ESTADO Y GOBIERNO
INVERSIÓN SUPERIOR A MIL 235 MILLONES DE PESOS TRANSFORMA LA REGIÓN DE YAUHQUEMEHCAN, TLAXCO Y MUÑOZ DE DOMINGO ARENAS
En el marco de las Jornadas Cumpliendo al Pueblo, realizadas en el municipio de Yauhquemehcan, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que su administración ha consolidado una forma de gobernar cercana a la gente, basada en el cumplimiento de compromisos y en la atención directa de las necesidades comunitarias.
Durante este encuentro con la población para establecer un diálogo directo, la mandataria subrayó que estas jornadas permiten que el gobierno salga del escritorio y se instale en el territorio, donde las decisiones tienen impacto real en la vida diaria.


Cuéllar Cisneros informó que, como parte de esta estrategia regional, el Gobierno del Estado ha destinado una inversión superior a los mil 235 millones de pesos, la cual es extra al presupuesto en la región conformada por Yauhquemehcan, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas, para impulsar acciones orientadas a transformar la vida diaria de las familias, con obras y programas en materia de infraestructura, campo, bienestar, seguridad, vivienda y educación.
La mandataria estatal detalló que estos recursos se han traducido en más de 60 obras de infraestructura urbana y social, que incluyen la construcción y rehabilitación de calles, carreteras y caminos rurales; la modernización de centros de salud; la creación y recuperación de espacios deportivos y parques; obras de agua potable y drenaje, así como acciones de vivienda y la restauración de templos y patrimonio histórico que forman parte de la identidad de las comunidades.

En el caso de Yauhquemehcan, destacó la construcción de la Ciudad Administrativa, proyecto que concentra trámites, acerca los servicios públicos a la población y fortalece la actividad económica regional, además de la restauración del Ex Convento Franciscano de Atlihuetzía.
En Tlaxco, señaló la rehabilitación de carreteras estratégicas como la Tlaxco–Unión Ejidal Tierra y Libertad y la vía La Ciénega–límites del estado, mientras que en Muñoz de Domingo Arenas se intervinieron calles principales, se construyó la presidencia de comunidad y se recuperó la estación del tren, con el objetivo de acercar el gobierno y rescatar espacios de convivencia comunitaria.
Cuéllar Cisneros subrayó que la educación ha sido una prioridad en la región, con la atención de 32 escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta universidades y tecnológicos, mediante acciones de equipamiento, mantenimiento y construcción, así como el fortalecimiento de comedores escolares. “Cuando una niña o un niño estudia en mejores condiciones, se fortalece la comunidad entera”, afirmó.

En materia de desarrollo rural, la gobernadora informó que se construyeron y rehabilitaron 212 jagüeyes en los tres municipios, además de entregar equipamiento, insumos y apoyos directos a productores y mujeres campesinas. Precisó que la inversión en el campo, solo en esta región, supera los 250 millones de pesos, al considerar que el fortalecimiento del sector agropecuario es clave para la economía y la seguridad alimentaria de las familias.
En el rubro de vivienda, destacó acciones orientadas a una vida más digna y sustentable, como la construcción de cuartos dormitorio y baños, viviendas nuevas, sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares, estufas ahorradoras, tinacos y mejoramiento de hogares, lo que impacta directamente en las condiciones cotidianas de las familias beneficiadas.
Respecto al bienestar social, la mandataria estatal informó la instalación de la Unidad de Bienestar para Tu Salud en Yauhquemehcan, que brinda atención médica y dental, medicamentos gratuitos, lentes y estudios de laboratorio a cerca de 15 mil habitantes, así como la Unidad de Bienestar para Tu Nutrición en Tlaxco, enfocada en la atención alimentaria de familias en situación vulnerable. A ello se suman cirugías gratuitas de cataratas, apoyos a personas con discapacidad, respaldo a jefas de familia, despensas, desayunos escolares y atención permanente a niñas, niños y personas adultas mayores.
En materia de seguridad, la gobernadora destacó que la región cuenta actualmente con cobertura total de C2, además del fortalecimiento del equipamiento con una patrulla para Tlaxco y una ambulancia para Yauhquemehcan, como parte de la estrategia integral de protección y atención a emergencias.
