MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
EN TLAXCALA CAPITAL, AUTORIDADES ACUERDAN FORTALECER ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL GUSANO BARRENADOR
Con el llamado a mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para proteger la actividad ganadera y fortalecer las acciones preventivas contra el gusano barrenador, el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlaxcala, Julián Velázquez Nava, en representación del alcalde Alfonso Sánchez García, encabezó una reunión interinstitucional en la que participaron autoridades estatales, federales, especialistas en sanidad animal y productores.
Durante su intervención, Velázquez Nava destacó que el Ayuntamiento de Tlaxcala, junto con la Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala (AAMTLAX), que preside Alfonso Sánchez García, comenzó a trabajar en este tema desde octubre de 2025, varios meses antes de que se confirmara el primer caso en el municipio.

Además, señaló que esta estrategia preventiva responde a la visión impulsada por el alcalde de anticiparse a los riesgos que puedan afectar al sector pecuario y a las familias que dependen de esta actividad económica.
Durante la reunión participó Aristeo Calva Lira, director de Ganadería de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), quien destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre productores, autoridades municipales, estatales y organismos especializados para hacer frente al gusano barrenador.
Señaló que la prevención, la detección oportuna y la notificación inmediata de posibles casos son factores clave para contener la propagación de la plaga y proteger el patrimonio de las familias dedicadas a la actividad pecuaria en Tlaxcala.
El encuentro reunió también a la representación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a fin de presentar información técnica sobre la situación actual de la plaga, las medidas de vigilancia epidemiológica y los protocolos de atención para evitar su propagación.
Asimismo, productores y miembros del Comité Municipal del Gusano Barrenador participaron en una sesión de preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre la detección oportuna y los mecanismos de notificación de posibles casos.
Como resultado de la reunión, las instituciones acordaron reforzar la difusión de información preventiva a través de las redes sociales de presidencias de comunidad y delegaciones, realizar campañas informativas mediante pintas de bardas autorizadas por SENASICA, instalar y supervisar trampas de monitoreo en los municipios y ampliar las capacitaciones dirigidas a productores y autoridades locales.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
ESTE DOMINGO 7 DE JUNIO REGRESA “MUÉVETE TLAXCALA” CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA
El Ayuntamiento de Tlaxcala informa a la ciudadanía que este domingo 7 de junio se reanudarán las actividades del programa “Muévete Tlaxcala”, luego de la pausa realizada la semana pasada, por lo que las familias tlaxcaltecas podrán volver a disfrutar de este espacio de convivencia, recreación y activación física que impulsa el alcalde Alfonso Sánchez García.
Como cada semana, las actividades se desarrollarán en el circuito que inicia frente al Centro Cultural Universitario (CCU) y concluye antes del Libramiento Politécnico Nacional, donde niñas, niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de participar en dinámicas deportivas, lúdicas y recreativas en un entorno seguro y familiar.
A través de esta iniciativa, la administración municipal promueve hábitos saludables, el uso adecuado de los espacios públicos y el fortalecimiento de la convivencia comunitaria, al generar alternativas de esparcimiento para personas de todas las edades.
De esta manera, el Gobierno de Alfonso Sánchez García reiteró la invitación a la población para sumarse a esta jornada dominical y continuar haciendo de “Muévete Tlaxcala” un punto de encuentro para las familias, el deporte y la recreación.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
INVITA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A DISFRUTAR DE LOS “FINES DE SEMANA CULTURALES” A PARTIR DE ESTE DOMINGO 7 DE JUNIO
El Gobierno Municipal de Tlaxcala, encabezado por Alfonso Sánchez García, invita a las familias tlaxcaltecas y visitantes a disfrutar de una nueva edición de los “Fines de Semana Culturales”, que en esta ocasión se llevará a cabo este domingo 7 de junio a partir de las 12:00 horas, con una serie de actividades gratuitas diseñadas para promover el arte, las tradiciones y la convivencia familiar en el corazón de la capital.
A través de la Dirección de Cultura, se desarrollará una jornada que incluirá una sesión fotográfica temática de carnaval, demostraciones artísticas a cargo de la organización “El Rosa Pastel” y recorridos por algunos de los espacios históricos y turísticos más representativos de la ciudad, entre ellos la Plaza de la Constitución, Plaza Xicohténcatl, el Ex Convento de San Francisco, la Capilla Abierta y el Mirador.
Como parte de esta celebración de la identidad tlaxcalteca, las actividades culminarán a las 15:00 horas con una colorida presentación de huehues en la plaza principal, una de las expresiones culturales más destacadas del estado, que permitirá a asistentes y visitantes apreciar la riqueza de nuestras tradiciones.
Con estas acciones, la administración de Alfonso Sánchez impulsa la cultura como un elemento de cohesión social, al preservar el patrimonio que da identidad a Tlaxcala y generar espacios de sana convivencia para todas las edades.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
TLAXCALA SE TRANSFORMA GRACIAS A LAS MUJERES: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA EN EXPO VENTA “MUJERES QUE CONSTRUYEN”
El presidente municipal de la capital, Alfonso Sánchez García, recorrió este viernes 5 de junio la expo venta “Mujeres que construyen”, realizada en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en coordinación con la Red de Mujeres Empresarias de la República Mexicana (REDMUEM A.C)
El alcalde mantuvo una participación cercana al recorrer personalmente uno a uno los estantes de las cincuenta mujeres expositoras que se dieron cita en este espacio, deteniéndose a escuchar de primera mano las historias de esfuerzo, talento y determinación que respaldan a cada negocio, además de apoyar de forma directa la economía de las emprendedoras mediante la compra de sus diversos productos.




Alfonso Sánchez García expresó que “Tlaxcala avanza gracias a mujeres como ustedes. Son sus manos las que transforman ideas en realidad y detrás de cada producto hay una historia de esfuerzo, talento y determinación”. Así reiteró la importancia de estos espacios que fortalecen el emprendimiento y generan una derrama económica local de beneficio directo para las familias del municipio.
La explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) albergó una amplia y diversa oferta comercial que incluyó desde repostería, antojitos, joyería, muñecas de crochet, salsas y productos elaborados con miel, hasta velas aromáticas, productos de belleza naturales, plantas y dulces típicos, consolidando así los primeros frutos del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Tlaxcala y la Red de Mujeres Empresarias de la República Mexicana a finales de marzo pasado.



Por su parte, Hilda Flores, una de las expositoras participantes, reconoció y agradeció el respaldo del edil Alfonso Sánchez García para generar estos espacios, manifestando que esta iniciativa representa un excelente impulso para todas las emprendedoras locales al abrirles ventanas de comercialización directa con la ciudadanía.
En este recorrido, el presidente municipal estuvo acompañado por Lizbeth Briones Sánchez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, así como por representantes de REDMUEM, entre ellos Laura Domínguez Orea, Karla Mondragón Guarneros, Sergio Sánchez Jiménez, Maribel Serrano, Cristina Cuevas Domínguez, Abigail López Solís e Iraís Guerra González.
-
INFORMACIÓN GENERAL9 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

