MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
RECONOCEN A 500 MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA EN LA CAPITAL: “SIN MUJERES NO HAY TLAXCALA”, AFIRMA ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA
LUIS ROMERO
En un emotivo acto celebrado en la capital del estado, el Ayuntamiento de Tlaxcala entregó el “Reconocimiento a 500 Mujeres Tlaxcaltecas”, como parte de las actividades conmemorativas por los 500 años de la Ciudad de Tlaxcala.
Durante la ceremonia, el presidente municipal Alfonso Sánchez García afirmó que, así como “sin Tlaxcala no hay México”, también debe reconocerse que “sin mujeres no hay Tlaxcala”, al destacar el papel esencial del sector femenino en la historia, el desarrollo y la transformación social de la capital.


“Tlaxcala también tiene nombre de mujer”
Ante autoridades estatales, legisladores, representantes del Poder Judicial y ciudadanía en general, el edil capitalino expresó su admiración y gratitud hacia quienes, con esfuerzo, sabiduría y sensibilidad, fortalecen el tejido social del municipio.
“Tlaxcala también tiene nombre de mujer, porque a lo largo de cinco siglos han sido ellas quienes, con valentía y amor, han guiado el destino de generaciones”, subrayó Sánchez García.
El alcalde dedicó este reconocimiento a maestras, comerciantes, madres solteras, profesionistas, campesinas, artistas, científicas y trabajadoras del hogar, a quienes consideró constructoras de una gran sociedad.

Un homenaje al liderazgo femenino
Sánchez García resaltó que el país vive un tiempo de profunda transformación, en el que las mujeres lideran con ejemplo, empatía y compromiso. Destacó la labor de Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México, y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quienes —dijo— han demostrado que “el liderazgo con empatía y vocación de servicio sí es posible”.
“Este reconocimiento es posible porque hay mujeres gobernando, porque la historia está cambiando, y ustedes son prueba viva de ello”, enfatizó el presidente municipal.
Asimismo, refrendó su compromiso de construir una ciudad incluyente, que abrace, escuche, respete y valore a todas las mujeres, señalando que este homenaje no será un punto final, sino el inicio de un camino hacia la igualdad, la seguridad y las oportunidades.

Reconocimiento al talento y la diversidad
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar, la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, celebró que por primera vez se rinda homenaje a 500 mujeres tlaxcaltecas que han dejado una huella en distintos ámbitos.
Subrayó que el Ayuntamiento capitalino marca un precedente histórico con esta convocatoria al visibilizar el liderazgo, la creatividad y la sororidad que han impulsado el desarrollo del estado desde sus orígenes.
En representación de las galardonadas, Raquel Rodríguez Gutiérrez, nominada en la categoría de Ciencia y Tecnología, expresó que el reconocimiento es colectivo, porque “detrás de cada logro hay una red de mujeres que se apoyan e inspiran mutuamente”.
Agradeció al alcalde por impulsar una iniciativa que representa “un paso firme hacia la justicia social y la igualdad”.

Las galardonadas destacadas
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a representantes de cada categoría:
- Ignacia González Sarmiento, Cultura, Arte y Turismo
- Gloria Elena Candia Tovar, Salud
- Cristina Tamalatzi Xochimantzi, Emprendimiento y Economía
- Consuelo Pérez Zempoalteca, Educación
- Ilayali Maza Reséndiz, Política y Participación Ciudadana
- Vanessa Alejandra Juárez Pizano, Activismo Social y Derechos Humanos
- Pamela González Corona, Medio Ambiente
- Bertina Pérez Coyotzi, Tradiciones y Preservación del Patrimonio
- Cathia Valdés Islas, Deporte
- El acto contó con la presencia del secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez; la presidenta del Poder Judicial, Fanny Margarita Amador Montes; así como funcionarios municipales, legisladores y familias tlaxcaltecas que se sumaron al reconocimiento.




MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
CON MÁS TERRITORIO Y MENOS ESCRITORIO, CADA DÍA HAY MÁS RESULTADOS EN CALLES Y COLONIAS DE LA CAPITAL
El Gobierno que preside Alfonso Sánchez García tiene cada día más resultados a través de las brigadas de “Más territorio y menos escritorio”, que llevan a cabo acciones de mejora urbana como parte del trabajo de una administración cercana, que escucha y que resuelve.
Bajo los principios de la Cuarta Transformación, estas acciones permiten atender de manera directa las necesidades de la ciudadanía, al fortalecer la confianza y trabajar para mantener y mejorar los índices de desarrollo humano en cada rincón del municipio de Tlaxcala.


Ante ello, las jornadas se realizan en diversas colonias y comunidades, como el balizado o colocación de pintura en banquetas y guarniciones en el Fraccionamiento El Bosque, en la comunidad de Ocotlán, así como trabajos de limpieza en la calle Allende.
De igual forma, se hizo presencia en la Casa del Adulto Mayor de las Madres ICAS, ubicada en avenida Hidalgo, en la comunidad de Ocotlán, donde se estableció coordinación para impartir una plática de autocuidado.


Como parte de las acciones de mejora urbana, también se llevó a cabo la colocación de nuevos tableros para la cancha de basquetbol, en el Parque Mextli, de la comunidad de Santa María Acuitlapilco, con lo que se recupera este espacio deportivo en beneficio de la población.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
FOMENTA AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA CONVIVENCIA Y CREATIVIDAD INFANTIL CON LA JORNADA CULTURAL POR EL DÍA DE LA NIÑEZ
En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, el Ayuntamiento de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, a través de la Dirección de Cultura, llevó a cabo una jornada recreativa y cultural dirigida a las infancias que participan en sus talleres, así como a sus familias, con el objetivo de fortalecer la sana convivencia y los lazos comunitarios.
El evento se desarrolló en la Casa de Cultura “José Miguel Guridi y Alcocer”, donde se promovieron espacios seguros, creativos y participativos que contribuyen al desarrollo integral de niñas y niños.


En este sentido, el director de Cultura, Vladimir Mompeller Prado, destacó que estas acciones forman parte de la visión del presidente municipal, Alfonso Sánchez García, de impulsar actividades que promuevan el bienestar de la niñez.
“Seguimos trabajando para generar espacios donde nuestras niñas y niños puedan desarrollarse plenamente, en entornos seguros, creativos y llenos de valores, tal como lo ha instruido nuestro alcalde”, destacó.
La jornada incluyó la participación de un cuentacuentos, dinámicas de juego, áreas recreativas como brincolín, así como un convivio final que generó un ambiente festivo y significativo para las y los asistentes.
Asimismo, esta celebración permitió que madres, padres y familiares se integraran activamente en la formación cultural de las y los menores, lo que fortalece el sentido de pertenencia hacia la Casa de Cultura.
Durante el evento se contó con la presencia del titular del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; y de la sexta regidora, Lizbeth Carcaño Torres, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD
“CUANDO EL PUEBLO HABLA, EL GOBIERNO ACTÚA”: ALFONSO SÁNCHEZ GARCÍA
El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, encabezó este sábado la entrega de la cancha deportiva ubicada en el auditorio de la delegación El Sabinal, como parte de las acciones del programa “Más territorio, menos escritorio”, orientado a acercar el gobierno a la gente y atender de manera directa sus necesidades.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que “más territorio y menos escritorio no es un eslogan, es la forma en la que este gobierno entiende el servicio público. Esta cancha está lista hoy porque las y los vecinos de El Sabinal la solicitaron, y en este gobierno, cuando el pueblo habla, el gobierno actúa”. Asimismo, subrayó que las y los jóvenes son el presente y el futuro, por lo que impulsar espacios deportivos dignos es una prioridad de su administración.

Este espacio había sido solicitado para su rehabilitación en administraciones anteriores; sin embargo, es en la presente gestión donde se concreta este importante proyecto, en cumplimiento del compromiso con la juventud y el fomento al deporte, al brindar alternativas saludables de recreación que favorecen el desarrollo integral y la prevención de conductas de riesgo.



La rehabilitación de la cancha constó de tres fases: la nivelación del piso de concreto, la colocación de postes para la malla de voleibol y la aplicación de pintura antiderrapante. Estas acciones se realizaron con la participación de la brigada encargada de El Sabinal, personal de la delegación y la Dirección de Obras Públicas.
Con estas acciones, el Gobierno de Alfonso Sánchez atiende las causas, rescata los espacios públicos y trabaja bajo los principios de la cuarta transformación, con un gobierno cercano que escucha y resuelve las necesidades de la ciudadanía.
-
INFORMACIÓN GENERAL7 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA5 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA

