Connect with us

INFORMACIÓN GENERAL

IAIP REGISTRÓ INCREMENTO EN RECURSOS DE REVISIÓN Y DENUNCIAS EN 2022; PRESENTA INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

OTROSDATOS.COM.MX

La Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Maribel Rodríguez Piedras, presentó el informe de actividades 2022 del órgano garante, en el que resaltó el incremento con respecto al 2021, en materia de recursos de revisión y denuncias de incumplimiento en las obligaciones de transparencia en 300% y 150%, respectivamente.

En el Auditorio Benito Juárez del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Maribel Rodríguez Piedras dio cuenta de las actividades desarrolladas en materia de fortalecimiento institucional, consolidación de la cultura de gestión documental, socialización de los derechos que tutela el IAIP, acompañamiento a sujetos obligados y perspectiva de género.

En este sentido, detalló que las capacitaciones que impartió el Instituto en materia de transparencia y sobre los derechos que tutela, significaron un mayor compromiso de los 145 sujetos obligados en Tlaxcala con las obligaciones que tienen que cumplir con base en lo que establece la ley.

En materia archivos y gestión documental, indicó que, ante la entrada en vigor de la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala a partir del uno de enero de este año, el Instituto realizó continuas capacitaciones a los sujetos obligados con el objetivo de garantizar el manejo adecuado de los archivos generados en la administración pública.

Rodríguez Piedras subrayó la realización de diversos eventos que, en conjunto con el Sistema Nacional de Transparencia y el órgano garante nacional, el INAI, concretaron actividades como las Semanas Universitarias por la Transparencia y la Ruta de la Privacidad 2022.

Asimismo, se desarrollaron conferencias dirigidas a diversos sectores de la sociedad, entre ellos, jóvenes estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas en el estado de Tlaxcala, con quienes se socializaron los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.

Por otro lado, reconoció la trascendencia que significa para el IAIP Tlaxcala la función periodística, por lo que, a través de las Jornadas para la socialización de la Plataforma Nacional de Transparencia, se desarrolló el “Taller para comunicadores”, en donde se ofrecieron herramientas para el ejercicio periodístico basado en información pública.

Además, con el objeto de socializar los derechos que tutela el IAIP Tlaxcala, se organizaron concursos dirigidos a sectores específicos de la sociedad, entre ellos, el Concurso de TikTok 2022, “Comisionada y Comisionado Infantil 2022”, Premio Estatal de Periodismo 2022, Tercer Concurso de Cartel 2022, Tercer concurso de spot de radio 2022, Cuarto concurso de dibujo infantil 2022, actividades en las que se registró la participación de 250 personas.

Informe IAIP

Cabe resaltar que en las acciones reportadas por el IAIP Tlaxcala, destaca que durante 2022 se registraron 794 recursos de revisión, lo que significa un 300% más que el ejercicio anterior.

Por su parte, en cuanto a denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, se recibieron 336, lo que representa un aumento del 150% respecto de 2021.

Por clasificación de sujetos obligados, los ayuntamientos fueron los más denunciados, con 146 procedimientos, siendo la fracción relativa a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza la más denunciada.

Maribel Rodríguez Piedras agregó que para el Instituto es indispensable generar estrategias y acciones con perspectiva de género para su difusión y promoción y, con ello, que más mujeres conozcan de los beneficios que implican los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

Así, se realizaron actividades que, desde el interior, fortalecieron aspectos como la equidad de género, respeto e igualdad, por lo que, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de la Mujer, se desarrollaron capacitaciones en materia de igualdad, equidad de género y derechos humanos.

En el informe de actividades 2022 del IAIP Tlaxcala estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, entre los que destacaron los comisionados del IAIP, Ángel Espinoza Ponce y Didier Fabian López Sánchez; de igual forma, Marco Antonio Alvear Sánchez, Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionado Presidente del órgano Garante de Morelos.

En su intervención, el coordinador de esta Región, pidió la solidaridad de las instancias correspondientes en el estado de Tlaxcala para que el IAIP Tlaxcala cuente con mayor respaldo a fin de cumplir con sus funciones tendentes a robustecer dos garantías individuales de máxima relevancia.

En el informe de actividades del IAIP, también estuvo presente el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Rufino Mendieta Cuapio, la Diputada Leticia Martínez Cerón, y la Secretaria de la función Pública, Eréndira Cova Brindis, así como los representantes de la mayoría de los 145 sujetos obligados en el estado de Tlaxcala, entre ellos, titulares de las unidades de transparencia, oficiales de datos personales y responsables de archivos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN GENERAL

PARTICIPA SMDIF DE TLAXCALA EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

En seguimiento al compromiso del Ayuntamiento de Tlaxcala con el bienestar de la población infantil y juvenil, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) participó en una mesa de trabajo realizada en la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Con esta participación se da seguimiento a las acciones institucionales derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, ejercicio ciudadano que permitió recoger las principales inquietudes y propuestas de niñas, niños y adolescentes sobre su entorno y calidad de vida.

Durante esta reunión interinstitucional se expusieron los avances que el Ayuntamiento ha impulsado para atender los compromisos asumidos a partir de los resultados de dicha consulta, entre los que destacan el cuidado del medio ambiente, el uso responsable, acceso y tratamiento del agua, así como la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se informó sobre el desarrollo de pláticas preventivas, el fortalecimiento de la seguridad, la recuperación de espacios públicos dignos para la recreación familiar, y acciones orientadas a mejorar la infraestructura urbana, como el alumbrado en calles, bajo una visión de gobierno cercana a la ciudadanía y de más territorio, menos escritorio.

Con estas acciones, el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada para construir mejores condiciones de desarrollo para la niñez y juventud.

Continue Reading

INFORMACIÓN GENERAL

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA ASEGURA A PERSONA POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO EN SAN HIPÓLITO CHIMALPA

En atención a un reporte ciudadano y como parte de las labores permanentes de vigilancia preventiva, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Tlaxcala aseguraron a una persona por presunta alteración del orden público en la comunidad de San Hipólito Chimalpa.

Los hechos ocurrieron la noche de este viernes 24 de abril sobre Bulevar Tepehitec, donde oficiales municipales acudieron para atender la situación. La intervención se realizó conforme a los protocolos establecidos y sin mayores incidentes.

Tras la actuación policial, la persona fue identificada como Arturo “N”, de 27 años de edad, quien fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado Municipal de Tlaxcala, donde se inició el procedimiento correspondiente para definir su situación legal.

Con este tipo de acciones, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad mantiene una estrategia de atención inmediata a reportes ciudadanos, patrullaje preventivo y proximidad social, con el objetivo de preservar la paz pública y brindar mayor seguridad a las familias de la capital.

Continue Reading

INFORMACIÓN GENERAL

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA APREHENDE A SUJETO CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE EN HIDALGO POR EL DELITO DE HOMICIDIO

Derivado de un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un sujeto sospechoso en la colonia Centro, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad de Tlaxcala acudieron de manera inmediata al lugar para corroborar la información y atender la situación.

Durante el patrullaje preventivo, los oficiales detectaron a un masculino que coincidía con las características señaladas en el reporte, cuando transitaba por el Parque Xicohténcatl. En ese momento, los uniformados se aproximaron para informarle sobre el señalamiento realizado por vecinos de la zona.

Al solicitarle su identificación y realizar la consulta correspondiente en la plataforma de seguridad, se confirmó que René “N” contaba con una orden de aprehensión por homicidio vigente en el estado de Hidalgo. Por tal motivo, fue asegurado por los elementos municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia para los procedimientos legales conducentes.

De esta manera, la policía municipal de Tlaxcala vigila, patrulla y atiende de manera inmediata los reportes de la población para asegurar su bienestar.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

INVITA GOBIERNO DE ALFONSO SÁNCHEZ A LA GRAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑEZ EL 30 DE ABRIL EN LA PLAZA DE TOROS JORGE “AGUILAR EL RANCHERO”

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

PARTICIPA SMDIF DE TLAXCALA EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA ASEGURA A PERSONA POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO EN SAN HIPÓLITO CHIMALPA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A LAS VISORÍAS DE FUTBOL PARA FORTALECER EL TALENTO JUVENIL Y LA CULTURA DE PAZ

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CON ACCIONES CONCRETAS Y APOYO COORDINADO FORTALECEMOS AL CAMPO: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

