INFORMACIÓN GENERAL
PROMUEVEN CECYTE Y CIBA-IPN INTERCAMBIO ACADÉMICO EN LA SEGUNDA “SEMANA DE VERANO EN LA CIENCIA”

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia en Tlaxcala (CECyTE – EMSaD), en coordinación con el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN), realizaron la Segunda Semana de Verano en la Ciencia, en la que participaron 28 estudiantes y 44 investigadores.
El director general del CECyTE – EMSaD, Norberto Cervantes Contreras, destacó que los estudiantes del subsistema adquieren nuevas experiencias con este tipo de intercambios académicos, pues tienen la oportunidad de realizar estancias cortas en un centro de investigación de alto nivel como el CIBA – IPN, donde se integran con los investigadores para involucrarse en los proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollan en ese lugar.

La convocatoria tiene como objetivo fomentar en los estudiantes del CECyTE – EMSaD, el interés por el estudio de la ciencia y la tecnología, al involucrarse en el quehacer cotidiano de la investigación científica aplicada como una alternativa factible de desarrollo profesional, incentivando así, su vocación científica y promover su participación en programas de posgrado.
Los estudiantes trabajaron de la mano con investigadores durante una semana, en diferentes laboratorios en las instalaciones del CIBA – IPN Tlaxcala, participaron como observadores de proyectos de investigación y como asistentes desarrollando un mini-proyecto.
Las líneas de investigación en las que se involucraron fueron biotecnología alimentaria, biotecnología agrícola, nano biotecnología, biotecnología vegetal, biotecnología molecular, microbiología industrial y biotecnología ambiental.
Participaron 28 alumnos de los planteles CECyTE Ahuahuastepac, Apetatitlán, Tlalcuapan, Nopalucan, Guadalupe Tlachco, Villalta y Tocatlán, así como los EMSaD de Constituyentes 1935 y Cuauhtenco.
INFORMACIÓN GENERAL
LA SEPE-USET FORTALECE GESTIÓN DOCUMENTAL CON SOFTWARE DONADO POR EL LEGISLATIVO DE GUANAJUANTO

Con la intención de fortalecer los procesos de administración de archivos y gestión documental de los sujetos obligados, a través de la sistematización y aplicación de herramientas tecnológicas, el Congreso del estado de Guanajuato donó el uso de la licencia del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) a la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET).
Por ello, el secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández, firmó un contrato de donación de la licencia de uso del SID con diputados guanajuatenses.
Esta herramienta tecnológica fue otorgada por la legislatura de Guanajuato a la SEPE-USET, así como a otras entidades e instituciones, para contribuir al cumplimiento de la Ley de Archivos y mejorar la organización y acceso a documentos oficiales.

Este sistema permitirá un manejo ordenado de archivos, ágil y eficiente, lo que reforzará la transparencia y la rendición de cuentas, a través de ordenar, clasificar y gestionar los documentos de manera sistemática.
Meneses Hernández destacó que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la administración de archivos y la gestión documental, al promover la implementación de herramientas digitales que agilicen y modernicen estos procesos.
Los presentes reconocieron que la unión de esfuerzos multiplica los beneficios para la ciudadanía y se genera confianza en el manejo de archivos que en el pasado eran desestimados, ya que el sistema facilitará la administración de registros y la gestión de documentos, así como la modernización del sector público, además de la consolidación de los gobiernos digitales.
El evento contó con la presencia de la presidenta del Congreso del estado de Guanajuato, Miriam Reyes Carmona; la presidenta del Órgano de Administración y Finanzas del Congreso del estado de Zacatecas, Ana María Romo Fonseca; el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del estado de Puebla, Jaime Alejandro Aureoles Barrueta, y del director general de Archivos del Congreso de Guanajuato, Alberto Macías Páez.
INFORMACIÓN GENERAL
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PARTICIPAN EN “UN DÍA EN CECYTE–EMSAD”

Estudiantes y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD) dieron a conocer la oferta educativa a través del programa “Un día en CECyTE-EMSaD”, una visita guiada de las actividades escolares e instalaciones del plantel, para quienes están próximos a salir de secundaria.
El objetivo es que los aspirantes recorran los planteles, conozcan la cultura institucional, valores y principios, así como los proyectos que realizan los alumnos en el área de comunicación, ciencias experimentales, pensamiento matemático, cultural digital, administración e inglés.

