NACIONALES E INTERNACIONALES
“COORDINACIÓN SÍ, SUBORDINACIÓN NO”: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM REITERA PROPUESTA DE MESA DE TRABAJO CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICA
Ante la imposición de aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que México no busca una confrontación, sino que parte de la colaboración y del trabajo conjunto, por lo que reiteró al presidente de EUA, Donald Trump, la propuesta de establecer una mesa de trabajo entre ambos países en materia de seguridad y de salud pública, pero siempre con respeto a la soberanía nacional.
“México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos, México no sólo no quiere que el fentanilo no llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar de forma integral, pero siempre bajo principios. Los principios de responsabilidad compartida; de confianza mutua; de colaboración; y sobre todo, respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación no”
“Para ello el día de ayer, en mi comunicado, le propuse al Presidente Trump, que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos, el de seguridad y también el de salud pública. No es con imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos, esto se los quiero contar, lo hicimos así en las últimas semanas, con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración. En nuestro caso, siempre con el respeto a los derechos humanos”, destacó a través de un video publicado en sus redes sociales.
Desde Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo Federal rechazó categóricamente la calumnia hecha por La Casa Blanca de que el Gobierno de México tiene alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en territorio nacional.
“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace La Casa Blanca al Gobierno de México, de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia. Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos, que venden armas de alto poder, sí de alto poder, que son de uso exclusivo del ejército de ellos, a estos grupos criminales. Esto lo demostró, el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de enero de este año”, detalló.
Como prueba de ello, expuso que la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas inglés) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reconoce que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar estadounidense
Resaltó que el Gobierno de México tiene una Estrategia Nacional de Seguridad, que atiende las causas y combate la impunidad, la cual en cuatro meses ha asegurado 40 toneladas de droga, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. Además, de que se ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con estos grupos.
En su mensaje, invitó al gobierno de Estados Unidos a focalizar sus esfuerzos e inteligencia en el combate a la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades y agregó que la epidemia de opioides sintéticos en EUA tuvo su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo cuya venta continúa autorizada en las farmacias estadounidenses.
“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido. ¿Por qué no se preguntan cuál es la razón de fondo de tanto consumo de drogas que lleva tanto tiempo en Estados Unidos?”, cuestionó.
La mandataria le aseguró a las mexicanas y mexicanos que viven en los Estados Unidos que cuentan con la Presidenta de México y con un pueblo entero que los defiende y si desean regresar serán recibidos con los brazos abiertos.
“El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad. Es el pueblo más maravilloso que hay sobre la tierra. Les digo que aquí está su Presidenta, tenemos valentía y grandeza, pero siempre, como lo he dicho en otras ocasiones, hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo”, resaltó.
Por ello, pidió al pueblo esperar la respuesta del presidente Trump a la propuesta que realizó el Gobierno de México y adelantó que en “La mañanera del pueblo” de este lunes, informará las primeras medidas del Plan B, en respuesta a la imposición de aranceles.
“Como decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó.
NACIONALES E INTERNACIONALES
SHEINBAUM SOSTIENE: “QUIENES BUSCAN INTERVENCIÓN EXTRANJERA ESTÁN DESTINADOS A LA DERROTA”
LUIS ROMERO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un mensaje contundente en defensa de la soberanía nacional al advertir que quienes buscan la intervención extranjera en el país “están destinados a la derrota”.
Durante la conmemoración del 164 aniversario de la Batalla de Puebla, la mandataria criticó a los sectores que —dijo— aplauden narrativas externas que desacreditan a México, al señalar que recurren a ello ante la falta de respaldo popular.

“A esos que buscan la intervención extranjera en México, a los que hoy se vanaglorian y defienden la injerencia, a los que aplauden a las televisoras extranjeras cuando hablan mal de México; a ellos les decimos, con verdad y justicia, que quienes buscan el apoyo externo por no tener apoyo popular en nuestro país están destinados a la derrota”, sostuvo.
Desde el Monumento a Ignacio Zaragoza, en Puebla, Sheinbaum subrayó que México, como a lo largo de su historia, mantiene firme su defensa de la libertad, la independencia y la soberanía frente a cualquier intento de injerencia.
En su discurso, también cuestionó a quienes reivindican figuras históricas asociadas a la Conquista, como Hernán Cortés, y afirmó que “quienes odian están destinados a la derrota moral” y que ningún gobierno en México se someterá a intereses externos.
La presidenta recordó que la defensa de la soberanía ha sido una constante en la historia nacional, evocando el liderazgo de Benito Juárez, quien enfrentó la intervención francesa encabezada por Napoleón III y el imperio de Maximiliano de Habsburgo.
Asimismo, destacó la relación histórica entre México y Estados Unidos, al recordar el respaldo de Abraham Lincoln al gobierno republicano de Juárez, como uno de los momentos más significativos de cooperación bilateral.
“Somos un pueblo que ama su libertad, su independencia y su soberanía, y estamos dispuestos siempre a defenderla”, enfatizó.
La mandataria subrayó que, en momentos de adversidad, el país debe recurrir a su memoria histórica y a los principios que han guiado la defensa de la República, como la honestidad, el amor al pueblo y la defensa de los intereses nacionales.
Durante el acto, Sheinbaum estuvo acompañada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, así como por integrantes del gabinete federal, autoridades legislativas y judiciales.
