Connect with us

Uncategorized

TLAXCALA, EL DESAFÍO DE UNA PAZ DETERIORADA: IPM 2019

Published

on

La escalada de violencia en México ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país.

Nuevamente, Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, de acuerdo con los resultados del Índice de Paz México (IPM) 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Sin embargo, el año pasado estos cinco estados registraron un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional.

De hecho, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo, presentaron un deterioro en sus calificaciones, lo que advierte la necesidad de poner en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales.

CALIFICACIÓN A LA BAJA

El IPM 2019 proporciona una medición integral de los niveles de paz en México.

En su sexta edición, el estudio indica que Tlaxcala cayó del segundo al tercer lugar, ya que su calificación general (1.390) tuvo un deterioro de 5%.

El año pasado el único indicador que mejoró fue cárcel sin sentencia, pues el número de personas en el estado privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria disminuyó de 237 a 213.

Los otros cuatro indicadores (homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada) se deterioraron, sobre todo delitos con violencia, que aumentó 12% en 2018.

FOCOS DE ATENCIÓN

A nivel nacional, la tasa de violencia intrafamiliar creció 5.7% en 2018, luego de que 20 estados registraran alzas. Tlaxcala tuvo el mayor incremento relativo, de 484%, al pasar de cinco casos por cada 100,000 habitantes a 28.5.

También la violencia sexual aumentó 12.4% en 2018, y este resultado fueron consistente en 26 estados. Los mayores deterioros se presentaron en Tlaxcala y Ciudad de México, ya que sus tasas se incrementaron 177% y 64%, respectivamente.

En efecto, la tasa de violencia sexual casi se triplicó al pasar de 73.9 casos por cada 100,000 habitantes a 204.9.

A pesar de que las tasas de extorsión se redujeron en 87%, la tasa general de crímenes de la delincuencia organizada aumentó 16%.

Ello se debió a un incremento en la tasa de delitos relacionados con narcóticos y en la tasa combinada de secuestro y trata de personas, que crecieron 106% y 56%, respectivamente.

Además, las tasas generales de violencia con armas de fuego y homicidios aumentaron más de 12%, de manera similar a la tendencia nacional.

Pese a estos incrementos, Tlaxcala registró la menor tasa de crímenes de la delincuencia organizada del país.

CAPACIDAD DE RESPUESTA

Tlaxcala podría seguir el ejemplo de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, los tres estados con mayores mejoras en el IPM 2019.

Sus gobiernos implementaron programas multisectoriales, orientados a atender los retos estatales específicos, mismos que conllevaron a la colaboración entre diversos actores: gobierno, sociedad civil y el sector privado.

En Baja California Sur, los sectores público y privado invirtieron en conjunto más de 950 millones de pesos para impulsar medidas de seguridad en la zona turística de Los Cabos, a fin de proteger la economía del estado, que depende del turismo.

Entre estas medidas, sobresalen:

  • La instalación de más cámaras de vigilancia y seguridad,
  • Un sistema de rápida respuesta que comunica a los autobuses locales y hoteles con la policía
  • Nuevos protocolos de seguridad y capacitación
  • Un nuevo centro de inteligencia para la Marina.

En Sinaloa se implementó el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2017-2021, que identifica las principales amenazas de la actividad delictiva para el estado, y estipulaba las acciones para aminorar los riesgos.

Aunque el programa se encuentra en su etapa inicial, establece estrategias de prevención dirigidas a la población. Y para desalentar la actividad delictiva y obtener información georreferenciada, plantea:

  1. Un cambio institucional multisectorial.
  2. Una mayor participación de la sociedad para prevenir y mitigar el delito.
  3. La creación de zonas estratégicas de operación para impulsar la cooperación entre las policías a nivel estatal y municipal.

Y en Sonora, se fortaleció el trabajo de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro del Estado.

Además, el gobierno estatal, junto con la Procuraduría General de Justicia y el Instituto Sonorense de las Mujeres, diseñó un protocolo para prevenir la trata de personas, que contempla brindar información a jóvenes y a quienes están en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la autoridad ha puesto en marcha el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se apoya en programas sociales para disuadir las acciones violentas y delictivas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

ATIENDE A 500 ESTUDIANTES POLICÍA DE HUAMANTLA CON CICLO DE PLÁTICAS Y DEMOSTRACIONES

Published

on

Con la finalidad de contribuir a prevenir y disminuir actos de violencia en el hogar, en la escuela y en lugares de convivencia, la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla, a través del Área de Proximidad Social, continúa brindando su ciclo de pláticas y demostraciones en instituciones educativas del municipio.

