INFORMACIÓN GENERAL
MANEJO CORRECTO DE ARCHIVOS, ACCIÓN TRASCENDENTAL EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN: IAIP
OTROSDTAOS.COM.MX
El Comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabian López Sánchez, enfatizó la necesidad de que las autoridades salientes y electas se comprometan en actuaciones que favorezcan la correcta gestión y protección de archivos en el proceso de entrega recepción para evitar ser sujetos de sanciones administrativas.
Durante el Foro de Diálogo: Los archivos durante el proceso de entrega recepción, el presidente del Órgano Garante indicó que en estos procesos será fundamental el compromiso de los servidores públicos salientes para entregar archivos de manera correcta y así, abonar a la transparencia institucional.

“Es fundamental que en este proceso se entreguen archivos detallados, ordenados y bien clasificados que permitan a las nuevas autoridades recibir información en condiciones óptimas para poder llevar a cabo sus funciones de manera pronta, expedita y profesional”, subrayó.
En este marco, agradeció la participación y asistencia de representantes de diversos Sujetos Obligados en la entidad, pues, dijo, ello compromete su actuar, primero, a que haya orden y correcto manejo de la información que se heredará a las nuevas administraciones.
Asimismo, agregó, que las nuevas administraciones establezcan estrategias que contribuyan a un manejo adecuado de la información en su poder y que, al mismo tiempo, abone al derecho ciudadano de acceso a la información.
El Foro desarrollado en las instalaciones del Congreso del Estado de Tlaxcala, sirvió de marco para establecer tres mesas de trabajo en las que especialistas sobre el tema de entrega recepción y el manejo de archivos, compartieron experiencias de éxito, necesidades y oportunidades en estos procesos.
El primer Panel desarrollado fue el correspondiente a la Importancia de los archivos durante el proceso de entrega recepción; el segundo, Sanciones administrativas y delitos contra los archivos durante el proceso de entrega recepción; y el tercer Panel, Retos y desafíos de los archivos en el Estado de Tlaxcala.
Entre otros aspectos, el Foro permitió determinar la importancia de los archivos como fuente de información esencial para todos los sujetos obligados, mediante un correcto proceso de gestión documental.
Se abundó en torno a las sanciones administrativas y delitos contra los archivos ante la omisión de la entrega de asuntos y recursos de archivo en el proceso de entrega recepción, que tienen como marco la Ley de entrega recepción del Estado de Tlaxcala.

Por otro lado, los especialistas subrayaron la necesidad de crear una cultura archivística en la que intervengan las máximas autoridades de los Sujetos Obligados para que coadyuven con acciones que aporten conocimiento sobre los principios archivísticos, valores documentales, técnicas y procesos.
Cabe señalar que el Foro surgió de las inquietudes de los Sujetos Obligados sobre las acciones que deberán seguir en cuanto a la entrega de archivos a las nuevas autoridades para que, con ello, eviten caer en acciones u omisiones que los hagan acreedores a sanciones por el mal manejo o gestión de documentos.
Entre otras personas servidoras públicas, estuvo presente el Comisionado, Fernando Hernández López, también Coordinador de la Región Centro del Sistema Nacional de Transparencia; el Diputado, Jesús Rolando Pérez Saavedra; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fernando Bernal Salazar; el Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Marcos Tecuapacho Domínguez y; Óscar Lobatón Corona, representante de la Gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros.
Asimismo, acudió la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala; la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González; y el Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, César Pérez Hernández.
De igual forma estuvieron presentes integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, entre ellos, Isabel Romano Hernández, presidenta del Comité, Elizabeth Olivares Guevara y Lucero Romero Mora, integrantes del mismo Comité.
Con estas acciones, el IAIP Tlaxcala abona a que las autoridades salientes y entrantes, cuenten con elementos que les permita realizar una correcta administración de archivos.
Máxime cuando se trata del proceso de entrega recepción en el que debe existir transparencia en el ejercicio administrativo y que permita, al mismo tiempo, que las personas puedan ejercer de manera adecuada su derecho de acceso a información de interés público.
INFORMACIÓN GENERAL
PARTICIPA SMDIF DE TLAXCALA EN REUNIÓN DE SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL
En seguimiento al compromiso del Ayuntamiento de Tlaxcala con el bienestar de la población infantil y juvenil, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) participó en una mesa de trabajo realizada en la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.
Con esta participación se da seguimiento a las acciones institucionales derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, ejercicio ciudadano que permitió recoger las principales inquietudes y propuestas de niñas, niños y adolescentes sobre su entorno y calidad de vida.
Durante esta reunión interinstitucional se expusieron los avances que el Ayuntamiento ha impulsado para atender los compromisos asumidos a partir de los resultados de dicha consulta, entre los que destacan el cuidado del medio ambiente, el uso responsable, acceso y tratamiento del agua, así como la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se informó sobre el desarrollo de pláticas preventivas, el fortalecimiento de la seguridad, la recuperación de espacios públicos dignos para la recreación familiar, y acciones orientadas a mejorar la infraestructura urbana, como el alumbrado en calles, bajo una visión de gobierno cercana a la ciudadanía y de más territorio, menos escritorio.
Con estas acciones, el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada para construir mejores condiciones de desarrollo para la niñez y juventud.
INFORMACIÓN GENERAL
POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA ASEGURA A PERSONA POR ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO EN SAN HIPÓLITO CHIMALPA
En atención a un reporte ciudadano y como parte de las labores permanentes de vigilancia preventiva, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Tlaxcala aseguraron a una persona por presunta alteración del orden público en la comunidad de San Hipólito Chimalpa.
Los hechos ocurrieron la noche de este viernes 24 de abril sobre Bulevar Tepehitec, donde oficiales municipales acudieron para atender la situación. La intervención se realizó conforme a los protocolos establecidos y sin mayores incidentes.
Tras la actuación policial, la persona fue identificada como Arturo “N”, de 27 años de edad, quien fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado Municipal de Tlaxcala, donde se inició el procedimiento correspondiente para definir su situación legal.
Con este tipo de acciones, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad mantiene una estrategia de atención inmediata a reportes ciudadanos, patrullaje preventivo y proximidad social, con el objetivo de preservar la paz pública y brindar mayor seguridad a las familias de la capital.
INFORMACIÓN GENERAL
POLICÍA MUNICIPAL DE TLAXCALA APREHENDE A SUJETO CON ORDEN DE CAPTURA VIGENTE EN HIDALGO POR EL DELITO DE HOMICIDIO
Derivado de un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un sujeto sospechoso en la colonia Centro, elementos de la Dirección de Seguridad, Protección Ciudadana y Movilidad de Tlaxcala acudieron de manera inmediata al lugar para corroborar la información y atender la situación.
Durante el patrullaje preventivo, los oficiales detectaron a un masculino que coincidía con las características señaladas en el reporte, cuando transitaba por el Parque Xicohténcatl. En ese momento, los uniformados se aproximaron para informarle sobre el señalamiento realizado por vecinos de la zona.
Al solicitarle su identificación y realizar la consulta correspondiente en la plataforma de seguridad, se confirmó que René “N” contaba con una orden de aprehensión por homicidio vigente en el estado de Hidalgo. Por tal motivo, fue asegurado por los elementos municipales y puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia para los procedimientos legales conducentes.
De esta manera, la policía municipal de Tlaxcala vigila, patrulla y atiende de manera inmediata los reportes de la población para asegurar su bienestar.
-
INFORMACIÓN GENERAL7 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

