Connect with us

DATOS Y OTROS DATOS

DE TRAICIONES Y DISFRACES: LA ENTREVISTA AL EX GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ QUE DIO NOTAS POLÍTICAS EN TLAXCALA

LUIS ROMERO

No pasó inadvertida la presencia de Mariano González Zarur en el homenaje póstumo que el Gobierno del Estado de Tlaxcala ofreció a la memoria del ex gobernador Tulio Hernández Gómez.

Al menos no para la prensa tlaxcalteca, luego de que el también ex mandatario decidiera retirarse de ´la escena política estatal.

La situación del PRI y el papel de su sucesor Marco Mena, el primer gobierno de Morena en Tlaxcala, el legado político de Tulio Hernández, su retiro de la política y la participación activa de su hijo Mariano González Aguirre en esta esfera fueron temas que dieron nota.

Fiel a su estilo e ideario, manifestó que ninguna elección es igual, y que ni la derrota o la victoria son para siempre, al ser cuestionado sobre si el PRI podrá recuperar los espacios que ha perdido en las últimas elecciones, pues “hay péndulo y se mueve”.

Por ello, el apizaquense aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está muerto, “es como yo, pues cuando me muera voy a estar muerto, pero ahorita todavía no estoy muerto”. Incluso, estimó que 85% de Morena está conformado por el tricolor, por lo que asintió cuando le preguntaron si sigue gobernando el PRI disfrazado de Morena.

“Bueno, todos los gobernadores que han sido de oposición al PRI sus raíces son priistas”, anotó.

Evitó opinar sobre el trabajo de la actual administración estatal, en manos de su ex correligionaria Lorena Cuéllar Cisneros, pero sí cuestionó que su sucesor, Marco Antonio Mena, no diera continuidad a la estrategia de desarrollo que inició su gobierno, y que no apoyara la permanencia del PRI al frente del Poder Ejecutivo en la pasada sucesión.

Así, tal afirmar que él sí cumplió con los principios políticos que recuperar y mantener el poder para el PRI en Tlaxcala, reconoció a Tulio Hernández Gómez, no sólo por incrementar notablemente el patrimonio del gobierno estatal, sino por conservar los planes y programas exitosos implementados por su antecesor Emilio Sánchez Piedras.

Añadió que está retirado, principalmente, para favorecer el despegue de la carrera de su hijo, quien actualmente es Diputado Federal, por lo que no se ve apoyando al Frente Amplio por México. Y actualmente, brinda asesoría a empresas para seguir teniendo un nivel de vida de “clasemediero alto”.

Mariano González Zarur

– Usted toda su vida militó en el Revolucionario Institucional. Su sucesor, emanado de las filas del PRI, ahora trabaja en el gobierno de Morena. ¿Qué opinión le merece?

– “En este caso, el culpable de todo soy yo, porque lo inventé cinco años. No tenía ninguna capacidad para ser Gobernador. Esa es la verdad. Yo pensé que sí la tenía. Pero creció nuevamente la pobreza, no hubo promociones de la inversión privada, y la inversión pública, en lugar de destinarla a la gente, se destinó a las carreteras y a los puentes”.

– ¿Se arrepiente?

– “Pues nada más me equivoqué. Ya para qué me arrepiento. Son hechos consumados”.

– ¿Marco Mena traicionó al PRI?

– “Claro que sí. ¿Dónde está? ¿A poco ayudó al PRI? El principal objetivo de un partido político -no existe otro, ¿eh?, quien les diga que es el programa de acción, no es cierto-: es cruelmente acceder al poder. Estando en el poder, ya entonces puede uno ayudar a la gente, puede uno hacer los programas, puede uno hacer los presupuestos, hacer muchas cosas. Y el segundo objetivo es mantener el poder. No hay otros. Son dos. Yo recuperé el poder para el PRI, y dejé el poder para el PRI. Yo cumplí con un principio político”.

¿Cuál es el futuro de Mariano?

– “Yo estoy tranquilo. Ojalá descansara. No me mantienen las golondrinas. Es como en el caso de Tulio. El patrimonio que le dejó el estado fue impresionante. Y nunca tuvo él más que esa propiedad que donó, y la que tenía Casa Tlaxcala, que también la donó. O sea, Tulio no era… y yo tampoco. Es decir, se pensaba en esa época que yo era el nombre más rico del estado porque yo compraba todo por instrucciones de él. Bueno, ¡compré en La Trinidad!, que después se le donó al Seguro Social”.