En esta ocasión, el personal de la Coordinación de Protección Civil municipal, de la Unidad Canina K9 y de vialidad, visitaron la Escuela Secundaria “David Silva Ramos”, de la colonia Emiliano Zapata, donde a través de divertidas dinámicas grupales teóricas y prácticas, atendieron a más de 500 alumnos, docentes y padres de familia.

Con lenguaje coloquial y juvenil, elementos de las cuatro áreas de la corporación, transmitieron el mensaje a las y los jóvenes que la función policial es preventiva, para brindar ayuda a la población, y que son sus mejores aliados para mantener un municipio seguro, donde todos puedan vivir con orden y paz.  

Al explicar la función que tiene cada una de las áreas y cómo interactúa con la sociedad, los uniformados escucharon atentos las inquietudes de los presentes y dieron respuesta a sus preguntas, o en su caso, ampliaron con mayor información sobre los temas expuestos sobre vialidad, prevención de delito, medidas de seguridad y autocuidado.

Con esta serie de capacitaciones, el gobierno municipal de Huamantla que encabeza Salvador Santos Cedillo, fomenta la cultura de la denuncia ciudadana, inhibe la comisión de actos delictivos y refuerza las medidas de cuidado y protección.

Continue Reading

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD

REEMPLAZA CAPAMH LÍNEA DE CONDUCCIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE HUAMANTLA

Published

on

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla (Capamh), informa sobre la atención inmediata de una fuga de agua detectada la madrugada de este miércoles, en la esquina de la calle Matamoros con Narciso Mendoza.

Por lo que personal de la Capamh ha evaluado la situación y ha anunciado que se llevará a cabo un reemplazo de 12 metros de tubo hidráulico de alta presión de 6 pulgadas y sus respectivos coples de reparación, toda vez que la vida útil de la tubería ha concluido.

Andrés Carmona, director de la Comisión, refirió que, debido a la antigüedad de la línea de conducción que se estima tiene aproximadamente 30 años, es que se provocó la fuga, misma que será sustituida para asegurar un suministro eficiente y evitar futuros inconvenientes.

Asimismo, solicitó la comprensión de los habitantes de las zonas afectadas, que incluyen a San Lucas, la calle Narciso Mendoza y el Bulevar Cuamanco, estimando que el servicio quede restablecido en un lapso de 24 horas.

La Capamh hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga de agua en los barrios y colonias del municipio, ya que la participación activa de todos es crucial para conservar este recurso vital y asegurar el suministro.

Para reportar cualquier incidente, se pueden utilizar los siguientes canales de comunicación: llamar al número telefónico (247) 472-19-38 o enviar mensajes vía WhatsApp al (247) 101-85-52.

Continue Reading

Uncategorized

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAUTEMPAN TOMÓ PROTESTA AL NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO XOCHITEOTLA

Published

on

En la primera sesión extraordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Gustavo Jiménez Romero tomó protesta a Lorenzo Xahuentitla Flores, presidente de la comunidad de San Pedro Xochiteotla.

De acuerdo al orden del día, el Secretario de Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio informó que, el pasado 09 de enero del presente año, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) remitió documentación que acreditaba los resultados por usos y costumbres de la comunidad de Xochiteotla, solicitando al Ayuntamiento de Chiautempan realizará los trabajos respectivos para la debida instalación del presidente electo.

Por lo que, tras la aprobación de los integrantes del Cabildo, el Alcalde Gustavo Jiménez Romero realizó la toma de protesta, a quien exhortó a desempeñar leal y patrióticamemente el cargo de presidente de comunidad y exhortando a comprometerse para procurar el bienestar y la prosperidad del municipio.

De esta manera, quedó instalado legalmente como integrante del Cabildo y formar parte del Honorable Ayuntamiento de Chiautempan, por el período para el que fue electo.

Cabe mencionar que, el nuevo presidente electo tendrá un periodo comprendido del 15 de enero de 2024 al 15 de enero de 2025.

Continue Reading

Advertisement
MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 horas ago

HUAMANTLA TENDRÁ UNA ESPECTACULAR EDICIÓN 150 DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL ARTE EFÍMERO Y LA DALIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD21 horas ago

INAUGURA LORENA CUÉLLAR “UNIDAD DE BIENESTAR PARA TU SALUD” EN TEOLOCHOLCO

INFORMACIÓN GENERAL1 día ago

HASTA HOY VUELVO A VER A MI HIJO DESPUÉS DE 20 AÑOS: FELICITAS REYNA JUÁREZ

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

MANTIENE TLAXCALA PRIMER LUGAR NACIONAL EN VACUNACIÓN CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN NIÑAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD1 día ago

VECINOS BENEFICIADOS AFIRMAN QUE SALVADOR SANTOS CEDILLO DA UN NUEVO ROSTRO A HUAMANTLA CON OBRAS PRIORITARIAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

TRABAJANDO EN EQUIPO SE TRANSFORMA HUAMANTLA: SALVADOR SANTOS CEDILLO

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

LANZA SEDECO CONVOCATORIA DEL PREMIO TLAXCALA A LA COMPETITIVIDAD 2024

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

ENTREGA GOBERNADORA OBRAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN DE TETLA DE LA SOLIDARIDAD

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

SON MUJERES AGENTES DE CAMBIO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ: CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

ENCABEZA GOBERNADORA ENTREGA DE CRÉDITOS SOLIDARIOS DE “INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS MUJERES, UNA CUESTIÓN DE IGUALDAD”

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CON LÓPEZ OBRADOR Y LORENA CUÉLLAR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES MÁS VIGENTES QUE NUNCA: MORENA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

¿TE JUBILASTE Y ESTÁS PAGANDO UN CRÉDITO INFONAVIT? REDUCE EL PAGO DE TU MENSUALIDAD

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

INAUGURA GOBERNADORA PRIMER TANQUE ELEVADO ALIMENTADO CON ENERGÍA SOLAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

PREPARA UTT CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE NUEVOS PROFESIONISTAS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

PARTICIPAN MÁS DE 60 NIÑOS EN LA 15ª EDICIÓN DEL PARLAMENTO INFANTIL 2024 CON SEDE EN HUAMANTLA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

INAUGURÓ GOBERNADORA OBRA DE SUSTITUCIÓN DE PAVIMENTO EN IXTACUIXTLA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PRESENTA SEDECO CONVOCATORIA PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

FIRMA SALVADOR SANTOS CEDILLO Y ARTESANOS DE HUAMANTLA CONVENIO DE COMODATO DEL PABELLÓN ARTESANAL

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

TLAXCALA TIENE UN CAMBIO TOTAL EN SEGURIDAD: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

“TLAXCALA LEE A LAS MUJERES”

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

SE INCORPORAN ACTIVISTAS EN PRO DE LA MUJER EN ÁREAS DE GOBIERNO Y JUSTICIA

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

ELIMINA SEDIF CUOTAS A LOS DESAYUNOS ESCOLARES Y DESPENSAS PARA GRUPOS PRIORITARIOS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

PARTICIPARÁ TLAXCALA EN “MARCHA EN DEFENSA DE LOS VALORES”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

POLICÍA DE HUAMANTLA ATIENDE REPORTE DE PERSONA REPORTADA COMO INCONSCIENTE

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ENTREGA GOBERNADORA VALES Y KITS PARA CIRUGÍA DE MIOPÍA Y ASTIGMATISMO A JÓVENES TLAXCALTECAS

INFORMACIÓN GENERAL4 días ago

PONE EN MARCHA CEDH SEGUNDA ETAPA DEL PARLAMENTO INFANTIL

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ARRANCA GOBERNADORA PROGRAMA “PUERTAS Y VENTANAS PARA TU HOGAR 2024” EN NATÍVITAS

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

PARTICIPARÁ TLAXCALA EN “MARCHA EN DEFENSA DE LOS VALORES”

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

REÚNE POLICÍA DE HUAMANTLA A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO CON SU FAMILIA

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD4 días ago

INFONAVIT OTORGÓ CRÉDITOS POR MÁS DE MIL 200 MILLONES DE PESOS PARA TLAXCALTECAS EN 2023

En Tendencia