Connect with us

NACIONALES E INTERNACIONALES

LA AUDIENCIA, “LA GRAN PERDEDORA” CON EL ARRENDAMIENTO DE RADIO ALTIPLANO: HERNÁNDEZ GARDUÑO

LUIS ROMERO

Luego de que el pasado 29 de septiembre, Radio Altiplano dejó de transmitir sus contenidos para dar lugar a la oferta programática de la frecuencia FM local al grupo de medios El Heraldo, con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el director general de Asuntos Jurídicos y Transparencia del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Salvador Hernández Garduño, consideró que la audiencia es “la gran perdedora” por el arrendamiento de la frecuencia XHTLAX-FM 96.5 FM a la empresa GA Radiocomunicaciones, por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Estimó que este arrendamiento, que de acuerdo a documentación oficial del IFT estará vigente dos años, es “una privatización en cierto sentido”, ya que se trata de una concesión para uso comercial que pasó de las manos del Gobierno del Estado de Tlaxcala a un gran consorcio mediático como es El Heraldo.  

Observó que, a pesar de que la ley no restablece una prohibición al respecto, “lo cierto es que ésta es una frecuencia añeja de finales de los ochentas que, de repente, de tener una lógica o visión pública se somete a la lógica o dinámica del mercado”.

Hernández Garduño opinó que, si bien la normatividad vigente permite este tipo de contratos de arrendamiento de frecuencias comerciales, “este tema marca un precedente muy lamentable en los medios públicos de radiodifusión”.

 Recordó que, por ello, en el posicionamiento que al respecto emitió SPR el pasado domingo, se subraya que la determinación de las autoridades estatales se aleja del interés colectivo, por lo que se cuestiona el sentido ético de dicha acción, misma que, “en tiempos de transformación”, no se guía por la máxima que debe guiar las decisiones públicas: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

“La gran perdedora en este tema es la audiencia de Radio Altiplano, una audiencia que ni quiera fue consultada del hecho. La ley no obliga a consultar a la audiencia, lamentablemente, y con un régimen de derechos de las audiencias un tanto convulso, como el que tiene el sistema jurídico mexicano, desde luego que no existen garantías de protección a estas, y quedan al arbitrio de decisiones muchas veces tomadas al calor del momento y bajo una lógica, en este caso, muy alejada del interés colectivo”, apuntó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES E INTERNACIONALES

PREOCUPA A INE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER EN EL PROCESO ELECTORAL Y CARGOS PÚBLICOS

OTROSDATOS.COM.MX

Los avances del sector femenino en la política se ven minimizados por la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) afirmó este miércoles en Tlaxcala la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, al advertir que éstas tienen que sufrir por aspirar, hacer campaña y ocupar un cargo público.

Al dictar la conferencia magistral “A 70 años del sufragio de las mujeres. Retos y desafíos en el ámbito local”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y en el que fueron reconocidas nueve mujeres tlaxcaltecas, incluidas la actual gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros y la exgobernadora y senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel, Humphrey Jordan expresó que el fenómeno de la violencia económica, psicológica, sexual, física, digital, mediática y por aspirar a ejercer un cargo público contra las mujeres, es evidente y debe combatirse.

En México, 11 mujeres son asesinadas diariamente por el hecho de ser mujeres; de ahí que, según el INEGI, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido un episodio de violencia machista, informó, lo que se traduce en que “50 millones de las mujeres en nuestro país han sido violentadas al menos una vez en su vida”, dimensionó a propósito de esta problemática nacional.

En el evento conmemorativo del 70 aniversario del voto femenino en el país, sostuvo que el INE ha promovido acciones contundentes para atacar la violencia política, primero haciendo un cambio cultural entre el sector femenino para identificar las diversas caras de este mal social y, luego, promoviendo, entre otras iniciativas, la Ley 3 de 3 contra la violencia adoptada por los partidos políticos para la postulación de sus candidatos y candidatas.

En tanto que mujeres organizadas, lograron la constitucionalización de la suspensión de derechos como ciudadano o ciudadana de quienes sean violentadores o violentadoras con sentencia firme.