AMENAZAS EN ESCUELAS DE TLAXCALA DESTAPAN INVESTIGACIONES Y VACÍOS DE INFORMACIÓN OFICIAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

“EL AGUA NOS UNE Y EXIGE UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA ASEGURAR EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS”: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA APREHENDE A SUJETO CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE EN HIDALGO POR EL DELITO DE HOMICIDIO

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

FORTALECE INFONAVIT APOYO A FAMILIARES TLAXCALTECAS CIN FERIA ITINERANTES

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

PROPONEN OMBUDSPERSON DE MÉXICO AL ALTO COMISIONADO EN DERECHOS HUMANOS DE LA ONU TRABAJO ARTICULADO EN MATERIA DE GÉNERO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA BRINDA APOYO A LA FGJE PARA CUMPLIMIENTO DE ORDEN DE APREHENSIÓN EN ACUITLAPILCO

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

VICENTE MORALES IMPULSA EL DEPORTE INFANTIL EN TLAXCALA; RECONOCE A EQUIPOS QUE COMPITEN A NIVEL NACIONAL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ALERTA POR FALSAS AMENAZAS EN ESCUELAS DE TLAXCALA: LLAMAN A FRENAR “BROMAS” QUE MOVILIZAN A LAS AUTORIDADES

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

ANA LILIA RIVERA FELICITA A LUISA MARÍA ALCALDE POR SU LLEGADA AL GABINETE DE SHEINBAUM

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

MIRIAM MARTÍNEZ EXIGE INFORME TRAS DESALOJO EN EL TECNOLÓGICO DE APIZACO Y PIDE REFORZAR SEGURIDAD ESCOLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CONGRESO DE TLAXCALA AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE FEMINICIDIO: BUSCAN LEY GENERAL Y HOMOLOGACIÓN EN TODO EL PAÍS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

MALTRATO ANIMAL EN TLAXCALA: MÁS DENUNCIAS, PERO POCAS SANCIONES EFECTIVAS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ITJ FORTALECE APOYOS A JÓVENES EN TLAXCALA CON TABLETS, HERRAMIENTAS Y TLAXCAL-TEQUIOS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

PROPONEN MEJORAR INFORMACIÓN TURÍSTICA EN TLAXCALA PARA ATRAER VISITANTES Y REDUCIR DESINFORMACIÓN

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

CAE PRESUNTO HOMICIDA EN CONTLA: FGJE DETIENE A SEGUNDO IMPLICADO EN ASESINATO

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

SUSPENDEN CLASES EN EL ITA TRAS MENSAJE AMENAZANTE; DESPLIEGAN OPERATIVO DE SEGURIDAD

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

PROPONEN AGILIZAR TRÁMITES TRAS FALLECIMIENTOS EN TLAXCALA: BUSCAN MENOS BUROCRACIA Y MAYOR CONTROL LEGAL

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

ASEGURAN MADERA ILEGAL EN TLAXCO; PERSISTE TRÁFICO FORESTAL EN ZONA CLAVE DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

ALFONSO SÁNCHEZ ABRE AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA A ESTUDIANTES DE LA UATX Y FORTALECE DIÁLOGO CON LA JUVENTUD

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

DENUNCIAN OMISIÓN Y SIMULACIÓN EN CRISIS AMBIENTAL Y TRATA EN TLAXCALA

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

15 AÑOS DE PRISIÓN POR HOMICIDIO EN TLAXCALA: CASO SE RESUELVE CON PROCEDIMIENTO ABREVIADO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

TLAXCALA PRESUME LIDERAZGO EN MANEJO DEL FUEGO PESE A DESAFÍOS POR CAPACIDAD OPERATIVA

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

FORTALECE AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA ESTRATEGIAS DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS EN REUNIÓN NACIONAL

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

LANZAN “BYTEBOT” EN TLAXCALA PARA COMBATIR CIBERDELITOS; EL RETO ES SU USO REAL Y ALCANCE

POLÍTICA Y PARTIDOS4 días ago

RAYMUNDO VÁZQUEZ AFIRMA QUE NUEVOS CONSEJEROS DEL INE FORTALECERÁN LA DEMOCRACIA EN MÉXICO

En Tendencia