Connect with us

DATOS Y OTROS DATOS

DE TRAICIONES Y DISFRACES: LA ENTREVISTA AL EX GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ QUE DIO NOTAS POLÍTICAS EN TLAXCALA

Published

on

LUIS ROMERO

No pasó inadvertida la presencia de Mariano González Zarur en el homenaje póstumo que el Gobierno del Estado de Tlaxcala ofreció a la memoria del ex gobernador Tulio Hernández Gómez.

Al menos no para la prensa tlaxcalteca, luego de que el también ex mandatario decidiera retirarse de ´la escena política estatal.

La situación del PRI y el papel de su sucesor Marco Mena, el primer gobierno de Morena en Tlaxcala, el legado político de Tulio Hernández, su retiro de la política y la participación activa de su hijo Mariano González Aguirre en esta esfera fueron temas que dieron nota.

Fiel a su estilo e ideario, manifestó que ninguna elección es igual, y que ni la derrota o la victoria son para siempre, al ser cuestionado sobre si el PRI podrá recuperar los espacios que ha perdido en las últimas elecciones, pues “hay péndulo y se mueve”.

Por ello, el apizaquense aseveró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está muerto, “es como yo, pues cuando me muera voy a estar muerto, pero ahorita todavía no estoy muerto”. Incluso, estimó que 85% de Morena está conformado por el tricolor, por lo que asintió cuando le preguntaron si sigue gobernando el PRI disfrazado de Morena.

“Bueno, todos los gobernadores que han sido de oposición al PRI sus raíces son priistas”, anotó.

Evitó opinar sobre el trabajo de la actual administración estatal, en manos de su ex correligionaria Lorena Cuéllar Cisneros, pero sí cuestionó que su sucesor, Marco Antonio Mena, no diera continuidad a la estrategia de desarrollo que inició su gobierno, y que no apoyara la permanencia del PRI al frente del Poder Ejecutivo en la pasada sucesión.

Así, tal afirmar que él sí cumplió con los principios políticos que recuperar y mantener el poder para el PRI en Tlaxcala, reconoció a Tulio Hernández Gómez, no sólo por incrementar notablemente el patrimonio del gobierno estatal, sino por conservar los planes y programas exitosos implementados por su antecesor Emilio Sánchez Piedras.

Añadió que está retirado, principalmente, para favorecer el despegue de la carrera de su hijo, quien actualmente es Diputado Federal, por lo que no se ve apoyando al Frente Amplio por México. Y actualmente, brinda asesoría a empresas para seguir teniendo un nivel de vida de “clasemediero alto”.

Mariano González Zarur

– Usted toda su vida militó en el Revolucionario Institucional. Su sucesor, emanado de las filas del PRI, ahora trabaja en el gobierno de Morena. ¿Qué opinión le merece?

– “En este caso, el culpable de todo soy yo, porque lo inventé cinco años. No tenía ninguna capacidad para ser Gobernador. Esa es la verdad. Yo pensé que sí la tenía. Pero creció nuevamente la pobreza, no hubo promociones de la inversión privada, y la inversión pública, en lugar de destinarla a la gente, se destinó a las carreteras y a los puentes”.

– ¿Se arrepiente?

– “Pues nada más me equivoqué. Ya para qué me arrepiento. Son hechos consumados”.

– ¿Marco Mena traicionó al PRI?

– “Claro que sí. ¿Dónde está? ¿A poco ayudó al PRI? El principal objetivo de un partido político -no existe otro, ¿eh?, quien les diga que es el programa de acción, no es cierto-: es cruelmente acceder al poder. Estando en el poder, ya entonces puede uno ayudar a la gente, puede uno hacer los programas, puede uno hacer los presupuestos, hacer muchas cosas. Y el segundo objetivo es mantener el poder. No hay otros. Son dos. Yo recuperé el poder para el PRI, y dejé el poder para el PRI. Yo cumplí con un principio político”.

¿Cuál es el futuro de Mariano?

– “Yo estoy tranquilo. Ojalá descansara. No me mantienen las golondrinas. Es como en el caso de Tulio. El patrimonio que le dejó el estado fue impresionante. Y nunca tuvo él más que esa propiedad que donó, y la que tenía Casa Tlaxcala, que también la donó. O sea, Tulio no era… y yo tampoco. Es decir, se pensaba en esa época que yo era el nombre más rico del estado porque yo compraba todo por instrucciones de él. Bueno, ¡compré en La Trinidad!, que después se le donó al Seguro Social”.

– Hoy gobierna la Cuarta transformación en Tlaxcala. ¿Qué opinión tiene?

– “Pues todavía no se puede juzgar. Lo podrán juzgar ustedes. Lo más importante es terminar bien”.

¿Se requieren más políticos como Tulio Hernández?

– “Lo acaba de decir quien fue el orador oficial. Muchos no sabían que Tulio empezó a su carrera de servidor público, formándole su carácter político -que desde luego que ya lo traía, en la casa por su papá y su mamá- siendo secretario auxiliar, muy joven, del líder de la Cámara, de don Emilio Sánchez Piedras. Por eso, cuando Tulio llega, pensaba en qué iba a pasar, pero no iba a pasar nada, porque Tulio le tenía un gran respeto y un gran reconocimiento a don Emilio. Y lo importante fue que hubo continuidad en los planes, en los programas, en la estrategia de desarrollo; cambio puntual en los mandos, y rotación de las personas”.

– ¿Apoyará al Frente Amplio por México?

– “Estoy retirado. Yo me tenía que retirar porque ‘envenené’ a Mariano con la política, desde que era un niño. Desde que fui por primera vez presidente del partido, y luego candidato a presidente municipal, me acompañó a todos lados. Entonces, se le fue formando su carácter político, y se despertó en él la sensibilidad social, porque exactamente yo, con quien más aprendí… aunque aprendí de todos, y hasta la fecha sigo aprendiendo; dejaré da aprender el día que me muera… ahora decido poco, y me equivoco. Lo importantes es que en mi vida he acertado más en las decisiones que en lo que me he equivocado, aunque hay una en la que sí me equivoqué tremendamente”.

¿Y ya que envenenó a su hijo de política, le gustaría verlo gobernar Tlaxcala?

– “Yo ya estoy viejo. Yo ya no sé si me va a tocar o no. Pero que él siga su carrera. Él se ha abierto paso solo. Desde luego, por obvias razones, tanto mi hija como mi hijo han usufructuado mi nombre. Es natural. Si yo hubiera sido una gente que no tuviera un pasado… en donde además, yo puedo andar por todas las calles de Tlaxcala, puedo andar por todo el estado, en la Ciudad de México, y la gente me conoce, me saluda, o sea, no tengo problemas, ando solo. No tengo broncas. Muchas veces yo hasta manejo la mayor parte del tiempo”.

¿De qué vive ahora Mariano González?

– De trabajo. Desde el punto de vista profesional, asesoró a empresas y, además, desde luego, a través de tantos años, y de no tener negocios en Tlaxcala, que tuve negocios fuera, tengo un patrimonio que me permite, no disfrutar de la vida, pero sí vivir de manera como lo que he sido toda mi vida, un clasemediero alto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DATOS Y OTROS DATOS

TENDRÁN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA CUATRO DÍAS DE ASUETO

Published

on

El viernes 15 de marzo, maestras y maestros realizarán actividad de descarga administrativa

Con base en lo marca el Calendario Escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) informaron que 273 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un día adicional de descanso por la descarga administrativa que se realizará el viernes 15 de marzo.

Los alumnos regresarán a clases el próximo martes 19 de marzo, después de un “puente” por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez García, por tanto, la comunidad escolar tendrá cuatro días de clases antes de iniciar las vacaciones de primavera.

El próximo viernes 15 de marzo, a través de la descarga administrativa, las y los maestros y directivos de educación básica, calificarán exámenes, trabajos y subirán los resultados al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

La función de la descarga administrativa consiste en generar las boletas académicas que se entregarán posteriormente a los padres de familia o tutores, con las evaluaciones periódicas correspondientes.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

LAVADO CONSTANTE DE MANOS PREVIENE SÍNDROME GUILLAIN-BARRÉ Y OTRAS ENFERMEDADES

Published

on

Se exhorta a la población practicar de manera constante hábitos de higiene y asear entornos de perros y gatos

El Sector Salud de Tlaxcala recordó que el lavado constante de manos con agua y jabón, lavar, desinfectar adecuadamente frutas, verduras, hervir el agua, cocer adecuadamente los productos cárnicos, pescados y mariscos, es la mejor manera de prevenir el síndrome Guillain-Barré y otras enfermedades, por tanto pidió a la población mantener y reforzar las medidas de higiene.

Indicó que el Síndrome Guillain-Barré no se transfiere de persona a persona, no es una enfermedad contagiosa y se transmite a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria, pero el padecimiento se presenta de acuerdo con el organismo de cada persona, ya que no todos los habitantes pueden desarrollar la enfermedad porque depende del cuerpo de cada uno.

El Sector Salud del estado informó que en la entidad hasta el momento se han identificado 37 pacientes con sospecha, de los cuales 11 han sido confirmados y de ellos, ocho han dado positivo a campylobacter jejuni, bacteria que produce una enfermedad denominada diarrea del viajero y el síndrome de Guillain-Barré.

Es por ello que se insiste a la población intensificar las medidas de higiene, que acuerdo con las secretarías de Salud de los gobiernos de México y Tlaxcala, la higiene de manos es la medida más efectiva en la prevención de infecciones asociadas a la atención, toda vez que está demostrado científicamente que puede prevenir el 100 por ciento de las infecciones.

Asimismo, limpiar constantemente los entornos, utensilios, mantener limpios a los perros y gatos, así como animales de traspatio, además de retirar adecuadamente sus heces, con las medidas de sanidad correspondientes.

También, se recomienda a la población acudir inmediatamente a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar síntomas de pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa o caídas.

Continue Reading

DATOS Y OTROS DATOS

PERSONAL DE SALUD, RECORRE MUNICIPIOS PARA INFORMAR Y DETECTAR SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Published

on

En Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Capital y Tetlanohcan orientaron sobre los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo

Para reducir el incremento inusual del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, el gobierno del estado, a través del Sector Salud, integró cinco brigadas de personal médico que visitaron domicilios en los municipios de Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala capital y Tetlanohcan para una búsqueda de posibles casos.

Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Sector Salud en el estado para informar y orientar a la población, casa por casa, de los síntomas, padecimientos y medidas de higiene para evitarlo.

El personal de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist) realizaron una breve entrevista a la población visitada sobre dónde consumen alimentos, cómo consumen el agua, qué tan frecuente realizan el lavado de manos, si usan alcohol gel y si han presentado padecimientos relacionados con el síndrome de Guillain-Barré.

Cabe mencionar que las visitas domiciliarias tienen el objetivo de identificar si la población se encuentra informada y está en condiciones de acudir a la Unidad Médica u Hospital más cercano en caso de presentar algún malestar relacionada con el síndrome y no automedicarse.

Al respecto, el Sector Salud y la Coeprist está en proceso de verificar los mercados, principalmente respecto a la venta de carnes, mariscos y pescados, debido a que en esta temporada proliferan más rápido las bacterias, de ahí la importancia de insistir en la población sobre el adecuado lavado de manos, frutas y verduras, cocción de alimentos y la adecuada cloración de agua potable.

De acuerdo con información oficial de las secretarías de Salud del gobierno de México y del estado de Tlaxcala, los síntomas del síndrome Guillain-Barré son: pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular y movimiento descoordinado.

Además, visión borrosa, caídas, debilidad ascendente que inicia con hormigueo en dedos de los pies, y después, debilidad, tropiezos, caídas y adormecimiento que va ascendiendo hacia la parte superior del cuerpo.

En caso de presentar estos síntomas, se exhorta a las personas evitar automedicarse y acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano para su atención oportuna.

El Síndrome Guillain-Barré no se transmite de persona a persona, pues no es una enfermedad contagiosa, sino a través de agua o alimentos que pueden contener la bacteria responsable de brotes de estos casos.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD13 horas ago

GOBIERNO MUNICIPAL DE HUAMANTLA INTERPONE DENUNCIA ANTE LA PROPAET POR ENVENENAMIENTO A PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD17 horas ago

SACA TU CITA EN SÓLO 5 PASOS DESDE MI CUENTA INFONAVIT

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

TLAXCALA RECIBE PREMIO EN INNOVACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MEXICANO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

GARANTIZA SEPE-USET INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES MIGRANTES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SECRETARÍA DE CULTURA, APOYA EL XLVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

PRESENTAN EXHORTO PARA QUE MUNICIPIOS DEN CUMPLIMIENTO A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

INVITAN A LA POBLACIÓN A PRESENCIAR EL TORNEO MACRO-REGIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

CREA LXIV LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SOLICITAN DAR INICIO AL PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIÓN O DESAPARICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZACATELCO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

OTORGA SECTOR SALUD VASECTOMÍAS GRATUITAS SIN BISTURÍ

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

COORDINA SEPE-USET SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “TECNOLOCHICAS TLAXCALA 2024”

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

¿SABÍAS QUE INFONAVIT TIENE UN CENTRO DE SERVICIO EN APIZACO?

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

REAFIRMAN ITEA Y SEDIF COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN DE GRUPOS PRIORITARIOS

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SE INSTALA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO LOCAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

HUAMANTLA VIVE UN MOMENTO ESTELAR EN MATERIA TURÍSTICA: CALVA PIMENTEL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

GOBIERNO DE HUAMANTLA INVITA A MUJERES EMPRENDEDORAS A ESCUCHAR LA CONFERENCIA SOBRE LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A EXPO ARTESANAL DE EMPRENDEDORES HUAMANTLECOS

PORTADA DESTACADA3 días ago

TLAXCALA PRESENTA SU MARCA DESTINO EN EL MARCO DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2024: SECTURE

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TOMA PROTESTA LORENA CUÉLLAR A TITULAR DE LA SFP

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

TRES CRÉDITOS DEL INFONAVIT QUE TE SERVIRÁN PARA CUIDAR EL AGUA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ANUNCIA SMA CLAUSURA PARCIAL DE SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

IDENTIFICA CONEVAL MEJORAS EN EL INGRESO LABORAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CON EL IMSS-BIENESTAR, TLAXCALA CUENTAN CON LA MÁS AMPLIA COBERTURA DE SERVICIOS GRATUITOS DE SALUD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

MANTIENEN TLAXCALTECAS SUPERIORIDAD EN EL GRAN PRIX DE PARATLETISMO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INICIÓ PRE-REGISTRO PARA INGRESO A PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

SE DECLARA APROBADO DECRETO 344 PARA CREAR LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

INICIA CEDH EXPEDIENTE DE QUEJA POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN ZACATELCO

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

IMSS-BIENESTAR OPERA EN 23 ENTIDADES PARA ATENDER A 53.2 MILLONES DE MEXICANOS QUE NO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INFONAVIT REALIZARÁ MACRO FERIA DE SERVICIOSEN APIZACO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

DECLARA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD MANDO COORDINADO EN ZACATELCO

En Tendencia