Lorena Cuéllar anunció que para 2026 se tienen previstos nuevos proyectos estratégicos, entre ellos la ampliación de accesos y estacionamiento en la Ciudad de la Cultura y del Entretenimiento, la cuarta etapa de la Ciudad Administrativa, la rehabilitación de calles en Yauhquemehcan, así como plantas de tratamiento de aguas residuales, equipamiento de pozos y el mercado de Tlaxco. Señaló que, en cuatro años, su administración ha concretado más de 300 acciones y obras en la región, “pensadas para servir al pueblo”, y reiteró que su gobierno continuará trabajando bajo un principio claro: escuchar, informar y cumplir.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala avanza con paso firme en materia de salud, al reiterar el reciente anuncio de la construcción del nuevo Hospital General Regional, que será el más grande del estado y contará con servicios de especialidad para atender de manera más oportuna y digna a la población. Subrayó que este proyecto es resultado del trabajo coordinado con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien agradeció el respaldo constante hacia la entidad.
Señaló que hoy Tlaxcala se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en diversos rubros, como en el manejo de plantas de tratamiento y los programas de atención directa a la población mediante esquemas de visitas casa por casa, acciones que —dijo— reflejan un gobierno cercano, sensible y comprometido con el bienestar de las familias.
Cuéllar Cisneros reconoció el papel fundamental de la ciudadanía en el desarrollo del estado y agradeció la confianza de las y los tlaxcaltecas. Destacó que el turismo se ha consolidado como la segunda fuente de empleo en la entidad, impulsado por la realización de eventos nacionales e internacionales que generan una importante derrama económica, donde la calidez y hospitalidad de la gente son clave para proyectar una imagen positiva de Tlaxcala.
La mandataria estatal reiteró que su administración seguirá impulsando obras con recursos estatales, fortaleciendo los apoyos para personas con discapacidad y manteniendo el respaldo a las escuelas, con el objetivo de que el gobierno continúe transformándose para mejorar la calidad de vida de las y los tlaxcaltecas.
Finalmente, hizo un llamado a garantizar la continuidad de las políticas públicas que han demostrado impacto social, al señalar la importancia de que los programas y acciones de apoyo a la ciudadanía trasciendan administraciones. Subrayó que su gobierno trabaja para que, mediante un marco legal sólido, estos apoyos queden establecidos en la ley, con el objetivo de asegurar que el bienestar, la atención social y los servicios lleguen de manera permanente a las familias tlaxcaltecas.
Durante la jornada de rendición de cuentas, la gobernadora Lorena Cuéllar estuvo acompañada por las y los titulares de las secretarías de Bienestar, Salud, Turismo, Infraestructura, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.
ESTADO Y GOBIERNO
PLACAS DEL MUNDIAL 2026 PODRÍAN DEJAR HASTA 46 MILLONES DE PESOS AL GOBIERNO DE TLAXCALA
LUIS ROMERO
La emisión especial de placas vehiculares conmemorativas del Mundial de Futbol 2026 podría representar para el Gobierno de Tlaxcala una captación de entre 30.5 y 46.4 millones de pesos, dependiendo de la demanda ciudadana y del tipo de trámite mediante el cual sean adquiridas.
Aunque la administración estatal ha promovido el programa como una oportunidad para que las y los automovilistas conserven un recuerdo de la máxima justa futbolística internacional que organizarán México, Estados Unidos y Canadá, el proyecto también tiene un evidente componente recaudatorio.
Este miércoles, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) presentó los alcances de la estrategia y confirmó la disponibilidad de 24 mil 730 juegos de placas conmemorativas, acompañadas de un engomado especial con identidad visual autorizada para la edición mundialista.
El titular de la dependencia, Marco Antonio Munive Temoltzin, explicó que las láminas podrán obtenerse mediante trámites de alta vehicular para unidades nuevas, seminuevas o provenientes de otras entidades, así como a través del canje voluntario para quienes ya cuentan con placas estatales.

¿INGRESOS EXTRAORDINARIOS?
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2026, los costos vigentes son de mil 877 pesos para altas vehiculares y mil 232 pesos para canje de placas.
Bajo ese esquema, si la totalidad de los juegos disponibles fueran colocados mediante canjes, la recaudación alcanzaría aproximadamente 30.5 millones de pesos. En contraste, si todas las placas fueran entregadas a través de trámites de alta vehicular, el ingreso ascendería a 46.4 millones de pesos.