– Hoy gobierna la Cuarta transformación en Tlaxcala. ¿Qué opinión tiene?

– “Pues todavía no se puede juzgar. Lo podrán juzgar ustedes. Lo más importante es terminar bien”.

¿Se requieren más políticos como Tulio Hernández?

– “Lo acaba de decir quien fue el orador oficial. Muchos no sabían que Tulio empezó a su carrera de servidor público, formándole su carácter político -que desde luego que ya lo traía, en la casa por su papá y su mamá- siendo secretario auxiliar, muy joven, del líder de la Cámara, de don Emilio Sánchez Piedras. Por eso, cuando Tulio llega, pensaba en qué iba a pasar, pero no iba a pasar nada, porque Tulio le tenía un gran respeto y un gran reconocimiento a don Emilio. Y lo importante fue que hubo continuidad en los planes, en los programas, en la estrategia de desarrollo; cambio puntual en los mandos, y rotación de las personas”.

– ¿Apoyará al Frente Amplio por México?

– “Estoy retirado. Yo me tenía que retirar porque ‘envenené’ a Mariano con la política, desde que era un niño. Desde que fui por primera vez presidente del partido, y luego candidato a presidente municipal, me acompañó a todos lados. Entonces, se le fue formando su carácter político, y se despertó en él la sensibilidad social, porque exactamente yo, con quien más aprendí… aunque aprendí de todos, y hasta la fecha sigo aprendiendo; dejaré da aprender el día que me muera… ahora decido poco, y me equivoco. Lo importantes es que en mi vida he acertado más en las decisiones que en lo que me he equivocado, aunque hay una en la que sí me equivoqué tremendamente”.

¿Y ya que envenenó a su hijo de política, le gustaría verlo gobernar Tlaxcala?

– “Yo ya estoy viejo. Yo ya no sé si me va a tocar o no. Pero que él siga su carrera. Él se ha abierto paso solo. Desde luego, por obvias razones, tanto mi hija como mi hijo han usufructuado mi nombre. Es natural. Si yo hubiera sido una gente que no tuviera un pasado… en donde además, yo puedo andar por todas las calles de Tlaxcala, puedo andar por todo el estado, en la Ciudad de México, y la gente me conoce, me saluda, o sea, no tengo problemas, ando solo. No tengo broncas. Muchas veces yo hasta manejo la mayor parte del tiempo”.

¿De qué vive ahora Mariano González?

– De trabajo. Desde el punto de vista profesional, asesoró a empresas y, además, desde luego, a través de tantos años, y de no tener negocios en Tlaxcala, que tuve negocios fuera, tengo un patrimonio que me permite, no disfrutar de la vida, pero sí vivir de manera como lo que he sido toda mi vida, un clasemediero alto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DATOS Y OTROS DATOS

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

LUIS ROMERO

Hay dos historias que queremos que conozcas. Son las historias de muchas personas que, sin embargo, encontraron un punto de convergencia: el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad (Cecapdif).

Cada una de ellas destaca diferentes aspectos de cómo personas con discapacidad y adultos mayores están superando barreras y aprovechando las oportunidades proporcionadas por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, para transformar positivamente sus vidas.

TRANSFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA ADVERSIDAD

La vida nos presenta desafíos inesperados que pueden cambiar nuestro rumbo de formas inimaginables.

Luis Alberto Díaz Suárez, residente de Teolocholco, enfrentó la pérdida de la vista hace dos décadas debido a una enfermedad crónico-degenerativa. Sin embargo, en lugar de rendirse, decidió convertir esta dificultad en una oportunidad para aprender un oficio que le permitiera sostener a su familia.

Hoy, gracias a los talleres técnicos ofrecidos por el gobierno estatal a través del Cecapdif, Luis Alberto ha encontrado en la capacitación una nueva forma de vida y un sentido renovado de propósito.

CUMPLIENDO SUEÑOS EN LA TERCERA EDAD

A veces, los sueños más grandes esperan hasta que somos mayores para comenzar a realizarse.