En el EMSaD 07 de Atlangatepec, primer plantel en realizar esta actividad, estudiantes dieron a conocer su experiencia y compartieron su testimonio de cómo el colegio ha transformado sus vidas. El año pasado obtuvieron el primer lugar en el concurso de inglés Spellings Bee y fueron ganadores del diseño de la creación de la mascota del subsistema educativo: Miztli, una cacomixtle que representa la agilidad y destreza de comunidad estudiantil.
Alumnos de secundaria van acompañados de docentes y padres de familia en el tour por los planteles de CECYTE-EMSAD, y realizan paradas en los salones y talleres, para conocer de cerca los proyectos de estudiantes y prototipos, además del ambiente de compañerismo en las aulas.
En su visita, la alumna Naomi dijo que le agradó la visita al EMSAD 07 Jesús Horacio Cano Ríos, porque abrió su panorama de la institución, conoció de cerca las actividades e instalaciones del plantel.
Mientras que Daniel, estudiante de cuarto semestre, dijo que fue interesante y divertido compartir sus conocimientos con alumnos de instituciones de educación secundaria que visitaron su escuela; además, exponer le ayudó a reafirmar sus conocimientos.
Alumnos EMSaD e interesados en estudiar en ese plantel tuvieron una gran convivencia de conocimientos y amistad. Para finalizar, se realizó un rally de preguntas y respuestas; quienes acertaron obtuvieron obsequios.
Los egresados del CECyTE-EMSaD obtienen un certificado de bachillerato que les permite estudiar a nivel superior. En el caso del CECyTE obtienen una cédula de técnico y en EMSaD un certificado para el trabajo, lo que les da la oportunidad de insertarse en un empleo o ampliar su preparación profesional.
Para más información, visitar la página del colegio, que se encuentra como CECyTE-EMSaD Tlaxcala en Facebook o en la página web www.cecytlax.edu.mx.
INFORMACIÓN GENERAL
PROMUEVEN ESTUDIANTES OFERTA EDUCATIVA DEL CECYTE-EMSAD CON VIDEOS

Alumnos plasmaron en imágenes la calidad académica, la oferta educativa y el espíritu de compañerismo de los ambientes de aprendizaje que construyen día a día docentes y estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD).
El concurso de video “Ser excelente es ser CECyTE – EMSaD” tuvo como objetivo incentivar a los estudiantes de secundaria a continuar su trayectoria académica en alguno de los 57 planteles del subsistema y mostrar por sus protagonistas, por qué ser parte del CECyTE-EMSaD es la mejor opción en Educación Media Superior.
Durante la premiación del certamen, el director general del CECyTE-EMSaD, Blas Marvin Mora Olvera, exhortó a los estudiantes a continuar superándose todos los días, pues “la educación es el camino de progreso para ustedes, sus familias y, desde luego, para Tlaxcala”.
Mora Olvera invitó a quienes concluyen la secundaria a que se unan a la familia CECyTE-EMSaD, a través de sus 57 planteles. “El Colegio les ayudará a transformar su historia personal y alcanzar su siguiente meta, la más importante de sus vidas: la elección de una profesión”.
Alumnos del CECyTE 17 Tlalcuapan obtuvieron el primer lugar en la convocatoria de video “Ser excelente es ser CECyTE–EMSaD”. En 65 segundos logran narrar la oferta educativa, calidad académica y el impulso que reciben en las aulas en la innovación tecnológica y emprendimiento.

Mientras, la propuesta de 90 segundos del Centro EMSaD La Palma obtuvo el segundo lugar; destacó la misión del colegio de formar egresados de nivel medio superior con visión humanista y competencias científicas, tecnológicas, de innovación y emprendimiento para su incorporación a la universidad o a la actividad productiva.
El tercer lugar lo obtuvo el plantel CECyTE 27 Villalta, que en 60 segundos plasmó y describió en imágenes el día a día de los estudiantes en los espacios educativos del subsistema de educación media superior más grande en el estado.
En esta convocatoria participaron alrededor de 150 estudiantes, con 42 videos; los mejores serán publicados a través de las redes sociales oficiales del Colegio, así como el sitio web www.cecytlax.edu.mx.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
PORTADA DESTACADA4 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
DATOS Y OTROS DATOS4 meses ago
TLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO2 años ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA