El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), informó que sin novedad se reportó el seguimiento y monitoreo de las marchas de este 1 de Mayo, con motivo del Día del Trabajo.
A través de las cámaras del C5i, se dio un acompañamiento a las marchas en los municipios de Calpulalpan, Apizaco y Tlaxcala.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad, informó que se dio puntal acompañamiento a los integrantes de los contingentes, con el propósito de garantizar el libre derecho a la manifestación.
Distribuidos por sectores, los elementos estatales aplicaron cierres viales, habilitaron rutas alternas, y vigilaron en todo momento el transcurso de las protestas.
Fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 31, el que alrededor de las 8:00 horas inició su desfile con la participación de más de 15 mil trabajadores entre docentes y personal administrativo de los niveles de preescolar, primaria, secundarias, telesecundarias, educación física, educación especial y del nivel medio superior, así como jubilados y pensionados.
Los contingentes arribaron de las ocho regiones ubicadas en Apizaco, Calpulalpan, Zacatelco, Teolocholco, Tetla, Huamantla, Panotla y Tlaxcala. Ellos partieron del Boulevard del Maestro y avanzaron por Avenida Independencia hasta pasar por el zócalo capitalino.
De la misma manera, integrantes del sindicato de telefonistas en Tlaxcala marcharon sobre Bulevar Ocotlán hasta sus oficinas.
En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) desarrolló una ceremonia conmemorativa al 138 aniversario del Dia Internacional del Trabajo para posteriormente realizar una marcha desde la zona de la Garita hasta la Ex Asta Bandera.
Otro contingente que participó en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo fue el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que a través de seis unidades automotoras del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), encabezados por Reyes Rojas Cruz; avanzó sobre avenida Independencia para obstruir el paso vehicular a un costado de Palacio de Gobierno, donde realizó un pronunciamiento por esta fecha.
Mientras esto ocurrió en la capital del estado, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, la gobernadora asistió a la ceremonia conmemorativa por el “Día del trabajo” que organizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la que participaron trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y donde la mandataria atestiguó la solicitud oficial de la incorporación de la comunidad de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) a la Confederación.
Durante el foro denominado “Envejecimiento digno, la importancia de la atención a personas adultas mayores”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), las mujeres panelistas expusieron cuáles son las necesidades de este grupo etario, para que las instituciones públicas y población en general les proporcionen una calidad de vida adecuada.
Ahí, frente a varias personas adultas mayores, mujeres de varios municipios del estado señalaron que, en muchas ocasiones, reciben maltrato en instituciones públicas o por sus propias familias, pues no los toman en cuenta, por lo que, algunos de ellos, se han organizado, para que en conjunto realicen actividades y se apoyen para realizar ejercicio, gestionar servicios de salud, practicar el auto cuidado y, sobre todo, convivir entre iguales.
Y alzaron la voz para pedir que sean considerados en la toma de decisiones para que, sobre todo las instituciones, generen políticas que ayuden a su desarrollo y bienestar acordes a su edad y necesidades.
En ese foro, la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, mencionó que el objetivo del Foro es transmitir y, por qué no, sensibilizar a las personas en el servicio público sobre la importancia de la atención de calidad, calidez y con enfoque transversal de los derechos humanos que merecen las personas adultas mayores. “Hoy sus propuestas sin duda retroalimentarán nuestra labor”.
Añadió que es necesario escuchar a la sociedad de manera directa, y expresó su reconocimiento a las mujeres panelistas, “porque desde su contexto nos han hecho saber los temas que nos deben ocupar como el buen trato que se les debe dar y merecen por parte de las personas servidoras públicos, o en el transporte público, donde hay resistencia a darles descuento, entre otras cosas”.
La Ombudsperson mencionó que para el organismo autónomo es vital el trabajo, colaboración y el desarrollo de acciones conjuntas, porque eso derivará en el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos y en el fomento de una cultura de paz, basada en la dignidad humana.
Con la convocatoria de la Coordinación de Grupos para Atención Prioritaria y Atención a la Sociedad Civil de la CEDHT, participaron
La iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio es una decisión que involucra ofrecer soluciones creativas a problemas comunes, así como afrontar riesgos con el propósito de emprender y cumplir objetivos y sueños, indicó el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).
Por ello, refirió, para lograr un negocio exitoso, se deben contemplar puntos clave como: plantearse un proyecto de emprendimiento y definir un modelo de negocio, es decir, “tener claro es qué es lo que sabes hacer, qué servicio puedes prestar o qué vas a vender”.
De esta manera, se puede establecer desde un inicio en qué se puede ser competitivo e innovador, para atender a un segmento de mercado específico que otros negocios similares no cubren, y crear un grupo de clientes.
Por otra parte, al comenzar con el emprendimiento, es importante realizar una investigación de mercado “para averiguar contra qué vas a competir, y qué es lo que ya existe”.
Con ello, se puede ofrecer un valor agregado al producto o servicio al segmento de negocio establecido, para que el costo de producción refleje utilidades.
Asimismo, “es fundamental darle nombre e imagen corporativa al negocio para que se identifique en el mercado y las personas lo puedan preferir de aquellos emprendimientos similares que ya existen”.
Al respecto, el Fomtlax recomendó a las y los emprendedores considerar elementos tales como son el nombre, el logotipo, la paleta de colores y la filosofía (misión, visión y valores).
Otro punto relevante, anotó, es abrir una cuenta bancaria, pues “eso hace que el negocio sea más atractivo para los clientes, porque les otorga facilidades de pago con las transferencias bancarias, y también es útil para el emprendedor para generar un historial crediticio”.
En tal sentido, el Fomtlax mencionó que la capacitación empresarial es trascendental para la administración y contabilidad básica del emprendimiento, razón por la cual se deben registrar los movimientos, es decir, ventas, costos y gastos, y determinar la utilidad neta, ya sea para reinvertir u obtener las ganancias.
Además, “se debe considerar iniciar el negocio en un lugar propio para evitar costos de arrendamiento”; sin embargo, también es importante decidir la ubicación geográfica del establecimiento, “considerando las ventajas del lugar, como acceso a las vías de comunicación y servicios básicos, así como el tránsito de personas”.
Finalmente, el Fomtlax estimó conveniente que los emprendedores soliciten permisos de funcionamiento o licencias, para mantenerlo en regla.
“Es importante tener una cosmovisión integral de a dónde se quiere llegar con el negocio y, a partir de ello, empezar a planear cómo se va a construir”, añadió la institución.
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través de la Dirección de Evaluación Educativa, aplicará el viernes 17 de mayo, a partir de las 9:00 horas, la Evaluación Diagnóstica para el ingreso a secundaria a 24 mil estudiantes de 251 escuelas públicas y 135 privadas de sexto grado de primaria, en el Estado de Tlaxcala.
En la evaluación que se realizará en diversas instituciones educativas, se incluyen escuelas secundarias técnicas, generales y telesecundarias del sector público, así como escuelas primarias del sector privado.
El objetivo principal de esta evaluación es diagnosticar el nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes al finalizar su educación primaria, lo que permitirá identificar áreas de oportunidad en el aprendizaje y fortalecerlas su llegada a la secundaria.
Los estudiantes a participar en esta evaluación, que contribuirá a su desarrollo educativo en la siguiente etapa escolar, deberán presentar la ficha de preinscripción de la escuela secundaria a dónde van a ingresar, lápiz, goma y sacapuntas. De acuerdo con la SEPE, esta evaluación es fundamental para los estudiantes que desean continuar sus estudios en alguna escuela secundaria de la entidad, ya que proporcionará información valiosa para su formación académica.