Un escenario intermedio ubicaría la captación gubernamental en un rango de entre 38 y 42 millones de pesos, convirtiendo a las placas mundialistas en una fuente extraordinaria de ingresos para la administración estatal.
¿PLANEACIÓN PRESUPUESTAL?
Durante la presentación, Munive Temoltzin sostuvo que el programa no representa gastos extraordinarios para el gobierno, ya que fue considerado dentro de la planeación financiera ordinaria de la dependencia.
Sin embargo, esa explicación abre interrogantes.
Las placas fueron anunciadas apenas esta semana, a unos días del inicio de las actividades vinculadas al Mundial 2026, y no desde el comienzo del ejercicio fiscal. Además, el Decreto de Ley de Ingresos 2026 aprobado por el Congreso local no hace referencia específica a la fabricación o comercialización de una edición conmemorativa mundialista dentro de su exposición de motivos.
La falta de información previa sobre el proyecto genera cuestionamientos respecto a cuándo fue incorporado formalmente a la planeación administrativa y bajo qué criterios se autorizó la producción de casi 25 mil juegos de placas especiales.
OPACIDAD
La SMyT no ha informado públicamente ni el mecanismo ni las condiciones de adquisición de estas láminas por parte de la administración estatal,
El fallo de la Licitación Pública Nacional GET-OMG-LPN-116/2025 muestra que el Gobierno de Tlaxcala adquirió en julio de 2025 placas vehiculares para automóviles particulares a un costo unitario de 195 pesos por par.
Si las placas conmemorativas fueron adquiridas bajo condiciones similares, el costo de las más de 24 mil láminas ascendería a aproximadamente a 4 millones 822 mil 350 pesos.

UN RECUERDO TEMPORAL
El funcionario estatal aseguró que las placas cuentan con las autorizaciones correspondientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y que fueron concebidas como un recuerdo de la Copa Mundial de Futbol 2026.
Sin embargo, la normatividad establece que, una vez concluida su vigencia, deberán ser entregadas para cumplir con la normatividad estatal en materia de reemplacamiento, por lo que los propietarios podrían no conservarlas legalmente de manera indefinida.
DESCUENTOS Y RESPUESTA CIUDADANA
Munive Temoltzin afirmó que el interés ciudadano ha sido alto desde que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó las placas en redes sociales el pasado lunes.
“Ya están disponibles en nuestras delegaciones y oficinas centrales”, señaló.
También insistió en que el programa es completamente voluntario y no forma parte de un proceso obligatorio de reemplacamiento.
Mencionó que las personas adultas mayores con credencial del INAPAM y quienes acrediten alguna discapacidad mediante dictamen expedido por el CRI de Apizaco podrán acceder a un descuento del 50 por ciento en vehículos tipo automóvil.
MÁS ALLÁ DEL FUTBOL, UNA APUESTA RECAUDATORIA
La estrategia coloca a Tlaxcala entre los estados que han aprovechado el Mundial 2026 para lanzar placas conmemorativas. No obstante, más allá del componente simbólico y promocional, las cifras muestran que el programa podría convertirse en un mecanismo de captación de recursos por decenas de millones de pesos.
La incógnita será determinar cuántos automovilistas estarán dispuestos a pagar por un distintivo temporal que, además de celebrar el evento deportivo, representa una nueva fuente de ingresos para las finanzas estatales.

ESTADO Y GOBIERNO
SIN CLÍNICAS DE CIRUGÍA ESTÉTICA REGISTRADAS, COEPRIST ASEGURA QUE NO HA DETECTADO IRREGULARIDADES EN TLAXCALA
LUIS ROMERO
El gobierno estatal reconoció que no se tiene registro de hospitales o clínicas enfocadas en cirugía estética; sin embargo, destacó la realización de 18 verificaciones sanitarias en establecimientos que ofrecen servicios estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Steve Esteban del Razo Montiel, aseguró que estas acciones buscan prevenir riesgos a la salud y garantizar el cumplimiento de la normatividad sanitaria.
El anuncio cobra relevancia ante el caso de Blanca Adriana Vázquez Montiel, quien fue encontrada sin vida en Atltzayanca tras someterse a un procedimiento estético en una clínica clandestina de Puebla, alertando sobre los riesgos asociados a clínicas irregulares y procedimientos médicos realizados sin las condiciones adecuadas de seguridad.
