Connect with us

Uncategorized

EN TLAXCALA COMPRARON CHAMARRAS CON DINERO PARA OBRAS

Published

on

El Gobierno del Estado de Tlaxcala destinó 52.35 millones de pesos (mdp) del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) 2017 para la compra de más de 253 mil chamarras para la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esta determinación de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) derivó en una serie de irregularidades, principalmente, porque la adquisición de prendas escolares no es compatible con los objetivos de un fondo creado para apoyar la inversión en infraestructura y su equipamiento, a fin de promover el desarrollo regional.

LA REVISIÓN

En 2017, el gobierno estatal recibió 330.77 mdp del FORTAFIN 2017, los cuales generaron rendimientos financieros por 4.13 mdp, por lo que al final del ejercicio dispuso de un total de 334.9 mdp.

Al corte de la auditoría -31 de marzo de 2018-, el ente fiscalizador detectó que la adquisición de chamarras para la SEPE contaba con un contrato debidamente formalizado por las instancias participantes.

Sin embargo, encontró que la adquisición de chamarras se adjudicó bajo la modalidad de invitación restringida, cuando debió ser por licitación pública.

Además, los criterios en los que se sustentó la excepción a la licitación no contaron con soporte documental suficiente y conforme a la normativa.

De hecho, en el contrato número GET-INV-056/2017 por 52.35 mdp para la compra de las prendas   se hace referencia a la partida presupuestal 4111 con origen de recursos estatales, pero no se encontraba presupuestada ni autorizada para que se pagara con recursos del FORTAFIN 2017.

Tampoco se contó con la documentación justificativa que acreditara la recepción de las chamarras por parte de los municipios beneficiados, debido a que sólo se presentaron recibos simples de 10 municipios por 12 mil 188 piezas, de un total de 253 mil 030, cuyo costo promedio sería de 207 pesos.

Por eso, no se pudo constatar que los bienes se entregaron a los beneficiarios, ni mucho menos en los tiempos establecidos en el contrato.

Fue así que la ASF determinó promover responsabilidades administrativas sancionatorias ante la Contraloría del Ejecutivo para investigar e iniciar los procedimientos correspondientes por las anomalías cometidas por los servidores públicos que en su gestión incurrieron en el manejo irregular del 15.35% del total del FORTAFIN 2017.

Se presume probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal

¿JUSTIFICACIÓN?

En su defensa, la SEPE expuso que, en un primer momento, sólo se reportó la entrega de 12 mil 188 chamarras, y que la segunda etapa de reparto no logró ser incluida en el reporte final de la Auditoría de Cumplimiento Financiero 2017-A-29000-15-1711-2018.

Indicó mediante un comunicado que tal información está en proceso de revisión, y que se verá reflejada en la publicación de la siguiente entrega de resultados que emita la ASF.

Las chamarras fueron entregadas como parte del Programa Invernal 2018 a estudiantes de educación básica; no obstante, su baja calidad y los problemas para proporcionar las tallas adecuadas, generaron cuestionamientos de padres de familia, maestros y directivos de escuelas.

Por el momento, la SPF no ha emitido alguna postura que justifique la compra de chamarras con recursos etiquetados para infraestructura y desarrollo regional.

SEPE: “Sí comprobamos”

RECURSOS PARA PREMIAR

El FORTAFIN se creó en 2015, como una manera en que el gobierno federal podía entregar dinero a los estados y municipios del país, pero sin reglas, lo que ha dado pie a malos manejos en sus asignaciones.

Este fondo sustituyó al Programa de Contingencias Económicas que operó en 2014, cuyos recursos eran manejados directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro del Ramo 23, compuesto por programas y fondos considerados por expertos como instrumentos de control político, principalmente, para favorecer a ciertos estados.

En la lupa de la ASF

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO Y GOBIERNO

PROPAET Y SSC ASEGURAN UNIDADES SIN AUTORIZACIÓN PARA TRANSPORTAR RESIDUOS SÓLIDOS

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), llevó a cabo un operativo punto fijo, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de revisar que unidades que transportan Residuos Sólidos en la entidad cuenten con autorización para ello.