Tras hacer un recuento histórico del movimiento sufragista a nivel nacional e internacional que inició con el pensamiento ilustrado de mujeres que impulsaron movimientos para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y, particularmente, el lograr la ciudadanía, el derecho a votar y a ser electas, Carla Humphrey destacó que los inicios de la lucha de la mujer vinieron desde lo local, aunque es precisamente en ese ámbito donde actualmente se tiene el mayor rezago.

Reveló que 18 estados de la República Mexicana nunca han sido gobernados por una mujer y apenas nueve mujeres ocupan la titularidad de los Poderes Ejecutivos locales, es decir el 28 por ciento de total nacional, lo que deja al sector femenino muy lejos de la paridad.

La Consejera anotó que a nivel municipal se tiene la deuda más grande en materia de paridad y el rezago más importante, primero, porque se tiene a las mujeres más violentadas de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, que establece que el 72% de los casos de violencia están a ese nivel.

Precisó que, de las dos mil 471 presidencias municipales, solamente 545 son encabezadas por mujeres; es decir, el 28%, igual que en gubernaturas.

Indicó que Tlaxcala se coloca en el 15% en materia de paridad, solo por arriba de Chiapas que tiene el 13%, cuando el promedio nacional está en el 28%, “éste último también bastante alejado de la paridad”.

Reconoció que los estados que pueden considerarse como paritarios son Baja California Sur, con el 80% de presidentas municipales, Quintana Roo con 63.6%; Colima el 60% por ciento; Ciudad de México 50%, Tabasco 47%.

La Consejera Humphrey, dijo que el panorama de la elección de 2024 será verdaderamente histórico, ya que por primera vez el proceso federal será concurrente con los de todas las entidades federativas, además de que será una elección donde estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular y, “hablando de mujeres, por el principio de paridad, al menos de la mitad de las postulaciones tendrán que ser para ese sector”.

Advirtió que México estará ante el mayor número de candidatas en la historia del país y será un reto importantísimo para las autoridades electorales, las que deberán poner a disposición de las mujeres todas las herramientas para que sepan que pueden ocupar cualquier cargo en su comunidad, en su municipio, en el estado y la federación, pero en contextos libres de violencia.

De ahí que, expresó, que es responsabilidad de las y los mexicanos involucrarse en la vida democrática de México combatiendo el abstencionismo y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones, así como permitiendo a éstas competir en igualdad de condiciones, en libertad y sin miedo por un cargo público.

Al evento conmemorativo realizado en el Auditorio Xicohténcatl de la capital del estado que encabezó el Presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, también acudió la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, representante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); la diputada Mónica Sánchez Angulo presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, así como las y los Consejeros y Consejeros Electorales del ITE.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

DESDE EL SENADO, CONDENA MINERVA HERNÁNDEZ PRIVATIZACIÓN DE RADIO ALTIPLANO

La senadora Minerva Hernández Ramos reclamó al Gobierno estatal de Tlaxcala por la privatización de la radio pública, que hoy servirá como repetidora de una radiodifusora privada, dejando de lado el contenido creado por locutores y productores locales.

Desde su escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la legisladora federal lamentó que de manera inesperada Radio Altiplano, una de las radiodifusoras culturales más importantes de la región, que daba identidad a Tlaxcala, pertenezca a un grupo de comunicación privada, privilegiando la opacidad en el proceso.

En este sentido, cuestionó que hasta el momento no haya claridad respecto de las condiciones del otorgamiento de la concesión o arrendamiento, cuánto tiempo operará esta empresa privada en la entidad y qué ocurrirá con los trabajadores de la misma.

Asimismo, lamentó que el gobierno no haya informado a la audiencia ni a los trabajadores de la estación sobre la privatización de la señal, al tiempo que explicó que la radio es parte de la identidad del estado.

Hernández Ramos abundó que indagará sobre los alcances del convenio o contrato firmado entre el Gobierno de Tlaxcala y la empresa privada de comunicación, derivado de que se trata de una estación que pertenece a los tlaxcaltecas.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

SHEINBAUM SUMA EL APOYO DE LÍDERES EN TLAXCALA A FAVOR DE LA 4T

OTROSDATOS.COM.MX

Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, y Mario Delgado, líder nacional de Morena, encabezaron el Acuerdo de Unidad por la Transformación en Tlaxcala.