UN CASO QUE ENCENDIÓ LAS ALERTAS
La mujer de 37 años fue reportada como desaparecida luego de acudir a una supuesta clínica estética ubicada sobre la calzada Zavaleta, en Puebla. Días después, su cuerpo fue localizado en una barranca del municipio de Atltzayanca.
A principios de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala confirmó que la causa de muerte fue una sobredosis de anestesia administrada durante una liposucción con microaire realizada el 18 de mayo.
La necropsia concluyó que la víctima sufrió un paro cardiorrespiratorio derivado de una depresión del sistema nervioso central, fortaleciendo la hipótesis de una mala práctica médica durante el procedimiento.
NO HAY CLÍNICAS ESTÉTICAS REGISTRADAS, PERO SÍ VERIFICACIONES
Aunque el propio titular de la Coeprist reconoció que en Tlaxcala no existe registro de hospitales o clínicas especializadas en cirugía estética, sostiene que mantiene vigilancia permanente sobre establecimientos que ofrecen procedimientos relacionados con la medicina estética.
De las 18 inspecciones realizadas, 12 correspondieron a establecimientos que ofrecen servicios estéticos no quirúrgicos, entre ellos:
- Consultorio de Cosmeatría
- Diamond Belleza y Autocuidado
- Consultorio de Medicina Estética Ary Palma
- Namaskar Spa & Salón
- Servicios Estéticos
- Studio Musas
- Loretta Centro de Medicina Estética
- Nura Beauty and Care
- Consultorio Vitality
También se revisaron seis unidades donde se practican procedimientos quirúrgicos, entre los que destacan:
- Hospital Central de Apizaco
- Clínica del Doctor Francisco
- Clínica Los Ángeles Ayometla
- Clínica de Medicina Estética Fernando Bretón Mora
Según la autoridad, ninguna de las visitas derivó en suspensiones o sanciones, ya que no se detectaron irregularidades que representaran riesgos para la salud de los usuarios.
¿SUPERVISIÓN PREVENTIVA?
Aunque la Coeprist presenta las verificaciones como parte de una estrategia permanente de vigilancia sanitaria, la falta de un registro oficial de este tipo de giros cobra relevancia ante el impacto mediático generado por la muerte de Blanca Adriana.
El caso exhibió la vulnerabilidad de muchas personas que buscan procedimientos estéticos sin contar con información suficiente sobre la preparación de quienes los realizan, las condiciones sanitarias de los establecimientos o los riesgos médicos asociados.
También puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer la cultura de verificación previa entre los usuarios, especialmente en un mercado donde proliferan ofertas de bajo costo promovidas a través de redes sociales.
24 INSPECCIONES MÁS EN CAMINO
El titular de la Coeprist informó que se tienen programadas 24 visitas adicionales en distintos puntos de la entidad.
Las inspecciones incluyen la revisión de avisos de funcionamiento, responsables sanitarios acreditados, consentimiento informado, infraestructura médica adecuada, uso de insumos autorizados y acreditación profesional de quienes realizan los procedimientos.
Asimismo, recordó que las intervenciones médicas con fines estéticos deben ser efectuadas por personal con título de médico cirujano y formación especializada en medicina estética.
UN MERCADO EN CRECIMIENTO Y BAJO ESCRUTINIO
La creciente demanda de procedimientos estéticos ha convertido a este sector en uno de los más dinámicos dentro de los servicios de salud privados.
Empero, el caso ocurrido en Puebla demostró que la popularidad de estos tratamientos también implica riesgos cuando se realizan en establecimientos irregulares o sin supervisión adecuada.
Mientras las autoridades estatales aseguran que no han encontrado anomalías en los establecimientos inspeccionados, como consultorios de medicina estética, spas, centros de belleza y clínicas privadas, el reto es garantizar que la vigilancia sanitaria sea preventiva y permanente, para lo cual se requiere de un padrón actualizado de establecimientos que ofrecen servicios de cirugía estética.
ESTADO Y GOBIERNO
GOBIERNO DE TLAXCALA DESCARTA FAN FEST OFICIAL POR COSTOS… PERO PROMUEVE EVENTO DE CERVECERA EN PLAZA PÚBLICA
LUIS ROMERO
Después de informar que no instalará pantallas gigantes en zonas oficiales de Fan Fest para la Copa Mundial de la FIFA 2026 debido al costo de los derechos de transmisión y a la falta de acuerdos con Televisa, el Gobierno del Estado utilizó sus canales institucionales para promover una actividad organizada por una empresa privada.