Esta actividad institucional, apegada a las facultades de la Propaet, tuvo como resultado la detención de cuatro vehículos provenientes del Estado de Puebla.

Lo anterior, luego de que los operadores de las unidades no pudieran acreditar, con la documentación correspondiente, la autorización para transportar este tipo de residuos en territorio estatal.

Por tanto, al carecer del permiso que emite la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), los vehículos fueron puestos a disposición, y remitidos al corralón, con apoyo de la SSC.

La Propaet anunció que continuarán las revisiones pertinentes, a través de distintas brigadas en las periferias de los espacios que reciben residuos sólidos en el estado, para garantizar que, aquellas unidades que cuentan con los permisos necesarios y cumplen la normatividad, puedan tener acceso a los mismos.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DESIGNA A BERTHA ALCALDE NUEVA TITULAR DEL ISSSTE

Published

on

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias

Continue Reading

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD15 horas ago

GOBIERNO MUNICIPAL DE HUAMANTLA INTERPONE DENUNCIA ANTE LA PROPAET POR ENVENENAMIENTO A PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD18 horas ago

SACA TU CITA EN SÓLO 5 PASOS DESDE MI CUENTA INFONAVIT

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

TLAXCALA RECIBE PREMIO EN INNOVACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MEXICANO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

GARANTIZA SEPE-USET INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES MIGRANTES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SECRETARÍA DE CULTURA, APOYA EL XLVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

PRESENTAN EXHORTO PARA QUE MUNICIPIOS DEN CUMPLIMIENTO A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

INVITAN A LA POBLACIÓN A PRESENCIAR EL TORNEO MACRO-REGIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

CREA LXIV LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SOLICITAN DAR INICIO AL PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIÓN O DESAPARICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZACATELCO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

OTORGA SECTOR SALUD VASECTOMÍAS GRATUITAS SIN BISTURÍ

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

COORDINA SEPE-USET SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “TECNOLOCHICAS TLAXCALA 2024”

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

¿SABÍAS QUE INFONAVIT TIENE UN CENTRO DE SERVICIO EN APIZACO?

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

REAFIRMAN ITEA Y SEDIF COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN DE GRUPOS PRIORITARIOS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

SE INSTALA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO LOCAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

HUAMANTLA VIVE UN MOMENTO ESTELAR EN MATERIA TURÍSTICA: CALVA PIMENTEL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

GOBIERNO DE HUAMANTLA INVITA A MUJERES EMPRENDEDORAS A ESCUCHAR LA CONFERENCIA SOBRE LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A EXPO ARTESANAL DE EMPRENDEDORES HUAMANTLECOS

PORTADA DESTACADA3 días ago

TLAXCALA PRESENTA SU MARCA DESTINO EN EL MARCO DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2024: SECTURE

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TOMA PROTESTA LORENA CUÉLLAR A TITULAR DE LA SFP

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

TRES CRÉDITOS DEL INFONAVIT QUE TE SERVIRÁN PARA CUIDAR EL AGUA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ANUNCIA SMA CLAUSURA PARCIAL DE SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

IDENTIFICA CONEVAL MEJORAS EN EL INGRESO LABORAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CON EL IMSS-BIENESTAR, TLAXCALA CUENTAN CON LA MÁS AMPLIA COBERTURA DE SERVICIOS GRATUITOS DE SALUD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

MANTIENEN TLAXCALTECAS SUPERIORIDAD EN EL GRAN PRIX DE PARATLETISMO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INICIÓ PRE-REGISTRO PARA INGRESO A PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

SE DECLARA APROBADO DECRETO 344 PARA CREAR LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

INICIA CEDH EXPEDIENTE DE QUEJA POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN ZACATELCO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

IMSS-BIENESTAR OPERA EN 23 ENTIDADES PARA ATENDER A 53.2 MILLONES DE MEXICANOS QUE NO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INFONAVIT REALIZARÁ MACRO FERIA DE SERVICIOSEN APIZACO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

DECLARA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD MANDO COORDINADO EN ZACATELCO

En Tendencia