Connect with us

INFORMACIÓN GENERAL

MANEJO CORRECTO DE ARCHIVOS, ACCIÓN TRASCENDENTAL EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN: IAIP

Published

on

OTROSDTAOS.COM.MX

El Comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabian López Sánchez, enfatizó la necesidad de que las autoridades salientes y electas se comprometan en actuaciones que favorezcan la correcta gestión y protección de archivos en el proceso de entrega recepción para evitar ser sujetos de sanciones administrativas.

Durante el Foro de Diálogo: Los archivos durante el proceso de entrega recepción, el presidente del Órgano Garante indicó que en estos procesos será fundamental el compromiso de los servidores públicos salientes para entregar archivos de manera correcta y así, abonar a la transparencia institucional.

iaip tlaxcala entrega recepción

“Es fundamental que en este proceso se entreguen archivos detallados, ordenados y bien clasificados que permitan a las nuevas autoridades recibir información en condiciones óptimas para poder llevar a cabo sus funciones de manera pronta, expedita y profesional”, subrayó.

En este marco, agradeció la participación y asistencia de representantes de diversos Sujetos Obligados en la entidad, pues, dijo, ello compromete su actuar, primero, a que haya orden y correcto manejo de la información que se heredará a las nuevas administraciones.

Asimismo, agregó, que las nuevas administraciones establezcan estrategias que contribuyan a un manejo adecuado de la información en su poder y que, al mismo tiempo, abone al derecho ciudadano de acceso a la información.

El Foro desarrollado en las instalaciones del Congreso del Estado de Tlaxcala, sirvió de marco para establecer tres mesas de trabajo en las que especialistas sobre el tema de entrega recepción y el manejo de archivos, compartieron experiencias de éxito, necesidades y oportunidades en estos procesos.

El primer Panel desarrollado fue el correspondiente a la Importancia de los archivos durante el proceso de entrega recepción; el segundo, Sanciones administrativas y delitos contra los archivos durante el proceso de entrega recepción; y el tercer Panel, Retos y desafíos de los archivos en el Estado de Tlaxcala.

Entre otros aspectos, el Foro permitió determinar la importancia de los archivos como fuente de información esencial para todos los sujetos obligados, mediante un correcto proceso de gestión documental.

Se abundó en torno a las sanciones administrativas y delitos contra los archivos ante la omisión de la entrega de asuntos y recursos de archivo en el proceso de entrega recepción, que tienen como marco la Ley de entrega recepción del Estado de Tlaxcala.

iaip_archivos_entrega recepcion

Por otro lado, los especialistas subrayaron la necesidad de crear una cultura archivística en la que intervengan las máximas autoridades de los Sujetos Obligados para que coadyuven con acciones que aporten conocimiento sobre los principios archivísticos, valores documentales, técnicas y procesos.

Cabe señalar que el Foro surgió de las inquietudes de los Sujetos Obligados sobre las acciones que deberán seguir en cuanto a la entrega de archivos a las nuevas autoridades para que, con ello, eviten caer en acciones u omisiones que los hagan acreedores a sanciones por el mal manejo o gestión de documentos.

Entre otras personas servidoras públicas, estuvo presente el Comisionado, Fernando Hernández López, también Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia; el Diputado, Jesús Rolando Pérez Saavedra; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fernando Bernal Salazar; el Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Marcos Tecuapacho Domínguez y; Óscar Lobatón Corona, representante de la Gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros.

Asimismo, acudió la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala; la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González; y el Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, César Pérez Hernández.

De igual forma estuvieron presentes integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellos, Isabel Romano Hernández, presidenta del Comité, Elizabeth Olivares Guevara y Lucero Romero Mora, integrantes del mismo Comité.

Con estas acciones, el IAIP Tlaxcala abona a que las autoridades salientes y entrantes, cuenten con elementos que les permita realizar una correcta administración de archivos.

Máxime cuando se trata del proceso de entrega recepción en el que debe existir transparencia en el ejercicio administrativo y que permita, al mismo tiempo, que las personas puedan ejercer de manera adecuada su derecho de acceso a información de interés público.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN GENERAL

¿SABÍAS QUE INFONAVIT TIENE UN CENTRO DE SERVICIO EN APIZACO?

Published

on

En estas instalaciones puedes tramitar tu crédito para la compra, construcción o remodelación de vivienda, así como obtener una solución de pago.

Si vives en Apizaco y quieres solicitar un crédito para comprar, construir, ampliar, o remodelar tu vivienda, puedes acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) en Apizaco, Tlaxcala donde encontrarás todas las opciones de financiamientos que ofrece el Instituto.

Y si ya tienes crédito Infonavit, en estas instalaciones también puedes recibir información o acceder a una solución de pago para poner al corriente las mensualidades de tu financiamiento, ya sea que necesites una prórroga o reestructura para tu crédito. Las nuevas oficinas del Infonavit:

·       Se ubican en el Boulevard Emilio Sanchez Piedras, ext. 409, int. s/n, colonia Centro

·       Cuentan con un horario de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

El Cesi Apizaco es el más cercano para las y los trabajadores de 60 municipios, entre ellos: Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Atlangatepec, Atltzayanca, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Españita, entre otros.

Algunos otros trámites y servicios que podrás realizar en este Cesi son:

·       Conocer el saldo de tu Subcuenta de Vivienda.

·       Cambiar tu crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través de Responsabilidad Compartida.

·       Obtener Descuentos por Liquidación Anticipada.

·       Aclaración de pagos.

·       Cancelación de Hipoteca.

·       Corrección de datos.

·       Reseteo de Mi Cuenta Infonavit.

Para obtener una atención más rápida y evitar hacer fila, te recomendamos sacar tu cita, para ello solo debes:

·       Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

·       Acceder con tu Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña e ingresar el código de verificación que te aparecerá.

·       Hacer clic en “Contáctanos” y elegir “Haz una cita”.

·       Seleccionar el trámite deseado.

·       Elegir tu entidad, el Cesi al que deseas acudir y reservar tu horario.

Recuerda que el Infonavit tiene Centros de Servicio en diferentes ciudades y localidades. En el estado se encuentran en Tlaxcala y Apizaco

Únete a la comunidad de Socio Infonavit y disfruta descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit. Descarga la aplicación o regístrate hoy mismo en app.socioinfonavit.com.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Continue Reading

INFORMACIÓN GENERAL

TRES CRÉDITOS DEL INFONAVIT QUE TE SERVIRÁN PARA CUIDAR EL AGUA

Published

on

Mejoravit Repara y Renueva, y Equipa tu Casa son tres de los financiamientos del Instituto que te servirán para hacer mejoras o reparaciones en tu hogar a fin de cuidar del vital líquido.

La escasez de agua en el país es una realidad y hoy más que nunca debemos cuidarla. Puedes hacerlo con simples acciones como usar un equipo ahorrador en tu baño o reparar las fugas que tengas en tu hogar.

Para ello, el Infonavit cuenta con tres productos de crédito que podrían convertirse en tu mejor aliado:

1.- Mejoravit Repara

El crédito que podrías obtener es de hasta 39 mil 606 pesos (sin rebasar el 90% del importe en tu Subcuenta de Vivienda).

La tasa de interés anual fija es de 10%.

El plazo para pagar el crédito lo podrás elegir desde 1 hasta 5 años.

2.- Mejoravit Renueva

El monto del crédito es de hasta 156 mil 445 pesos (sin rebasar el 90% del importe en tu Subcuenta de Vivienda).

La tasa de interés anual fija es de 11%.

El plazo para pagar el crédito es a elegir desde 1 hasta 10 años.

3.- Equipa tu Casa

Es un complemento a tu crédito hipotecario, de hasta 66 mil 010 pesos, que puedes obtener únicamente al sacar tu Crédito Infonavit o Infonavit Total para comprar una vivienda.

La tasa de interés anual fija es la misma que la del crédito hipotecario, de 3.76% a 10.45%.

El plazo para pagar el crédito es el mismo que el del crédito hipotecario.

Recuerda que, en cualquiera de estas tres opciones de financiamiento, obtendrás el crédito en dos tarjetas; una con el 80% de los recursos para comprar el equipo o materiales que necesites y otra con el 20% restante, para pagar mano de obra.

Con Mejoravit Repara, Mejoravit Renueva y Equipa tu Casa podrás hacer reparaciones y mejoramientos que no afecten la estructura de tu casa como:

·       Arreglar fugas o goteras de agua.

·       Mejorar las conexiones con el agua potable o drenaje.

·       Cambios de instalaciones de agua.

·       Instalación de bombas, hidroneumáticos o tinacos.

·       Desazolve e instalación de fosa séptica.

·       Cambiar los muebles del baño.

Únete a la comunidad de Socio Infonavit y disfruta descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu contraseña de Mi Cuenta Infonavit. Descarga la aplicación o regístrate hoy mismo en app.socioinfonavit.com.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Continue Reading

INFORMACIÓN GENERAL

INICIA CEDH EXPEDIENTE DE QUEJA POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN ZACATELCO

Published

on

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) inició el expediente de queja TLAX/23/2024/PVG-RS e inició la investigación correspondiente a través de la Defensoría I, por los hechos suscitados en el municipio de Zacatelco el pasado 8 de abril, donde un ciudadano y un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) perdieron la vida.

La Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, condenó cualquier acto y tipo de violencia cometidas por particulares contra cualquier persona, pues tales acciones vulneran los derechos humanos, que son prerrogativas sustentadas en la dignidad e integridad humana.

Dijo que los hechos ocurridos el 8 de abril del presente año, en la Sección Quinta, del municipio de Zacatelco, en los que un elemento de la SSC perdió la vida, debido a un linchamiento, y dos elementos más de dicha dependencia pública resultaron lesionados, no pueden ni deben justificarse bajo ningún contexto.