De manera simbólica fue signado por Enrique Ramírez Castilla, presidente de la CMIC-Tlaxcala; Rafael Cázares Gómez, artista plástico que ha realizado 53 exposiciones individuales y ha participado en 50 exposiciones colectivas; Adil Aranzuvia, activista y defensora de los Derechos Humanos de las poblaciones LGBT; Citlalli Xochitiozin Ortega, escritora y presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochiteotzin; y Arturo Gutiérrez Moreno, militar retirado y que lleva más de 10 años impulsando la inclusión a personas con discapacidad en el deporte.

De igual forma, firmaron Jacqueline España, promotora y defensora de la Talavera; Leonardo de Jesús Pérez, deportista paralímpico de atletismo, campeón mundial y bronce olímpico en Tokio 2020; Jesús Adán Cortés Campech; presidente de COPARMEX; Ignacio Nezahualcóyotl, artista plástico, premio nacional de arte popular en 2013; Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, maestro artesano especializado en jaspeado; Martín Ignacio Alcalá Ruíz, presidente de la Unión de Charros de Tlaxcala; María Esther González Tovar, directora y presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Federico Silva; Janeth Ranchero Velázquez, líder artesana indígena; Carlos Alberto Tamayo, presidente de la CANACINTRA; Carolina Ramírez López, investigadora, miembro de la Sociedad Mexicana de Control Biológico.

Asimismo, Lorena Ruíz García, diputada Independiente del Congreso de Tlaxcala; Claudia Vázquez Herrera, creador y fundador de la orquesta típica de Tlaxcala; Carol Espíndola, artista visual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2018; Teresa Sánchez Ramírez, premio como artesana y Gran Exponente Precursor y Difusor del Folklore en Tlaxcala; Marisol Fernández, directora de Revista Momento Tlaxcala; Lucila García, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala; María Guadalupe Sánchez, escritora galardonada con el “Premio Tenerife”; Rosa María Vázquez, directora de la Casa de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Sergio Rubén Trejo, investigador con Doctorado en microbiología y biología molecular, miembro del Conacyt; Juana Mariana Cervantes Orta, presidenta de la Asociación de Deportes de Personas Sordas de Tlaxcala y deportista paralímpica; Blanca Estela Pedroza, científica; Raúl Cortés Maldonado, doctor en ciencias por el Instituto de Física y miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica; Carlos Manuel Ortiz Lima, maestro y doctor en ciencias con especialidad en óptica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

Además, Karla Nallely Rivera, maestra en tecnología avanzada; Raquel Ramírez Amador; miembro del sistema nacional de investigadores; Luis Gabino Vargas González, presidente del partido Fuerza por México; William Zainos Flores; presidente del partido Nueva Alianza; Arturo Gutiérrez Moreno, militar retirado; Maribel León Cruz, presidenta del Partido Verde Ecologista de México; Reyna Flor Báez Lozano, diputada local de Fuerza por México; Mónica Sánchez Angulo, diputada local y presidenta de PES; Alejandra Ramírez Ortiz, diputada y presidenta de Partido Alianza Ciudadana; Alfonso Sánchez Anaya, exgobernador de Tlaxcala; Manuel Campos Bárcenas, luchador social; Adolfo Blanca Núñez, empresario fundador de Val’quirico; Rafael González Acosta, dueño de la empresa Chechitos; Jesús Padilla, presidente nacional de COPARMEX; José Luis Garrido Cruz, presidente del Partido de Encuentro Social; José Hernández Castillo, expresidente municipal de Huamantla; Guadalupe Morales García, galardonada con el reconocimiento estatal al valor de la mujer tlaxcalteca; Gonzalo Guízar Valladares, ex diputado local y federal.

Finalmente, César Reyes Chávez, presidente del centro empresarial de Tlaxcala; Kelly Edén, cantante coral premier “Héroes, la película”; Joseph Rodríguez Ramos, presidente de CANACO; Margarita Alva Macías, presidenta Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tlaxcala; Virgilio Medellín Viveros, presidente de la AHMET; Carlos Rivera Martínez, del Grupo impulsores de Tlaxcala; Javier Zamora Ríos, presidente de CANIRAC; Luis Alberto Pérez Bolde, presidente de la Asociación de Centros de Avistamiento de las Luciérnagas; Roberto Peláez Kuri, presidente de Sponge Technology Corporation; el regidor capitalino Raymundo Conchas y el ex procurador Eduardo Medel Quiroz.

