Uncategorized
¿DELIBERADOS, LOS ABUCHEOS A GOBERNADORES EN EVENTOS DE AMLO?

El 31 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tlaxcala para presentar los Programas del Bienestar, en un evento multitudinario realizado en el recinto ferial de la capital.
Ahí, el gobernador Marco Mena recibió rechiflas e insultos ante los cuales el presidente tuvo que intervenir para pedir respeto al mandatario, pero también reconciliación y concordia.
Ese hecho generó atención mediática en torno a una serie de acontecimientos que se venían considerando como aislados: los abucheos a los gobernadores de oposición durante las giras presidenciales de López Obrador.
Y lo que se creía en un principio como un suceso fortuito, resultado del descontento social, ahora emerge como una estrategia bien planificada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para emboscar a gobernantes de la oposición.

En su cuenta de Twitter, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al gobierno federal pronunciarse sobre la autenticidad de un documento confidencial filtrado, en el que el Partido Morena ordena a las personas citadas a las giras del presidente a lanzar expresiones de repudio contra los mandatarios estatales.
Esta versión cobró más fuerza luego de que se filtrara también un audio en el que presuntos simpatizantes de Morena promueven los abucheos contra la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en el marco de la visita de López Obrador a esa entidad.
Desde que tomó posesión hasta ahora, los gobernadores de Campeche, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California Sur, Coahuila y Sonora, han sido blanco de gritos de rechazo, silbidos y ofensas en eventos presidenciales en los que el Ejecutivo federal ha salido a su defensa.
El común denominador en todos los casos es que se trata de eventos organizados por Morena y la Coordinación Estatal de Programas de Desarrollo, a cargo de los superdelegados, los hombres y mujeres que quedaron en segundo lugar en las últimas elecciones a la gubernatura o que aspiran a esa posición en la entidad.
Aunque López Obrador llamó a que terminen las descortesías políticas y faltas de respeto, e incluso la dirigencia de Morena en Sonora desmintió la autenticidad del documento que exhibió el PRI, no hay garantía de que se detengan tales agresiones.

De momento, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya advirtió que no tolerará que los líderes de Morena continúen desacreditando a los mandatarios estatales durante los eventos presidenciales.
Uncategorized
GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAXCALA ATIENDE CON BACHEO LA CALLE 1 DE MAYO Y AVANZA EN LA MEJORA DE LA MOVILIDAD VIAL
El Ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, llevó a cabo durante la semana que concluyó acciones de bacheo en la calle 1ro de Mayo, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, como parte de los trabajos permanentes para mejorar la movilidad y la seguridad vial en la capital.
Estas labores forman parte del Programa Permanente de Bacheo, mediante el cual, en lo que va del año, se han atendido más de 90 calles en distintos puntos del municipio, con el objetivo de dar mantenimiento a la infraestructura vial y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

