POLÍTICA Y PARTIDOS
PROPONE JUAN MANUEL CAMBRÓN SORIA CREACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
OTROSDATOS.COM.MX
El legislador Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó esta mañana ante el Pleno de la LXIV Legislatura, la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se crea la Fiscalía General del Estado, como un Órgano Constitucional Autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.
A través de la reforma y adición de diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el legislador, propuso la sustitución de la actual Procuraduría General de Justicia, priorizando que la Fiscalía cumpla con la garantía de ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo.
Durante su intervención Cambrón Soria recalcó la urgencia de realizar estas modificaciones “a la fecha, de las treinta y dos entidades federativas, en treinta de ellas se han establecido las Fiscalías locales; solo dos Estados, Baja California Sur y Tlaxcala, siguen en falta; sosteniendo el anquilosado modelo de Procuradurías Estatales”.
De aprobarse este decreto, la designación de la Persona titular de esta Fiscalía, así como los titulares de las Fiscalías Especializadas, deberá ser mediante un procedimiento de selección realizado por académicos y especialistas en la materia, para posteriormente ser designado por la votación calificada del Pleno del Congreso del Estado, lo que permitirá tener en mayor medida autonomía e independencia en el desempeño de las funciones propias de la Fiscalía.
En la máxima tribuna tlaxcalteca, Cambrón Soria, destacó que, “al dotar de plena autonomía e independencia a la Institución del Ministerio Público, con un presupuesto adecuado a sus funciones y atendiendo a los principios constitucionales que caracterizan a los Órganos Constitucionales Autónomos, la eficiencia y la eficacia se verá reflejada en cada una de sus acciones”.
En este sentido, con la creación de la Fiscalía General del Estado, se pretende reducir el rezago en la resolución de los asuntos, el trabajo eficiente y eficaz, así como darle la profesionalización y especialización debida en cuanto al sistema penal acusatorio y con ello evitar o reducir los actos de corrupción.
Será a través de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, en la que se establecerán de manera específica sus atribuciones, regulará su estructura, funcionamiento, competencia y administración.
POLÍTICA Y PARTIDOS
ANA LILIA RIVERA: EL FUTURO POLÍTICO DE TLAXCALA Y MÉXICO LO DECIDIRÁ EL PUEBLO, NO LOS GRUPOS DE PODER
LUIS ROMERO
Durante sus recorridos por comunidades y municipios de Tlaxcala, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera sostuvo que el futuro político del país no será definido por grupos de poder ni por las prácticas tradicionales de la política, sino por la voluntad libre, consciente e informada de la ciudadanía.
La legisladora destacó que el pueblo es el principal actor de la transformación democrática que vive México y que será la propia sociedad quien determine el rumbo de la vida pública en los próximos años.
“El único que va a determinar que la vieja clase política muera es el pueblo, y el único que va a determinar que surja una nueva clase política también es el pueblo”, afirmó.
Rivera Rivera señaló que, frente a los nuevos escenarios políticos, resulta indispensable fortalecer la participación ciudadana y promover que las personas ejerzan sus derechos con información y plena libertad, sin presiones ni condicionamientos.
En ese contexto, advirtió que algunos sectores vinculados a las prácticas tradicionales de la política continúan recurriendo a mecanismos de clientelismo mediante la entrega de bienes o apoyos materiales con fines de posicionamiento político.
La senadora mencionó que la distribución de tinacos, calentadores, despensas o dinero como instrumento de influencia electoral representa una visión que durante décadas mantuvo relaciones de dependencia entre gobiernos y ciudadanía.
Sin embargo, subrayó que la realidad del país ha cambiado a partir de la consolidación de derechos sociales impulsados por la Cuarta Transformación.
“Hoy el pueblo tiene derechos, no favores. Esa diferencia es fundamental para entender la transformación que vive México”, expresó.
La legisladora recordó que programas dirigidos a personas adultas mayores, estudiantes y sectores históricamente vulnerables dejaron de ser apoyos sujetos a decisiones discrecionales para convertirse en derechos protegidos por la Constitución.
Asimismo, sostuvo que la cercanía con la ciudadanía permite conocer de manera directa las necesidades de las comunidades, escuchar propuestas y construir soluciones más eficaces desde una visión participativa y democrática.
Por ello, reiteró que continuará recorriendo municipios y comunidades de Tlaxcala para mantener contacto permanente con la población y fortalecer el diálogo social.
Ana Lilia Rivera señaló que esta labor responde también al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de mantener gobiernos y representantes cercanos a la gente, con presencia territorial y capacidad de escuchar las demandas ciudadanas.
Añadió que la transformación del país requiere una ciudadanía cada vez más informada, participativa y consciente de que las decisiones colectivas son la base para construir un futuro con mayor justicia, igualdad y bienestar.
POLÍTICA Y PARTIDOS
MORENA CONSERVA AMPLIA VENTAJA EN TLAXCALA; ANA LILIA RIVERA LIDERA PREFERENCIAS INTERNAS: RUBRUM
LUIS ROMERO
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera encabeza las preferencias internas de Morena rumbo a la elección de gobernador de Tlaxcala en 2027, al obtener 50.1 por ciento del respaldo entre los perfiles considerados por la casa encuestadora RUBRUM.
De acuerdo con la medición levantada el 10 de junio de 2026, Rivera Rivera se ubica en el primer lugar de las preferencias dentro del partido guinda, seguida por Alfonso Sánchez García, con 35.1 por ciento; Alejandro Aguilar López, con 9.0 por ciento, y Josefina Rodríguez Zamora, con 5.8 por ciento.
Los resultados muestran una diferencia de 15 puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar, lo que coloca a la legisladora federal como el perfil con mayor posicionamiento dentro de Morena en esta etapa previa a la definición de candidaturas.
La encuesta también confirma que Morena mantiene una ventaja significativa en las preferencias electorales de la entidad, al alcanzar 45.1 por ciento de respaldo ciudadano, consolidándose como la principal fuerza política en Tlaxcala de cara al proceso electoral de 2027.
Este escenario refleja que el partido conserva una base electoral competitiva, mientras los distintos perfiles internos continúan construyendo posicionamiento rumbo a la futura contienda por la gubernatura.
En particular, Ana Lilia Rivera aparece como la figura con mayor reconocimiento y respaldo dentro de la medición.
Los datos de RUBRUM permiten observar el estado actual de las preferencias internas, aunque el proceso formal para la definición de candidaturas aún no ha iniciado, por lo que los posicionamientos podrían evolucionar conforme avance la dinámica política en la entidad.
La medición fue realizada mediante 800 entrevistas telefónicas automatizadas y aleatorias aplicadas en Tlaxcala el 10 de junio de 2026.
POLÍTICA Y PARTIDOS
ÓSCAR FLORES DESTACA DIÁLOGO CON SECTORES PRODUCTIVOS COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO Y LA INVERSIÓN
LUIS ROMERO
El tlaxcalteca Óscar Flores Jiménez destacó la importancia de mantener una coordinación permanente con los distintos sectores económicos para impulsar el crecimiento, fortalecer la inversión y generar mayores oportunidades de desarrollo para la población.
El morenista señaló que el diálogo abierto y constructivo entre autoridades, empresarios, productores y organizaciones sociales es una herramienta indispensable para construir acuerdos que permitan enfrentar los retos económicos actuales y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo.
Flores Jiménez sostuvo que las agendas de colaboración y trabajo conjunto son fundamentales para generar condiciones favorables para la actividad económica, fortalecer la competitividad y promover un entorno de confianza para quienes invierten y generan empleo.
“La cooperación interinstitucional es fundamental para alinear esfuerzos, fortalecer la certidumbre y promover la inversión y el empleo”, afirmó.
El contador de carrera consideró que los mejores resultados en materia económica se alcanzan cuando existe comunicación permanente entre los distintos actores involucrados en el desarrollo productivo, permitiendo identificar necesidades, construir soluciones y generar estrategias compartidas de crecimiento.
Óscar Flores reiteró que la inversión, la generación de empleo y el fortalecimiento de la actividad económica deben mantenerse como prioridades de cualquier estrategia de gobierno, pues representan herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.
-
INFORMACIÓN GENERAL9 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS2 años agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