Josefa Nezahualcóyotl Acoltzi, a sus 62 años, decidió dar vida a su pasión de infancia aprendiendo carpintería.

Este camino no solo le ha permitido cumplir una meta personal largamente acariciada, sino que también la ha mantenido activa y comprometida en una etapa desafiante de la vida.

Ahora, con el apoyo del Cecapdif, que opera el Sistema DIF Estatal, ha logrado demostrar que la edad no es una barrera para aprender y contribuir activamente a la sociedad.

INCLUSIÓN Y OPORTUNIDADES PARA TODOS

La discapacidad y la edad avanzada no deben limitar las oportunidades de desarrollo personal y profesional.

En México, millones de personas enfrentan estos desafíos diariamente, enfrentando discriminación y barreras en el mercado laboral y social.

Sin embargo, gracias a iniciativas como el Cecapdif, impulsadas por la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala estas barreras están siendo derribadas.

Y es que este Centro no solo ofrece capacitación técnica, sino que también promueve la inclusión y el empoderamiento, transformando vidas y demostrando que todos, sin importar nuestras circunstancias, podemos alcanzar nuestros sueños.

EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN

El Sistema DIF Estatal, que preside de manera honorífica Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoce que la vida nos presenta oportunidades para crecer y transformarnos, incluso en las circunstancias más desafiantes.

Por ello es como, en el Cecapdif, personas como Luis Alberto y Josefa encuentran mucho más que talleres técnicos: descubren un espacio donde sus habilidades y capacidades son valoradas y potenciadas.

Este Centro se ha consolidado en la llamada “Ciudad de la Inclusión”, y no solamente enseña habilidades prácticas, sino que también fortalece la autoestima y el sentido de comunidad entre personas con discapacidad y adultos mayores.

Proyectos como este son un ejemplo brillante de cómo la inclusión y la capacitación, bajo la visión de un gobierno humano, pueden cambiar vidas y construir un futuro más justo para todos.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

ES LA ALCALDESA DE TLAXCALA, MARIBEL PÉREZ ARENAS, LA MEJOR EVALUADA EN EL ESTADO: MITOSFKY

LUIS ROMERO

Tres alcaldes tlaxcaltecas figuran en el Ranking Mitofsky de los 150 Alcaldes y Alcaldesas de México correspondientes al mes de octubre de 2023.

En esta ocasión, la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas (Morena), se coloca como la mejor evaluada por la ciudadanía en el Estado de Tlaxcala, con una aprobación de 53%, con lo cual se ubica en el sitio nacional 57, y en el 16 respecto a los alcaldes que gobiernan las capitales del país.

En segundo lugar, se sitúa el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez (PAN), con un nivel de aprobación de 32%, lo que le coloca en el lugar 145.

Finalmente, aparece por primera vez la presidenta de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez (Morena), con una aprobación ciudadana de 29%, con lo cual figura en la posición 149 del ranking nacional.

La medición relativa a la aprobación ciudadana de las y los 150 alcaldes de México, que publica bimestralmente Consulta Mitofsky, muestra una aprobación promedio de 50% para el mes de octubre de este año, porcentaje 2.7 puntos menor que el promedio registrado en agosto.

En el Estado de Tlaxcala, la autoridad mejor calificada por la ciudadanía es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (Morena), con 69% de respaldo ciudadano; seguida de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros (Morena), con 54%.

Así, Tlaxcala es la tercera entidad federativa que más aprueba la gestión de López Obrador, mientras que la mandataria estatal permanece ubicada en el noveno lugar entre las y los gobernadores de México.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

TULIO HERNÁNDEZ FUE UNO DE LOS TRES MEJORES GOBERNADORES DE TLAXCALA: MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

LUIS ROMERO

La muerte de Tulio Hernández Gómez es una gran pérdida para el pueblo de Tlaxcala; “ha sido uno de los tres mejores gobernadores que ha tenido el estado”, comenta el ex gobernador Mariano González Zarur.  

A las afueras de Funerales Montserrat, donde se realizaron este domingo las exequias del político priista que condujo los destinos de la entidad de 1981 a 1987, el apizaquense recordó con aspectos poco conocidos de la vida de don Tulio, en una breve plática informal con el periodista Edgar García Gallegos.

