Connect with us

NACIONALES E INTERNACIONALES

FGR CITA A FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS EN INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON SINALOA Y CHIHUAHUA

LUIS ROMERO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene abiertas y en desarrollo dos investigaciones de alto interés público relacionadas con hechos ocurridos en los estados de Sinaloa y Chihuahua, como parte de acciones ministeriales y diligencias encaminadas al esclarecimiento de posibles responsabilidades.

INVESTIGAN CASO RELACIONADO CON ACUSACIÓN EN NUEVA YORK

En uno de los casos, la dependencia federal confirmó que se realizan diligencias derivadas de la acusación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, contra 10 ciudadanos mexicanos originarios de Sinaloa, señalados de colaborar con la facción de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa para traficar drogas como fentanilo y cocaína hacia Estados Unidos a cambio de sobornos.

Entre ellos, destacan Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, quien solicitó licencia temporal al cargo; y Enrique Inzunza Cázarez, Senador de la República.

La FGR señaló que las personas involucradas están siendo citadas a rendir entrevista ante el Ministerio Público Federal como parte de la integración de la carpeta de investigación.

Según la institución, estas acciones buscan avanzar “con seriedad y exhaustividad” en el esclarecimiento de los hechos.

GOBERNADORA DE CHIHUAHUA Y EXFISCAL SERÁN CITADOS

En paralelo, la FGR informó que también citará a comparecer, en calidad de testigos, a la gobernadora constitucional de Chihuahua y al exfiscal General de Justicia de esa entidad.

Las comparecencias forman parte de la investigación relacionada con un operativo realizado en la Sierra del Pinal, Chihuahua, durante los días 17 y 18 de abril, una acción conjunta del Ejército Mexicano y autoridades estatales para desmantelar un narcolaboratorio masivo con la presunta participación encubierta de agentes de la CIA.

De acuerdo con la autoridad federal, las entrevistas ministeriales se derivan de la cadena de mando de servidores públicos que participaron en dicho operativo.

FGR ASEGURA RESPETO AL DEBIDO PROCESO

La institución sostuvo que ambas investigaciones se desarrollan conforme a las atribuciones constitucionales y legales de la dependencia, además de garantizar el respeto al debido proceso.

La Fiscalía General de la República reiteró que continuará informando sobre los avances y resultados de las indagatorias “de manera transparente y oportuna”.

ERNESTINA GODOY FIJA POSTURA SOBRE LAS INVESTIGACIONES

La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que el Ministerio Público Federal conduce las investigaciones con el propósito de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

“El Ministerio Público Federal conduce investigaciones con el objetivo de determinar la verdad y establecer responsabilidades”, señaló en su cuenta de X: https://x.com/ErnestinaGodoy_/status/2058882202104975508

Además, se informó que la fiscal dedicó su más reciente columna publicada en el periódico El Universal para explicar los procedimientos legales relacionados con los casos de Sinaloa y Chihuahua.

NACIONALES E INTERNACIONALES

AMLO REAPARECE Y LANZA CRÍTICAS A TRUMP: “QUE REGRESE EL OTRO DONALD”

LUIS ROMERO

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente con un documento en el que lanzó duras críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las recientes tensiones entre ambos países.

“Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”, escribió López Obrador en un mensaje difundido este 2 de junio, marcando una nueva intervención pública tras meses de mantenerse alejado del debate político nacional, el cual fue compartido en redes sociales por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

ACUSA INTENTO DE FORTALECER A LA OPOSICIÓN

En su posicionamiento, López Obrador sostuvo que las presiones provenientes de Estados Unidos no responden a un interés genuino por la cooperación bilateral, sino que tendrían un trasfondo político y electoral.

El exmandatario afirmó que algunos funcionarios estadounidenses buscarían debilitar al actual gobierno mexicano y favorecer a sectores de oposición para propiciar el regreso de lo que calificó como un gobierno “entreguista”.

Asimismo, acusó el uso de estrategias de desinformación para influir en la opinión pública estadounidense de cara a las elecciones intermedias de noviembre.

RECUERDA SU RELACIÓN CON TRUMP

Durante el documento, Andrés Manuel López Obrador contrastó la relación que mantuvo con Donald Trump durante su primer mandato con la postura actual de la administración estadounidense.

Según relató, ambos gobiernos lograron resolver diferencias mediante el diálogo y el entendimiento mutuo, incluso en temas complejos como migración, seguridad y comercio.

Recordó que en distintas ocasiones Trump le ofreció apoyo de agentes o fuerzas especiales para combatir a la delincuencia organizada, propuestas que rechazó sin que ello afectara la relación bilateral.

También mencionó que las principales discrepancias surgieron cuando Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos, conflicto que finalmente fue superado mediante acuerdos diplomáticos.

CUESTIONA DESIGNACIÓN DE CÁRTELES COMO ORGANIZACIONES TERRORISTAS

Uno de los puntos centrales del mensaje fue la crítica a la decisión de la administración estadounidense de catalogar a grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas.

López Obrador recordó que durante su gobierno expresó a Trump que sería un error “garrafal” adoptar esa clasificación, debido a las implicaciones jurídicas y operativas que podría generar.

Entre los grupos mencionados se encuentran el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de otras organizaciones criminales señaladas por Washington.

El exmandatario argumentó que este tipo de designaciones podrían abrir la puerta a acciones extraterritoriales bajo argumentos de seguridad nacional.

RECUERDA EL CASO CIENFUEGOS

Otro de los episodios que retomó fue el relacionado con el general Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos en 2020 y posteriormente repatriado a México.

López Obrador sostuvo que la revisión de las pruebas permitió demostrar inconsistencias en el expediente y señaló que el caso fue interpretado por su administración como un intento de presión contra las Fuerzas Armadas mexicanas.

“TRUMP YA NO ES EL MISMO”, DICE AMLO

El exjefe del Ejecutivo planteó que el cambio de postura del mandatario estadounidense podría explicarse por nuevas circunstancias políticas o por la influencia de sus asesores.

Incluso sugirió que, al no enfrentar una nueva campaña de reelección, Trump ya no tendría los mismos incentivos para moderar su discurso y sus decisiones.

En uno de los pasajes más duros del documento, calificó a algunos de sus consejeros como “inexpertos, resentidos y fanáticos”, y los responsabilizó de impulsar decisiones que considera equivocadas para la relación bilateral.

LLAMA A RECTIFICAR

En la parte final de su mensaje, Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que Donald Trump reconsidere algunas de sus decisiones y retome una relación basada en el diálogo, el respeto mutuo y la cooperación entre ambas naciones.

El posicionamiento representa una de las intervenciones políticas más extensas del exmandatario desde que concluyó su gobierno y se suma al debate sobre la relación entre México y Estados Unidos en el contexto del segundo mandato de Trump.

El texto íntegro del ex mandatario se puede leer a continuación:

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

JAVIER AGUIRRE REVELA LA LISTA FINAL DE MÉXICO PARA EL MUNDIAL 2026

LUIS ROMERO

La cuenta regresiva terminó. La Selección Nacional de México dio a conocer la lista oficial de los 26 jugadores convocados para disputar la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que tendrá un significado especial al celebrarse parcialmente en territorio mexicano.

El director técnico Javier Aguirre definió la convocatoria con la que buscará llevar al combinado nacional a una actuación histórica en la justa mundialista, en una edición que convertirá a México en el primer país en albergar tres Copas del Mundo, después de los torneos de 1970 y 1986.

LOS 26 ELEGIDOS PARA REPRESENTAR A MÉXICO

PORTEROS

  • Raúl Rangel
  • Guillermo Ochoa
  • Carlos Acevedo

DEFENSAS

  • Israel Reyes
  • Jesús Gallardo
  • Jorge Sánchez
  • César Montes
  • Johan Vásquez
  • Mateo Chávez

MEDIOCAMPISTAS

  • Erik Lira
  • Luis Romo
  • Obed Vargas
  • Brian Gutiérrez
  • Orbelín Pineda
  • Edson Álvarez
  • Gilberto Mora
  • César Huerta
  • Álvaro Fidalgo
  • Luis Chávez

DELANTEROS

  • Roberto Alvarado
  • Alexis Vega
  • Julián Quiñones
  • Santiago Giménez
  • Guillermo Martínez
  • Armando González
  • Raúl Jiménez

ASÍ SERÁ EL CAMINO DE MÉXICO EN LA FASE DE GRUPOS

La selección mexicana iniciará su participación mundialista ante Selección de Sudáfrica el próximo 11 de junio en el Estadio Ciudad de México.

Posteriormente enfrentará a Selección de Corea del Sur el 18 de junio en el Estadio Guadalajara.

Finalmente cerrará la fase de grupos frente a Selección de Chequia el 24 de junio nuevamente en el Estadio Ciudad de México.

UN MUNDIAL PARA HACER HISTORIA

La Copa del Mundo de 2026 representa una oportunidad única para el futbol mexicano. Con millones de aficionados respaldando al equipo y la posibilidad de disputar partidos en territorio nacional, la generación encabezada por Javier Aguirre buscará romper barreras históricas y protagonizar una de las mejores actuaciones mundialistas de México.

La ilusión está en marcha. Los 26 elegidos ya conocen la responsabilidad de portar la camiseta nacional en el escenario más importante del futbol mundial.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

SHEINBAUM LLAMA A DEFENDER LA SOBERANÍA Y CONVOCA A ASAMBLEAS INFORMATIVAS EN TODO EL PAÍS

LUIS ROMERO

Desde el Monumento a la Revolución, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el país vive una nueva etapa política marcada por la participación popular y la defensa de la soberanía nacional, al tiempo que convocó a realizar asambleas informativas en plazas públicas de todo el país para difundir los principios del movimiento de la Cuarta Transformación.

Durante su informe “Honestidad, Resultados, Amor al Pueblo y a la Patria. Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo”, la mandataria sostuvo que México es un país libre, democrático e independiente, y afirmó que ninguna fuerza política, económica o extranjera podrá frenar el proceso de transformación impulsado por su gobierno.

«LA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE»

En uno de los momentos centrales de su mensaje, Claudia Sheinbaum Pardo convocó a militantes y simpatizantes a realizar actividades informativas en plazas públicas a partir de la próxima semana.

“La patria no se vende, la patria se ama y se defiende”, expresó al llamar a la ciudadanía a participar en asambleas, distribución de materiales informativos y actividades de difusión.

La Presidenta también rechazó cualquier forma de intervención extranjera en las decisiones nacionales y sostuvo que el rumbo del país debe ser definido exclusivamente por las y los mexicanos.

PRESUME INDICADORES ECONÓMICOS POSITIVOS

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo federal destacó diversos indicadores económicos que, afirmó, reflejan estabilidad y crecimiento.

Entre los principales resultados mencionó:

  • Récord de 23 mil 591 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre de 2026.
  • Tasa de desempleo de 2.5 por ciento.
  • Creación de 669 mil empleos.
  • Reducción de la inflación y de las tasas de interés.
  • Disminución de 12 por ciento en el precio de la canasta básica.
  • Tipo de cambio de 17.40 pesos por dólar.
  • Incremento de la recaudación tributaria sin aumento de impuestos.

Asimismo, destacó que la deuda pública se mantiene en niveles controlados y que México registra una balanza comercial positiva.

REPORTA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS Y DELITOS

En materia de seguridad, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la estrategia federal ha permitido reducir en 49 por ciento los homicidios dolosos y en 20 por ciento los delitos de alto impacto.

La mandataria sostuvo que el combate a la delincuencia se realiza mediante acciones de inteligencia, coordinación institucional y combate a la corrupción.

“Nosotros no hacemos la guerra como en el pasado, nosotros construimos paz con justicia”, afirmó.

RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS Y TRÁFICO DE ARMAS

Respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, la Presidenta reiteró que México continuará colaborando con el gobierno estadounidense, pero insistió en que es indispensable combatir el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional.

También pidió que las autoridades estadounidenses atiendan el problema del consumo de drogas en su país como parte de una estrategia compartida para reducir la violencia.

PROGRAMAS SOCIALES, SALARIOS Y EDUCACIÓN

La titular del Ejecutivo informó que al cierre de 2026 los Programas para el Bienestar alcanzarán a más de 42.8 millones de derechohabientes.

Entre los resultados destacados mencionó:

  • Incremento acumulado de 154 por ciento en términos reales del salario mínimo desde 2018.
  • Salario promedio histórico superior a 20 mil pesos mensuales.
  • Incorporación de trabajadores de plataformas digitales a la seguridad social.
  • Aprobación de la semana laboral de 40 horas.
  • Creación de 200 mil nuevos espacios en educación media superior y 100 mil en educación superior.
  • Basificación de 1.2 millones de docentes desde 2019.

HOSPITALES, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

En materia de salud, reportó la puesta en operación de:

  • 29 hospitales.
  • 10 unidades de medicina familiar.
  • 35 centros de salud y consultorios.
  • 100 quirófanos.

Además, informó la distribución de mil 700 millones de medicamentos gratuitos y la realización de 18 millones de visitas domiciliarias mediante el programa Salud Casa por Casa.

En infraestructura destacó avances en carreteras, trenes, obras hidráulicas y vivienda, así como la construcción de nuevas rutas ferroviarias que, sumadas a las desarrolladas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, alcanzarían más de 4 mil 200 kilómetros de nuevas vías férreas.

REAFIRMA COMPROMISO CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Al concluir su mensaje, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que mantendrá su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la democracia y el bienestar de la población.

“La honestidad, el amor al pueblo y a la patria siempre darán resultados para el pueblo de México y para la nación”, expresó al cerrar su informe ante miles de asistentes reunidos en la Ciudad de México y en plazas públicas de distintas entidades del país.

Continue Reading

Advertisement
POLÍTICA Y PARTIDOS3 horas ago

ANA LILIA RIVERA: LA SOBERANÍA SE DEFIENDE CON GOBIERNOS HONESTOS Y COMPROMETIDOS CON EL PUEBLO

POLÍTICA Y PARTIDOS6 horas ago

ALFONSO SÁNCHEZ RECONOCE A ENFERMERAS Y ENFERMEROS POR SU COMPROMISO CON LA SALUD DE TLAXCALA

EXPRESIONES Y OPINIONES8 horas ago

DIÁLOGO, RESPONSABILIDAD Y ALTURA DE MIRAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

ESTE DOMINGO 7 DE JUNIO REGRESA “MUÉVETE TLAXCALA” CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA

POLÍTICA Y PARTIDOS1 día ago

ANA LILIA RIVERA: LA TRANSFORMACIÓN ES EL PROYECTO DE LAS MAYORÍAS FRENTE A LOS PRIVILEGIOS DE UNOS CUANTOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A DISFRUTAR DE LOS “FINES DE SEMANA CULTURALES” A PARTIR DE ESTE DOMINGO 7 DE JUNIO

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

INICIA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA TALLER DE DANZAS POLINESIAS PARA FOMENTAR EL ARTE Y LA INCLUSIÓN CULTURAL

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

PODER JUDICIAL DE TLAXCALA FORTALECE CAPACITACIÓN DE NOTIFICADORES PARA GARANTIZAR EL DEBIDO PROCESO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

TLAXCALA SE TRANSFORMA GRACIAS A LAS MUJERES: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA EN EXPO VENTA “MUJERES QUE CONSTRUYEN”

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

ALFONSO SÁNCHEZ RECONOCE A PERIODISTAS Y REAFIRMA COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TLAXCALA CAPITAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CONVOCA DIF MUNICIPAL DE TLAXCALA A JÓVENES ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN LA EXPOSICIÓN GRÁFICA “TRAZOS DE LIBERTAD”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA REALIZA EXITOSA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA EN OCOTLÁN

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

INAUGURAN EN LA GALERÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EL ARTE DE DISFRUTAR UN PERRO”

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

EN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, ACUSAN AL GOBIERNO DE TLAXCALA DE PROFUNDIZAR LA DEVASTACIÓN AMBIENTAL

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

ASEGURA FGR CUATRO PIPAS CON 10 MIL LITROS DE GAS EN APIZACO; PERSISTEN RIESGOS POR MANEJO IRREGULAR DE HIDROCARBUROS

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

ANA LILIA RIVERA LLAMA DESDE XALOZTOC A PROFUNDIZAR LA TRANSFORMACIÓN Y ERRADICAR CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

MUNDIAL 2026: APUESTA TLAXCALA POR PROMOCIÓN EN CASA TLAXCALA, AUNQUE IMPACTO TURÍSTICO GENERA DUDAS

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

MORENA PROPONE EN TLAXCALA ANULAR ELECCIONES POR INJERENCIA EXTRANJERA

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

INFONAVIT REALIZA PRIMERA ENTREGA DE VIVIENDAS DEL BIENESTAR EN JALISCO

POLÍTICA Y PARTIDOS2 días ago

VICENTE MORALES CELEBRA BECAS “TLAXCALTECAS POR EL MUNDO” QUE IMPULSAN EL TALENTO Y LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

ENCUESTA DE MORENA REGISTRA CAMBIO DE POSICIONES EN TLAXCALA; ALFONSO SÁNCHEZ SUPERA A ANA LILIA RIVERA: DE LAS HERAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

GESTIONA ALCALDE ALFONSO SÁNCHEZ APOYOS PARA MEJORAR VIVIENDAS Y MOVILIDAD DE FAMILIAS DE CUAUHTELULPAN

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA FORTALECE SERVICIOS PÚBLICOS Y PREVENCIÓN DE LLUVIAS CON ACCIONES DE MÁS TERRITORIO EN LA CAPITAL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

EJÉRCITO Y GUARDIA NACIONAL INTERVIENEN EN APIZACO TRAS DERRUMBE PROVOCADO POR LLUVIAS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CONFIRMA GOBERNADORA INVERSIÓN DE 50 MDP PARA MODERNIZACIÓN DE LA CORACYT

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

TLAXCALTECAS DE LOS 60 MUNICIPIOS RESPALDAN A CLAUDIA SHEINBAUM Y DEFIENDEN LA SOBERANÍA NACIONAL: ANA LILIA RIVERA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

CUMPLIMOS EL COMPROMISO DE ESTAR CERCA DE LAS FAMILIAS TLAXCALTECAS: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

FGJE PRESUME LOCALIZACIÓN DE TRES ADOLESCENTES Y GOBIERNO ESTATAL ANUNCIA USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

PROTEGEN SMDIF Y POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA A ADOLESCENTE VÍCTIMA DE VIOLENCIA Y PRESUNTO ABUSO SEXUAL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

MIENTRAS GOBIERNO ESTATAL CACAREA CERTIFICADOS AMBIENTALES, ORGANIZACIONES EXIGEN FRENAR LA “SIMULACIÓN” EN EL SANEAMIENTO DEL ZAHUAPAN

En Tendencia