Connect with us

Uncategorized

CNDH: LA MECHA DE LA IMPUNIDAD ENCIENDE LOS LICHAMIENTOS EN TLAXCALA.

Published

on

Por Luis Romero

En los primeros 10 días de septiembre, Tlaxcala ha sido escenario de cuatro eventos de violencia colectiva en contra de presuntos delincuentes.


El domingo 1, César Rodrigo N., un hombre de 32 años de edad, vecino de la comunidad de Tlalcuapan, fue golpeado por vecinos de Muñoztla, en Chiautempan, luego de que intentó robar una camioneta. Fue rescatado por la policía municipal e ingresado al Hospital General de Tlaxcala, donde fue reportado como estable.


La madrugada del sábado 7, habitantes de Tenancingo lincharon a un hombre y una mujer en el centro de la localidad. Los sospechosos viajaban en un vehículo que los habitantes identificaron como el que, supuestamente, un día antes, había sido utilizado para “levantar” a una mujer del municipio para explotarla sexualmente.


Ya por la noche, un joven de aproximadamente 20 años de edad fue rescatado de ser linchado por pobladores de El Carmen Aztama, en San Luis Teolocholco, acusado de robar en un domicilio. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acudieron al rescate del individuo, tras dialogar con los habitantes inconformes.


Y la mañana del domingo 8, pobladores de San Miguel Xochitecatitla, en Nativitas, mantuvieron retenido a un presunto ladrón y amenazaron con lincharlo como advertencia para quienes se dedican a robar viviendas de la zona.


Estos lamentables hechos han evidenciado las débiles técnicas de disuasión, dispersión y control de masas, por parte de las corporaciones policiacas locales, incluso la falta de homologación de protocolos de prevención y atención en casos de linchamientos, que desemboca en el poco efectivo desempeño de las autoridades para atender estos acontecimientos.

AUMENTA LA VIOLENCIA COLECTIVA.


Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los linchamientos son actos ilícitos “que debilitan las instituciones democráticas, violentan derechos humanos y más que constituir una forma de justicia, contribuyen a debilitar o imposibilitar el acceso a la misma”.


Al ser actos contrarios a las normas, dice el organismo, las autoridades deberían actuar para prevenir e investigar diligentemente los casos que se presenten, aplicando las consecuencias que en derecho procedan a los responsables de los mismos.

“Sin embargo, la realidad nos arroja otros datos, conforme a los cuales es un fenómeno que lejos de desaparecer o registrar decrementos, se multiplica y permanece vigente, siendo un problema que las autoridades no han visibilizado ni atendido en forma debida, que frecuentemente pareciera querer ser ignorado, y del cual no existen registros específicos y detallados”, apunta.


En mayo pasado, la CNDH presentó el “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, que compila el registro y seguimiento de los casos de linchamiento en México de 2015 a 2018.


Los estados con el mayor número de linchamientos son el Estado de México (242 casos), Puebla (182), la Ciudad de México (79) y Oaxaca (60). De un total de 862 linchamientos registrados, estas entidades suman más del 50% de los casos (583).


Por su parte, los estados Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo registran ya un rango alto de presencia de linchamientos o la violencia social de este tipo. Llaman la atención los casos de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco, que eran considerados de baja presencia.

SECUELAS DE IMPUNIDAD.


El Informe señala que en los linchamientos incide el contexto de desarrollo social, cultural, económico y político específicos de la región.


Además, previo a estos eventos, se identifican factores que propician una circunstancia de violencia colectiva, como la incompetencia de ofrecer seguridad a la comunidad, la desconfianza, la impunidad, e ineficacia de las autoridades para actuar ante estos hechos.


“En el fondo se evidencia la falta de cultura de la legalidad, de que se puede actuar impunemente bajo una pretendida justificación de que “aquí lo decide la gente”, y de que no habrá penalización alguna”, explica la CNDH.


Durante el desarrollo del linchamiento, los perpetradores actúan bajo el anonimato que les brinda la colectividad, cubren sus rostros conscientes de su conducta y de que no serán identificados, mientras los espectadores suelen tener una intervención indirecta y pasiva al no evitar estos actos inhumanos, incluso al impedir que los cuerpos de seguridad pública ingresen a la zona de conflicto para el rescate de las víctimas y realicen la detención de los responsables.


“Otro aspecto a resaltar es la inexistencia, y en su caso, falta de homologación de protocolos de prevención y atención en casos de linchamientos, los cuales resultan críticos en la actuación de los cuerpos policiacos ya que en la mayoría de los casos el desempeño de las autoridades encargadas de la seguridad de la población resulta poco efectivo para atender un caso de linchamiento”, apunta el organismo autónomo.


Y posterior al linchamiento, en ocasiones, las autoridades en un ánimo de evadir sus responsabilidades suelen minimizar los hechos, bajo el argumento de que las personas fallecidas contaban con antecedentes penales o existía el señalamiento directo de la víctima; aprobando con ello, la conducta cometida por los perpetradores, dejando de lado la necesidad de investigar los hechos en su totalidad y deslindar las responsabilidades que correspondan.