Agregó que cualquier conducta delictiva, debe ser juzgada bajo los procedimientos del Estado de Derecho y que toda persona que cometa actos ilícitos debe ser juzgada bajo los preceptos de la ley, pero la violación al orden jurídico no debe, de ninguna forma, ser pretexto para hacer justicia por propia mano.

Como parte de la investigación que inició la CEDH, personal de la Defensoría I se constituyó el lunes 8 en el lugar de los hechos, pero por la naturaleza del acontecimiento no fue posible recabar la información necesaria en ese momento.

Posteriormente, personal de la Defensoría I y la Visitaduría General, al realizar investigación directa, se obtuvo más información en la Dirección de Seguridad y Vialidad municipal de Zacatelco, en la SSC y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para conformar el expediente de queja ya referido.

Entre los datos recabados en la PGJE se conoció el estado procedimental las carpetas de investigación iniciadas por los sucesos ocurridos en Zacatelco, ubicadas en la Mesa Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos Región Sur y en la Mesa de Detenidos por el delito de robo calificado, como garantía del derecho de acceso a la justicia, entre otros.

La Ombudsperson hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a adoptar las medidas necesarias para prevenir, detectar y atender casos como los suscitados en aquella comunidad.

Una oportuna y adecuada coordinación en la implementación de los protocolos de actuación y estrategias para la atención de casos como el señalado, han probado su efectividad para evitar la pérdida de vidas humanas.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD15 horas ago

GOBIERNO MUNICIPAL DE HUAMANTLA INTERPONE DENUNCIA ANTE LA PROPAET POR ENVENENAMIENTO A PERROS EN SITUACIÓN DE CALLE

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD18 horas ago

SACA TU CITA EN SÓLO 5 PASOS DESDE MI CUENTA INFONAVIT

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

TLAXCALA RECIBE PREMIO EN INNOVACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO MEXICANO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

GARANTIZA SEPE-USET INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES MIGRANTES EN ESCUELAS PÚBLICAS DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SECRETARÍA DE CULTURA, APOYA EL XLVIII COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

PRESENTAN EXHORTO PARA QUE MUNICIPIOS DEN CUMPLIMIENTO A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

INVITAN A LA POBLACIÓN A PRESENCIAR EL TORNEO MACRO-REGIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

CREA LXIV LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SOLICITAN DAR INICIO AL PROCEDIMIENTO DE SUSPENSIÓN O DESAPARICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ZACATELCO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

OTORGA SECTOR SALUD VASECTOMÍAS GRATUITAS SIN BISTURÍ

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

COORDINA SEPE-USET SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “TECNOLOCHICAS TLAXCALA 2024”

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

¿SABÍAS QUE INFONAVIT TIENE UN CENTRO DE SERVICIO EN APIZACO?

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

REAFIRMAN ITEA Y SEDIF COMPROMISO POR LA EDUCACIÓN DE GRUPOS PRIORITARIOS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

SE INSTALA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO LOCAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

HUAMANTLA VIVE UN MOMENTO ESTELAR EN MATERIA TURÍSTICA: CALVA PIMENTEL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

GOBIERNO DE HUAMANTLA INVITA A MUJERES EMPRENDEDORAS A ESCUCHAR LA CONFERENCIA SOBRE LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INVITA GOBIERNO MUNICIPAL A EXPO ARTESANAL DE EMPRENDEDORES HUAMANTLECOS

PORTADA DESTACADA3 días ago

TLAXCALA PRESENTA SU MARCA DESTINO EN EL MARCO DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO 2024: SECTURE

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TOMA PROTESTA LORENA CUÉLLAR A TITULAR DE LA SFP

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

TRES CRÉDITOS DEL INFONAVIT QUE TE SERVIRÁN PARA CUIDAR EL AGUA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

ANUNCIA SMA CLAUSURA PARCIAL DE SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

IDENTIFICA CONEVAL MEJORAS EN EL INGRESO LABORAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CON EL IMSS-BIENESTAR, TLAXCALA CUENTAN CON LA MÁS AMPLIA COBERTURA DE SERVICIOS GRATUITOS DE SALUD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

MANTIENEN TLAXCALTECAS SUPERIORIDAD EN EL GRAN PRIX DE PARATLETISMO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INICIÓ PRE-REGISTRO PARA INGRESO A PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

POLÍTICA Y PARTIDOS3 días ago

SE DECLARA APROBADO DECRETO 344 PARA CREAR LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

INICIA CEDH EXPEDIENTE DE QUEJA POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN ZACATELCO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

IMSS-BIENESTAR OPERA EN 23 ENTIDADES PARA ATENDER A 53.2 MILLONES DE MEXICANOS QUE NO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INFONAVIT REALIZARÁ MACRO FERIA DE SERVICIOSEN APIZACO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

DECLARA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD MANDO COORDINADO EN ZACATELCO

En Tendencia