INFORMACIÓN GENERAL
LA CEDH INAUGURA EL MURAL “LAS PAREDES GRITAN LO QUE NOSOTRAS CALLAMOS”
Como un homenaje a todas las mujeres que han contribuido y se han sumado a la lucha feminista en Tlaxcala y el mundo, este viernes, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, la gestora cultural independiente Citlali del Rocío Morán Ramón, la artista independiente urbano Prania Esponda, la consejera consultiva Geovany Pérez López y la directora de la Escuela de Arte de Tlaxcala, Rosa María Lucio Parra, inauguraron el mural “Las paredes gritan lo que nosotras callamos”, de la artista visual y grafitera, Lied Gabriela Cruz Rosano.
La Ombudsperson aseveró que este mural, refleja el transitar de la vida de las mujeres y niñas en México para consolidar sus derechos a través de la lucha feminista, pues cada pincelada y cada color encarna la valentía y resiliencia para allanar el camino a las generaciones futuras.
Consideró que el objetivo es apoyar a mujeres y colectivos en su lucha, reapropiándose de las calles y espacios públicos a través de la pintura, además de ser una invitación a las comunidades de mujeres a expresar lo que viven y sienten, pues mediante esta colectividad se puede abonar a la creación de conciencia para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva que erradique todas las violencias que han sido normalizadas, además de que estas acciones permiten a la CEDH seguir impulsando la una cultura de la paz.
Lied Gabriela Cruz Rosano reconoció la apertura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para brindar un espacio a este tipo de arte que lleva un mensaje para defender a las mujeres, pues representa una gran oportunidad para ejercer su derecho a la libertad de expresión y aportar un granito de arena para continuar con la lucha para alcanzar una vida libre de violencia.

Durante este evento, la gestora cultural independiente, Citlali del Rocío Morán Ramos, disertó la conferencia “Mujeres en las intervenciones de las calles: El muro como lienzo y construcción de ciudadanía en el espacio público” donde destacó que, a lo largo y ancho del país, cada vez son más las mujeres que se han sumado a manifestar sus ideas a través del arte urbano, el cual ya es reconocido como una forma de expresión para defensa de los derechos de las mujeres.
Finalmente, la artista independiente urbano y ganadora del Premio Estatal de la Juventud en la categoría de expresiones artísticas, Prania Esponda, presentó algunos de los temas a través de los cuales narra la lucha que han emprendido las mujeres y los momentos que han marcado su vida sobre acontecimientos donde una niña o mujer ha sido violentada y con los cuales, busca visibilizar el actuar de las autoridades.
El mural “Las paredes gritan lo que nosotras callamos” se encuentra ubicado en la parte frontal de las instalaciones de la CEDH y cuenta con Código QR, donde los visitantes podrán conocer más sobre la inspiración de la artista para elaborar su obra.

INFORMACIÓN GENERAL
PARTICIPA SMDIF DE TLAXCALA EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL
En seguimiento al compromiso del Ayuntamiento de Tlaxcala con el bienestar de la población infantil y juvenil, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) participó en una mesa de trabajo realizada en la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.
Con esta participación se da seguimiento a las acciones institucionales derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, ejercicio ciudadano que permitió recoger las principales inquietudes y propuestas de niñas, niños y adolescentes sobre su entorno y calidad de vida.
Durante esta reunión interinstitucional se expusieron los avances que el Ayuntamiento ha impulsado para atender los compromisos asumidos a partir de los resultados de dicha consulta, entre los que destacan el cuidado del medio ambiente, el uso responsable, acceso y tratamiento del agua, así como la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se informó sobre el desarrollo de pláticas preventivas, el fortalecimiento de la seguridad, la recuperación de espacios públicos dignos para la recreación familiar, y acciones orientadas a mejorar la infraestructura urbana, como el alumbrado en calles, bajo una visión de gobierno cercana a la ciudadanía y de más territorio, menos escritorio.
Con estas acciones, el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada para construir mejores condiciones de desarrollo para la niñez y juventud.
INFORMACIÓN GENERAL
POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA ASEGURA A PERSONA POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO EN SAN HIPÓLITO CHIMALPA
En atención a un reporte ciudadano y como parte de las labores permanentes de vigilancia preventiva, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Tlaxcala aseguraron a una persona por presunta alteración del orden público en la comunidad de San Hipólito Chimalpa.
Los hechos ocurrieron la noche de este viernes 24 de abril sobre Bulevar Tepehitec, donde oficiales municipales acudieron para atender la situación. La intervención se realizó conforme a los protocolos establecidos y sin mayores incidentes.
Tras la actuación policial, la persona fue identificada como Arturo “N”, de 27 años de edad, quien fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado Municipal de Tlaxcala, donde se inició el procedimiento correspondiente para definir su situación legal.
Con este tipo de acciones, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad mantiene una estrategia de atención inmediata a reportes ciudadanos, patrullaje preventivo y proximidad social, con el objetivo de preservar la paz pública y brindar mayor seguridad a las familias de la capital.
INFORMACIÓN GENERAL
POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA APREHENDE A SUJETO CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE EN HIDALGO POR EL DELITO DE HOMICIDIO
Derivado de un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un sujeto sospechoso en la colonia Centro, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad de Tlaxcala acudieron de manera inmediata al lugar para corroborar la información y atender la situación.
Durante el patrullaje preventivo, los oficiales detectaron a un masculino que coincidía con las características señaladas en el reporte, cuando transitaba por el Parque Xicohténcatl. En ese momento, los uniformados se aproximaron para informarle sobre el señalamiento realizado por vecinos de la zona.
Al solicitarle su identificación y realizar la consulta correspondiente en la plataforma de seguridad, se confirmó que René “N” contaba con una orden de aprehensión por homicidio vigente en el estado de Hidalgo. Por tal motivo, fue asegurado por los elementos municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia para los procedimientos legales conducentes.
De esta manera, la policía municipal de Tlaxcala vigila, patrulla y atiende de manera inmediata los reportes de la población para asegurar su bienestar.
-
INFORMACIÓN GENERAL7 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