Asimismo, “los distintos niveles de gobierno suelen responsabilizarse mutuamente, buscando eximirse de los hechos al establecer que «el linchamiento fue perpetrado por particulares», por lo que las investigaciones sólo se dirigen a éstos, sin indagar las acciones y omisiones de funcionarios que tuvieron conocimiento e intervinieron en el evento”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO Y GOBIERNO

PROPAET Y SSC ASEGURAN UNIDADES SIN AUTORIZACIÓN PARA TRANSPORTAR RESIDUOS SÓLIDOS

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), llevó a cabo un operativo punto fijo, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de revisar que unidades que transportan Residuos Sólidos en la entidad cuenten con autorización para ello.

Esta actividad institucional, apegada a las facultades de la Propaet, tuvo como resultado la detención de cuatro vehículos provenientes del Estado de Puebla.

Lo anterior, luego de que los operadores de las unidades no pudieran acreditar, con la documentación correspondiente, la autorización para transportar este tipo de residuos en territorio estatal.

Por tanto, al carecer del permiso que emite la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), los vehículos fueron puestos a disposición, y remitidos al corralón, con apoyo de la SSC.

La Propaet anunció que continuarán las revisiones pertinentes, a través de distintas brigadas en las periferias de los espacios que reciben residuos sólidos en el estado, para garantizar que, aquellas unidades que cuentan con los permisos necesarios y cumplen la normatividad, puedan tener acceso a los mismos.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DESIGNA A BERTHA ALCALDE NUEVA TITULAR DEL ISSSTE

Published

on

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 19 de febrero Bertha Alcalde Luján es la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

Desde el 16 de septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Asimismo, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.

Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Tiene título de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Como nueva directora general del Issste, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias

Continue Reading

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

INVITA AYUNTAMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE HUAMANTLA A DIVERTIRSE ESTE FIN DE SEMANA EN EL PARQUE JUÁREZ

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA POR TRÁFICO DE 76 INDOCUMENTADOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CELEBRAN EN LA UPTX EL 12º TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

REALIZA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA PRIMERA EDICIÓN DEL “DÍA UTT”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL DE HUAMANTLA CULTURA DEL USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

INDUSTRIAS DE LA TRANSFORMACIÓN ENCABEZAN GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

UNEN ESFUERZOS SEPE-USET Y SSC PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN AL SECTOR ESTUDIANTIL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ATIENDE SECRETARÍA DE BIENESTAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

AUMENTAN A 81 LOS PACIENTES DADOS DE ALTA TRAS RECIBIR TRATAMIENTO POR PARÁLISIS FLÁCIDA AGUDA EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

CON ACCIONES EDUCATIVAS SE FOMENTARÁ LA PAZ Y SEGURIDAD EN SAN JOSÉ XICOHTÉNCATL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CONMEMORAN AUTORIDADES EDUCATIVAS XLI ANIVERSARIO DE EDUCACIÓN INDÍGENA EN TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESENTAN EN EL CONGRESO LOCAL LIBRO “RIESGOS DE LAS LIBERTADES INFORMATIVAS EN LA SOCIEDAD ABIERTA”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

OBRA: TEATRO ROBÓTICO “LA CASITA DEL AHORRO EN TLAXCALA” LLEGA A HUAMANTLA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ACUERDAN TRABAJO COORDINADO AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA, DEPENDENCIAS ESTATALES Y ORGANIZACIONES POR EL BIENESTAR ANIMAL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

LXIV LEGISLATURA APRUEBA REFORMAS EN MATERIA DE TURISMO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ESTO TE DIRÁN LOS COYOTES PARA ENGAÑARTE Y PONER EN RIESGO TU AHORRO EN EL INFONAVIT

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CUMPLIMENTA LA PFM ORDEN DE CATEO EN UN INMUEBLE POR ROBO DE AUTOTRANSPORTE EN TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

RECONOCE PRESIDENTA INTERINA DE HUAMANTLA TRABAJO Y COMPROMISO DE POLICÍAS DE HUAMANTLA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

FIRMAN CONVENIO ITEA Y SECRETARÍA DE BIENESTAR PARA ATENDER REZAGO EDUCATIVO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

SOFOCAN PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD PÚBLICA DE HUAMANTLA DOS INCENDIOS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ENCABEZA SECRETARÍA DE CULTURA HOMENAJE LUCTUOSO EN MEMORIA DE CARMINA TORIZ LIRA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

CELEBRA EMSAD RALLY DE MATEMÁTICAS “EL TEOREMA EMSAD”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ACOMPAÑA POLICÍA DE HUAMANTLA REENCUENTRO DE UNA PERSONA REPORTADA COMO NO LOCALIZABLE CON SU MADRE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

DIF HUAMANTLA PROMUEVE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO CON PLÁTICAS A ADOLESCENTE EN LAS ESCUELAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ACUERDAN CECyTE Y SSC FOMENTAR LA PREVENCIÓN DE DELITOS Y LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

DESTACADA PRESENCIA DE TLAXCALA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

SE REINTEGRAN COMISIONES DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ASÍ COMO LA DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

APRUEBA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DICTAMEN PARA REFORMAR LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

REALIZA MESA DE TRABAJO COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

En Tendencia