“Lo que muchos no saben es que Tulio comienza su carrera como servidor público siendo secretario auxiliar de don Emilio en la Cámara de Diputados. Y ahí es donde él conoce al profesor Olivares, al profesor Hank González, a Ortiz Ávila que fue gobernador de Campeche, porque tenía relación con todos ellos”.

Para González Zarur, el legado de Hernández Gómez prevalece en beneficio del pueblo de Tlaxcala.

“Ningún gobernador le ha dejado el patrimonio inmobiliario en terrenos y en edificios como lo hizo él. Le dejó reservas territoriales para vivienda, y para industria, en Huamantla, en San Cosme, Nanacamilpa, en Calpulalpan, en Apizaco, en Tlaxcala, en Panotla, en muchos lados”.

Ello incluye la Casa de Gobierno, también llamada Casa Tlaxcala.

“Esa se la habían regalado los señores Barroso, dueños de Zahuapan. Y él consideró que no iba a poder mantener esa casa, y entonces se la donó al Gobierno del Estado. Por eso, en alguna ocasión, que decían que iban a cambiar el destino, no lo pueden hacer, porque en ese momento tendría que pasar la propiedad, en este caso, del gobernador Hernández Gómez, o de sus familiares”.

Mariano González guarda muchas anécdotas de la relación que lo unió en el tiempo con el que, hasta este sábado 16 de septiembre, era el ex gobernador de Tlaxcala más longevo con vida.

“No solamente fui su subordinado. La confianza y la hermandad, y lo que vivimos antes de que fuera gobernador, cuando fue gobernador y posterior a ser gobernador, pues fue una vida”.

Sin embargo, la formación política en torno a la figura del célebre Emilio Sánchez Piedras, antecesor de Tulio Hernández en el Poder Ejecutivo estatal, es un aspecto que resalta, principalmente porque ambos tuvieron presente la oportunidad de incorporar al servicio público a jóvenes para que aprendieran de funcionarios experimentados, a fin de profesionalizar el servicio público.

“El licenciado Sánchez Piedras, cuando fue gobernador, nos abrió las puertas, lo mismo a los jóvenes que incursionaron en política -que en ese momento la Cámara era de gente muy joven-, con algunos ya de edad, exactamente, entreverando las generaciones, y en el servicio público, también, nos regresó a profesionistas que estábamos en la Ciudad de México, en la Ciudad de Puebla: Samuel Quiroz, como Secretario General de Gobierno, yo como Tesorero General del Estado; repitió a alguien que había hecho aquí su vida, el licenciado Roberto Rivera como Procurador, que éramos los tres servidores públicos importantes en esa época. Posteriormente ya se hizo la Ley de la Administración, que me la encargó don Emilio, con otra persona de México. Y terminamos siendo secretarios. Y la verdad es que tanto Tulio como don Emilio, le abrieron las puertas a los jóvenes”.

Lamentablemente, estima González Zarur, los gobernantes que sucedieron a Tulio Hernández rompieron con la continuidad de la estrategia de desarrollo, lo que hizo que este su proceso se ralentizara

“Lo que pasa es que después, los que sucedieron a ellos, borrón y cuenta nueva, que eso no es posible, porque entonces cada tres años vamos a descubrir el hilo negro, y el agua tibia cada seis. No se puede. Debe haber continuidad en los planes, en los programas, en la estrategia de desarrollo. El cambio no es borrón y cuenta nueva. El cambio es fortalecer lo que ha dado resultados y desechar lo que no ha dado resultados, y buscar nuevos caminos de solución a la problemática, porque además los problemas van creciendo cada año, cada tres años, cada seis años”.

Finalmente, Mariano González, el “último de los mohicanos” de aquella escuela política, pone contexto a las frases que se atribuyeron al ex gobernador Tulio Hernández, como “Tanta democracia nos partió la madre”, o “Tlaxcala se gobierna con saliva y pulque”.