La controversia surge porque, mientras el gobierno señaló inicialmente que los aficionados tendrían que seguir los partidos principalmente desde hoteles, restaurantes o sus hogares, ahora difunde un comunicado anunciando que “la emoción del Mundial FIFA 2026 llegará a Tlaxcala con la Caravana Corona Mundialista 2026”.
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, SEDE DE TRANSMISIONES
Según el boletín oficial, Tlaxcala se incorporará a la ruta nacional de la caravana los días 11 y 12 de junio, cuando la Plaza de la Constitución será utilizada como punto de reunión para transmitir encuentros del Mundial y realizar actividades relacionadas con el fútbol.
El programa anunciado contempla:
11 de junio
- México vs. Sudáfrica — 13:00 horas
- Corea del Sur vs. República Checa — 20:00 horas
12 de junio
- Canadá vs. Bosnia — 13:00 horas
- Estados Unidos vs. Paraguay — 19:00 horas
La difusión oficial enfatiza que el evento será gratuito y abierto al público.
SIN RECURSOS PÚBLICOS, PERO CON DIFUSIÓN OFICIAL
El comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación (CCOM) aclara que la actividad se realizará “sin que se destinen recursos públicos para la organización o ejecución del proyecto”, ya que es impulsada por Grupo Modelo, empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México.
Sin embargo, el documento no explica por qué el gobierno estatal debe utilizar sus canales institucionales para promover un evento de carácter privado, ni cuál es el beneficio público específico de esa difusión, cuando la empresa dispone de los medios para hacerla.
PROMOCIÓN MUNDIALISTA… ¿Y CONSUMO DE ALCOHOL?
Otro de los puntos que genera debate es el vínculo del evento con una marca cervecera.
Aunque la caravana se presenta como una experiencia futbolística y de convivencia social, su desarrollo también tiene un evidente componente comercial orientado a la promoción de productos de Grupo Modelo.
Esto contrasta con el decreto vigente en Tlaxcala desde septiembre de 2022 que limita el consumo de alcohol en determinados contextos y espacios públicos.
La CCOM concluye invitando a las familias tlaxcaltecas a acudir “con familiares y amigos” para disfrutar del ambiente mundialista en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la entidad.
UNA IMAGEN QUE TAMBIÉN COMUNICA
Otro elemento llamativo del comunicado es la imagen utilizada para acompañar la difusión del evento. La fotografía muestra a tres mujeres conviviendo de manera eufórica en un bar, una elección visual que adquiere relevancia si se considera el crecimiento que ha registrado el consumo de alcohol entre mujeres en Tlaxcala.
Durante la presentación de actividades por el 40 aniversario de Alcohólicos Anónimos en la entidad, realizada en septiembre de 2025, la especialista en adicciones Erika Larios Aguilar advirtió que el alcoholismo femenino se ha incrementado de manera significativa.
Según los datos expuestos entonces, la proporción de mujeres consumidoras pasó del 15 al 30 por ciento del total de personas con problemas relacionados con el alcohol.
Además, identificó a Zacatelco, Tlaxcala, Apizaco y Huamantla como los municipios con mayor concentración de casos, al tiempo que alertó sobre un fenómeno aún más preocupante: el inicio del consumo de alcohol desde los 12 o 13 años de edad.

ENTRE LA AUSTERIDAD OFICIAL Y EL APOYO A EVENTOS PRIVADOS
El caso deja abierta una discusión sobre el papel que deben asumir las instituciones públicas frente a actividades privadas que utilizan espacios públicos y buscan lucrar aprovechando la expectativa de eventos masivos.
Mientras el gobierno sostiene que no cuenta con condiciones para financiar un Fan Fest oficial con pantallas , la promoción institucional de una caravana patrocinada por una cervecera proyecta una imagen distinta: la de un gobierno que renuncia a organizar un evento público propio, pero sí facilita y difunde uno impulsado por intereses comerciales asociados al consumo de alcohol, en una entidad donde se advierte el crecimiento de este problema, particularmente entre mujeres y adolescentes.
-
INFORMACIÓN GENERAL9 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