Cabe mencionar que Sheinbaum también asistió como invitada a la Plenaria del Partido Encuentro Solidario (PES), que se realizó en la entidad tlaxcalteca, luego de que esta fuerza política decidiera seguir sumado al movimiento de Transformación.

Puede ser una imagen de 7 personas y texto
Continue Reading

Advertisement
ESTADO Y GOBIERNO6 horas ago

REGULARIZA SEPE-USET A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE LABORAN POR CONTRATO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD9 horas ago

TENDRÁ PARQUE INCLUSIVO DE HUAMANTLA TALLERES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO9 horas ago

ENVÍA GOBERNADORA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DE TITULAR DE LA FGJE

INFORMACIÓN GENERAL10 horas ago

SOLO NECESITAS CUMPLIR CON 3 REQUISITOS PARA HACER VÁLIDO TU SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD12 horas ago

TENDRÁ HUAMANTLA TERCER SEMINARIO TAURINO “TAUROMAQUIA, ARTE Y SENTIMIENTO 2024” 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD12 horas ago

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SALVA A PERSONA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS 

DATOS Y OTROS DATOS12 horas ago

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD14 horas ago

POLICÍA DE HUAMANTLA EVITA LA INSTALACIÓN DE EQUIPO PARA BAILE SONIDERO EN EL BARRIO DE LA PRECIOSA

ESTADO Y GOBIERNO15 horas ago

CONVOCA SMA A CIUDADANIA A CONSULTA PÚBLICA DE LINEAMENTOS DEL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO19 horas ago

COINCIDEN AMLO Y SHEINBAUM EN EL LIDERAZGO DE LA GOBERNADORA DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

OPERATIVO CENTINELA DE LA POLICÍA DE HUAMANTLA DA RESULTADOS POSITIVOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

CAPACITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A EMBAJADORES TURÍSTICOS SOBRE LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DEL MUNICIPIO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

RECONOCE CECYTE – EMSAD EXCELENCIA ESTUDIANTIL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

EL DEPORTE ES LA VENTANA PARA PROMOVER A TLAXCALA A NIVEL MUNDIAL: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEBES DE SANTA CRUZ QUILEHTLA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

MUJER DONA RIÑON A SU HERMANO Y AMPLÍA SU EXPECTATIVA DE VIDA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A CURSOS DE VERANO DE APOYO EDUCATIVO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

REALIZA COLEGIO DE TLAXCALA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

GOBIERNO DEL ESTADO DESTACA TRABAJO CON IP PARA FORTALECER INVERSIÓN Y EMPLEO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

PRESENTAN EN HUAMANTLA EL TERCER FESTIVAL NACIONAL DE PAELLAS 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

PREPARA GOBIERNO DE HUAMANTLA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR FESTIVIDADES RELIGIOSAS DE FIN DE AÑO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

EN LA CAPITAL, VICENTE MORALES RECIBE IMPORTANTE RESPALDO RUMBO AL PROCESO INTERNO DE MORENA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

HUAMANTLA ESTÁ EN LOS OJOS DEL MUNDO GRACIAS A NUESTROS EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA MÁS DE 12 MIL ACCIONES A FAVOR DE LA JUVENTUD: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A LA POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL A TRAMITAR SU CREDENCIAL DEL IMSS-BIENESTAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

ASEGURA POLICÍA DE CHIAUTEMPAN MOTOCICLETA CON NÚMEROS DE SERIE ALTERADOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

INFONAVIT INVITA A NUEVA JORNADA DE CONVERSIÓN DE CRÉDITOS DE VSM A PESOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

¡CUIDADO! ESTOS SON LOS FRAUDES MÁS COMUNES RELACIONADOS CON EL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

BRINDA ACOMPAÑAMIENTO AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A FAMILIARES DE JOVEN FALLECIDO EN ZARAGOZA

En Tendencia