

INSTALAN COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A JUICIO POLÍTICO

Este viernes en el Salón Rojo del recinto legislativo, se llevó a cabo la instalación y la primera reunión de trabajo de la Comisión Especial integrada por el diputado Vicente Morales Pérez, en carácter de presidente; las diputadas Lupita Cuamatzi Aguayo y Leticia Martínez Cerón, como vocales, para recabar pruebas relacionadas con el expediente parlamentario LXII-SPPJP001/2017.

Durante la reunión de instalación, las y el integrante de la comisión, nombraron a Francisco Javier López Hernández, como secretario técnico de la comisión, asimismo se leyó el expediente que les fue turnado y se instruyó continuar con el procedimiento bajo lo establecido en la Ley.

Por su parte, el diputado Vicente Morales Pérez, señaló que “es una gran responsabilidad la que lleva esta comisión, ya que recabar las pruebas de manera imparcial será uno de los principios fundamentales para poder emitir el dictamen que atiende a este expediente”.

En asuntos generales, la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, respaldó la idea de Morales Pérez, y aseguró que la comisión realizará las acciones necesarias para recabar dichas pruebas, además de que trabajarán de manera responsable para entregar el informe correspondiente ante el pleno de esta soberanía.

Con esta primera reunión, las y el integrante de la comisión avanzan con la encomienda asignada por la Comisión Permanente del Congreso Local.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

CONQUISTAN EL ESCENARIO GILBERTO GLESS Y LALO ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE LA COMEDIA DE LA FERIA HUAMANTLA 2023

OTROSDATOS.COM.MX

El Foro del Artista volvió a lucir radiante con la presentación de estos comediantes que provocaron miles de sonrisas entre los asistentes.

Con un increíble y divertido show, Gilberto Gless y Lalo España, consintieron a cientos de asistentes que se dieron cita en el Foro del Artista para disfrutar del Festival de la Comedia, esto en el marco de la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia Huamantla 2023.

Las familias huamantlecas compartieron una noche llena de diversión y alegría, gracias al ingenio y talento de estos dos comediantes mexicanos que conquistaron el escenario provocando risas y aplausos con sus chistes ocurrentes, monólogos e impecables imitaciones.

Personajes como Doña Margara Francisca, German de la serie Vecinos, así como Vicente Fernández, José José, entre otros, fascinaron al público que no dejaba de ovacionar tan extraordinaria presentación.

Este evento quedará grabado en la memoria de los asistentes, ya que fue una experiencia única en la Feria Internacional del Arte Efímero y la Dalia 2023, que ofrece espectáculos de calidad para toda la familia.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD12 horas ago

ACORDONA POLICÍA DE HUAMANTLA ZONA DE HALLAZGO DE UN HOMBRE SIN VIDA

ESTADO Y GOBIERNO13 horas ago

GOBERNADORA DE TLAXCALA FELICITA A JOSEFINA RODRÍGUEZ ZAMORA POR SU NOMBRAMIENTO COMO SECRETARIA DE TURISMO FEDERAL

ESTADO Y GOBIERNO16 horas ago

ESTRENA SEDIF EL PROGRAMA «TRANSFORMAMOS VIDAS», A TRAVÉS DE TLAXCALA TELEVISIÓN

ESTADO Y GOBIERNO19 horas ago

AFIRMA GOBERNADORA QUE 60 POR CIENTO DEL AGUA TRATADA ESTÁ CERTIFICADA POR LABORATORIOS ANTE LA EMA

INFORMACIÓN GENERAL21 horas ago

ESPACIO CULTURAL DE LA CCOM ABRE SUS PUERTAS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

PRESENTAN ESTRATEGIA “HACIA LA MEJORA DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR” Y “VERANO EN LA SEPE-USET”

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

TLAXCALA TENDRÁ UN GRAN APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL CON LA PRÓXIMA PRESIDENTA: CUÉLLAR CISNEROS

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

EMITE SESA MEDIDAS DE CONTENCIÓN POR AUMENTO DE CASOS COVID-19

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CLAUSURAN AUTORIDADES EDUCATIVAS CICLO ESCOLAR 2023-2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

EN MINUTOS LOCALIZA POLICÍA DE HUAMANTLA CAMIONETA REPORTADA COMO ROBADA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TRABAJAN AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES EN LA MEJORA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

REALIZARÁ WBC E IDET TORNEO  AMATEUR DE BOXEO “PELEA DE GUERREROS EN HONOR A TLAHUICOLE”

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

ANUNCIAN EXPOSICIÓN «OJOS CON LOS QUE SUEÑA EL COLOR» DE ANTONIO DELMAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

POLICÍA DE HUAMANTLA INTERVIENE PARA DISIPAR RIÑA EN LA VÍA PÚBLICA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

REGULARIZA SEPE-USET A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE LABORAN POR CONTRATO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

TENDRÁ PARQUE INCLUSIVO DE HUAMANTLA TALLERES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ENVÍA GOBERNADORA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DE TITULAR DE LA FGJE

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

SOLO NECESITAS CUMPLIR CON 3 REQUISITOS PARA HACER VÁLIDO TU SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

TENDRÁ HUAMANTLA TERCER SEMINARIO TAURINO “TAUROMAQUIA, ARTE Y SENTIMIENTO 2024” 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SALVA A PERSONA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS 

DATOS Y OTROS DATOS4 días ago

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

POLICÍA DE HUAMANTLA EVITA LA INSTALACIÓN DE EQUIPO PARA BAILE SONIDERO EN EL BARRIO DE LA PRECIOSA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

CONVOCA SMA A CIUDADANIA A CONSULTA PÚBLICA DE LINEAMENTOS DEL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

COINCIDEN AMLO Y SHEINBAUM EN EL LIDERAZGO DE LA GOBERNADORA DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

OPERATIVO CENTINELA DE LA POLICÍA DE HUAMANTLA DA RESULTADOS POSITIVOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

CAPACITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A EMBAJADORES TURÍSTICOS SOBRE LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DEL MUNICIPIO

INFORMACIÓN GENERAL5 días ago

RECONOCE CECYTE – EMSAD EXCELENCIA ESTUDIANTIL

ESTADO Y GOBIERNO6 días ago

EL DEPORTE ES LA VENTANA PARA PROMOVER A TLAXCALA A NIVEL MUNDIAL: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO1 semana ago

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEBES DE SANTA CRUZ QUILEHTLA

ESTADO Y GOBIERNO1 semana ago

MUJER DONA RIÑON A SU HERMANO Y AMPLÍA SU EXPECTATIVA DE VIDA

En Tendencia