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INFORMACIÓN GENERAL

MANEJO CORRECTO DE ARCHIVOS, ACCIÓN TRASCENDENTAL EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN: IAIP

OTROSDTAOS.COM.MX

El Comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabian López Sánchez, enfatizó la necesidad de que las autoridades salientes y electas se comprometan en actuaciones que favorezcan la correcta gestión y protección de archivos en el proceso de entrega recepción para evitar ser sujetos de sanciones administrativas.

Durante el Foro de Diálogo: Los archivos durante el proceso de entrega recepción, el presidente del Órgano Garante indicó que en estos procesos será fundamental el compromiso de los servidores públicos salientes para entregar archivos de manera correcta y así, abonar a la transparencia institucional.

iaip tlaxcala entrega recepción

“Es fundamental que en este proceso se entreguen archivos detallados, ordenados y bien clasificados que permitan a las nuevas autoridades recibir información en condiciones óptimas para poder llevar a cabo sus funciones de manera pronta, expedita y profesional”, subrayó.

En este marco, agradeció la participación y asistencia de representantes de diversos Sujetos Obligados en la entidad, pues, dijo, ello compromete su actuar, primero, a que haya orden y correcto manejo de la información que se heredará a las nuevas administraciones.

Asimismo, agregó, que las nuevas administraciones establezcan estrategias que contribuyan a un manejo adecuado de la información en su poder y que, al mismo tiempo, abone al derecho ciudadano de acceso a la información.

El Foro desarrollado en las instalaciones del Congreso del Estado de Tlaxcala, sirvió de marco para establecer tres mesas de trabajo en las que especialistas sobre el tema de entrega recepción y el manejo de archivos, compartieron experiencias de éxito, necesidades y oportunidades en estos procesos.

El primer Panel desarrollado fue el correspondiente a la Importancia de los archivos durante el proceso de entrega recepción; el segundo, Sanciones administrativas y delitos contra los archivos durante el proceso de entrega recepción; y el tercer Panel, Retos y desafíos de los archivos en el Estado de Tlaxcala.

Entre otros aspectos, el Foro permitió determinar la importancia de los archivos como fuente de información esencial para todos los sujetos obligados, mediante un correcto proceso de gestión documental.

Se abundó en torno a las sanciones administrativas y delitos contra los archivos ante la omisión de la entrega de asuntos y recursos de archivo en el proceso de entrega recepción, que tienen como marco la Ley de entrega recepción del Estado de Tlaxcala.

iaip_archivos_entrega recepcion

Por otro lado, los especialistas subrayaron la necesidad de crear una cultura archivística en la que intervengan las máximas autoridades de los Sujetos Obligados para que coadyuven con acciones que aporten conocimiento sobre los principios archivísticos, valores documentales, técnicas y procesos.

Cabe señalar que el Foro surgió de las inquietudes de los Sujetos Obligados sobre las acciones que deberán seguir en cuanto a la entrega de archivos a las nuevas autoridades para que, con ello, eviten caer en acciones u omisiones que los hagan acreedores a sanciones por el mal manejo o gestión de documentos.

Entre otras personas servidoras públicas, estuvo presente el Comisionado, Fernando Hernández López, también Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia; el Diputado, Jesús Rolando Pérez Saavedra; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fernando Bernal Salazar; el Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Marcos Tecuapacho Domínguez y; Óscar Lobatón Corona, representante de la Gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros.

Asimismo, acudió la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala; la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González; y el Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, César Pérez Hernández.

De igual forma estuvieron presentes integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellos, Isabel Romano Hernández, presidenta del Comité, Elizabeth Olivares Guevara y Lucero Romero Mora, integrantes del mismo Comité.

Con estas acciones, el IAIP Tlaxcala abona a que las autoridades salientes y entrantes, cuenten con elementos que les permita realizar una correcta administración de archivos.

Máxime cuando se trata del proceso de entrega recepción en el que debe existir transparencia en el ejercicio administrativo y que permita, al mismo tiempo, que las personas puedan ejercer de manera adecuada su derecho de acceso a información de interés público.

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INFORMACIÓN GENERAL

AVANZA SEPE-USET EN LA DESCARGA ADMINISTRATIVA PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS.

El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que docentes, directivos y administrativos están exentos de la entrega de información estadística solicitada cada fin de curso.

Resaltó que el término del año escolar debe ser académico y evitar burocracia en los procesos, tal como lo ha instruido la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, como parte de las acciones a favor del magisterio tlaxcalteca, para que la atención sea enfocada a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

«Estamos en proceso de la estrategia de descarga administrativa. No ha sido fácil. Hay muchos temas que tenemos que analizar, considerar, reglamentos que atender, normas que cuidar,  información que vigilar mucho», señaló.