Como parte de la ceremonia, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas depositó una ofrenda floral en honor a Ignacio Zaragoza y presenció la escenificación histórica, así como el desfile cívico-militar organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
NACIONALES E INTERNACIONALES
GOBIERNO FEDERAL ACLARA: NO HAY SOLICITUD FORMAL DE EXTRADICIÓN EN CASO SINALOA
LUIS ROMERO
La titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, aclaró que no existe una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos en el llamado “caso Sinaloa”, sino únicamente una petición de detención provisional con fines de extradición, la cual —hasta ahora— carece de elementos suficientes para proceder.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria explicó el estado actual del proceso y advirtió sobre la difusión de información imprecisa en torno al tema.

¿QUÉ HA SOLICITADO REALMENTE ESTADOS UNIDOS?
De acuerdo con la explicación oficial, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no ha presentado una solicitud formal de extradición, como lo establece el artículo 10 del tratado bilateral, sino un recurso distinto contemplado en el artículo 11.
Esta figura aplica solo en casos de urgencia, cuando existe riesgo de:
- Fuga del acusado
- Obstaculización del proceso
Sin embargo, según detalló la Consejería Jurídica, no se aportaron pruebas suficientes para acreditar esa urgencia.
EL PUNTO CLAVE: FALTA SUSTENTO LEGAL
La Fiscalía General de la República emitió una opinión técnica a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que concluye que:
- La solicitud no está debidamente fundamentada
- Se requiere información adicional por parte del gobierno estadounidense
- No se puede turnar el caso a un juez sin esos elementos
En este momento procesal, el procedimiento permanece en revisión diplomática, sin intervención judicial.
¿QUÉ TENDRÍA QUE PASAR PARA QUE AVANCE?
Para que el proceso continúe, Estados Unidos debe:
- Aportar pruebas que acrediten la urgencia
- Permitir que la FGR presente el caso ante un juez de control
- Que el juez determine si procede la detención provisional
Solo entonces iniciaría el plazo de 60 días para una eventual solicitud formal de extradición.
PARALELISMO CON EL SISTEMA PENAL MEXICANO
La funcionaria explicó que este criterio también aplica en México. Según el artículo 16 constitucional, cualquier orden de aprehensión requiere:
- Existencia de un delito
- Probable responsabilidad
- Necesidad de cautela (riesgo de fuga u obstaculización)
Sin estos elementos, no puede ordenarse una detención.
SEÑALAN VIOLACIÓN A LA CONFIDENCIALIDAD
Otro punto crítico fue la filtración del caso. Alcalde Luján advirtió que la difusión pública de información rompe con el principio de confidencialidad, establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Esto, señaló, puede:
- Afectar la presunción de inocencia
- Generar juicios mediáticos anticipados
- Contaminar el debido proceso
MENSAJE FINAL DEL GOBIERNO
La Consejería Jurídica dejó tres precisiones:
- La FGR no ha prejuzgado sobre la culpabilidad de las personas señaladas
- Tampoco ha definido si procede o no la detención
- Solo ha señalado que faltan elementos para acreditar la urgencia
El caso, por ahora, sigue en fase preliminar y dependerá de la información que proporcione el gobierno estadounidense para determinar si avanza hacia tribunales.
NACIONALES E INTERNACIONALES
SHEINBAUM REFUERZA SEGURIDAD EN SINALOA Y ADVIERTE: “NO SE PROTEGE A NADIE; HAY COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA SOBERANÍA”
LUIS ROMERO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad federal tiene la instrucción de trasladarse a Sinaloa para reunirse con la gobernadora interina, Yeraldine Bonilla Valverde, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional tras el reciente cambio de gobierno en la entidad.
“Es muy importante que, frente a este cambio de gobierno, el Gabinete de Seguridad esté presente, refuerce las tareas de coordinación y garantice ayuda y protección al pueblo”, subrayó la mandataria.
En ese contexto, Sheinbaum reiteró que su administración mantiene una política de cero tolerancia a la impunidad: “El gobierno federal no protege a nadie. Llegamos para acabar con el régimen de corrupción y privilegios”.
La titular del Ejecutivo federal defendió los resultados de la Cuarta Transformación, al destacar que el combate a la corrupción ha permitido incrementar la recaudación en 390 mil millones de pesos respecto al año anterior, así como financiar los Programas para el Bienestar.
Asimismo, sostuvo que 13.5 millones de personas han salido de la pobreza y destacó reformas orientadas a eliminar privilegios, como el denominado “plan B” en materia de pensiones.
En materia de seguridad, informó sobre el envío a Estados Unidos de 94 generadores de violencia, la reducción del 44 por ciento en homicidios y acciones contundentes contra funcionarios públicos implicados en delitos, incluidos presidentes municipales.
“Hoy más que nunca es tiempo de principios, de honestidad y de la defensa de nuestra soberanía. Es tiempo de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, afirmó.
Respecto a la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la presidenta señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores requerirá pruebas y una justificación clara de la urgencia, al tratarse de un procedimiento inusual contra un gobernador en funciones.
“Nos corresponde defender la soberanía y garantizar la justicia. Por eso hemos sido claros: verdad, justicia y soberanía”, puntualizó.
Finalmente, recordó que la investigación de los hechos corresponde a la Fiscalía General de la República, por lo que el proceso deberá avanzar conforme a derecho y con base en pruebas.
“La ciudadanía debe tener certeza: la presidenta no va a agachar la cabeza. Vamos a defender la soberanía y actuar con justicia”, concluyó.
-
INFORMACIÓN GENERAL7 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