“Esa fue una frase que la sacaron de contexto ustedes los comunicadores. En ese tiempo era las veinte mujeres y un hombre, porque a Tulio le preguntaron que cómo se gobernaba Tlaxcala, y Tulio dijo: es muy sencillo, se gobierna con saliva, porque tengo que estar echando discursos todo el día, y con pulque, porque si voy a las comunidades, o a los pueblos, me ofrecen un vaso de pulque y me lo tengo que tomar. Pero realmente, nada más la cabeza del Excélsior, al otro día, fue Tlaxcala se gobierna con saliva y pulque, y se quedó. Y lo otro también tiene razón. Los partidos políticos, al interior, no es necesario que tengan democracia, porque la democracia se da en las urnas. Entonces, somos el único país que está sobreregulado, que tiene demasiada legislación para la elección. Somos el único país que tenemos órganos electorales permanentes. Y eso no puede ser”.

Continue Reading

Advertisement
ESTADO Y GOBIERNO4 horas ago

REGULARIZA SEPE-USET A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE LABORAN POR CONTRATO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD8 horas ago

TENDRÁ PARQUE INCLUSIVO DE HUAMANTLA TALLERES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO8 horas ago

ENVÍA GOBERNADORA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DE TITULAR DE LA FGJE

INFORMACIÓN GENERAL9 horas ago

SOLO NECESITAS CUMPLIR CON 3 REQUISITOS PARA HACER VÁLIDO TU SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

TENDRÁ HUAMANTLA TERCER SEMINARIO TAURINO “TAUROMAQUIA, ARTE Y SENTIMIENTO 2024” 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SALVA A PERSONA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS 

DATOS Y OTROS DATOS11 horas ago

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD13 horas ago

POLICÍA DE HUAMANTLA EVITA LA INSTALACIÓN DE EQUIPO PARA BAILE SONIDERO EN EL BARRIO DE LA PRECIOSA

ESTADO Y GOBIERNO14 horas ago

CONVOCA SMA A CIUDADANIA A CONSULTA PÚBLICA DE LINEAMENTOS DEL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO18 horas ago

COINCIDEN AMLO Y SHEINBAUM EN EL LIDERAZGO DE LA GOBERNADORA DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

OPERATIVO CENTINELA DE LA POLICÍA DE HUAMANTLA DA RESULTADOS POSITIVOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

CAPACITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A EMBAJADORES TURÍSTICOS SOBRE LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DEL MUNICIPIO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

RECONOCE CECYTE – EMSAD EXCELENCIA ESTUDIANTIL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

EL DEPORTE ES LA VENTANA PARA PROMOVER A TLAXCALA A NIVEL MUNDIAL: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEBES DE SANTA CRUZ QUILEHTLA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

MUJER DONA RIÑON A SU HERMANO Y AMPLÍA SU EXPECTATIVA DE VIDA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A CURSOS DE VERANO DE APOYO EDUCATIVO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

REALIZA COLEGIO DE TLAXCALA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

GOBIERNO DEL ESTADO DESTACA TRABAJO CON IP PARA FORTALECER INVERSIÓN Y EMPLEO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

PRESENTAN EN HUAMANTLA EL TERCER FESTIVAL NACIONAL DE PAELLAS 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

PREPARA GOBIERNO DE HUAMANTLA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR FESTIVIDADES RELIGIOSAS DE FIN DE AÑO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

EN LA CAPITAL, VICENTE MORALES RECIBE IMPORTANTE RESPALDO RUMBO AL PROCESO INTERNO DE MORENA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

HUAMANTLA ESTÁ EN LOS OJOS DEL MUNDO GRACIAS A NUESTROS EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA MÁS DE 12 MIL ACCIONES A FAVOR DE LA JUVENTUD: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A LA POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL A TRAMITAR SU CREDENCIAL DEL IMSS-BIENESTAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

ASEGURA POLICÍA DE CHIAUTEMPAN MOTOCICLETA CON NÚMEROS DE SERIE ALTERADOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

INFONAVIT INVITA A NUEVA JORNADA DE CONVERSIÓN DE CRÉDITOS DE VSM A PESOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

¡CUIDADO! ESTOS SON LOS FRAUDES MÁS COMUNES RELACIONADOS CON EL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

BRINDA ACOMPAÑAMIENTO AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A FAMILIARES DE JOVEN FALLECIDO EN ZARAGOZA

En Tendencia