El aviso fue difundido a través de la circular No. RyCE/007/2024 para directores y personal administrativo de control escolar de los diferentes niveles educativos, firmada por la jefa del Departamento de Registro y Certificación Escolar, Alaba Susana Hernández Hernández.

El también director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) apuntó que la información estadística será generada a través del Sistema Integral de Control Escolar (SICE) que podrá descargarse en la plataforma para su consulta,  una vez que esté disponible.

Finalmente, agradeció la disposición y entrega del magisterio tlaxcalteca por la labor realizada frente a grupo en busca del bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

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INFORMACIÓN GENERAL

INFONAVIT INVERTIRÍA EL EQUIVALENTE A CASI EL 1% DEL PIB EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL

De aprobarse la reforma en materia de vivienda, el Instituto edificaría 500 mil viviendas durante los próximos seis años.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría invertir hasta 250 mil millones de pesos, el equivalente a casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), para la construcción de vivienda social durante los próximos seis años.

De aprobarse la reforma en materia de vivienda presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto edificaría 500 mil viviendas durante los próximos seis años, con lo cual se duplicaría la oferta de vivienda económica disponible y detonaría la economía regional, a través del fomento al desarrollo de proyectos regionales.

En el marco del 3er Foro Regional de Vivienda, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que la reforma se suma a una serie de iniciativas vanguardistas que se han presentado en todo el mundo para resolver las diferentes problemáticas que enfrenta la vivienda, como es la informalidad y el cambio climático.

“Además de brindar más opciones y flexibilidad para conformar un patrimonio y atender la demanda de vivienda derivada del nearshoring, un beneficio adicional de la reforma es que promoverá el acceso a la formalidad, ya que facilitará el acceso de las y los trabajadores a una vivienda”, dijo.  

Agregó que durante la actual administración apoyó la autoproducción y priorizó la ubicación como un elemento de sustentabilidad, esto último para garantizar el acceso de la población a servicios básicos y a la educación, la salud y el empleo a una distancia máxima de 2.5 kilómetros.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que es mediante la actualización de los planes urbanos como se atiende de forma justa el rezago habitacional y las desigualdades en el territorio; en este sexenio -dijo- se han actualizado 300 planes (cuatro regionales, ocho estatales, 268 municipales y 20 metropolitanos), con una inversión de 321 millones de pesos, y se han definido mil 437 proyectos de movilidad, infraestructura y servicios.

“Como ejemplos de los efectos positivos de la planeación urbana son las zonas donde se desarrolló el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); con estas herramientas se definió dónde sí y dónde no se puede urbanizar; el objetivo es preservar de forma responsable y sustentable el uso de suelo, se contemplan reservas para vivienda bien ubicada y asequible”, apuntó.

El Gerente del Departamento de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, indicó que en la región hay un gran problema de déficit de vivienda, el cual asciende aproximadamente al 45% de la población, por lo que se requiere de soluciones innovadoras.

«Uno de los retos donde tenemos que focalizar nuestra atención es en cómo atender las regiones vulnerables al cambio climático, así como innovar en medidas sustentables para apoyar a la población que más lo necesita», comentó.

El 3er Foro Regional de Vivienda 2024 contó con la participación de ministros y especialistas de vivienda, mismos que buscan a través del diálogo encontrar soluciones al déficit habitacional.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos en México.

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INFORMACIÓN GENERAL

IMPLEMENTA CEDHT USO DE CUBREBOCAS PARA EVITAR CONTAGIOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) implementa el uso de cubrebocas, para personas usuarias y personal de este organismo autónomo, con el objetivo de prevenir contagios de infecciones respiratorios, tal como se aprobó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud del Estado.

La Ombudsperson, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, conminó a todas las personas a atender estas medidas, debido al incremento de infecciones respiratorias que se registran en Tlaxcala y el país, por lo que la Comisión, como institución pública que brinda atención, servicios y orientación a la población, asume estas medidas preventivas para evitar la propagación de contagios.

Asimismo, se usarán dispensadores de alcohol en gel y se mantendrán desinfectadas todas las áreas de trabajo para mantener la higiene de manos y el autocuidado.

El sector salud en la entidad ha exhortado a la población en general a practicar el estornudo de etiqueta usando el lado interno del codo, portar adecuadamente el cubrebocas en lugares cerrados o cuando las personas presenten alguna enfermedad respiratoria, realizar el lavado constante de manos y el uso de alcohol gel, así como evitar el saludo de beso, para disminuir riesgos de salud.

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