Connect with us

POLÍTICA Y PARTIDOS

SE CONVIERTE HUAMANTLA EN CAPITAL DEL ESTADO POR UN DÍA EN CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE TECOAC

Con el objetivo de reconocer la trascendencia histórica, cultural y gastronómica del pueblo mágico de Huamantla, además de conmemorar la batalla de Tecoac, los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, celebraron Sesión Extraordinaria Pública y Solemne en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de la Ciudad de Huamantla, declarada capital del Estado por un día.

En cumplimiento a lo establecido en el decreto publicado en el Periódico Oficial, por el que se celebra la justa heroica de 1876, conocida como la batalla de Tecoac, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Mónica Sánchez Angulo, se dijo honrada por ser parte de la conmemoración de un hecho de manera histórica y destacó que el municipio de Huamantla, forma parte de la historia de México, su intervención se encuentra escrita y será recordada para nuestras futuras generaciones, dijo al referirse a la Batalla de Tecoac, “tal intervención histórica, nos consolida y otorga identidad nacional, nos hace presente la valentía de mujeres y hombres que lucharon por preservar nuestro territorio ante la invasión norteamericana”.

La legisladora recordó que a través de decreto aprobado el 26 de agosto de 2021 y publicado en el periódico Oficial del Gobierno de Tlaxcala, se consideró pertinente que los poderes se trasladen el 16 de noviembre al territorio de Huamantla y declararla capital del Estado por un día; “ el Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, en el compromiso de fortalecer la unidad entre los órdenes de gobierno, involucran su actuar a los entes municipales con la finalidad de garantizar una relación de colaboración institucional a favor de la sociedad tlaxcalteca”.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas dijo “para el Poder Judicial, trasladarnos este día al heroico municipio de Huamantla es un honor, pues ha sido escenario de importantes hechos históricos como el que hoy se conmemora, la Batalla de Tecoac, acontecida el 16 de noviembre de 1876, pues si bien es cierto que las batallas sólo forman parte de una gran guerra no son definitorias. También hay batallas que significan un factor real y determinante que inclinan la balanza hacia un lado y precisamente en esas batallas trascendentes podemos ubicar a la batalla de Tecoac, último enfrentamiento entre las fuerzas del general Porfirio Díaz y las fuerzas del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada en el que salió victorioso el General Porfirio  Díaz, siendo el suceso que lo perfiló a la presidencia de la República que indudablemente marcó la historia de nuestro país.

En representación de la gobernadora constitucional de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández aseguró que Huamantla no sólo se erige como la capital de Tlaxcala por un día, sino también como símbolo de nuestra identidad estatal, nacional; la representación de la Batalla de Tecoac librada el 16 de noviembre de 1876, no fue sólo un enfrentamiento militar sino un capítulo decisivo en la historia de México, un momento donde se definieron rumbos y se definieron destinos. “Esta conmemoración no sólo es un acto de remembranza histórica, sino también un homenaje a la resiliencia y heroísmo de Huamantla y su gente, quienes han sido testigos y protagonistas de momentos cruciales en nuestra historia.

El servidor público, habló de la importancia de encontrarse reunidos los  representantes de los tres poderes que en todo momento han mantenido el respeto irrestricto, sin menoscabar la voluntad de continuar los resultados, pues dijo: “somos servidores del pueblo y guardianes de su bienestar”.

Por su parte el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, señaló que Huamantla se ha convertido en referente turístico de Tlaxcala, económico y ahora también social e histórico, por su riqueza cultural y también por sus tradiciones, gastronomía y su belleza natural.

Habló del trabajo coordinado “lo que necesitaba Huamantla no era gente trabajadora, porque eso ya lo tiene, no eran recursos, pues cuenta con el presupuesto y respaldo de las autoridades; le hacía falta voluntad para hacer las cosas y un profundo amor por esta tierra que lo tiene todo”.

El presidente aseguró que Huamantla es un pueblo que tanto ha trabajado para ocupar el lugar que le corresponde a nivel estatal y seguir llamando la atención a nivel nacional e internacional con todo lo que tiene para ofrecer.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA Y PARTIDOS

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024 CONTRIBUIRÁ AL CUMPLIENTO DE METAS DE PROGRAMAS SOCIALES: VICENTE MORALES

OTROSDATOS.COM.MX

El Diputado Vicente Morales Pérez sostuvo que, con la aprobación del dictamen con proyecto de decreto relativo al Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2024, el Congreso del Estado contribuye al cumplimiento de las metas de los programas sociales y los objetivos de las dependencias públicas.

Manifestó que la iniciativa formulada por la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y dictaminada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, responde a los principios de honestidad, austeridad, disciplina financiera y combate a la corrupción.

Además, “fue elaborada mediante el modelo de Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Desarrollo”, a efecto de lograr a corto y largo plazo los objetivos de las dependencias y la institución de los programas a favor del pueblo.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena observó que hay dependencias del Poder Ejecutivo que contarán con más recursos para responder a las necesidades de los sectores más amplios de la población, particularmente, los que registran mayores rezagos.

Afirmó que ello es importante para seguir adelante en el combate a la pobreza moderada y extrema, cuyos niveles han descendido como resultado de la implementación de acciones, obras y programas que sirven a la gente que menos tiene.

Por ello, subrayó que los presupuestos aprobados por la actual legislatura han permitido al Estado de Tlaxcala avanzar en rubros prioritarios, lo cual, añadió, “está a la vista de todas y todos”.

Respecto a los señalamientos de legisladores de oposición que estiman que el gasto aprobado para el próximo año podría servir a fines distintos a los señalados en la ley, Vicente Morales considero que “no debemos caer en descalificaciones anticipadas”.

Luego de recordar que el proyecto de presupuesto para 2024 se compartió con oportunidad a las y los diputados locales para su revisión y análisis, concluyó que las y los integrantes de la LXIV Legislatura “debemos seguir transitando por la ruta del diálogo, del entendimiento, del consenso, de la razón y de la objetividad”.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

CONGRESO SEDE DE LA “CUMBRE DE MUJERES TLAXCALTECAS”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes, la diputada Lorena Ruíz García fue anfitriona del evento “Cumbre de Mujeres Tlaxcaltecas”, en el que se desarrollaron 7 mesas de trabajo especializadas, en temas como: Violencias; Educación y Cultura; Salud física, mental, espiritual/medio ambiente; Sistema Nacional de Cuidados; economía solidaria; Participación Política e infancias.

Durante el protocolo inaugural, la congresista, agradeció y reconoció a las mujeres que se inscribieron para participar y aportar su experiencia, inquietudes y propuestas de solución para cada una de las mesas temáticas, en donde también reafirmó compromiso para coadyuvar en temas que preocupan y ocupan a las mujeres tlaxcaltecas.

“Las mujeres organizadas podemos lograr todo lo que nos proponemos, la temática sobre la que se trabajará esta mañana, no podría concebirse sin la organización de las mujeres, quienes unidas estamos consiguiendo un frente común con la firme convicción de aportar ideas”, destacó.

Lorena Ruíz García, quien también funge en el Congreso local, como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, enfatizó que “en todo el mundo las mujeres y las niñas estamos trabajando como líderes y agentes de cambio, ejecutando acciones para prevenir y eliminar la violencia y lograr la igualdad entre los géneros”, reconociendo que las mujeres son ejemplo de inteligencia, fortaleza, de lucha.

En el desarrollo de este evento, destacó la participación de la coordinadora nacional de Mujeres Tejiendo Historias, la diputada federal, Guadalupe Chavira de la Rosa; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Nidia Cano Rodríguez; la coordinadora regional de Mujeres Tejiendo Historias, Xochitl Molina González Castillo; Gerente Estatal de Financiera para el Bienestar en Puebla, Marne Alba Amaro; la secretaria de Mujeres Morena Tlaxcala; Karime Abascal Castro; la representante del Partido Encuentro Solidario Tlaxcala; Rosalinda Garrido Cruz, además de regidoras, síndicas  y mujeres lideresas de diferentes municipios de nuestra Entidad.

De esta manera, la congresista reafirma su compromiso con las mujeres y las infancias, para generar acuerdos y legislar siempre con perspectiva de género y procurando el bienestar de las y los tlaxcaltecas.

Continue Reading

POLÍTICA Y PARTIDOS

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS AL CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE TLAXCALA Y SUS MUNICIPIOS

Durante la vigésima cuarta sesión ordinaria, las y los diputados locales aprobaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de fortalecer y actualizar el marco normativo y jurídico para la planeación del Estado de Tlaxcala.

Ante el Pleno de la LXIV Legislatura, se destacó que estas modificaciones buscan garantizar el principio de legalidad y otorgar certeza jurídica al contribuyente respecto a los conceptos de cobro, los cuales son actualizados anualmente, por lo que también se busca garantizar seguridad a la población tlaxcalteca en el transporte público o privado, por lo que uno de los requisitos para la expedición de las licencias tipo “A”, será la acreditación de las licencias de conducir.

Con la aprobación de estas reformas, el Estado establece las directrices en donde se cumplan los aspectos técnicos y normativos con la finalidad de que los municipios tengan claras sus atribuciones al expedir avalúos catastrales, entre otras actividades que debe propiciar la certeza jurídica para las y los interesados.

Así mismo, se incluyeron en el Código Financiero, los servicios que ofrece la Coordinación de Bienestar Animal, a fin de que se realicen cobros totalmente justificados y acorde a lo establecido en el marco normativo. De igual manera, se aprobó la implementación de la regulación en la gestoría de los trámites administrativos para fijar los requisitos en el debido procedimiento, entre otras modificaciones.

De esta manera, se realizó una reforma integral al Código Financiero, permitiendo dotar de certeza jurídica algunos montos de recaudación y asegurar el bienestar de las y los tlaxcaltecas.

Continue Reading

Advertisement
ESTADO Y GOBIERNO5 horas ago

REGULARIZA SEPE-USET A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE LABORAN POR CONTRATO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD8 horas ago

TENDRÁ PARQUE INCLUSIVO DE HUAMANTLA TALLERES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

ESTADO Y GOBIERNO8 horas ago

ENVÍA GOBERNADORA TERNA PARA LA DESIGNACIÓN DE TITULAR DE LA FGJE

INFORMACIÓN GENERAL9 horas ago

SOLO NECESITAS CUMPLIR CON 3 REQUISITOS PARA HACER VÁLIDO TU SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

TENDRÁ HUAMANTLA TERCER SEMINARIO TAURINO “TAUROMAQUIA, ARTE Y SENTIMIENTO 2024” 

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD11 horas ago

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA SALVA A PERSONA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS 

DATOS Y OTROS DATOS11 horas ago

CECAPDIF: UN PROYECTO QUE CAMBIA VIDAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD13 horas ago

POLICÍA DE HUAMANTLA EVITA LA INSTALACIÓN DE EQUIPO PARA BAILE SONIDERO EN EL BARRIO DE LA PRECIOSA

ESTADO Y GOBIERNO14 horas ago

CONVOCA SMA A CIUDADANIA A CONSULTA PÚBLICA DE LINEAMENTOS DEL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

ESTADO Y GOBIERNO19 horas ago

COINCIDEN AMLO Y SHEINBAUM EN EL LIDERAZGO DE LA GOBERNADORA DE TLAXCALA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

OPERATIVO CENTINELA DE LA POLICÍA DE HUAMANTLA DA RESULTADOS POSITIVOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

CAPACITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A EMBAJADORES TURÍSTICOS SOBRE LA RIQUEZA ARQUITECTÓNICA DEL MUNICIPIO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

RECONOCE CECYTE – EMSAD EXCELENCIA ESTUDIANTIL

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

EL DEPORTE ES LA VENTANA PARA PROMOVER A TLAXCALA A NIVEL MUNDIAL: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

AUTORIDADES COLOCAN PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEBES DE SANTA CRUZ QUILEHTLA

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

MUJER DONA RIÑON A SU HERMANO Y AMPLÍA SU EXPECTATIVA DE VIDA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A CURSOS DE VERANO DE APOYO EDUCATIVO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

REALIZA COLEGIO DE TLAXCALA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

ESTADO Y GOBIERNO5 días ago

GOBIERNO DEL ESTADO DESTACA TRABAJO CON IP PARA FORTALECER INVERSIÓN Y EMPLEO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD5 días ago

PRESENTAN EN HUAMANTLA EL TERCER FESTIVAL NACIONAL DE PAELLAS 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

PREPARA GOBIERNO DE HUAMANTLA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR FESTIVIDADES RELIGIOSAS DE FIN DE AÑO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

EN LA CAPITAL, VICENTE MORALES RECIBE IMPORTANTE RESPALDO RUMBO AL PROCESO INTERNO DE MORENA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

HUAMANTLA ESTÁ EN LOS OJOS DEL MUNDO GRACIAS A NUESTROS EVENTOS DE TALLA INTERNACIONAL: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA MÁS DE 12 MIL ACCIONES A FAVOR DE LA JUVENTUD: SALVADOR SANTOS CEDILLO

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

INVITA AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A LA POBLACIÓN SIN SEGURIDAD SOCIAL A TRAMITAR SU CREDENCIAL DEL IMSS-BIENESTAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

ASEGURA POLICÍA DE CHIAUTEMPAN MOTOCICLETA CON NÚMEROS DE SERIE ALTERADOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

INFONAVIT INVITA A NUEVA JORNADA DE CONVERSIÓN DE CRÉDITOS DE VSM A PESOS

INFORMACIÓN GENERAL7 meses ago

¡CUIDADO! ESTOS SON LOS FRAUDES MÁS COMUNES RELACIONADOS CON EL INFONAVIT

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD7 meses ago

BRINDA ACOMPAÑAMIENTO AYUNTAMIENTO DE HUAMANTLA A FAMILIARES DE JOVEN FALLECIDO EN ZARAGOZA

En Tendencia