De manera paralela, el gobierno municipal continúa ejecutando trabajos de bacheo con asfalto en frío en coordinación con las colonias y comunidades, acciones que dieron inicio tras la reciente entrega de 50 toneladas de este material, realizada por el presidente municipal Alfonso Sánchez García, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura y agilizar la atención en zonas con mayor deterioro.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tlaxcala avanza en la atención de calles más seguras y transitables, y con ello prioriza el bienestar de las familias y demuestra los resultados históricos obtenidos en materia de obra producto del trabajo constante y coordinado.
Uncategorized
CONFIRMA FISCALÍA IDENTIDAD DE HUMBERTO BECERRIL, EXRECTOR DE LA UTT, ENTRE LOS CUERPOS HALLADOS EN SANTA CRUZ TLAXCALA
LUIS ROMERO
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) confirmó la identidad de Humberto Becerril Acoltzi, exrector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), y César N., quienes fueron hallados sin vida en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, tras haber sido reportados como desaparecidos.
La confirmación se realizó tras los estudios de identificación humana y genética aplicados por personal especializado del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO).
EL HALLAZGO: MADRUGADA TRÁGICA EN SAN MIGUEL CONTLA
La madrugada del 2 de octubre, el Servicio de Emergencias 911 recibió un reporte sobre la presencia de dos cuerpos sin vida en la localidad de San Miguel Contla. Al lugar acudieron peritos forenses del INCIFO, quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos y comenzaron las diligencias correspondientes.
Más tarde, y tras los análisis realizados, se confirmó que los restos pertenecían al ingeniero Humberto Becerril Acoltzi y a su acompañante, César N., quienes habían sido reportados como no localizables un día antes.
PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD Y ROBO DE VEHÍCULOS
De acuerdo con versiones de familiares, el miércoles 1 de octubre, alrededor de las 13:00 horas, un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio particular de Humberto Becerril, ubicado en la comunidad de Belén Atzitzimititlán, municipio de Apetatitlán.
Durante el incidente, los agresores retuvieron por la fuerza al exrector y a su acompañante, y se apoderaron de tres vehículos particulares:
Horas después, ambos hombres fueron localizados sin vida, y la investigación continúa en curso para esclarecer el móvil y dar con los responsables del crimen.
LUTO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TLAXCALA
Ante esta lamentable noticia, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) expresó públicamente su pesar por el fallecimiento de su exrector, destacando su trayectoria y aportaciones a la educación superior del estado.
“Reconocemos su legado y valiosa contribución en la formación académica de generaciones de estudiantes, así como su compromiso con la educación superior tecnológica en nuestro estado”, señaló el rector de la UTT, Lenin Calva Pérez, en un comunicado oficial.
Asimismo, extendieron sus condolencias a los familiares, amigos y seres queridos de Humberto Becerril, deseando pronta resignación ante esta irreparable pérdida.
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN
La FGJE mantiene abiertas las líneas de investigación en torno al caso, mientras se procesan pruebas forenses, testimonios y análisis periciales para determinar las circunstancias del crimen, así como la posible relación con otros hechos delictivos en la región.
Las autoridades no han emitido aún una hipótesis oficial sobre el móvil del crimen, pero se espera que en los próximos días se den avances sobre la detención de los responsables o la localización de los vehículos robados.
Uncategorized
SMA SE SUMA A LLAMADO DE CONAGUA PARA REFORESTAR, LIMPIAR Y SANEAR LA CUENCA DEL ALTO ATOYAC
La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) se sumó a las Jornadas de Restauración y Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, con acciones concretas en los municipios de Tlaxco, San Lucas Tecopilco, Xaltocan y, recientemente, en Muñoz de Domingo Arenas.
El titular de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, encabezó los trabajos en la barranca de San José Cuamatzingo, en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, junto con ocho brigadas estatales y federales, quienes realizaron labores de limpieza, desazolve, poda, retiro de maleza y reforestación en un tramo de kilómetro y medio a lo largo de los márgenes del afluente.


En esta zona, se retiraron más de dos toneladas de residuos sólidos y se plantaron más de 500 árboles nativos, contribuyendo a la retención de agua, la recuperación del ecosistema y la lucha contra la erosión del suelo.
“La reforestación es una acción que dejará huella para las siguientes generaciones. Recuperar esta cuenca no es solo una meta ambiental, es un acto de justicia para la salud de nuestras comunidades y la vida del río”, afirmó Aquino Alvarado.
El secretario de Medio Ambiente llamó a la ciudadanía a convertirse en guardianes del Atoyac, denunciando cualquier acto de contaminación y sumándose a las labores de vigilancia y saneamiento.

A esta jornada se sumaron dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por parte del Gobierno del Estado participaron la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (Propaet), la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Secretaría de Salud del Estado (SESA), además de autoridades municipales, voluntarios y habitantes de la comunidad.
Estas acciones forman parte del compromiso asumido por el Gobierno del Estado con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la estrategia nacional para el rescate ambiental del Alto Atoyac.
-
INFORMACIÓN GENERAL6 meses agoPRESENTAN EN TLAXCALA EL PRIMER AUTOMÓVIL 100% ELÉCTRICO DISEÑADO Y FABRICADO EN EL ESTADO
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS7 años ago“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
PORTADA DESTACADA4 años ago¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años agoTLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized7 años agoTLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
DATOS Y OTROS DATOS1 año agoTLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
ESTADO Y GOBIERNO3 años agoALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA


Pingback: 100 DÍAS DE AMLO: LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS – PERIODISMO DIGITAL